22/01/2025 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2025
1ra. fecha: 93Rally de Montecarlo: Shakedown
Montecarlo arranca con Tnak a la cabeza en un complicado shakedown
El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2025 arranc el mircoles por la tarde con Ott Tnak marcando el ritmo en el shakedown del Rallye de Montecarlo. Celebrada en la hmeda y resbaladiza Route de la Garde de 3,28 kilmetros, a pocos minutos del parque de asistencia de Gap, la prueba ofreci a las tripulaciones una muestra de algunas de las traicioneras condiciones que les esperan en esta primera prueba de la temporada.
Los niveles de adherencia se volvieron cada vez ms impredecibles a medida que el barro era arrastrado a la carretera con cada coche que pasaba. Sin embargo, cuando los tramos oficiales del rallye comiencen maana por la tarde en las zonas ms altas, la nieve y el hielo podran suponer el mayor desafo.
Tnak, que pilota un Hyundai i20 N Rally1 equipado con neumticos Hankook nuevos para 2025, marc la pauta en su primera pasada, aventajando en 0,7 segundos a Kalle Rovanper, de Toyota. La verdad es que estaba bastante mojado. Es bastante complicado con un agarre tan impredecible, dijo el estonio.
El ocho veces campen del mundo Sbastien Ogier, que persigue una dcima victoria sin precedentes en estas carreteras, se qued a slo 0,1 segundos de Rovanper en su GR Yaris Rally1. El francs reconoci la dificultad de las condiciones, hacindose eco de los comentarios de Tnak: Es el tpico Montecarlo: no hay mucha nieve, pero s mucha agua. Las carreteras se ensucian rpidamente, as que podra ser un fin de semana muy complicado.
Elfyn Evans se asegur de que tres Toyota estuvieran entre los cuatro primeros, a una dcima de Ogier, mientras que el vigente campen del mundo, Thierry Neuville, fue quinto con su Hyundai. El belga, que luce el codiciado nmero uno en su coche, se mostr optimista de cara a la nueva temporada.
Estamos contentos de volver, dijo con una sonrisa. Es un honor llevar el nmero uno en el coche, pero eso no significa que este ao vaya a ser ms fcil. Tenemos objetivos claros como equipo para este ao. Tenemos que aprovecharlo al mximo, volver a luchar por los dos ttulos estara muy bien.
Takamoto Katsuta, de Toyota, complet las seis primeras posiciones, mientras que el nuevo fichaje de Hyundai, Adrien Fourmaux, realiz un alentador inicio en sptima posicin. Josh McErlean, de M-Sport Ford, comenz con cautela su primera participacin en un Rally1, pero termin justo por delante de su compaero de equipo en Puma Grgoire Munster, octavo, mientras que Sami Pajari complet el top 10.
Los mejores de los RC2 fueron Oliver Solberg/Elliot Edmondson (Toyota Gr Yaris Rally2) muy por delante de Nykolay Gryazin.
El jueves 23 comenzar el fuego real, en una jornada completamente nocturna, con la primera pasada por el tramo Digne les Bains - Chaudon Norante que se repetir el domingo.
Clasificacion Shakedown
WRC1
1. Tnak Ott - Jrveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 2:09.8
2. Rovanper Kalle - Halttunen J. Toyota GR Yaris Rally1 2:10.5
3. Ogier Sbastien - Landais V. Toyota GR Yaris Rally1 2:10.6
4. Evans Elfyn - Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 2:10.7
5. Neuville Thierry - Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 2:10.8
6. Fourmaux Adrien - Coria A. Hyundai i20 N Rally1 2:12.1
7. Katsuta Takamoto - Johnston A. Toyota GR Yaris Rally1 2:12.2
8. McErlean Josh - Treacy Eoin Ford Puma Rally1 2:14.4
9. Munster Grgoire - Louka Louis Ford Puma Rally1 2:15.6
10. Pajari Sami - Salminen Marko Toyota GR Yaris Rally1 2:16.9
WRC2
11. Solberg Oliver - Edmondson E. Toyota GR Yaris Rally2 2:17.2
12. Gryazin N. - Aleksandrov K. koda Fabia RS Rally2 2:20.4
13. Greensmith Gus - Andersson J. koda Fabia RS Rally2 2:20.5
14. Rossel Yohan - Dunand Arnaud Citron C3 Rally2 2:21.3
15. Camilli Eric - de la Haye T. Hyundai i20 N Rally2 2:22.7
16. Margaillan M. - Margaillan M. koda Fabia RS Rally2 2:23.2
17. Rossel Lo - Mercoiret G. Citron C3 Rally2 2:24.6
18. Potty Maxime - Herman Renaud koda Fabia RS Rally2 2:24.9
19. Dapr R. - Guglielmetti L. koda Fabia RS Rally2 2:25.3
20. Čern Jan - Krajča Ondřej Citron C3 Rally2 2:27.3
Fuente:PressWRC/eWRC