09/04/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2025
(CIAR SPARCO 2025- Asfalto -2da. fecha) – Campeonato Rally Junior (2da. fecha): Rally Regione Piemonte 2025- Cuenta regresiva
El Rally Regione Piemonte vuelve a estar completo: 158 participantes, 13 naciones representadas y el regreso de Lancia
El escenario del Campeonato Italiano Absoluto de Rally-Sparco se enriquece con una nueva edición de la competición embajadora del Piamonte que promete dos días de mucho deporte y entretenimiento, en las carreteras del Valle de Belbo, la Langa Astigiana y la Bassa Langa, patrimonio de la UNESCO. Gran expectación en todas las categorías pero sobre todo los focos estarán puestos en el gran debut de los Lancia Ypsilon HF que serán luego protagonistas del Trofeo dedicado a ellos, que comenzará en la siguiente carrera de la Targa Florio. Jueves 10 de abril a las 18:00 horas presentación en el Ayuntamiento de Alba.
Finalmente, tras el balance de inscritos, se confirmó que la 19ª edición del #RA Rally Regione Piemonte, segunda carrera del Campeonato Italiano Absoluto de Rally-Sparco, prevista para este fin de semana, volverá a contar con el plantel completo de inscritos. De hecho, un total de 158 inscripciones han sido recibidas por el Cinzano Rally Team, 83 de las cuales son para la carrera “tricolor” y 75 para la salida de la Zone 1 Rally Cup. La “tradición” de una de las competiciones más queridas por los corredores continúa y seguirá brindando momentos de gran deporte y espectáculo. De pasión. Continuando con los números, recorriendo las listas de participantes inscritos, más allá de los “nombres” que los componen, se evidencia el confirmado alcance internacional del evento, con 13 Naciones representadas en total. Habrá competidores procedentes de Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, San Marino, Eslovenia, Sri Lanka, Suecia y Suiza.
El jueves 10 de abril se presentará el evento con la rueda de prensa prevista a las 18:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alba – Piazza Risorgimento, 1, tras la cual se pensará en encender los motores, y se iniciarán los desafíos en las espectaculares y técnicas carreteras del Valle de Belbo, la Langa Astigiana y la Bassa Langa, patrimonio de la UNESCO.
MOTIVOS DEPORTIVOS: VUELVEN LOS “SPIKES” TRICOLOR Y AQUÍ ESTÁ EL GRAN REGRESO DE LANCIA
Tras los primeros “chispas” en el Rally del Ciocco hace tres semanas, un debut tan lluvioso como doloroso para todos, la carrera italiana se prepara para vivir nuevos momentos “calientes”, llenos de importantes motivos técnico-deportivos, ciertamente listos para emitir veredictos importantes, un auténtico primer termómetro de la temporada.
Tras la primera ronda en Ciocco, la clasificación general está en manos de Giandomenico Basso y Lorenzo Granai, de vuelta al Skoda Fabia RS, que, tras haber superado la resistencia del vigente campeón Andrea Crugnola, con Pietro Ometto en las notas, ahora tendrán que mirarles en el Citroën C3 Rally2. Casualmente, ambas tripulaciones son los dos últimos ganadores de la carrera, ya que el líder actual ganó el año pasado con el Toyota GR Yaris oficial, mientras que su rival el año anterior tenía el mismo coche que hoy. Se espera que para confirmar la gran actuación de Ciocco esté el esloveno Bostjan Avbelj (Skoda), tercero en Lucca pero se esperan la actuación, sobre todo las ganas de revancha tanto de Simone Campedelli como de Alessandro Re, ambos con un Fabia y ambos traicionados al cruzar el vado en la prueba de San Rocco al Ciocco. Una de las grandes novedades de la carrera será el cambio de “camiseta” durante la carrera del savonés Fabio Andolfi, que después de la buena actuación en el inicio de temporada con el Hyundai i20, a partir de esta segunda carrera estará presente con las rayas oficiales de Toyota, con el GR Yaris oficial, en sustitución del desafortunado Thomas Paperini, no disponible debido a las secuelas del accidente sufrido en Ciocco. Un gran deseo de volver a la pista, además de intentar encabezar la clasificación de "ascenso", será el de los diversos Marco Signor (Toyota GR Yaris), Roberto Daprà, Marco Pollara, los de Reggio Emilia Ivan Ferrarotti y Antonio Rusce (todos en Skoda) y muchos otros, mientras que para todos habrá un enfrentamiento con dos finlandeses de cierto interés. Se trata de Roope Korhonen (Citroën C3 Rally2), el joven de 26 años que ya fue campeón del mundo de WRC-3 hace dos años y vigente campeón de su país, ya visto trabajar en las “piesse” piamontesas en las dos ediciones anteriores, así como Benjamin Korhola, de 21 años, que este año, con un Hyundai i20 Rally 2, ha elegido Italia para madurar, corriendo también en el campeonato de tierra, así como en el campeonato general.
En Alba y alrededores tendrá lugar la segunda prueba del Campeonato Italiano de Rally Junior, la primera sobre asfalto después de la de Foligno. Los jóvenes del Aci Team Italia, todos con el Renault Clio Rally5 de Motorsport Italia con neumáticos Pirelli, ven actualmente al mando al trentino, hijo del arte, Geronimo Nerobutto navegado por Matteo Zaramella, dominador de la primera prueba en Umbría y que dominó el viaje en los caminos de tierra desde el principio. Las miradas también están puestas en Sebastian Dallapiccola, ya ganador del Campeonato R1 y de la Suzuki Rally Cup del año pasado, flanqueado por Fabio Andrian y Mattia Ricciu, y Giovanni Mazzone, ahora en tercer lugar después de una batalla inicial con Matteo Greco, navegado por Edoardo Brovelli, están ansiosos por elevar el listón clásico.
Hablando de “dos ruedas motrices”, el foco estará en el debut del Lancia Ypsilon Rally4 HF, una “primicia” que luego anuncia la salida del trofeo dedicado a partir de la próxima carrera de la Targa Florio.
Ocho ejemplares fueron entregados y puestos en competición en Alba, puestos en manos del vigente campeón de la categoría Gianandrea Pisani, luego del finlandés Tuukka Kauppinen, Stefano Santero, Emanuele Fiore, el belga Joachim Wagemans, así como Denis Vigliaturo, Giuseppe Piumatti y Michele Griso. Un regreso, el de Lancia a los rallies, después de una espera infinita por parte de apasionados, pilotos y profesionales, un redescubrimiento de una marca que sin duda ha escrito gran parte de la historia de las carreras de carretera. Lo más emocionante.
Pero también hay interés en Davide Pesavento (Peugeot 208 Rally4) de Vicenza, de la meseta de Asiago, llamado a confirmar su victoria en Ciocco, obtenida después de algunos momentos dramáticos salpicados de dos fuertes penalizaciones, pero con un par de contendientes que dejaron la primera salida de la temporada con un sabor amargo en la boca. Como el propio Gianandrea Pisani y también Alex Ferrari del Reggio, también con un 208. Vuelven dos “malos clientes”, como el Piacenza Giorgio Cogni y el Toscana Daniele Campanaro, y luego están los romanos Michael Rendina, Gabriel di Pietro y también Nicolò Ardizzone, visto al descanso en Ciocco por un virus gripal.
El #RA Rally Regione Piemonte será la segunda ronda tanto de la GR Yaris Rally Cup como de la Suzuki Rally Cup, las dos pruebas monomarca que sin duda pondrán las “piesse” a prueba. En la categoría Toyota están inscritos diez GR Yaris, el siciliano Salvatore Lo Cascio, con Gianfranco Rappa en las notas seguramente quiere confirmarse tras el éxito en Ciocco pero seguro que el savanés Fabrizio Andolfi (hermano mayor de Fabio), segundo en la clasificación y también tercero, Tommaso Paleari, querrá revancha.
En la Suzuki Rally Cup, tras la victoria de Lorenzo Varesco en Ciocco, se espera la remontada de Jean Claude Vallino, inmediatamente detrás en la clasificación haciendo pareja con el florentino Sanesi, mientras que el experto Giorgio Fichera, navegado por Vignolo, querrá reafirmar su estatus.
Tres “damas” para mantener bajo el microscopio. Para la “tricolore” se inscribieron la siempre competitiva Patrizia Sciascia, con un Renault Clio Rally 3, y luego la joven Sara Carra, que parte con un Skoda Fabia, al igual que la modenesa, también “under”, Maira Zanotti, que participa en el monomarca Toyota.
Luego, el #RA Rally Regione Piemonte, inscrito en el año 2025, tendrá la tarea de abrir la Coppa Rally di Zona 1. También en este caso, nombres importantes en la salida, empezando por el aostano Elwis Chentre, sin olvidar al toscano (ahora piamontés) Federico Santini, luego Massimo Marasso, Davide Caffoni, Mattia Pizio, todos con un Skoda, y varios otros están listos para imponerse y también será interesante comparar sus tiempos con los del "Tricolore", no solo con los coches de gama alta, sino también en las categorías inferiores.
También se han anunciado otros títulos: las series promocionales de Pirelli “Star Rally4 Top” y “Accademia”, la de Michelin y el Trofeo Italiano R, este último referido únicamente a la Coppa di Zona.
DETALLES DE LA RUTA
Un escaparate de excelencia para el Piamonte, que propone un desafío con un fuerte regusto, con un recorrido diseñado tanto para hacer emocionantes los duelos en el coche como para valorizar los paisajes.
Las pruebas especiales se desarrollarán en un recorrido que seguramente continúa la tradición, que incluirá la “Super Prova Sparco” en el circuito habilitado en el área industrial de Corso Asti, en Alba, permitiendo al público admirar todo el evento desde las gradas. También es significativa la participación de Santo Stefano Belbo, cuyo territorio está involucrado en shakedowns y pruebas especiales, incluido el “powerstage”, ambos transmitidos en directo por ACI SPORT TV SKY 228.
EL PROGRAMA
La carrera comenzará a pleno rendimiento el jueves 10 de abril, con las verificaciones deportivas y técnicas (entre Piazza Medford y Piazza Prunotto en Alba), después se encenderán los motores para el Shakedown, la prueba con los coches de carreras, prevista para el viernes 11 de 13.30 a 18.00 horas, subdividido en turnos.
Los desafíos se desarrollarán durante tres días, comenzando el viernes 11 de abril por la tarde (20:00 horas, con prioridad para los competidores de la Copa de Zona) y llegando con la ceremonia de entrega de premios el domingo 13 de abril (16:21 horas) después de haber recorrido 112.800 kilómetros de distancia competitiva, puntuados por 13 pruebas especiales, mientras que el recorrido de la carrera del Campeonato de Zona (69,840 km) se reduce a 8 Pruebas Especiales, que seguirán la carrera del tricolor durante la jornada del sábado 12 de abril, regresando a Alba a partir de las 19:41 horas.
Fuente:ACISport.it