20/11/2024 - CAMPEONATO RALLY ARGENTINO - Campeonato 2024
8va fecha: Gran Premio Rally de Mina Clavero 2024- Presencia Riojana
Valentn Folledo cierra en Mina Clavero un ao debut de ensueo
El Gran Premio decisivo en Mina Clavero, que cerrar la temporada 2024 de Rally Argentino Pirelli ya est a poco ms de una semana de ponerse en marcha, con numerosos protagonistas en todas las categoras. Entre ellos, la RC5 contar con El riojano, Valentn Folledo, quien cerrar en Crdoba su primera temporada como piloto, luego de varios aos como navegante de su padre, Csar, en la clase RC-MR.
Los ltimos aos han visto emerger a jvenes talentos que se integran a una cada vez ms competitiva categora RC5. Pero, a diferencia de otros casos, en los que pilotos dan el salto desde campeonatos zonales o regionales, el 2024 vio la llegada de una cara sumamente familiar en Rally Argentino Pirelli: Valentn Folledo.
Hasta 2023, el riojano era el habitual navegante de su padre, Csar, entre los Maxi Rally. A lo largo de al menos quince competencias, el binomio familiar logr la victoria RC2A en La Rioja 2018, adems de seis podios y cuatro arribos en el top 5. Pero, aquella aventura entre padre e hijo, que inici en 2015, ya tena planes ms ambiciosos de antemano, por parte de Valentn, quien anhelaba convertirse en piloto.
Desde la primera vez que fui navegante de mi pap supe que yo quera manejar. El objetivo siempre fue aprender desde ese lugar, para llegar a estar algn da detrs del volante. No sabamos cundo iba a llegar ese da, pero con el paso de los aos, llegamos a la temporada pasada y yo ya sent que ya era momento de empezar a correr, sea como sea. Por eso, antes de empezar a manejar, tratamos de organizarnos de la mejor manera, porque no es fcil que corramos mi pap y yo al mismo tiempo.
Pero, as empez todo este sueo, que significa haber empezado este ao a correr en el Rally Argentino, que es la mxima categora del pas y el mejor lugar para probarnos, seguir aprendiendo y ver en qu nivel estoy como piloto. El balance de la temporada hasta ahora es muy positivo. Si bien tuvimos varios problemas con el auto, nos fue bastante bien a nivel de parciales, tramos o etapas.
Este es un ao de aprendizaje constante. Sabemos que tenemos muchas cosas que mejorar, pero pudimos estar entre los mejores tiempos en muchos tramos e incluso ya hemos ganado nuestras primeras pruebas especiales en Rally Argentino. Para m, haberlo conseguido en el primer ao es algo impresionante y me pone muy contento eso. Sin dudas, es algo que alimenta mi sueo de seguir aprendiendo y mejorando.
El entusiasmo del riojano est tiene mucho sentido si se considera el protagonismo que capt en varias de las competencias de este ao, como San Luis y La Rioja, donde gan sus primeras tres pruebas especiales. Valentn Folledo, quien tambin registr mltiples pruebas especiales en el top 5 y top 3 de su evento local y el Rally de Coronel Pringles lleg as a pelear por el podio en su tierra y estuvo cerca de varios top 5 generales.
Para el actual piloto de la clase RC5, haber trasladado y aprovechado su vasta experiencia previa como navegante ha sido uno de los factores fundamentales que aadi algunas facilidades a la exigente curva de adaptacin como piloto.
Correr en rally no se trata solo de manejar. Demanda muchas cosas: escribir la hoja de ruta, planificar una carrera, prepararte para saber donde vas a ir ms rpido, donde vas a cuidar un poco el auto y todas esas cosas que vas ganando con la experiencia. En ese sentido, yo empec como piloto un escaln arriba de lo normal, porque tena siete aos de experiencia como navegante, en los fui aprendiendo todo.
Siempre estuve muy atento a todo lo que mi pap indicaba y trat de escuchar a toda la gente que le ayudaba tambin en factores, como la preparacin pre carrera, o antes de largar algn tramo, afrontar un viaje Lo que sea.
Si bien Valentn Folledo es oriundo de La Rioja y por lo tanto, un natural conocedor de los caminos locales, la experiencia adquirida junto a Csar en mltiples eventos de Rally Argentino Pirelli le permiti conocer las ms variadas topografas y tipos de caminos del pas. Pero, ahora que el joven riojano protagoniza su nueva etapa como piloto, qu caminos le sientan ms cmodos? Montaa? O llanura?
Entre las seis fechas que hice en el Rally Riojano y las cinco del Rally Argentino, fuimos mejorando mucho con mi navegante, Pedro, que es un amigo de toda la vida, al que invit para correr conmigo. Si bien l no conoca mucho de este deporte, fuimos ensendole, con paciencia y sin ningn problema. De hecho, siempre voy a apoyarlo en todo y ahora estamos muy bien en cuento a cmo trabajamos juntos.
Por suerte, con mi pap ya pude conocer todo tipo de caminos: desde los llanos de Buenos Aires, la montaa, el asfalto, incluso el hielo en el sur. Pero, ahora, que me toca manejar, creo que los tramos rpidos, as sean en montaa o de sierra, como los de La Rioja, Crdoba o San Luis, son el tipo de camino donde me siento ms cmodo con el auto y muy seguro con la forma en la que tengo que tomar las curvas.
Por el contrario, las partes muy lentas todava me resultan difciles y es donde an me falta aprender cmo llevar al auto. Pero ahora, que ya hicimos entre diez y doce carreras con este coche, siento que, poco a poco, vamos ganando seguridad en cualquier terreno, por as decirlo.
Al significar Valentn un caso ms entre los mltiples competidores que en su carrera han alternado roles de piloto y navegante, el riojano cuenta con ambas perspectivas para dar su opinin acerca de un interrogante particular: resulta ms difcil habituarse al ritmo que demandan las notas de un Maxi Rally, con toda su potencia y velocidad? O es ms exigente crear una hoja de ruta detallista y protectora para un RC5?
Es una pregunta difcil. Las dos cosas son muy difciles. En mi caso, manejar no me result fcil al principio, porque nunca fui navegante en un auto de traccin simple o de preparacin tan estndar, como el RC5 que manejo.
Por eso, creo que lo ms difcil es hacer la hoja de ruta para este tipo de auto, porque tens que anotar por dnde se puede ir fuerte, indicar qu sectores se van a romper, para tener ms cuidado y todo ese tipo de detalles, que en un auto con ms potencia, mejor preparado y traccin integral se resuelven de otra forma.
Otra cosa que le da ms dificultad una hoja de ruta para un RC5 es que necesits ms imaginacin para predecir la velocidad a la que vas a venir, porque corremos a un ritmo mucho ms fuerte del que podemos circular en los reconocimientos. Por eso, cuando llega la hora de recorrer los caminos con el auto de carrera, necesitas menos imaginacin, pero ms espacio para llegar a una buena velocidad a cada curva.
Entonces, despus de tantos aos en un Maxi Rally, al principio me result ms difcil escribir la hoja de ruta con el RC5, porque tens que estar mucho ms atento al piso, a los saltos, a los cortes y dems. Son todas condiciones de camino que siempre van a ser muy distintas segn el tipo de auto, entre un Maxi Rally, y un RC5.
Respecto a la transicin que Valentn Folledo ha efectuado entre la butaca derecha a izquierda, el riojano ha creado una hoja de ruta, con un sello distintivo, ya que emplea la combinacin de un estilo de palabras grficas, descriptivas y clsicas, como ms, menos, ras o no se ve, con una serie de nmeros complejos, no solo de tres cifras, sino tambin de tres. Pero, qu significan realmente estos nmeros?
Normalmente uso dos tipos de nmeros en mi hoja de ruta. Por ejemplo, algunos son de dos cifras y si tengo una curva de 77, el primer nmero significa el ngulo de la curva y el segundo, la longitud de esa curva. En mi caso, me ayuda mucho para saber cundo atacar y cundo acelerar a la hora de llegar a cada sector.
Armar esta hoja de ruta fue todo un proceso, porque mi pap siempre corra con su forma, que es ms clsica. Este ao, antes de empezar a correr, trat de aprovechar muchas recomendaciones de varias personas. Entre ellas, Gabriel Pozzo, quien nos ayud muchsimo a perfeccionar cmo describir los caminos y por eso cambiamos bastante nuestro sistema.
Tal como dejamos las notas ahora, con varios nmeros, puede parecer un sistema complicado para quienes no conocen realmente de qu se trata. Pero nosotros estamos muy contentos con el resultado. La verdad, no inventamos nada, sino que fue algo que aprendimos de un sistema muy famoso a nivel mundial y fue justamente Gaby una de las personas que nos ayud a entenderlo.
Por ltimo, Valentn Folledo comparti sus expectativas de cara a una transicin entre noviembre y diciembre, que le ofrecer eventos sumamente emocionantes y demandantes, ya que tras haber confirmado recientemente su participacin en el Gran Premio de Mina Clavero, el riojano tambin tiene su mira puesta en la competencia venidera, que le ver definir el campeonato a nivel provincial con el mismo vehculo.
Casualmente, la ltima fecha de Mina Clavero se va a correr el fin de anterior a la ltima carrera del Rally Riojano. Eso nos condiciona un poco, porque tenemos que hacer ambas carreras con el mismo auto y en la ltima fecha del campeonato provincial tenemos posibilidades de ganar el ttulo.
Pero, vamos a Mina Clavero con todas las ganas de competir, seguir mejorando y aprendiendo, aunque al mismo tiempo, trataremos de cuidar el auto en esos caminos, que son muy duros, en una carrera que es muy larga. Por eso, apenas termine la carrera, tendremos que estar preparado para la ltima fecha del rally provincial, porque el ttulo es un objetivo que nos fijamos con mi navegante y mi pap.
Entonces, vamos a Mira Clavero sabiendo de las posibles consecuencias para nosotros en el rally provincial. Pero, estamos preparados. Creo que nos va a salir todo bien. Confo en eso y por ello vamos a correr el Gran Premio.
Fuente:PressRA