29/04/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2025
Campionatto Internazionale di Rally: 58° Rallye Elba 2025. Semana de carrera
Presentan el 58º Rallye Elba IRC, y revelan la lista de los participantes: 92 Equipos
Ha comenzado la semana que conducirá al 58º Rallye Elba-Trofeo Città di Porto Azzurro, con los desafíos que caracterizarán la primera de las cinco pruebas de la serie International Rally Cup. Gran entusiasmo, mucha expectación que crece aún más tras la publicación de la lista de inscritos, decididamente de calidad, que ha fijado la placa de salida en 92 tripulaciones, donde están representadas cinco Naciones, Estonia, Alemania, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia.
Mañana, a las 11:00 horas, tendrá lugar la conferencia “La Isla de al lado”, en la que se hablará de turismo y deporte en presencia del Presidente de la Región Toscana, Eugenio Giani, junto a las autoridades del territorio y expertos del sector.
La carrera verá la salida de muchos de los mejores rallyes italianos, con 25 coches de primera línea (Rally2), cinco naciones representadas y una fuerte presencia de Elba, con 23 tripulaciones.
CONFERENCIA DE MAÑANA, 30 DE ABRIL EN PORTOFERRAIO: "LA ÚNICA CASA DE AL LADO"
No es solo una competición, sino un evento que comenzará mañana, miércoles 30 de abril, con una segunda conferencia titulada “La isla de al lado”, programada a las 11:00 en el teatro “dei vigilant” de Portoferraio. Para la ocasión estará presente el Presidente de la Región Toscana, Eugenio Giani, y además de él y del Presidente de Aci Livorno Marco Fiorillo, el Presidente de Aci Livorno Sport Luciano Fiori, intervendrán el Alcalde de Portoferraio Tiziano Nocentini, Roberto Manzi, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Portoferraio.
Participarán también el profesor Roberto Guiggiani, organizador de eventos, docente de marketing territorial, director de la agencia de turismo de Pisa, el Dr. Nicola Sciclone, director de Irpet, el Instituto Regional de Programación Económica de Toscana, y Giuseppe Cerri, ganador de 15 títulos de rally italianos, un podio europeo y dos mundiales, además de tres veces ganador del Rallye Elba (1985, 1986 y 1991).
RAZONES DEPORTIVAS. ALBERTINI, AVBELJ, NUCITA, RE: UN PÓKER DE EFECTO PARA DESAFÍOS ÉPICOS
Difícil predicción para este primer acto del IRC. Número uno en los laterales para el esloveno, gran admirador de los rallies italianos, Bostjan Avbelj (Skoda Fabia RS), protagonista también de la general italiana (donde actualmente es tercero) y que debuta en las carreteras de la isla. Avbelj, que ya ganó el IRC hace dos años, seguramente estará bajo una observación especial pero no lo tendrá fácil, con Stefano Albertini en la salida y Fappani en las notas.
El piloto de Brescia, también con el Fabia, ya ganó en Elba en 2017 y el año pasado acabó en tercer lugar, por lo que quiere comenzar la temporada de la mejor manera posible y como él, el siciliano Andrea Nucita, que sale con un Citroën C3 Rally2 junto a Alessandro Floris, un copiloto que conoce muy bien los secretos de las "piesse" elbanesas, cuenta con hacerlo muy bien desde el principio.
Nucita solo ha participado dos veces en Elba (2018 y 2020) y ciertamente no con suerte, es lógico pensar en su deseo de redención. Tras la victoria del pasado domingo en la “Valtellina”, el comonés Alessandro Re estará presente, con Vozzo a su lado, también en este caso con un Skoda Fabia.
También apuntan alto, tras haber marcado un gran ritmo en las primeras etapas del rally italiano, Antonio Rusce, de Reggio Emilia (con Zanni en las notas con un Skoda Fabia), también ganador el pasado fin de semana en Módena, y Rudy Michelini, de Lucca, que ha cambiado de coche este año, subiéndose al Hyundai i20 con el que debutó en Ciocco el mes pasado.
Después, se esperan actuaciones de alto nivel del siempre vigente Marco Silva de Como (Skoda), del otro piloto de Reggio Emilia Gianluca Tosi, decepcionado en cambio por el de Modena (frenado por un pinchazo cuando era tercero), del Parma Marcello Razzini, del Arezzo Roberto Cresci (todos con un Skoda Fabia) y del friuli Filippo Bravi (Hyundai i 20).
La lista de los que quieren triunfar en las carreteras de la isla se amplía además con los venecianos Paolo Oriella y Nicola Sartor (Skoda ambos) y también con el lombardo Di Palma (Citroën C3); Será entonces interesante ver al experto Alessandro Battaglin en acción, con un Mitsubishi Lancer Evo en el grupo R4.
No podían faltar algunos “nombres” locales, como Francesco Bettini y Andrea Volpi, que para honrar la carrera amistosa también se equiparon con un Skoda, mientras que un Hyundai i20 fue la elección de Walter Gamba. En total son 23 tripulaciones insulares, lo que confirma su amor por “su” raza.
Estos primeros desafíos en la “isla de los rallies” seguramente entusiasmarán también a aquellos que salgan en la salida con los vehículos de dos ruedas motrices. Español También en este caso los nombres bajo los focos serán diferentes, desde los locales Montauti y “Lo Ciao” (ambos Renault Clio S1600) al emiliano Guglielmini (Peugeot 208 Rally4), los pistoianos Emanuele Danesi (Peugeot 208 Rally4) y Paolo Moricci (Renault Clio Rally4), luego el pisano Mirco Straffi (Peugeot 208 Rally4), con un pico de fuerte interés dado por la presencia del nuevo Lancia Ypsilon, el confiado al estonio de 18 años Jaspar Vaher, que en el reciente “Ciocco” (con un Peugeot 208) demostró ser rápido al ganar la categoría.
Y, siguiendo con el tema de los jóvenes, cabe destacar el nombre de Alessio Mannoni, jovencísimo piloto local (21 años), “hijo del arte” (su padre Emanuele también ganó dos Rallyes de Elba, en 2010 y 2011), que disputará su segunda carrera después de la disputada en el circuito de Pavía el pasado mes de marzo, con un Peugeot 208 Rally4.
DOS DÍAS DE DESAFÍOS OTRA VEZ
La carrera cuenta con un total de seis tramos especiales para un total de 87,750 kilómetros de distancia competitiva, de un total de 223,360 kilómetros. La salida será el viernes 2 de mayo a las 16.30 horas, desde Porto Azzurro, en la zona portuaria.
Desde allí, los competidores participarán en dos desafíos, en la parte oriental de la isla: con el “Capoliveri” (Km. 9.800) y con el “Volterraio-Rio” (Km. 18.560) para luego completar la primera jornada en Portoferraio a partir de las 19.40 con la entrada en el reagrupamiento nocturno, luego con las pruebas especiales que se desarrollarán íntegramente a la luz del día, para que sean justas para todos los participantes.
El segundo día, sábado 3 de mayo, tendrá como corazón palpitante la parte occidental de Elba, con la salida del reagrupamiento nocturno a las 8.55 y también en este caso la carrera se desarrollará en los recorridos clásicos ya conocidos y apreciados: dos pruebas que se repetirán dos veces, la “Marciana Marina-Marciana-Campo” (Km. 18,520) y el “Due Colli” (Km. 11,430).
La llegada final, a Portoferraio, será a las 15.30 horas. La logística del Parque de Asistencia no cambiará y volverá a planificarse a lo largo de todo el muelle de Portoferraio.
PROGRAMA DE CARRERA
SHAKEDOWN Via del Colle Reciso 02/05/2025 ore 08.30 -14.00
PARTENZA
Porto Azzurro c/o Banchina IV noviembre 02/05/2025 ore 16.30
ARRIVO
Portoferraio c/o Viale Elba 03/05/2025 ore 15.30
Fuente:PressRallyeElba