21/04/2025 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2025
4ta. fecha: 49º Rallye Islas Canarias (España)- Semana de carrera
Cita Histórica en España: todo lo que debes saber: El Rally, Ruta, cronograma, inscriptos, mapas.
La espera ha llegado a su final. Ese mes entre la cita keniata y el Rally Islas Canarias se ha hecho largo, pero finalmente, la afición española está a solo unos días de disfrutar de nuevo del espectáculo del Campeonato del Mundo de Rallyes en sus tramos. Lo hará con un aire nuevo, con unas carreteras muy alejadas a las que estábamos acostumbrados a ver con motivo del RallyRACC de Catalunya – Costa Daurada, pero con un evento con marcado carácter que tras ser durante años una de las pruebas referencia del ERC, ha conseguido también ganarse el premio de formar parte del panorama intercontinental.
España regresa al Mundial después de estar ausente del calendario desde 2022. La obligatoriedad de convertirse en un evento sobre una sola superficie puso en stand-by a la cita catalana, algo que dio a su vez pie a la entrada del Rally de Centroeuropa. Ahora, con el promotor del WRC recurriendo a algunos de los eventos más destacados del Campeonato de Europa, la oportunidad de tener un evento mundialista en territorio insular se abrió de par en par.
El 49º Rallye Islas Canarias, que se celebrará del 24 al 27 de abril de 2025, marcará un hito al formar parte del Campeonato Mundial de Rallyes (WRC). Con un recorrido total de 301,30 km repartidos en 18 tramos cronometrados, la prueba ofrecerá un espectáculo único en la isla de Gran Canaria.
El evento contará con 18 especiales cronometradas y un total de 301,30 kilómetros competitivos, distribuidos en una configuración de tres rallyes que comenzará con el shakedown del jueves y que sin tramo espectáculo, pasará directamente al viernes, comenzando con la especial más larga de todo el itinerario, Valsequillo-Telde, con sus 26,32 kilómetros competitivos. Ese viernes estará conformado por tres tramos a doble pasada en la zona centro de la isla, mientras que el sábado el evento se moverá al norte, con la presencia de tramos como el de Arucas-Firgas-Teror o el de Tejeda-San Mateo. Se cerrará el día con el tramo espectáculo en el estadio de Gran Canaria en una de las imágenes ya más particulares de los últimos años.
El rally concluye el domingo con cinco tramos al sur, cerca de Maspalomas (la sede principal en cambio estará en Las Palmas), donde se celebrará la ceremonia del podio. En total, esta última etapa contará con cinco especiales más cortas para poner el broche al evento: Agüimes-Santa Lucía (TC14/17, 14,97 km), Maspalomas (TC15/18, 13,47 km) y Costa Canaria (TC16, 1,50km). Desde luego hay un gran trabajo por parte de los organizadores para transformar un evento de 193,12 kilómetros y 13 especiales en un evento de tres días 18 tramos y un centenar más de kilómetros competitivos.
En cuanto a los principales retos, los pilotos han identificado como uno de los elementos prioritarios la necesidad de hacer unos buenos reconocimientos para tener unas notas lo más precisas posibles. Los Rally1 en estas condiciones deberán ir muy rígidos y duros de suspensiones, con los pilotos haciendo todo lo posible para sacar todo el jugo a la aerodinámica y a los nuevos neumáticos Hankook que será la primera vez que utilicen. Precisamente el asfalto muy abrasivo proporciona un gran agarre, pero también suele dar pie a una degradación alta dependiendo de las temperaturas, las cuales prometen estar durante todo el fin de semana por encima de los 20 grados Celsius.
La mayoría de los pilotos consideran este Rally Islas Canarias como uno de los eventos más circuiteros y de asfalto puro del calendario y muchos han celebrado la entrada de una nueva prueba sobre esta superficie en unas temporadas que han estado demasiado marcadas por las citas sobre tierra. Las carreteras, entre barrancos y montañas, no suelen dar ningún tipo de posibilidad para ceñirse demasiado a las cunetas y recortar, por lo que los participantes mundialistas creen que de esta forma se reducirán las posibilidades de que se arrastre suciedad al firme y que esto perjudique a los competidores que salgan más atrás.
TRAMOS Y HORARIOS
El jueves 24 de abril comenzará el Shakedown en Santa Brígida, con un tramo de 6,26 kilómetros de distancia y que recibirá a los pilotos P1 y pilotos invitados en primer lugar, seguidos de los P2, P3 y pilotos no prioritarios en el horario comprendido entre las 09:01h y las 14:00h. Una jornada que continuará en la zona de la Plaza Santa Ana con la sesión de autógrafos de los pilotos y copilotos P1 y diversas entrevistas en el espacio "FIA Conoce a los equipos". El pistoletazo oficial se dará con la Ceremonia de Salida, también en la emblemática Plaza Santa Ana.
El viernes 25 de abril se celebrarán los seis primeros tramos cronometrados del rally, compuestos por dos pasadas a los tramos de Valsequillo - Telde (26,32 km.) como SS 1 y SS 4; el tramo de Valleseco - Artenara (15,27 km.) en SS 2 y SS 5; y el tramo de La Aldea - Mogán (17,83 km.) como SS 3 y el último de la jornada, el SS 6. El primer tramo comenzará a las 08:03h de la mañana en Valsequillo y la etapa finalizará a las 18:40h con el tramo que tomará la salida en La Aldea y finalizará en Mogán.
El sábado 26 de abril contará con siete tramos cronometrados, en la segunda etapa del Rally Islas Canarias WRC 2025. Los tramos de Moya - Gáldar (24,09 km.); Arucas - Firgas - Teror (13,75 km.) y Tejeda - San Mateo (23,30 km.) conformarán las dos primeras secciones del día. Una etapa que comenzará en el horario similar a los tres día de rally, a las 08:05h. Además, el tramo de Moya - Gáldar estará preparado para ser el tramo "Live TV" del sábado, que contará además con el espectacular tramo de Las Palmas de Gran Canaria (1,80 km.) que se adentrará de nuevo en el Gran Canaria Arena, para el disfrute de todos los aficionados y aficionadas que hayan conseguido entradas para este esperado tramo cronometrado a partir de las 20:35h.
El domingo 27 de abril pondrá el broche final a un histórico rally del mundial en las Islas Canarias, con los tramos de Agüimes - Santa Lucía (14,97 km.) como SS 14 y SS 17; el tramo de Maspalomas (13,47 km.) como SS 15 y SS 18 y entre esas dos secciones el espectacular tramo del karting denominado "Costa Canaria" (1,50 km.). Además, el tramo de Maspalomas no solo será el designado como "Live TV" del domingo, sino que será la WOLF Power Stage del rally y será el encargado de determinar el vencedor final del rally.
La etapa del domingo dará fin al Rally Islas Canarias WRC 2025 en la zona sur de la isla con la Ceremonia de Podium, Entrega de premios y la Rueda de prensa fin de rally.
CRONOGRAMA DE CARRERA
Jueves 24 de abril
10:01 h – Shakedown en Santa Brígida.
Viernes 25 de abril
09:03 h – TC1: Valsequillo/Telde 1 - 26,32 km
10:49 h – TC2: Valleseco/Artenara 1 - 15,27 km
12:25 h – TC3: La Aldea/Mogán 1 - 17,83 km
16:03 h – TC4: Valsequillo/Telde 2 - 26,32 km
17:49 h – TC5: Valleseco/Artenara 2 - 15,27 km
19:25 h – TC6: La Aldea/Mogán 2 - 17,83 km
Sábado 26 de abril
09:05 h – TC7: Moya/Gáldar 1 - 24,09 km
10:48 h – TC8: Arucas/Firgas/Teror 1 - 13,75 km
11:58 h – TC9: Tejeda/San Mateo 1 - 23,30 km
16:05 h – TC10: Moya/Gáldar 2 - 24,09 km
17:48 h – TC11: Arucas/Firgas/Teror 2 - 13,75 km
18:58 h – TC12: Tejeda/San Mateo 2 - 23,30 km
21:35 h – TC13: Las Palmas de Gran Canaria - 1,80 km
Domingo 27 de abril
09:10 h – TC14: Agüimes/Santa Lucía 1 - 14,97 km
10:05 h – TC15: Maspalomas 1 - 13,47 km
11:35 h – TC16: Costa Canaria - 1,50 km
12:21 h – TC17: Agüimes/Santa Lucía 2 - 14,97 km
14:15 h – TC18: Maspalomas 2 - 13,47 km
LISTA DE INSCRIPTOS: 63 en total: 11 por el WRC1, 34 por el WRC2
El ocho veces campeón del mundo, cuya última victoria fue el Rally de Montecarlo en enero, pilotará uno de los cinco Toyota GR Yaris Rally1 para la prueba, que se une al calendario del WRC por primera vez tras años como favorito en el campeonato europeo.
Ogier estará acompañado por el líder del campeonato, Elfyn Evans, el bicampeón del mundo, Kalle Rovanperä, Takamoto Katsuta y Sami Pajari. Con el regreso de Ogier, Katsuta y Pajari serán los pilotos nominados para puntuar en el segundo equipo de Toyota. Hyundai Motorsport trae a su trío habitual: Ott Tänak, Thierry Neuville y Adrien Fourmaux. Aún en busca de su primera victoria en 2025, el equipo ha inscrito a Neuville, el vigente campeón, en el Rally Sierra Morena de esta semana, válido para el ERC, para ganar kilometraje extra sobre asfalto antes de la cuarta ronda.
M-Sport Ford presenta un equipo de dos coches con Grégoire Munster y Josh McErlean al volante de Puma Rally1 idénticos, mientras que entre los 34 participantes del WRC2 destacan los hermanos Yohan y Leo Rossel, Jan Černy, Roberto Daprà y Emil Lindholm.
VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
Elfyn Evans buscará ampliar el liderato en el Islas Canarias:
Elfyn Evans llega a la cita canaria con 36 puntos de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores después de haber conseguido los triunfos en el Rally de Suecia y en el Safari. Esto supone que el galés saldrá líder de Canarias pase lo que pase y le tocará abrir pista en la etapa del viernes del Rally de Portugal en su condición de primero de la clasificación general. El británico está haciendo una hoja de servicio casi perfecta en este inicio de temporada y un buen fin de semana de nuevo en España puede terminar de situarle como favorito una vez completadas cuatro de las 14 pruebas programadas.
“En cuanto a las características, podemos esperar tramos generalmente muy limpios y bastante revirados. La mayoría de los rallyes de asfalto que hemos disputado en el campeonato en los últimos años han sido más bien de tierra y hemos echado de menos la variedad de un rally de competición como este. Con tan pocos cortes, la posición en carretera no debería ser muy importante, así que no creo que ser el primero suponga una gran ventaja, si es que la hay; sospecho que las condiciones deberían ser similares para todos y que la lucha será justa” – Elfyn Evans
Evans ha sido uno de los pilotos que ha preparado a conciencia el evento, disputando al igual que Thierry Neuville el pasado Rally Sierra Morena. Frente a él promete no solo estar el piloto belga, sino que también el regreso de Sébastien Ogier, deseoso de sumar un evento nuevo a su lista de victorias, o nombres como los de Ott Tänak, Adrien Fourmaux o el propio Kalle Rovanperä pondrán algo más de picante a un evento que ya de por sí no perdona demasiado los errores.
La presencia del ocho veces Campeón del Mundo es una de las grandes novedades de cara a este evento, con Sami Pajari integrando el equipo TGR-WRT2, mientras que el galo sumará puntos para constructores para la formación principal junto a Evans y Rovanperä y en lugar de Katsuta. Mientras que, en Hyundai, Thierry Neuville puede presumir de haber disputado en el pasado el evento, cuando este formaba parte del IRC, en Toyota, el único piloto que ha competidor en el pasado sobre su asfalto ha sido el propio Pajari, en su caso, dentro del europeo. Adrien Fourmaux es otro de los participantes que también cuentan con experiencia en el evento, concretamente en 2020, cuando consiguió el triunfo. En M-Sport, tanto Grégoire Munster, como Josh McErlean sí han disputado el rally dentro del ERC.
“Todo el equipo está deseando afrontar un nuevo reto en el Rally Islas Canarias. Aunque no ha sido en el WRC, es un rally que he podido pilotar seis veces (la última vez fue hace 10 años) y será un placer volver. Las pistas son muy buenas y estoy seguro de que los pilotos lo disfrutarán. La mayoría de nuestros pilotos no tienen experiencia allí, pero en general contamos con una alineación muy sólida, con Sébastien también presente esta vez, y el equipo se ha estado preparando bien. Ha sido un buen comienzo de temporada hasta ahora y, por supuesto, esperamos que siga así “– Juha Kankkunen
En WRC2 la batalla promete ser apasionante. Si Oliver Solberg estará presente, pero no inscrito, la presencia de los dos hermanos Rossel con sus Citroën, la de pilotos como el checo Jan Cerny, el campeón Junior de 2024, Jürgenson, así como Emil Lindholm, Nikolay Gryazin, Robert Virves o el pluriempleado Mathieu Franceschi, servirán de contraparte a la gran lista de los representantes nacionales entre los que se encuentran Alejandro Cachón, Diego Ruiloba, Efrén Llarena, Luis Monzón, Yeray Lemes, Raúl Hernández o Roberto Blach, un número que se ha reducido evidentemente al no ser este año una prueba valedera para el Supercampeonato de España. Entre los grandes ausentes, Cohete Suárez, el cual finalmente no competirá con el Ford Puma Rally1.
Fuente: DiarioMotor/PressWRC