07/05/2025 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2025
Noticias: Reglamento tcnico 2027
La FIA confirma la desaparicin de los Rally1 y anticipa que los WRC de 2027 se basarn en los Rally2
Los meses pasan y el futuro del Campeonato del Mundo de Rallyes se sigue mirando con muchas dudas. A pesar de que la FIA present hace unos meses las nuevas lneas bsicas que deberan conducir al WRC a la estabilidad reglamentaria durante una dcada, la temporada 2027 se aproxima a gran velocidad y el rgano regulador no ha dado nuevas actualizaciones acerca de cmo se establecer el siguiente paso de unas series tambaleantes y si este es o no lo suficientemente firme.
La posible marcha de Hyundai Motorsport al termino de la temporada 2025 promete ser un antes y un despus en el campeonato. Por mucho que las informaciones apunten a que Thierry Neuville podra tomar el testigo a travs de su estructura de los i20 N Rally1, algo que, por el momento, el Campen del Mundo 2024 ha desmentido. Con Jari-Matti Latvala admitiendo que, en caso de salida de Hyundai, el WRC se debera plantear el renunciar a la normativa Rally1 para acoger a los Rally2 como categora reina. Un escenario que llevara al WRC a dar varios pasos atrs para intentar coger impulso.
La primera de las grandes claves es que estos coches WRC27 tendran una estructura comn para todos los fabricantes, una estructura similar a los Rally1 actuales pero comn para todos los equipos. A esta estructura se le podra colocar una carrocera de coches de segmento B (los actuales), segmento C (como fueron los Mitsubishi Lancer, Subaru Impreza, Skoda Octavia o Ford Focus en el pasado), SUV o una carrocera 'bespoke', un diseo original al estilo de los Grupo B o Grupo S que podra encajarle, por ejemplo, a un preparador que no se asocie a ninguna marca a nivel oficial.
En esta estructura comn existir libertad para disear el coche tanto en la parte delantera como en la trasera para darle a las marcas adaptabilidad, libertad de diseo e imagen corporativa. Aqu la clave est en encontrar suministradores que permitan fabricar la estructura de un coche que debe costar unos 345.000 , muchsimo menos que los Rally1 actuales y ms cercanos a los Rally2. Recordemos que la FIA pretende que este marco normativo permita que estos coches puedan utilizarse tambin en rallycross.
En teora, la idea que tienen para 2027 es comenzar con motores de combustin derivados de los motores Rally2, tal como recalca DirtFish - motores derivados de serie mucho menos costosos que los GRE (Global Race Engine) 1.6 turbo utilizados desde la segunda generacin de World Rally Cars hasta ahora. Esta es otra de las grandes claves para reducir el coste, tanto total como de mantenimiento, de los WRC27 o como se terminen llamando.
Ms adelante, a los motores de combustin se iran aadiendo tecnologas e incluso elctricas, conforme lo permita el estado de la tecnologa, controlando su rendimiento con una mecnica similar al Equivalence of Technology que funciona en el Mundial de Resistencia. Partir de una tecnologa existente es la nica manera en estos momentos teniendo en cuenta que se necesitan unos dos aos para desarrollar un coche de carreras de una nueva normativa y de momento 2027 sigue siendo el objetivo (es decir, en ao y medio), pues darle un ao extra a los Rally1 no parece ser una opcin.
Y, como ya dijimos, revisar la punta de la pirmide de rallies FIA implica en este caso ajustar los otros escalones de la pirmide. Es decir, Rally2, Rally3, Rally4 y Rally5. Ser interesante ver sobre todo cmo ajustan los escalones superiores, WRC27, Rally2 y Rally3, dado que la idea es que haya menos diferencia entre el segundo y el primer escaln. Ahora bien, dado que casi todas las marcas implicadas en rallies en la actualidad han invertido mucho en aos recientes en estos escalones (Toyota, Hyundai, Citron, Skoda y Renault, adems de M-Sport), se espera que sea ms bien un ajuste. No sera la primera vez: ya ajustaron la potencia de los Rally4 en cuanto llegaron los Rally3 por encima.
El objetivo, segn la FIA road sport director Emilia Abel, es que se llegue a ver hasta 20 coches WRC27 en los tramos en el futuro. Si uno lo piensa, similar a la cantidad de coches WRC o Grupo A8 que veamos compitiendo a finales de los noventa, entre oficiales, privados y pilotos de filiales.
Fuente:DMCompeticion/RevScratch