01/03/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES - MEDIO ORIENTE/ASIATICOS - CAMPEONATO JAPONES DE RALLY 2025
1ra. fecha: Rally Mikawawan 2025- Dia 1- final
Takuma Kamada toma la delantera en JN-1 después de la Etapa 1. Kovalainen recibe penalización
La primera ronda del Campeonato de Rally de Japón, el Rally Mikawa Bay (asfalto, Prefectura de Aichi), concluyó sus siete etapas de la Etapa 1 el 1 de marzo. El coche líder en el orden de salida entró en el parque cerrado del día a las 16:51, pero los organizadores publicaron una lista con los abandonos y penalizaciones ocurridos ese día a las 19:40. Heikki Kovalainen (Toyota GR Yaris Rally 2), que lideraba la carrera en los resultados provisionales, recibió una penalización de un minuto por salirse de la pista en la ES7 "SSS KIZUNA" (0,70 km).
Esto dejó a Kovalainen en el sexto lugar en la clase JN-1. Takuma Kamata, que compite en su primera carrera con un Skoda Fabia R5 de color Castrol, tomó la delantera, con Norihiko Katsuta, Fumio Nutahara, Osamu Fukunaga y Toshihiro Arai subiendo un puesto cada uno.
SSS KIZUNA es un circuito de pilones de tierra adyacente al parque de servicio. Como no había viento, el polvo seguía levantándose y muchos conductores se quejaron de mala visibilidad. Al no poder ver los pilones, los pilotos cometieron numerosos errores y otros 12, incluido Kovalainen, fueron penalizados.
EL RESUMEN DE LA JORNADA:
El primer día de la ronda inaugural de la temporada del Campeonato de Rally de Japón 2025, "Rally Mikawa Bay 2025 con el apoyo de AICELLO", se llevará a cabo el sábado 1 de marzo y contará con siete etapas especiales. En la categoría reina, la JN-1, Heikki Kovalainen y Sae Kitagawa (Toyota GR Yaris Rally 2) se pusieron en cabeza el primer día, 4,1 segundos por delante de Takuma Kamata y Yuichi Matsumoto (Skoda Fabia R5). En tercer lugar, a 8,9 segundos, quedaron Norihiko Katsuta/Takahiro Yasui (Toyota GR Yaris Rally 2).
El viernes por la noche, un año más, se celebró una espectacular ceremonia de salida frente a la estación de Gamagori. La actuación en escena a gran escala comenzó el sábado 1 de marzo y el drama se aguardaba desde la apertura SS1. Inmediatamente después de la salida, se produjeron problemas con el Fabia R5 de Arai Taiki, que salía en cabeza. Esto provoca una fuga de aceite del diferencial trasero. Arai Taiki terminó en tercer lugar, 1,6 segundos detrás de Fukunaga, quien ganó la etapa, pero lamentablemente se retiró ese día. Al inicio de esta etapa, Kamada se caló y tuvo que reiniciar, perdiendo algunos segundos en la salida.
En la SS2, Kamata registró su primer mejor tiempo en mucho tiempo, superando a Katsuta por 0,5 segundos, a Kovalainen por 0,9 segundos y a Nutahara Fumio/Azuma Shungo (Toyota GR Yaris Rally 2) por 2,9 segundos. Fukunaga terminó con el quinto tiempo más rápido, 5,3 segundos por detrás, lo que lo dejó en el quinto lugar de la general, mientras que Katsuta subió a la cima, 0,1 segundos detrás de Kovalainen. Detrás de él, Kamada quedó en tercer lugar de la general, a 1,7 segundos, Nutahara en cuarto lugar, a 2,2 segundos, y Fukunaga en quinto lugar, a 3,0 segundos.
En el SS3, el más largo del día con 10,08 km, Kamada también registró su mejor tiempo consecutivo, superando a Kovalainen por 4,2 segundos. Pasó del tercer lugar al liderato, 2,6 segundos por delante de Kovalainen. Katsuta cayó al tercer lugar en la general, 3,8 segundos detrás, con Nutahara en el cuarto lugar, 5,9 segundos detrás. Fukunaga, quinto en la general, no pudo aumentar el ritmo que le hubiera gustado y la diferencia con el líder Kamata se amplió a 21,5 segundos. Toshihiro Arai, que lucha en solitario con un coche reglamentario JP-4, ocupa la sexta posición de la general, a 25,6 segundos, y también ha abandonado la carrera por la victoria.
La sección de la tarde se realizó entre los servicios. La SS4 continuó desde la mañana, con Fukunaga marcando el mejor tiempo, 0,7 segundos por delante de Kamada y Kovalainen. En el SS5, Kovalainen registró el tiempo más rápido por primera vez en este rally, acortando rápidamente la distancia con el líder, Kamata, a solo 0,2 segundos. En la larga etapa SS6, Kovalainen registró mejores tiempos consecutivos, 3,4 segundos por delante de Kamada y 4,1 segundos por delante de Katsuta. Esto puso a Kovalainen en cabeza, 3,2 segundos por delante de Kamada.
En el SS7, que cerró el día, Fukunaga registró su tercer mejor tiempo del día en medio de grandes ovaciones. Kovalainen condujo con cuidado por la mañana, teniendo en cuenta la combinación de neumáticos y superficie de la carretera, pero avanzó por la tarde cuando subió la temperatura. Terminó el primer día con una ventaja de 4,1 segundos sobre Kamata, que estaba en segundo lugar en tiempo total.
"Esta mañana he tenido un pequeño problema para calentar los neumáticos medios, pero por la tarde, cuando la temperatura ha subido, el mismo compuesto ha funcionado bien. Además, debido al accidente del Rally de Japón, he dudado un poco por la mañana. Por la tarde he recuperado la confianza y he podido atacar. Mañana habrá una batalla muy reñida, así que por la mañana estoy pensando qué neumáticos elegir", comentó Kovalainen con cautela.
Kamata, que competía por la victoria por primera vez en mucho tiempo, se mostró satisfecho y dijo: "Heikki fue rápido. Siento que hice un buen trabajo hoy. Conduje de manera constante sin forzarme demasiado, y este tiempo y posición son perfectos. He podido alcanzar mi velocidad actual gracias a la experiencia que he adquirido hasta ahora. Realmente siento que el entrenamiento que recibí de Subaru no fue en vano".
En la clase JN-1, Katsuta quedó en tercer lugar, a 8,9 segundos del primero, y Nutahara en cuarto lugar, a 16,1 segundos del segundo, y los dos veteranos dieron un paso atrás en la carrera por la victoria. Sin embargo, con 44,84 km restantes en el último día, la clasificación podría cambiar significativamente. Fukunaga, que no pudo lograr el tiempo que deseaba en la etapa de alta velocidad, terminó en el quinto lugar, a 35,3 segundos. Toshihiro Arai, que aceptó el desafío con una máquina significativamente actualizada, terminó en sexto lugar, a 49,4 segundos del líder.
Después de él, Otake Naohi (Toyota GR Yaris), que está inscrito en la MORIZO Challenge Cup, lidera la clase JN-2, Yamamoto Yuta (Toyota GR86) lidera la clase JN-3, Fujiwara Tomoki (Suzuki Swift Sport) lidera la clase JN-4 muy disputada, Nakamizo Yuta (Toyota Yaris) lidera la clase JN-5 y Amano Tomoyuki, que cambió a un Toyota RAV4 PHEV esta temporada, lidera la clase JN-X.
Fuente:RallyPlus.net