09/01/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CAMPEONATO MUNDIAL DE CROSS COUNTRY (W2RC)
1ra. ronda: 47° Dakar 2025- Etapa 5: Alula – Hail (Etapa Maratón: 2da. parte)- final
Al Attiyah logra su primera victoria y mete miedo en el Dakar 2025.Al Attiyah pierde la victoria en la quinta etapa tras una sanción
El piloto qatarí consiguió su primer triunfo en una etapa del Rally Dakar 2025 tras volar y meter miedo a sus rivales, sobre todo al líder de la general, Henk Lategan. El argentino Juan Cruz Yacopini fue noveno. La quinta etapa del Rally Dakar 2025 era una en la que Nasser Al Attiyah estaba decidido a recuperar todo el tiempo perdido de la primera semana, porque estaba a una media hora de Henk Lategan cuando salió desde Al Ula. Los problemas mecánicos en su suspensión trasera derecha una jornada antes sepultaron muchas de sus opciones, pero apretó en los últimos compases en un plan que comprendería también el segundo día de la maratón para llegar al descanso en el norte de Arabia Saudí.
Sin embargo, la FIA actuó y penalizaron a Nasser Al Attiyah con diez minutos, lo que significó que perdió la victoria por tan solo un segundo en favor de Seth Quintero. La razón de ello es que perdió una rueda de recambio durante el recorrido de 428 kilómetros cronometrados, algo que se debió al novedosos sistema de Dacia para tener sus piezas en el vehículo, que hacía más sencilla la vida de su tripulación, pero que lo hacía más arriesgado en ese tipo de circunstancias de carrera.
De esa forma, el vigente campeón del mundo pasó de tener 48 victorias en especiales a 47, para volver a quedarse a tres del récord que comparten Ari Vatanen y Stéphane Peterhansel con 50, mientras que en la clasificación general de la carrera más dura del mundo vuelve a estar a 35 minutos de la cabeza, con Henk Lategan y Yazeed Al Rajhi por delante, mientras que Lucas Moraes es el cuarto en discordia.
La utilización de una cuerda en la parte lateral del coche de Dacia provocó que las ruedas de repuesto se pudieran sacar mejor en caso de pinchazos, pero en ese tipo de casos en donde el Sandrider pasaba por grandes baches, era más probable que sucedieran eso. Además, es una jornada en el que el ganador en la categoría de motos también perdió la victoria, ya que la FIM penalizó a Adrien van Beveren con dos minutos por exceder el límite de velocidad, lo mismo que a Daniel Sanders, quien redujo en ocho minutos su colchón con Tosha Schareina, para que el margen entre ellos se quede en poco más de seis minutos.
Fuente:Motorsport.com