01/02/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO FINLANDES DE RALLY 2025
2da. fecha: 60° Artic Lapland Rally 2025: Dia 2 (final)
Tuukka Kauppinenen es el ganador más joven de la historia del Rally Tunturi
La segunda ronda del Campeonato de Rally de Finlandia de la temporada 2025 se celebró el fin de semana en el Círculo Polar Ártico de Rovaniemi. El Artic Lapland Rally, celebrado por 60ª vez consecutiva, volvió a ofrecer momentos inolvidables y la famosa magia de los Fells. Los libros de historia del rally también ganaron un nuevo y más joven ganador de la mítica cornamenta de reno.
La batalla por la victoria en la clase SM1 continuó reñida hasta la etapa especial 10 del Rally Tunturi del sábado. Tuukka Kauppien lideraba la carrera con su Toyota GR Yaris y Esapekka Lappi le seguía cuatro segundos por detrás con su Skoda Fabia, los demás se habían salido de la pista. La lucha por la victoria dio un giro dramático en la especial de Sarriojärvi, cuando Lappi se cayó justo al comienzo de la especial.
- Al principio del vídeo, al frenar en una intersección, nos metimos directamente en la zanja. Frené demasiado tarde y los neumáticos no agarraron en absoluto. Luego la proa quedó bloqueada por la nieve y por eso perdimos. "Pero lo superamos", dijo Lappi poco después del gol.
Kauppinen, de 18 años, logró entonces calmar la situación y conducir con confianza hasta la meta. Finalmente, Laponia llegó a la meta 38 segundos detrás de Kauppi. El tercero en la clase fue el compañero de equipo de Kauppinen, Roope Korhonen, con un Toyota Yaris, a más de un minuto del ganador.
- La última parte fue realmente una locura, intentamos entrar con cuidado y limpieza y funcionó. Hacemos nuestro propio trabajo, el equipo trabaja muy bien. El objetivo está en lo más alto, es un buen comienzo, dijo Kauppinen con calma.
-Objetivo cumplido, nos divertimos y reímos mucho. Bueno, no hubo victoria. Tuukka tuvo un gran fin de semana y estoy muy orgulloso de él. Definitivamente obtendrá el impulso que merece con esto, en definitiva es algo realmente grandioso, sonrió Lappi. Kauppinen finalmente se impuso
en la general a Kalle Rovanperä , que también competía con un Toyota Rally1 y que este fin de semana probó por primera vez los nuevos neumáticos del Campeonato del Mundo.
- Un fin de semana bueno e importante para nosotros. Es una pena que hubiera tanta nieve en la última especial, nuestra moto no ha hecho nada aquí. Tuve que conducir con mucho silencio y aún así siempre surgieron situaciones inesperadas. El taco tiene tan poca superficie de contacto en este tipo de clima que parece como si estuvieras conduciendo con neumáticos de verano cuando pisas la nieve. Sin embargo, antes de esta última parte tuvimos un fin de semana realmente bueno, comentó Rovanperä.
También cabe mencionar que, aunque Kauppinen se convirtió en el ganador más joven de la clase SM1 en la historia del Rally Tunturi, Kalle Rovanperä sigue siendo el ganador más joven de la clase SM1, incluidas todas las competiciones. Rovanperä ganó el Campeonato de Rally de Finlandia en Mikkeli en la temporada 2017 a la edad de 16 años.
TRIUNFO INTERNACIONAL DE LA CLASE SM2 CONTRA DEL ESTONIO ENOK
Patrick Enok Comenzó la carrera como un caballo oscuro en la clase SM2. El joven estonio era conocido por ser rápido, pero antes de Tunturi, solo había tenido experiencia en rallyes de nieve con un coche con tracción en las cuatro ruedas, equivalente a dos rondas del campeonato de Estonia.
El estonio tomó el control de la carrera temprano el viernes y no cedió su posición durante el resto de la carrera. Sin embargo, Enok tuvo que ceder un poco durante las especiales en Kemijärvi, pero el margen de victoria todavía estaba a 6,4 segundos de Ville Vatanen, que llegó en segundo lugar. Pekka Keski-Korsu
fue tercero detrás de Vatanen , a poco más de dos minutos de Enok. Una dura victoria en la clase SM3, Korhonen se lleva la victoria . 10 equipos de coches comenzaron la aventura ártica en la clase SM3. Sin embargo, sólo cuatro de esos diez sobrevivieron para celebrar el gol en Lord’s Square. En una clase plagada de fallos técnicos, Joni Korhonen se llevó el triunfo por delante de Vili Hakala, que quedó nueve minutos por detrás . Niko Kalmi , que terminó tercero con la puntuación más alta , quedó a más de 13 minutos del ganador. Esta temporada, las clases SM2 y SM3 competirán por el codiciado título Flying Finn Future Star. En la competición participan Toni Herranen (SM2), Aatu Hakalehto (SM3), Verneri Aallontie (SM3), Niko Kalmi (SM3) y Raoul Dahlqvist (SM3) . Entre los participantes de la FFFS, Toni Herranen acabó en la 12ª posición en la clase SM2, Kalmi y Hakalehto en la 3ª y 4ª posición en la clase SM3. El viaje de Verneri Aallontie se vio interrumpido por un fallo en la caja de cambios al final de la quinta especial de la carrera. Raoul Dahlqvist no participó en la competición. La victoria de clase de Halonen fue un gran bálsamo para sus heridas: el segundo primer puesto de Vuokila en la clase SM5 en la categoría Tunturi. Lauri Halonen, de 15 años, consiguió exactamente lo que se propuso conseguir en Rovaniemi. El prometedor piloto, que tuvo que retirarse del liderato en Kuopio debido a un problema técnico, realizó una carrera bastante limpia, salvo un par de paradas, y terminó como ganador de su clase por un minuto. Tomi Tikkinen ocupó el segundo lugar por delante de Roope Hirvosten. En la clase SM5, Miikka Vuokila y Jarno Pentinpuro libraron una feroz batalla por el honor de la clase. Comenzamos la última especial con una ventaja de 9,1 segundos en Vuokila. Sin embargo, justo en los primeros kilómetros quedó claro que Vuokila alcanzó a Pentipuro y pudo conseguir su segunda victoria en la clase SM5 de su carrera en la línea de meta.
CLASIFICACION GENERAL FINAL
1. Kauppinen/Virtanen - Toyota GR Yaris Rally2 1:52:16.4
2. Rovanperä/Halttunen - Toyota GR Yaris Rally1 +11.5
3. Lappi/Mälkönen - Škoda Fabia Rally2 evo +38.1
4. Korhonen/Viinikka - Toyota GR Yaris Rally2 +1:11.0
5. Asunmaa/Ferm - Škoda Fabia RS Rally2 +1:37.9
6. Grönholm/Linnaketo - Škoda Fabia RS Rally2 +3:59.4
7. Eskelinen/Kapanen - Ford Fiesta RS WRC +4:41.8
8. Latvala/Hussi - Toyota Celica Turbo 4WD (ST185) +5:08.6
POR CLASES
SM1
1. Tuukka Kauppinen 1:52:16.4
2. Esapekka Lappi +38.1
3. Roope Korhonen +1:11.0
4. Teemu Asunmaa +1:37.9
5. Niclas Grönholm +3:59.4
SM2
1. Patrick Enok 1:57:50.6
1. Joni Korhonen 2:07: 33.7
2. Vili Hakala +9 :46,6
3. Niko Kalmi +13:22,0
4. Aatu Hakalehto +18:25,6
SM4
1. Lauri Halonen 2 :13:15,3
2. Tomi Tikkinen + 59,7
3. Roope Hirvonen +2:46,4
4. Jose Kangas + 4:32,9
5. Miska Tuomisto +6:01,1
SM5
1. Miikka Vuokila 2:04:43,5
2. Jarno Pentinpuro + 55,6
3. Risto Lokka +3:55,4
4 . Jukka Ikonen +5:06.0
5. Juha Karilainen +9:30.7
Fuente: Rallism.fi