12/04/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO MITROPA RALLY CUP 2025
(2da. fecha)- CAMPEONATO AUSTRIACO DE RALLY (3ra. fecha): 47º Rally LASERHERO Lavanttal (Austria)- Dia 2- final
Victoria de principio a fin para Simon Wagner
El máximo favorito ganó el LASERHERO Lavanttal Rally powered by Dohr – Wolfsberg por tercera vez después de 2022 y 2024 / 50.000 aficionados garantizaron un festival de deportes de motor único en Carintia. El evento fue la tercera ronda del Campeonato de Rally TEC7, la segunda ronda de la Copa Mitropa y la primera ronda del Austrian Rally Challenge. En total, más de 70 pilotos de nueve naciones diferentes se alinearon en la salida.
El 47º Rally LASERHERO Lavanttal en Wolfsberg finalizó con una victoria de principio a fin para Simon Wagner. Ningún otro equipo, excepto el cuatro veces campeón nacional con su copiloto alemana Hanna Ostlender, estuvo en lo más alto de la clasificación general de la carrera ORM de este año. Lo que el piloto de Alta Austria comenzó ayer con el Hyundai i20N en la primera especial, Arlingberg, lo ha completado hoy en la 13ª especial Prebl - GH Perner. Con un hermoso clima de principios de verano y ante una gran cantidad de aficionados desinhibidos, Wagner celebró su tercera victoria en Lavanttal después de las de 2022 y 2024.
TEC7, como patrocinador principal del campeonato nacional de rally, volvió a participar activamente en la 47ª edición del LASERHERO Lavanttal Rally, impulsado por Dohr-Wolfsberg en Carintia. Helmut Klösch, presidente del MSC Lavanttal, fue el organizador de este rally clásico y fue responsable de su realización junto con sus compañeros de dirección Gerald Winter y Siegfried Gabriel, así como Patrik Hochegger y un equipo comprometido.
Este equipo estuvo encantado una vez más de que el director general de ASCO, Claus Kügele, con la marca LASERHERO (que significa la forma más rápida de cortar chapa metálica con láser), volviera a brindar un apoyo significativo al rally a través de la mediación de Michael Hübler, miembro de MSC Lavanttal. También contribuyó de forma importante Albert Stückler, director general del concesionario de automóviles Dohr en Wolfsberg. Con este apoyo fue posible realizar otro rally muy atractivo.
El evento fue la tercera ronda del Campeonato de Rally TEC7, la segunda ronda de la Copa Mitropa y la primera ronda del Austrian Rally Challenge. En total, más de 70 pilotos de nueve naciones diferentes se alinearon en la salida.
También fue todo un éxito la implicación del Club KIWANIS de Baja Carintia, cuyos participantes, a cambio de una cuota de inscripción, pudieron experimentar de antemano pruebas especiales individuales a velocidad de carrera en el asiento del pasajero.
Las condiciones meteorológicas durante los dos días del rally también fueron extremadamente agradables. Había temperaturas tempranas de verano con mucho sol. Según los cálculos de la dirección, los organizadores dieron la bienvenida a unos 50.000 aficionados al rally en Lavanttal. Esto también benefició a la economía y también se podría lograr un resultado positivo en este sentido.
Este hecho también impulsó al presidente Helmut Klösch a ofrecer un resumen positivo: "Fue un rally muy exitoso, tanto en términos deportivos como económicos. Estamos muy agradecidos al estado de Carintia y al gobernador Dr. Peter Kaiser, y por supuesto a la ciudad de Wolfsberg y al alcalde Hannes Primus, a quienes les deseo una pronta recuperación. También a las ciudades de St. Andrä y Bad St. Leonhard, así como a las localidades comerciales de Frantschach – St. Gertraud y St. Paul im Lavanttal. Nuestro más sincero agradecimiento al patrocinador principal y homónimo LASERHERO, así como al copatrocinador Dohr-Wolfsberg. Pero esto también incluye a todos los pequeños patrocinadores del rally; sin ellos, el rally no sería posible. Esto también se aplica a los representantes de los servicios de rescate, los bomberos, la policía y la prensa. Nuestro más sincero agradecimiento a los participantes activos y, sobre todo, a nuestro equipo de organizadores y responsables del MSC Lavanttal, quienes una vez más... Lo dieron todo con su fantástico compromiso y dieron el 100 por ciento en el rally. Pero lo que para mí es especialmente importante es el agradecimiento a los numerosos aficionados que vinieron a Lavanttal este año. Ellos, como nosotros, vivieron un gran acontecimiento y tienen todos los motivos para celebrar”.
EN LO DEPORTIVO: Triunfo de Wagner
El 47º Rally LASERHERO Lavanttal en Wolfsberg finalizó con una victoria de principio a fin para Simon Wagner. Ningún otro equipo, excepto el cuatro veces campeón nacional con su copiloto alemana Hanna Ostlender, estuvo en lo más alto de la clasificación general de la carrera ORM de este año. Lo que el piloto de Alta Austria comenzó ayer con el Hyundai i20N en la primera especial, Arlingberg, lo ha completado hoy en la 13ª especial Prebl - GH Perner. Con un hermoso clima de principios de verano y ante una gran cantidad de aficionados desinhibidos, Wagner celebró su tercera victoria en Lavanttal después de las de 2022 y 2024. El que más se le acercó fue el ganador del Rally de enero, Michael Lengauer, con el Skoda Fabia. El ciclista de Alta Austria también realizó una gran actuación, completando algunos tramos del recorrido hasta 15 segundos más rápido que el año pasado en su debut en Lavanttal. Pero no alcanzó el nivel de Wagner. Y cuando parecía que algo estaba sucediendo, porque Lengauer logró terminar una etapa especial por delante del eventual ganador, Wagner contraatacó una etapa más tarde.
Durante mucho tiempo se desarrolló un emocionante duelo por el tercer puesto entre el subcampeón austriaco Luca Waldherr (Citroën C3) y el campeón alemán de rally Philip Geipel (Toyota Yaris). Pero esto llegó a un final abrupto hoy. Philip Geipel tocó la barandilla de un puente en el circuito de Eitweg. Aunque logró llegar a la meta, luego tuvo que abandonar el coche porque la puerta del pasajero deformada del Toyota no se podía abrir desde dentro ni desde fuera y no se le permitía competir más con este defecto. A partir de ese momento, los tres primeros puestos estaban prácticamente asegurados por Wagner, Lengauer y Waldherr y el trío llevó el resultado hasta el final con una sensata combinación de riesgo calculado e inteligencia existente. Por cierto, el segundo puesto fue algo muy especial para el copiloto de Michael Lengauer, Jürgen Rausch de Carintia. En su vigésima participación en Lavanttal, el piloto de Wolfsberg consiguió su primer podio.
Raimund Baumschlager también se mostró contento después de un primer día insatisfactorio. El campeón nacional récord y nueve veces ganador de Lavanttal mejoró al cuarto lugar en la clasificación general con un sólido segundo día.
LAS VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
Simon Wagner (Hyundai i20N): "No fue un rally fácil. Pero tenía buenas sensaciones con el coche. Lengi pilotó con mucha fuerza, siempre presionando al máximo. Luca también demostró por momentos lo rápido que puede ser. Demostramos un gran rendimiento en la parte delantera."
Michael Lengauer (Skoda Fabia): "Estoy muy contento con el segundo puesto. Hoy tuve una buena carrera con Simon. Pero, siendo sinceros, si quieres vencer a un piloto de su clase, tienes que estar ahí desde el primer metro. Yo no lo estuve. Ayer me costó demasiado meterme de lleno en el rally. Todavía me falta un poco de experiencia en asfalto seco. Pero, en definitiva, fue un buen espectáculo".
Luca Waldherr (Citroën C3): «Tras dos fallos técnicos este año, tengo que conformarme con terminar. Sobre todo si es en el podio. Sin embargo, viéndolo con más atención, la diferencia con Simon y Lengi es demasiado grande para mí. Pero ambos pasan más tiempo en el coche que yo».
POR CLASES:
TEC7 ORM 2:
En el TEC7 ORM 2 se puede ver un podio extranjero. El dos veces ganador de la temporada, Hermann Gassner jr. Desde Alemania marcó su triple gol en Lavanttal. El piloto del Renault Clio se impuso por delante de su compañero de marca danesa Jakob Leutenberger Madsen. El tercer puesto le correspondió al padre ganador, Hermann Gassner, senador. en el Mitsubishi Lancer Evo X.
TEC7 ORM 3:
El estirio Roland Stengg (Opel Corsa) mostró una actuación muy sólida en el TEC7 ORM 3. Ganó ocho de las 13 etapas especiales y celebró una victoria dominante. Detrás del ex campeón nacional de 2WD estaban los hermanos de Alta Austria Raphael Dirnberger (Opel Corsa) y Lukas Dirnberger (Peugeot 208). El dos veces ganador de la temporada, Marcel Neulinger, terminó con su Opel Corsa, que había estado en segundo lugar durante mucho tiempo, después de que volcara sobre su techo el día que habría sido su cumpleaños número 20.
Entrenamiento de ciclismo de invierno en ORM Junior:
Tras el accidente de Marcel Neulinger, Lukas Dirnberger ganó el Campeonato Nacional Junior por delante de Thomas Traußnig (Peugeot 208) de Wolfsberg y del noruego Martin Stenberg.
TEC7 Gestión de Recursos Humanos:
El cinco veces campeón europeo de históricos Karl Wagner de Viena ganó la clasificación TEC7 HRM con un Porsche 911. Detrás de él, Günther Königseder (Lancia Delta) de Alta Austria y Thomas Klösch (Opel Kadett) de Carintia completaron el podio de la victoria en Lavanttal.
Trofeo TEC7 ORM:
Raimund Baumschlager se alzó con la clasificación del trofeo para pilotos mayores de 50 años, por delante de Max Zellhofer con el Ford Fiesta y de Hermann Gassner sen.
Desafío de Rally de Austria:
La clasificación ARC también fue para Raimund Baumschlager, por delante de Hermann Gassner sen. y Lukas Dirnberger.
Copa de Rally Mitropa:
La victoria en la Mitropa Rally Cup la consiguió el eslovaco Robert Kolcak por delante del dúo alemán Hermann Gassner jr. y Hermann Gassner sen.
CLASIFICACION GENERAL FINAL
1. Wagner/Ostlender - Hyundai i20 N Rally2 1:32:23.0
2. Lengauer/Rausch - Škoda Fabia RS Rally2 +20.7
3. Waldherr/Maier - Citroën C3 Rally2 +2:13.9
4. Baumschlager/Zeltner - Škoda Fabia RS Rally2 +4:56.4
5. Kolčák/Lapdavský - Škoda Fabia RS Rally2 +6:06.9
6. Madsen/Dalsager - Citroën C3 Rally2 +6:18.4
7. Gaßner/Mayrhofer - Renault Clio Rally3 +6:37.2
8. Leutenberger Madsen/Nedergaard - Renault Clio Rally3 +8:07.7
Clasificación en el Campeonato Austriaco de Rally TEC7:
TEC7 ORM: 1. Simon Wagner 94 puntos, 2. Michael Lengauer 76 puntos, 3. Hermann Gaßner jr. 45, 4. Hermann Neubauer 42, 5. Raimund Baumschlager 38.
TEC7 ORM 2: 1. Hermann Gassner junio. 100 puntos, 2.º senador Hermann Gassner. 60, 3. Christoph Zellhofer 49,
TEC7 ORM 3: 1. Raphael Dirnberger 70 puntos, 2. Marcel Neulinger 67, 3. Thomas Traußnig 44.
TEC7 ORM Junior: 1. Nico Neulinger 69 puntos, 2. Marcel Neulinger 68, 2. 3. Thomas Traussnig 54.
Próxima carrera TEC7 ORM: ET König Rallye en la zona de Fohnsdorf (ST) el 30 y 31 de mayo de 2025
Fuente_PressLavantallRallye