03/04/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato Portugues de Rally Todoterreno: Calendario 2025: 2da. ronda: Baja TT Escuderia Castelo Branco
Finalmente João Dias desclassificado, Gonçalo Guerreiro vence Baja TT Escuderia Castelo Branco
La dupla João Dias/Rui Pita, del equipo Santag Racing, fue descalificada de la Baja TT – Escuderia Castelo Branco 2020 por irregularidades técnicas en su vehículo. La decisión fue tomada por el Colegio de Comisionados Deportivos (CCD) luego de analizar informes técnicos y escuchar al representante del equipo. De esta manera, Gonçalo Guerreiro/Raquel Jimena (Polaris Pro T) ganan la carrera general y la T4, por delante de João Ferreira/Filipe Palmeiro (Mini JCW Rally 3.0d) y Helder Oliveira/Carlos Mendes (BRP Ca Am Maverick X3), prueba esta corrida del 21 al 23 de Marzo pasado, y que estaba pendiente la clasificación final.
De acuerdo a la Decisión CCD N°: 1, durante las verificaciones técnicas finales, realizadas el 23 de marzo de 2025, se identificó que el vehículo número 529 utilizaba dos bombas de freno principal de la marca AP Racing, modelo CP2623. Estos componentes no están en el catálogo comercial del fabricante del vehículo, Polaris, y no están disponibles para la venta al público, lo que viola el artículo 286A.12.1 del Anexo J de 2024 del Código Deportivo Internacional (CDI), así como los artículos 3 y 8 del Reglamento Técnico del Campeonato de Portugal de Campo a Través y el artículo 10.5 de las Prescripciones Generales para el Deporte del Motor y el Karting (PGAK).
Para aclarar la situación, el CCD contactó a un técnico de la FIA, quien verificó con Polaris que ese modelo de bomba de freno no forma parte del catálogo oficial. Con esta información se concluyó que el vehículo no cumplía con las normas técnicas.
Durante la audiencia, el representante del equipo Santag Racing, David Vieira, explicó que el uso de estas piezas estuvo precedido por una solicitud de información al concesionario Polaris en España. Argumentó también que la irregularidad se produjo por desconocimiento, sin ánimo de obtener una ventaja competitiva.
Sin embargo, la CCD determinó que la responsabilidad por la conformidad técnica del vehículo recae en el postor, independientemente de la existencia de fraude. Por tanto, se aplicó la sanción de descalificación, prevista en el artículo 10.8 del PGAK y en los artículos 12.4.1.m y 12.9 del CDI.
Con esta decisión, todos los demás competidores suben una posición en la clasificación final de la prueba. El equipo afectado tiene derecho a apelar la decisión y debe presentar un recurso dentro del plazo reglamentario según los artículos 15 del CDI y 14 del PGAK.
fuente:Autosport.pt