16/03/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: AMERICANOS - CAMPEONATO AMERICAN RALLY ASSOCIATION (ARA) 2025
2da. fecha CAMPEONATO ARA REGIN CENTRAL 2025 (Superregional): 2da. fecha; Rally in the 100 Acres Wood- Dia 2- final
Una dramtica etapa de potencia decide el podio y Semenuk vuelve a ganar
Brandon Semenuk consigui su cuarta victoria consecutiva en el 100 Acre Wood Rally para continuar su inicio invicto en 2025, a pesar de un problema con el acelerador al principio, mientras que Ryan Booth le rob el tercer lugar y la victoria de la clase RC2 a Patrick Gruszka en una dramtica etapa final.
Pero quizs la estrella del rally fue el sueco Calle Carlberg, que luch con su Peugeot 208 Rally4 de traccin delantera para conseguir la victoria en Open 2WD y un excelente quinto puesto en la general, a solo 26,3 segundos del podio general.
En la segunda ronda del Campeonato Nacional de la Asociacin Americana de Rally de este ao presentado por Kubota, el clima se convirti en un factor importante en 100 Acre Wood con advertencias de tornado y dos etapas canceladas debido a la propagacin de incendios forestales el viernes, pero Semenuk fue nuevamente el gran favorito en su mquina de fbrica Subaru Motorsports USA.
Sin embargo, Conner Martell no ley el guion. Con un WRX ms antiguo fabricado por Vermont SportsCar, prometi presionar al canadiense con ms fuerza en Missouri que en el Rally Sno*Drift, la primera carrera de la temporada, y despus de dos etapas, Martell lideraba sobre Semenuk.
Sin embargo, Semenuk se vio comprometido por un coche que se apagaba constantemente durante la primera vuelta de las cuatro etapas. Una vez reparado, el tricampen desapareci para lograr la victoria por 1m45.3s y el triunfo en la powerstage.
"Otra victoria en 100 Acre. Este rally me ha dado buenos resultados, as que no tengo quejas", dijo Semenuk a DirtFish al final. "Me divert mucho".
Pero el resultado final desminti el problema que amenazaba la victoria de Semenuk.
"Bsicamente era un problema con el acelerador", explic. "El acelerador se aflojaba por completo. Y como no hay acelerador, perdimos la direccin asistida".
As que, bsicamente, vas a toda velocidad en estas etapas, entras en una curva y puedes perder el acelerador y la direccin asistida al mismo tiempo.
Podra ser un mal da si ocurra en el momento menos indicado, as que tuvimos que gestionar el problema y ser un poco ms cautelosos al volante. No era salir, presionar y abrir una brecha al inicio del rally lo que esperaba; ms bien, era "llevemos el coche al servicio tcnico y luego volvamos a empezar".
Martell, que ocup el segundo lugar por cuarto evento consecutivo del ARA National, no se arrepinti y se mostr satisfecho de haber puesto al menos a Semenuk bajo cierto grado de presin.
"Me divert muchsimo en este rally", dijo Martell a DirtFish. "Fuimos muy consistentes, muy cerca de Brandon durante todo el rally".
Nos gan bastante en el powerstage; intentamos cuidar los neumticos, pero no lo conseguimos. Brandon es genial; es sper consistente y siempre le queda energa, pase lo que pase, pero nuestro rendimiento fue bueno este fin de semana y esperamos seguir as en el Olympus.
DRAMA DE PINCHAZOS EN RC2
En su debut en el rally estadounidense del koda Fabia RS Rally2, el regreso del campen Open 2WD, Ryan Booth, a la traccin en las cuatro ruedas fue recompensado con una victoria en su clase y un podio general.
Pero 5,5 segundos fueron todo lo que lo separ a l y al piloto del Hyundai i20 R5, Patrick Gruszka, ya que ambos sufrieron pinchazos en puntos cruciales durante el fin de semana.
Javier Olivares haba sido el lder de la clase al principio con su Ford Fiesta Rally2, pero un accidente en la cuarta etapa, causado por un pinchazo en el neumtico trasero izquierdo, lo expuls de la batalla.
Eso dej a Booth claramente al frente y aparentemente en camino a una victoria dominante en su clase, solo para sufrir un pinchazo en la tercera ltima etapa que lo dej 53.3 segundos detrs de Gruszka.
A pesar de ir ms rpido en la penltima etapa, toda esperanza pareca perdida para Booth con un dficit de 44,3 segundos al llegar a la powerstage, pero sorprendentemente un pinchazo de Gruszka inclin la balanza a favor de Booth, que termin la etapa 15,5 segundos por delante de su rival.
Pero el drama no haba terminado, ya que un pinchazo de Booth en el tramo de ruta, a tres millas del control horario final, signific que lleg tarde y recibi una penalizacin de 10 segundos.
Afortunadamente, eso fue suficiente para que l pudiera reclamar el segundo podio Nacional ARA de su carrera.
Tuvimos mucha suerte y lo logramos, dijo Booth. Queda mucho en el coche y mucho en m, pero estoy contento de estar aqu. Han pasado unos tres aos y medio desde que condujimos un 44, as que seguiremos adelante.
Gruszka se qued pensando en lo que podra haber sido despus de sufrir un pinchazo en la "primera curva de la primera curva de la ltima etapa".
El rally a veces es un deporte muy desmoralizante, dijo. Por un segundo estuvimos en tercer lugar y con bastante comodidad, gestionando lo que perdamos ante el Sr. Booth. Pero felicitaciones al Sr. Booth, sin duda se lo mereca; ha estado dando caa todo el fin de semana.
Alastair Scully complet su primer evento con un i20 R5 tercero en su clase y sptimo en la general.
LA ESTRELLA JUNIOR DEL ERC DOMINA O2WD
Calle Carlberg no tuvo rival en el circuito Open 2WD al volante de un Peugeot 208 por primera vez, ganando todas las etapas de la categora y superando a Matthew Nykanen por ms de seis minutos.
El sueco, que habitualmente compite en el Campeonato Europeo de Rally Junior, se clasific quinto en la general con una cmoda ventaja de 2m35.2s por delante de Sean Donnelly, quien domin su categora (Limited 4WD) con un Renault Clio Rally3.
Copilotado por su padre Torbjrn, Carlberg no pudo ocultar su sonrisa al final del evento de 108 millas.
"Estoy conduciendo un coche de rally por carreteras increbles, hace falta decir ms?", sonri. "Nos lo hemos pasado genial y no ha habido mucha presin ms all de terminar, as que he podido disfrutarlo y sonrer todo el tiempo".
No tena ni idea de cmo nos ira aqu contra tantos coches con rendimientos diferentes, pero seguro que esperaba luchar por ello. El objetivo siempre fue ganar, y despus de la segunda etapa pensamos que era posible sin pinchazos ni errores.
Hicimos lo que debamos y estoy muy agradecido con Stellantis y Peugeot Sport por elegirme para conducir aqu. Toda la semana ha sido increble, no solo el rally.
Si fuera por m, estara aqu para el Olimpo, la siguiente ronda. Tengo otras cosas que hacer, as que no estar, pero quin sabe [durante el resto de la temporada], hay muchos rallies.
Nykanen, ganador del O2WD de Sno*Drift, estaba haciendo honor a su espectacular reputacin con maniobras laterales en su BMW, pero se vio frenado por mltiples pinchazos durante el fin de semana e incluso dobl un brazo de control en la ltima vuelta.
Ocup el octavo lugar en la general y el segundo en su clase, un puesto por delante de Bradley Morris en su Mitsubishi Mirage.
DONNELLY SUBI DE NIVEL PARA GANAR L4WD
Mientras tanto, Donnelly estaba "orgulloso" de haber salido victorioso de lo que haba sido una pelea reida con el Ford Fiesta Rally3 de Nick Allen en L4WD; la pareja se separ por solo 10,7 segundos antes de que Allen se viera obligado a retirarse por un brazo de control roto.
Dos aos despus de hacer su debut en rally, Donnelly estaba reflexivo al final del evento, habiendo terminado sexto desde un lugar de partida inicial de 24.
"Siento que Zach [Pfeil, copiloto] y yo hemos subido de nivel; nuestra zona de confort es mucho ms alta ahora", dijo Donnelly a DirtFish.
Transparencia total: tena el objetivo de ascender y siento que estoy un paso ms cerca. Estoy entusiasmado con el progreso.
Camerion Gholson (Subaru Impreza WRX) fue segundo en su clase y 11 en la general, 14,6 segundos detrs del ganador del Limited 2WD, Chris Cyr (Ford Fiesta ST).
Rethy reina en el thriller regional
Ryan Rethy gan el evento Sper Regional por apenas 4,5 segundos sobre su compaero de Subaru, Dustin Peterke, despus de una cautelosa conduccin en la etapa final, pero fue la batalla con Todd Hartmann la que atrajo toda la atencin.
El Ford Fiesta Proto de Hartmann apenas pudo separarse del Impreza Outback de Rethy durante todo el fin de semana, con Hartmann adelantndose por 2,6 segundos a falta de solo dos etapas para el final.
Pero la penltima etapa fue descorazonadora para Hartmann, ya que empez a sentir calor debajo del coche, que result ser un escape roto.
Hartmann decidi no arriesgar el auto y se retir, dejando el camino libre para que Rethy se quedara con el botn.
Qu mala suerte lo de Hartmann, estbamos disfrutando mucho de esa batalla con l. Nos hubiera gustado verlo ganar, pero, ya sabes, remontar!, dijo Rethy.
No esperbamos estar tan cerca como estuvimos, y una vez que vimos que era la guinda del pastel, lamentablemente tuvimos un pinchazo en la novena etapa, la primera del da, y tuvimos que arrastrar las ruedas durante el resto del circuito. Recorrer cuatro etapas sin rueda de repuesto fue un poco estresante!
As que terminamos empacando dos llantas de repuesto para la ltima vuelta, y qu ms da? Ni una pinchadura!
Una impresionante victoria en la etapa final (por 17,7 s) acerc peligrosamente a Peterke a arrebatarle el triunfo a Rehty, pero tuvo que conformarse con el segundo lugar, con el Ford Capri de Michael Hurst completando el podio general.
La prxima ronda de la serie Nacional ARA es el Rally Olympus del 12 al 13 de abril.
Clasificacion general: Rally in the 100 Acre Wood
1. Semenuk/Williams - Subaru WRX (VB) 1:29:19.0
2. Martell/Gelsomino - Subaru WRX STI +1:45.3
3. Booth/Dobbs - koda Fabia RS Rally2 +10:24.0
4. Gruszka/Persein - Hyundai i20 R5 +10:29.5
5. Carlberg/Carlberg - Peugeot 208 Rally4 +10:50.3
6. Donnelly/Pfeil - Renault Clio Rally3 +13:25.5
7. Scully/Trajkov - Hyundai i20 R5 +16:19.7
8. Nykanen/Anderson - BMW 328i E36 +17:33.7
Clasificacion General: Rally in the 100 Acre Wood Super Regional
1. Rethy/Dallman - Subaru Impreza Outback Sport 1:39:25.1
2. Peterke/Judge - Subaru Impreza RS +4.5
3. Hurst/Short - Ford Capri +1:05.4
4. Johnson/Johnson - BMW 325i E30 +2:39.1
5. Katz/Vaught - Lexus IS 350 +3:28.2
6. Dupree/Nguyen - Mitsubishi Eclipse GSX +5:34.7
7. Staples/Brisset - Subaru Impreza STi N14 +6:49.1
8. Matalas/Robinson - Subaru Impreza WRX STi RA +13:17.1
Fuente:DirthFish