29/04/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2025
Campionatto Coppa di Rally (CRZ 1): 1ra. fecha: 46° Rally Valle d’Aosta 2025. Semana de carrera
Cifras récord para el 46º Rally Valle de Aosta: 171 tripulaciones listas para el desafío
La 46ª edición del Rally Valle D'Aosta se prepara para ofrecer un fin de semana especialmente esperado donde la cantidad y la calidad de los asistentes son el valor añadido de un evento para auténticos entendidos. 171 tripulaciones listas para desafiarse entre sí. Coche de rally de dos palabras. Veintiséis coches en la clase Rally 2. Una cincuentena de lugareños en la carrera.
San Vicente quiere ofrecer un sugerente regreso al pasado y acompañar un evento que certifique cómo la competición del Valle de Aosta es capaz de amplificar el mensaje deportivo vinculándolo a la historia y al escudo de armas de un evento que ha contado una época apasionante y que hoy, gracias al compromiso del Automóvil Club Aosta y Acva Sport, vuelve a revivir la emoción de los grandes eventos.
La 46ª edición del Rally Valle D'Aosta se prepara para ofrecer un fin de semana especialmente esperado donde la cantidad y la calidad de los asistentes son el valor añadido de un evento para auténticos entendidos. Insertado en el calendario de la Zone 1 Rally Cup, sigue de cerca los pasos del que tuvo lugar hace un par de semanas entre los avellanos de Cuneo para el Rally Regione Piemonte y enciende el interés en un desafío que en las exigentes especiales del Valle de Aosta podría dar una primera respuesta importante sobre los valores en el campo con la validez no solo para el trofeo de la zona sino también para el “Trophèe Alpin”, la “Michelin Cup” y el “R Italia Trophy”.
Así lo confirma una lista de inscritos de gran impacto que incluye dos coches punteros en la categoría World Rally Car. El primero es un Citroën C3 pilotado por el cuneoense Alessandro Gino, comenzando por Corrado Bonato, que esta temporada ya ha probado el dulce sabor del éxito conseguido en Canelli en marzo. El segundo, idéntico al de Gino, dirigido por Daniele Berger, del Pinerolo, apoyado por Simone Minetto.
Pero con los WRC transparentes a efectos de la clasificación de la Copa, todas las miradas están centradas objetivamente en el desafío que otorga puntos para el trofeo local. Por supuesto, Elwis Chentre, que ha dominado sus carreteras locales en las últimas tres ediciones, estará bajo observación especial. En Alba el corredor de Roisan acabó detrás de Davide Caffoni. El piloto de Ossola no estará en la salida y para Chentre y su navegante Diego D'Herin la oportunidad de volver a firmar el cuadro de honor de la prestigiosa prueba de rally coincide con la posibilidad de dar un primer pero importante salto en la clasificación de la copa. El conductor rápido de Skoda seguramente lo probará.
No será fácil por la presencia de los dos World Rally Cars pero también por la presencia de un grupo de adversarios que seguramente no subirán al Valle a hacer un picnic. Entre ellos Jacopo Araldo y Lorena Boero en la salida con uno de los veinticuatro Skoda inscritos y junto a ellos los diversos Patrick Gagliasso y Dario Beltramo, Federico Santini en esta ocasión flanqueado por Fabrizia Pons. Simone Perruccio y Davide Cecchetto, Fabrizio Margaroli y Massimiliano Rolando, además de los canaveses Cristian Milano y Nicolò Cottellero o los “extranjeros” Pascal Perroud con Dumond Loic y Maret Thibault junto a Christophe Cler.
Y luego, por supuesto, están los habitantes del Valle de Aosta, para quienes el “Valle” representa algo absolutamente especial. Y de hecho la presencia del Valle de Aosta no se hizo esperar con más de cincuenta participantes a los que hay que añadir las tripulaciones mixtas.
Entre ellos, además del citado Chentre, no faltan nombres bajo observación. La presencia de Marcel Porliod es muy dudosa debido a un molesto problema físico. Hay que tener en alta estima a Claudio Vona y Simone D'Agostino, Fulvio Calvetti y Giulia Conti, Manuel Dublanc y Marco Bevilaqua, Giuseppe D'Agostino y Tonino Calabrò, todos ellos en Skoda.
Pero no será sólo la categoría reina la que acaparará todas las miradas. Entre los Super 1.6, se espera la actuación de Alessandro Milliery y Jastine Sertori en la salida con el Renault Clio, mientras que entre los “Rally 4”, tras el debut en Alba, tendremos la oportunidad de ver de nuevo en acción un Lancia Ypsilon con Stefano Santero y Mauro Carlevero.
Un último vistazo a la categoría femenina, donde encontraremos a la campeona de la zona de 2024, Michela Betassa, compitiendo con Simone Ravandoni en el Peugeot 106. Además de ellas, veremos a las sub-25 Carola Parodi y Federica Bruzio en un Renault Twingo, y a Silvia Marrè y Elisa Minio en un Citroën Saxo.
La competición comenzará a pleno rendimiento el viernes con una primera ronda de verificación reservada a los inscritos al shakedown de 18:00 a 20:30 horas, que se repetirá el sábado por la mañana de 7:30 a 11:00 horas.
El shakedown comenzará a las 8.30 horas con dos rondas. El primero hasta las 11h y el segundo de 11h a 13.30h. La competición comenzará a las 16.31 desde la céntrica Piazza Cavalieri di Vittorio Veneto en San Vicente. Los dos pasos de la prueba “Nus – Verrayes” (17.03 – 21.10) caracterizarán la primera jornada de competición.
El domingo se reanudará con los parciales de “Saint Vincent – Emarese” a los que seguirá el clásico “San Marcel – Fenis”. La reorganización y el parque de asistencia instalado en la plaza del teleférico de Pila serán el interludio para la repetición de estas dos últimas pruebas antes de la llegada y la entrega de premios en San Vicente a las 16 horas.
Fuente:PressRVdA