01/03/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES - MEDIO ORIENTE/ASIATICOS - CAMPEONATO JAPONES DE RALLY 2025
1ra. fecha: Rally Mikawawan 2025- Dia 1- final
Takuma Kamada toma la delantera en JN-1 despus de la Etapa 1. Kovalainen recibe penalizacin
La primera ronda del Campeonato de Rally de Japn, el Rally Mikawa Bay (asfalto, Prefectura de Aichi), concluy sus siete etapas de la Etapa 1 el 1 de marzo. El coche lder en el orden de salida entr en el parque cerrado del da a las 16:51, pero los organizadores publicaron una lista con los abandonos y penalizaciones ocurridos ese da a las 19:40. Heikki Kovalainen (Toyota GR Yaris Rally 2), que lideraba la carrera en los resultados provisionales, recibi una penalizacin de un minuto por salirse de la pista en la ES7 "SSS KIZUNA" (0,70 km).
Esto dej a Kovalainen en el sexto lugar en la clase JN-1. Takuma Kamata, que compite en su primera carrera con un Skoda Fabia R5 de color Castrol, tom la delantera, con Norihiko Katsuta, Fumio Nutahara, Osamu Fukunaga y Toshihiro Arai subiendo un puesto cada uno.
SSS KIZUNA es un circuito de pilones de tierra adyacente al parque de servicio. Como no haba viento, el polvo segua levantndose y muchos conductores se quejaron de mala visibilidad. Al no poder ver los pilones, los pilotos cometieron numerosos errores y otros 12, incluido Kovalainen, fueron penalizados.
EL RESUMEN DE LA JORNADA:
El primer da de la ronda inaugural de la temporada del Campeonato de Rally de Japn 2025, "Rally Mikawa Bay 2025 con el apoyo de AICELLO", se llevar a cabo el sbado 1 de marzo y contar con siete etapas especiales. En la categora reina, la JN-1, Heikki Kovalainen y Sae Kitagawa (Toyota GR Yaris Rally 2) se pusieron en cabeza el primer da, 4,1 segundos por delante de Takuma Kamata y Yuichi Matsumoto (Skoda Fabia R5). En tercer lugar, a 8,9 segundos, quedaron Norihiko Katsuta/Takahiro Yasui (Toyota GR Yaris Rally 2).
El viernes por la noche, un ao ms, se celebr una espectacular ceremonia de salida frente a la estacin de Gamagori. La actuacin en escena a gran escala comenz el sbado 1 de marzo y el drama se aguardaba desde la apertura SS1. Inmediatamente despus de la salida, se produjeron problemas con el Fabia R5 de Arai Taiki, que sala en cabeza. Esto provoca una fuga de aceite del diferencial trasero. Arai Taiki termin en tercer lugar, 1,6 segundos detrs de Fukunaga, quien gan la etapa, pero lamentablemente se retir ese da. Al inicio de esta etapa, Kamada se cal y tuvo que reiniciar, perdiendo algunos segundos en la salida.
En la SS2, Kamata registr su primer mejor tiempo en mucho tiempo, superando a Katsuta por 0,5 segundos, a Kovalainen por 0,9 segundos y a Nutahara Fumio/Azuma Shungo (Toyota GR Yaris Rally 2) por 2,9 segundos. Fukunaga termin con el quinto tiempo ms rpido, 5,3 segundos por detrs, lo que lo dej en el quinto lugar de la general, mientras que Katsuta subi a la cima, 0,1 segundos detrs de Kovalainen. Detrs de l, Kamada qued en tercer lugar de la general, a 1,7 segundos, Nutahara en cuarto lugar, a 2,2 segundos, y Fukunaga en quinto lugar, a 3,0 segundos.
En el SS3, el ms largo del da con 10,08 km, Kamada tambin registr su mejor tiempo consecutivo, superando a Kovalainen por 4,2 segundos. Pas del tercer lugar al liderato, 2,6 segundos por delante de Kovalainen. Katsuta cay al tercer lugar en la general, 3,8 segundos detrs, con Nutahara en el cuarto lugar, 5,9 segundos detrs. Fukunaga, quinto en la general, no pudo aumentar el ritmo que le hubiera gustado y la diferencia con el lder Kamata se ampli a 21,5 segundos. Toshihiro Arai, que lucha en solitario con un coche reglamentario JP-4, ocupa la sexta posicin de la general, a 25,6 segundos, y tambin ha abandonado la carrera por la victoria.
La seccin de la tarde se realiz entre los servicios. La SS4 continu desde la maana, con Fukunaga marcando el mejor tiempo, 0,7 segundos por delante de Kamada y Kovalainen. En el SS5, Kovalainen registr el tiempo ms rpido por primera vez en este rally, acortando rpidamente la distancia con el lder, Kamata, a solo 0,2 segundos. En la larga etapa SS6, Kovalainen registr mejores tiempos consecutivos, 3,4 segundos por delante de Kamada y 4,1 segundos por delante de Katsuta. Esto puso a Kovalainen en cabeza, 3,2 segundos por delante de Kamada.
En el SS7, que cerr el da, Fukunaga registr su tercer mejor tiempo del da en medio de grandes ovaciones. Kovalainen condujo con cuidado por la maana, teniendo en cuenta la combinacin de neumticos y superficie de la carretera, pero avanz por la tarde cuando subi la temperatura. Termin el primer da con una ventaja de 4,1 segundos sobre Kamata, que estaba en segundo lugar en tiempo total.
"Esta maana he tenido un pequeo problema para calentar los neumticos medios, pero por la tarde, cuando la temperatura ha subido, el mismo compuesto ha funcionado bien. Adems, debido al accidente del Rally de Japn, he dudado un poco por la maana. Por la tarde he recuperado la confianza y he podido atacar. Maana habr una batalla muy reida, as que por la maana estoy pensando qu neumticos elegir", coment Kovalainen con cautela.
Kamata, que competa por la victoria por primera vez en mucho tiempo, se mostr satisfecho y dijo: "Heikki fue rpido. Siento que hice un buen trabajo hoy. Conduje de manera constante sin forzarme demasiado, y este tiempo y posicin son perfectos. He podido alcanzar mi velocidad actual gracias a la experiencia que he adquirido hasta ahora. Realmente siento que el entrenamiento que recib de Subaru no fue en vano".
En la clase JN-1, Katsuta qued en tercer lugar, a 8,9 segundos del primero, y Nutahara en cuarto lugar, a 16,1 segundos del segundo, y los dos veteranos dieron un paso atrs en la carrera por la victoria. Sin embargo, con 44,84 km restantes en el ltimo da, la clasificacin podra cambiar significativamente. Fukunaga, que no pudo lograr el tiempo que deseaba en la etapa de alta velocidad, termin en el quinto lugar, a 35,3 segundos. Toshihiro Arai, que acept el desafo con una mquina significativamente actualizada, termin en sexto lugar, a 49,4 segundos del lder.
Despus de l, Otake Naohi (Toyota GR Yaris), que est inscrito en la MORIZO Challenge Cup, lidera la clase JN-2, Yamamoto Yuta (Toyota GR86) lidera la clase JN-3, Fujiwara Tomoki (Suzuki Swift Sport) lidera la clase JN-4 muy disputada, Nakamizo Yuta (Toyota Yaris) lidera la clase JN-5 y Amano Tomoyuki, que cambi a un Toyota RAV4 PHEV esta temporada, lidera la clase JN-X.
Fuente:RallyPlus.net