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16/12/2024 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
1ra. ronda: Dakar 2025- Protagonistas
Cristina Gutiérrez: "Me quité un peso al haber ganado"

La piloto española se enfrentará a su primera vez en el Rally Dakar en un equipo oficial, y habló con Motorsport.com de su preparación, objetivos y más. Conseguir la victoria en el Rally Dakar está al alcance de muy pocos nombres, y Cristina Gutiérrez escribió el suyo con letras de oro en la edición de 2024 en un emocionante final en la categoría Challenger. La española demostró su habilidad y persistencia al volante, las cuales le permitieron hacerse con un hueco en la alineación de ensueño de Dacia para los próximos años, incluso antes de realizar tal gesta en el desierto saudí.

A escasos días de comenzar con una nueva aventura, su primera como piloto oficial, atendió a Motorsport.com para hablar de sus objetivos, la preparación que llevó a cabo, la relación con Sébastien Loeb y Nasser Al Attiyah, y mucho más.

Pregunta: ¿Cómo ha sido esta preparación para el Rally Dakar de 2025 con un nuevo equipo como Dacia, con nuevos compañeros?
Respuesta: Bien, muy contenta porque ha sido un año de preparativos y muy intenso, sobre todo desde junio hasta septiembre, con mucho test en Marruecos. Después hicimos el rally en Marruecos, y fue muy bien, estamos muy contentos porque, sobre todo en mi caso, porque ahora es la primera vez que estoy en un equipo oficial y ver cómo trabajan y todo esto, me ha encantado. Ahora mismo soy como una esponjita intentando quedarme con lo que puedo y aprovecharme también de los pilotos con los que estoy porque se aprende muchísimo.
Entonces, en ese sentido, estoy muy contenta de la evolución que también que hemos tenido desde que el primer día que cogimos el coche a hoy, y todo ello tras un proceso de aprendizaje, de saber los límites del coche, de hablar con ingenieros, con mecánicos y aprovechar sobre todo la oportunidad de poder aprender rápido, porque no te permite estar ahí medio embobado, pero sí que estamos muy activos y muy motivados, sobre todo los dos de cara a esta aventura.

P: ¿Cómo ha sido ese paso a Dacia y cómo es tu relación con mecánicos e ingenieros? ¿Todavía queda trabajo por hacer para seguir mejorando en el propio Rally Dakar?
R: El proceso ha sido sobre todo muy intenso porque entrar en un equipo oficial son palabras mayores. Desde el principio como que también tienes, por lo menos yo, tenía la sensación de que quería que vieran que han hecho bien la elección, entonces, desde el primer día me puse a tope hablando con todo el que podía a sacar información, que me dejasen ver la onboard de Sebastián [Loeb] o de Nasser [Al Attiyah], o subirme con ellos como copiloto y ellos conduciendo para ver el límite del coche, entonces debía saber en la posición en la que estaba para intentar llegar a estar cerca de su ritmo.

Entiendo que la experiencia que tienen ellos en T1+ y en el Rally Dakar, a estas velocidades, a estos ritmos, va a ser complicado de llegar, pero voy a intentar sentirme competitiva más o menos. Desde la primera vez que cogí el coche, el ritmo ha ido cambiando porque desde que empiezas, desde que te subes en el coche, no puedes ir a a fondo porque el desenlace podría ser malo, y puedes pues fastidiar un poco esa confianza que tienen en ti, pero al final, sobre todo el equipo, me ha transmitido quitarme presión de que no estaban esperando que estuviera en el ritmo de ellos en el primer año, pero yo quiero estar ahí, y hemos ido acercándonos acercándonos.

En Marruecos pues nos sentimos bastante competitivos, no estamos al ritmo de ellos porque sería absurdo intentar estar ahí sin apenas experiencia, pero sí que estamos rindiendo a muy buen nivel, y eso nos da confianza.

P: ¿El equipo te ha puesto algún objetivo, tanto de aprendizaje como de resultados?
R: No me ha propuesto nada, algo de 'mira, tienes que hacer esto o lo otro', yo creo que lo que quiere es que seamos una familia que nos ayudemos y que trabajemos en conjunto sobre todo, y más en este Rally Dakar, que va a ser uno, sobre todo la primera semana, muy complicado porque no vamos a tener asistencia en muchos de los días de la primera semana, así que creo que va a ser importante comunicarnos bien, tener los objetivos claros del equipo.

Entonces yo creo que el equipo lo que quiere es que trabajemos unidos juntos, y con muy buena comunicación, y eso a mí me alivia porque no es un equipo que diga, 'venga, tienes que hacer primero segundo y tercero', está claro que sería lo ideal, pero saben saben que también es el primer año para Dacia, el primer año para el coche, y también ese hándicap lo tiene Ford. Nosotros también hemos sido cautelosos.

P: En cuanto a los rivales, ¿cómo ves a marcas como Toyota o Ford?
R: Es bueno para el Rally Dakar que entren estructuras nuevas, y al nivel de Ford y Dacia, también está Toyota y Mini, hay equipos muy bien reforzados. En Marruecos hemos visto equipos muy competitivos, y eso va a hacer que el Rally Dakar sea muy interesante de ver de seguir, e incluso para vosotros también, para hacer la noticia de cada día pueden ganar fácil diez pilotos, entonces va a ser uno muy abierto, y ojalá pues sigan viniendo estructuras nuevas porque eso quiere decir que el Rally Dakar está en un buen momento, vamos a ver qué pasa.

P: Sobre el salto del coche del año pasado al actual, ¿cómo ha sido ese cambio y la preparación en el sentido físico?
R: Me habían dicho que a nivel físico tenía que estar como muy fuerte, porque es más desgaste al ir más rápido, las inercias son mayores, los golpes son más fuertes, pero me sentí muy cómoda. Es verdad que también a nivel de entrenamiento me propuse un plan bastante intenso, y sobre todo estas últimas semanas, no estoy parando, vivo con agujetas, pero estoy muy bien y muy contenta porque me sentí, por ejemplo en Marruecos, que para mí era como la prueba un poco de fuego, ver cómo me sentía, porque es un rally muy duro y muy largo, quizá el más parecido al Rally Dakar en kilometraje.

En dureza, obviamente el Rally Dakar es mucho más largo y hay muchos más kilómetros, pero tenía ganas de hacer ese rally porque para mí iba a ser para ver si estaba bien o si necesitaba más, porque tenía dos meses por delante después de Marruecos para prepararme, y es tiempo suficiente como para centrarse en aspectos que igual no había controlado, pero me encontré muy bien.

Y también con Pablo [su copiloto] a nivel de navegación, que quizá es lo que más hemos notado es la velocidad a la que tenemos que navegar, porque es mucho mayor, entonces las notas llegan como muy rápido y la comunicación que teníamos antes daba algo más de tiempo a Pablo para explicar la viñeta. Ahora es que no hay tiempo, tenemos que reducir muchísimo ese tiempo de interpretación, y quizá ha sido lo que más nos ha impresionado, porque muchas veces a Pablo no le daba tiempo a hablar, entonces en Marruecos ya hicimos bastantes cambios, y para el Rally Dakar, sabiendo cómo será la segunda semana de navegación, seguramente sea una de las claves.

P: Eso fue más en el plano físico, ¿en cuanto al mental?
R: Sobre todo es la gestión de la concentración, la gestión de las emociones, porque ocurren muchas cosas en una etapa, son seis o siete horas compitiendo cada día, más el enlace, y pasan muchas cosas, te puedes perder o puede haber una avería, entonces ese ejercicio de 'hemos roto esto, venga, preparamos', y subirte al 100% no es nada fácil porque siempre tu cabeza como que se queda pensando qué has hecho para para romper o porque se ha roto, por lo que debes evitar todo ese tipo de boicot hacia uno mismo, porque cuesta.

Y en toda esa gestión debes tener a alguien que te ayude, y en mi caso no estoy trabajando con psicólogos ni un coach, porque al final cada uno tiene que buscar su método, así que sé que hay pilotos y copilotos que se ayudan con psicólogos o lo que sea, pero en mi caso siempre tengo un grupito muy bueno de amistad y de gente muy cercana, en donde hacemos una reunión hablamos un poco de lo que ha ido pasando. Para mí, la clave siempre ha sido el comunicarse bien y decirse las cosas desde una parte sincera, y simplemente para evitar que al día siguiente existan esas tensiones, entonces yo creo que lo más importante entre nosotros es que ese grupo funcione bien, y ayudarnos, y luego la gestión de la presión lo vamos haciendo, aunque no descarto en algún momento apoyarme en algún profesional.

P: Con tu copiloto, Pablo Moreno, ¿cómo ha sido el entrenamiento y en qué habéis trabajado para este nuevo proyecto en Dacia? ¿Cómo habéis hecho frente a los momentos de tensión dentro del coche?

R: Lo bueno es muy bueno y lo malo puede ser intenso, es como una relación de hermanos, las discusiones igual duelen hasta más, pero también tenemos ese cariño de habernos conocido con 18 años, cuando yo competía y él era mi jefe de mecánicos, somos muy amigos, él siempre me apoyó aunque no venía al Rally Dakar.

Siempre estaba ese mensaje de apoyo, de ayuda, o yo cuando sentía que algo pasaba, rápido escribía a Pablo, era como como mi apoyo, entonces ahora tenerlo en el coche y tener la seguridad de es un grandísimo mecánico, es muy buen copiloto y es una persona excepcional que ayuda a todo el mundo, es una garantía. Habrá tensiones, porque todos tenemos tensiones, pero luego se habla y se intenta hacer borrón y seguir adelante.

P: El año pasado te vimos levantando el trofeo Touareg, entonces ha sido un cambio importante, ¿cómo ha sido ese periodo en tu vida?
R: Cuando pasó todo lo del Rally Dakar, el apoyo y el recibimiento fue increíble, todos los medios, incluso los que no suelen estar acostumbrados a hacer pues entrevistas, también estuvieron muy pendientes, hicimos mucha televisión, no estamos habituados realmente a esa repercusión, y yo lo agradezco a toda la prensa y a todo el mundo que se hizo eco, porque para nosotros es muy importante que también se conozca, porque el mundo del motor al final es un nicho muy pequeño y cuantas más personas te conozcan, más oportunidades tienes de conseguir pues sponsors o continuar con tu carrera deportiva.

Entonces todo es como una cadena que en este caso tengo que agradecer, pero al final no te asegura nada ganar un Rally Dakar, yo sigo siendo la misma, sigo teniendo los pies en la tierra y creo que en esta carrera siempre hay que ir con la humildad que te pide, porque en el primer día te meten una etapa de 48 horas y da igual lo que hayas hecho o dejes de hacer, sino que cada día tienes que ser tu mejor versión para hacerlo bien.

P: David Castera habló hace poco del incremento de mujeres en el deporte, y además hemos visto otras categorías, como la F1 Academy. ¿Cómo ves todo ello?
R: Estoy notando que ya no solo es en el número de mujeres, que cada vez hay más, y ya no solo pilotos, sino que hay copilotos, hay ingenieras y mecánicas, hay directoras de equipo, así que hay muchas chicas por el paddock o el vivac, y lo que sí que he notado más es la confianza que están poniendo los equipos. En mi caso, fue Dacia, que entró como nuevo equipo oficial y tiene como pilotos a Sebastién y Nasser, y de tercer piloto coger a una chica es rarísimo, y yo siempre lo he querido destacar por parte de Dacia, porque han abierto ese camino que otras estructuras se marcan como objetivo, de tener una mujer en su equipo.

Aunque no en Dacia no es por tener una mujer, sino que es porque lo hacemos bien, es porque podemos ganar, es porque podemos luchar, es porque se fijan en tus valores, y ya no se fijan tanto en el género, entonces creo que el Rally-Raid y Dacia, en este sentido, han hecho un muy buen trabajo en abrir puertas a que otros equipos se fijen, y ojalá yo no fuera la única piloto oficial, ojalá vinieran más.

P: El año pasado hicimos una entrevista en el día de descanso del Rally Dakar y te pregunté sobre cómo era tu día a día. Ahora, tras ganarlo y estar en un equipo oficial, me gustaría saber cómo es ese momento de ir a dormir y saber que estás en esa posición.
R: Yo duermo muy bien, estoy muy tranquila y muy contenta, creo que como que me quité un peso al haber ganado en Challenger, porque llevábamos cuatro años compitiendo y siempre estábamos arriba, pero sabíamos que ganarlo era muy difícil, además la forma en la que lo ganamos fue inmejorable, no lo cambio por nada y creo que ha sido la mejor manera.

Me ha dado como esa, y puede parecer raro, como tranquilidad para afrontar este nuevo reto, y también Dacia entró antes de que eso ocurriera, entonces también me hace pensar, 'vale, no es tan porque ha ganado un Rally Dakar', se han fijado en mi trayectoria y en mi evolución, y les he gustado como piloto. Voy con cierta tranquilidad, hay presión porque estás en un equipo oficial y se espera de ti cosas, pero estoy tranquila porque hemos tenido la suerte de tener muchos kilómetros durante el verano, tiempo para adaptarnos, asimilarlo, mejorar y quizá en el Rally Dakar aprendamos aún muchas más cosas, y es un proyecto que no se acaba este año, sino que dura, y eso da tranquilidad.

Fuente: Motorsport.es

 
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