21/01/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO FINLANDES DE RALLY 2025
(F-Cup2025): Imatra Ralli: Cuenta regresiva
La F-Cup comienza el sábado en Imatra
La F-Cup Rally Series comienza esta temporada en Imatra, donde la carrera inaugural se celebrará el 25 de enero, es decir, el próximo sábado. El pasado mes de mayo se disputó por última vez la F-Cup en Imatra y las carreteras que gustan a los pilotos y al público se incluyen ahora en la competición de invierno.
El recorrido de las seis especiales discurre por los terrenos de Ruokolahti, Rautjärvi y Simpelee, y el parque de asistencia abierto a todos está situado en la zona del patio Teboil de Simpelee. La longitud total de la competición es de aproximadamente 194 kilómetros, de los cuales 60,7 kilómetros son tramos cronometrados. La salida del rally tendrá lugar desde el patio de la pista de hielo de Imatra el sábado a las 10:00 horas, la primera flota de coches llegará a la meta en el mismo lugar a las 15:40 horas, el mantenimiento del Simpelee comenzará alrededor de las 12:00 horas: 20 h.
Los aficionados al deporte tendrán la oportunidad de disfrutar de un verdadero placer cuando comience el partido Imatran Ketterä - Tuto Hockey Mestis a las 17:00 horas y la sala también tendrá la oportunidad de ver el rally en directo o probar sus habilidades de conducción con un simulador.
F-CUP EN LA TEMPORADA 2025
La serie de cinco carreras incluye dos carreras de invierno y tres de verano, los cuatro mejores resultados se cuentan para los puntos finales de los pilotos. Geográficamente, la serie ofrece una buena combinación de grandes carreteras de rally finlandesas, cuando además de Imatra, la temporada se disputa en la región de Jyväskylä, alrededor de Hankasalmi, Mynämäi y, al final de la temporada, durante mucho tiempo en Lammi. Habrá un total de ocho categorías de campeonato en la temporada 2025, ya que para esta temporada se añadió la Copa Femenina.
Nuotti, Nelevetto y la clase nuotti para personas mayores conducen desde Nuotti. Por otro lado, las clases no anotadas General, Juniors, V1600, Youth, Women y Seniors viajan sin notas.
Nuotti, General y Juniors se dividen en tres categorías según la cilindrada del motor del coche, hasta 1.850 cc, más de 1.850 cc y hasta 2.400 cc, y más de 2.400 cc. En lengua vernácula, hay una clase pequeña, una clase intermedia y una clase grande.
Los puntos se acumulan según la clasificación de la clase, pero se requieren al menos cinco participantes en la clase para obtener puntos completos de la clase. Sin embargo, las tres categorías mencionadas anteriormente hacen posible que si el número de participantes en la clase es menor, aún puedas obtener todos los puntos al conducir entre los cinco más rápidos de la categoría.
Para otras categorías de campeonato, el mismo "bono de éxito" no está disponible. Los jóvenes pueden participar desde el inicio del año en el que cumplen 15 años, mientras que los mayores se computan desde el inicio del año en el que cumplen 55 años. Junior, por el contrario, significa un conductor que aún no tiene suficientes puntos de promoción para la categoría de licencia general.
Al principio, la F-Cup se disputaba con coches de doble tracción, cuya clasificación internacional había caducado, por lo que se obtuvo una extensión nacional para su uso. Sin embargo, los tiempos cambian y, por ejemplo, en la Copa Neliveto también se han visto equipos relativamente nuevos participando en algunas competiciones, cuando las reglas de la serie lo permiten.
La serie, que tiene más de 30 años, es, por tanto, una combinación de nostalgia y tiempos modernos. Si en años anteriores la popularidad de la serie se basaba en situaciones y salidas espectaculares, claro que todavía quedan algunas en los mítines. Sin embargo, con las categorías puntuadas, el número de salidas ha disminuido, pero en consecuencia, todavía hay más velocidad y espectacularidad que nunca, y el chasis y los neumáticos de los coches también han evolucionado con el tiempo.
EL PRODUCTO ESTRELLA DE LA CATEGORÍA NUOTTI, LINDROOS,
como punta de lanza de la F-Cup, que será perseguido por otros, es actualmente la Nuotti Cup, cuyo principal punto de comparación para otros en los últimos años ha sido Joonas Lindroos y el BMW M3. El nativo de Jämsä, que ganó su tercer campeonato al final de la temporada pasada, es un jugador constante y duro y, por lo tanto, un muy buen punto de referencia para que otros midan su propio desarrollo.
Markus Hellström ha sido quizás el más problemático para Lindroos en carreras similares, pero también se esperaba que el regreso de Ville Hanhisuano fuera un piloto duro para el inicio de la temporada . En la categoría intermedia, Eetu Kortelainen de Joensuu se ha convertido en los últimos años en un verdadero éxito a largo plazo con su Honda Civic Type R; ya están disponibles la plata y el bronce de serie.
Ajari Piirose, que confía en su Type R, también es conocido por ser un tipo duro. También vuelve a estar Peetu Patajoki con su Opel Astra y un nuevo nombre interesante es el de Roope Suomalainen , que ha encontrado un Nissan Sunny.
El agarre del hombre al volante del pequeño Suzuki Swift es desde hace tiempo tema de conversación entre el público. El piloto del Toyota Corolla GT, Juuso Jorvala , que conducía la serie plata, pasó de la clase pequeña y su dirección pasó a la serie SM y la clase SM1. ¿Sería Eerik Pietarinen, conocido por haber terminado un maravilloso Corolla GT, una alternativa para heredar el manto ?
Un fuerte candidato para el primer nombre en la categoría pequeña es también Nico Valkonen , que siempre está arriba incluso en las competiciones generales, mientras dure el VW Golf GTI. También hay una gran cantidad de pilotos interesantes en otras categorías, y la temporada 2025 de la F-Cup volverá a ser muy interesante.
CRONOGRAMA: RUTA Y HORARIO
10:01 SALIDA Sala de Hielo Imatra
11:14 EK1 Kuokka Kaksikko Oy (13,99 km)
11:35 EK2 Imatran Autopurkamo Oy (11,14 km)
11:57 EK3 Torppari Yhtiöt (6,60 km)
12:24 MANTENIMIENTO – Vankkapuu Oy, Simpeleen TB, 60 min
14:02 EK4 Imatran Ruosteenesto Oy (11,17 km)
14:30 EK5 Estación de aceite y neumáticos Imatran Tmi (6,67 km)
14:48 EK6 Konepeikko Oy (7,43 km)
15:38 GOL Sala de hielo Imatra
Fuente: FCup.fi