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14/04/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: AMERICANOS - CAMPEONATO AMERICAN RALLY ASSOCIATION (ARA) 2025
(A.R.A. Nacional- 3ra. fecha) – CAMPEONATO A.R.A. (Región Oeste- 2da. fecha): Olympus Rally 2025 (Superregional)- final
Cómo una ventaja de tres minutos se convirtió en una victoria por seis segundos en el Olympus

Brandon Semenuk continuó con una racha de victorias al 100% en 2025, pero no fue nada fácil en el Rally Olympus. Que no te engañen. A primera vista, el Rally Olympus, fue uno de los rallies estadounidenses más reñidos de la historia. Lo fue. Y no lo fue.
Sí, Brandon Semenuk solo superó a Conner Martell por 6,9 segundos para conseguir su cuarta victoria consecutiva en Washington, pero la estrella de Subaru fue el más rápido en 11 de las 12 etapas.

¿Y EN LA OTRA? DEMOSTRÓ SER HUMANO. COMETIÓ UN ERROR.
Durante un día y medio, Semenuk dominó la tercera ronda del Campeonato Nacional ARA de este año, presentado por Kubota. Al salir de la primera etapa, en la segunda vuelta del domingo, Semenuk y su copiloto Keaton Williams lideraban por 3m19.3s. Habrían sido más rápidos de no haber recibido una penalización de 30 segundos por salir tarde de la asistencia el sábado. Luego llegó Dayton 2. Y el primer panel doblado en el Subaru de fábrica número 1 desde la STPR a finales de 2022.

El canadiense declaró a DirtFish: “Nos vimos atrapados en una curva media y lenta, con un bache. Había mucha tierra orgánica, la carretera era bastante estrecha y perdí un poco la rueda delantera. Las ruedas se salieron y entraron en una zanja poco profunda, golpeando la curva delantera. Fue un pequeño bache, pero no fue terrible. Salimos y, en cuanto arrancamos, el capó se levantó. Paramos, lo bajamos, pero los pasadores se habían roto, así que lo fijamos con cinta adhesiva. Volvió a subirse directamente y terminamos conduciendo con el capó levantado durante ocho kilómetros. No es fácil ver con el capó levantado en estos coches”.

Tres minutos y medio pasaron mientras la pareja de Subaru lidiaba con una luna rota, cubierta con un capó con los colores de Red Bull. Mientras tanto, el WRX STI de Martell alcanzó al líder y contó la historia al final de la etapa. “No sé qué pasó, tenía el capó abierto”, dijo el piloto de Vermont SportsCar. “Estuvo delante de nosotros durante tres kilómetros antes de que finalmente se apartara. No estoy muy entusiasmado. Sabía que estaba allí”.

Semenuk desestimó la versión de Martell, señalando que estaba un poco preocupado en ese momento, pero aun así se detuvo a la primera oportunidad.

Antes de la penúltima especial, Semenuk y Williams quitaron el capó, limpiaron trozos del parachoques roto de las tomas de aire y miraron con aprensión un tubo pinchado que llevaba el aire al intercooler. Su ventaja se había reducido a solo cinco segundos, pero la asistencia los esperaba en tan solo nueve kilómetros.

El WRX ARA25, aunque sin capó y con un parabrisas ligeramente opaco, circulaba en línea recta y sin fugas. Semenuk lo dominó y, sorprendentemente, le sacó más de un segundo por milla a Martell.

De vuelta en la pista, el equipo de Vermont SportsCar dejó el coche como nuevo en un abrir y cerrar de ojos, y Semenuk les recompensó con un tiempo inmejorable en la powerstage para sumar el máximo de puntos una vez más.

Se tomó la decisión de devolverle a Martell 14 segundos por el tiempo que perdió tras Semenuk, lo que significó una ventaja de 6,9 segundos para el vigente campeón. Tras un accidente durante el shakedown que casi le costó la salida del evento, Martell admitió que este no fue su fin de semana.

“Este fue probablemente el fin de semana de rally más difícil que he tenido, con altibajos y falta de confianza. Nos salimos de las pruebas en la primera pasada, así que no hicimos ninguna, lo cual fue una lástima. Tuve una mala nota y eso provocó que nos saliéramos de las pruebas; hubo bastantes daños, pero los chicos pudieron arreglarlos y pudimos empezar el rally.

“El primer día estuvimos muy por debajo del ritmo. No me sentía bien con el coche, pero a medida que avanzaba el día, hicimos cambios en las notas y en el coche, y todo empezó a encajar un poco mejor. Hemos cometido muchos errores este fin de semana, lo cual no fue ideal, pero estamos aprendiendo. El domingo fue mejor, pero este es sin duda el rally más difícil de Estados Unidos.” Matt_Stryker_Olympus_2025_WEB_MSP30179
La impresión de Pastrana sobre su nuevo Subaru "con aires McRae"

Ryan Booth logró su segundo tercer puesto consecutivo con su Škoda Fabia RS Rally2. Su único problema llegó cuando desinfló un neumático, lo que le obligó a recorrer seis kilómetros con un pinchazo en el neumático delantero izquierdo.

"No tuvimos el ritmo este fin de semana para estar cerca de Brandon [Semenuk] y Conner [Martell]", dijo. "El coche es definitivamente capaz de hacerlo, solo necesita a la persona adecuada al volante. Lo conseguiremos".

Por suerte para Booth, sí tuvo el ritmo para adelantar a Semenuk y mantenerse en la posición cuando más importaba: cuando el piloto del Subaru lo persiguió por el parque de asistencia intentando rociarlo con la cerveza de celebración. "Sí", sonrió Booth, "perdón, estoy un poco sin aliento". ¡No estoy acostumbrado a esprintar tan lejos!

Pat Gruszka tuvo una carrera bastante inofensiva hasta la cuarta posición con su Hyundai i20 R5, admitiendo que Booth le adelantó el sábado por la mañana y que no pudo recuperar ese tiempo ni desafiarlo. Pasaría gran parte de la prueba en tierra de nadie, demasiado atrás del Fabia para perseguirlo, pero cómodamente por delante de una lucha de L4WD encabezada por el Ford Fiesta Rally3 de Nick Allen.

L4WD era, por supuesto, el hogar del nuevo Subaru WRX ARA25L de Travis Pastrana y el siete veces campeón estadounidense lideró la categoría al principio, pero retrocedió cuando se decidió saltarse la última etapa del sábado para intentar solucionar los problemas de motor que habían provocado que el tablero se iluminara como un árbol de Navidad.
Con Pastrana fuera del camino, Allen logró una segunda victoria en su categoría en tres rallies, esta vez con una imagen de seguridad en sí mismo tras su primer puesto en el podio en Sno*Drift. Tras sufrir un accidente con su Fiesta Rally2 en la última ronda en Missouri, Javier Olivares reanudó la batalla que se prolongó durante gran parte de la temporada pasada al llegar con su Fiesta Rally3. Este último terminó en un sólido segundo puesto, pero, como él mismo admitió, le costó conectar con la última décima de la batalla.

La piloto de DirtFish Women in Motorsport, Aoife Raftery, brilló a bordo de un DirtFish WRX STI. La irlandesa logró un podio estelar en L4WD en su debut con tracción total, una actuación que captó la atención y recibió elogios de Pastrana. "Aoife ha estado fantástica", dijo su rival de fábrica de Subaru. "He estado observando sus tiempos y su progreso y ha estado increíble".

El ritmo de Raftery se vio ligeramente afectado por algunos problemas de sobrecalentamiento y un pinchazo el domingo. Pero al llegar a la meta, estaba radiante, especialmente cuando escuchó que la nominaban para el premio de $1000 por terminar como la primera Subaru no oficial.

"Esto fue definitivamente un cambio de estilo de conducción para mí, llegando directamente aquí después de conducir un Peugeot 208 Rally4 en asfalto", dijo. "Conducir el 4x4 en tierra fue fantástico. Conocimos el coche a fondo durante el fin de semana y pude mejorar mi ritmo, lo cual fue importante. Ha sido fantástico estar aquí en Estados Unidos compitiendo y trabajando con el equipo DirtFish por primera vez".

Sean Johnston mantuvo el dominio del Peugeot 208 Rally4 en la categoría O2WD, tras la victoria de Calle Carlberg en el Bosque de los 100 Acres con el mismo coche la última vez, mientras que Chris Cyr se mostró igualmente sólido con su Fiesta camino al éxito en L2WD.

Andy Miller realizó una conducción al estilo Semenuk en el evento regional, pero en realidad superó al campeón, al ganar todas las etapas con su Impreza en la categoría NA4WD. No por primera vez, el mundo se preguntó qué podría hacer Miller si consiguiera un presupuesto que le permitiera extender sus fuerzas y competir en rallyes más allá del noroeste del Pacífico.

El piloto canadiense Jason Bailey regresó tras una larga ausencia para lograr el segundo puesto con su Fiesta Rally3, mientras que Daniel Sperry completó el podio regional. Chris Miller realizó una actuación impresionante para dominar la categoría L2WD con su Scion, mientras que David Clark (BMW M3) ganó la categoría O2WD y Sean Dorrough hizo lo propio con un Impreza O4WD.

Fuente:DirthFishRally

 
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