07/05/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ESLOVENO DE RALLY 2025
COPA ALPE ADRIA: 2da. fecha: 14 Rally Vipavska Dolina 2025. Cuenta regresiva
Hacia el sur! Sol, mar y apasionados del rally esperan a los equipos ARC!
El Valle de Vipava volver a acoger el rally este ao, el prximo fin de semana (9 y 10 de mayo) tendr lugar la segunda ronda del Austrian Rally Challenge con el Rally esloveno Vipavska Dolina. Los equipos de ARC esperan con ansias desafiantes etapas especiales y miles de participantes entusiastas. El evento cuenta como Campeonato Nacional de la Repblica de Eslovenia, Campeonato A Cup, Campeonato A Cup de coches antiguos, Campeonato de Rally CEZ, Desafo Austriaco de Rally y Copa Yugo.
"Es fantstico, el ambiente, el paisaje, la gran aficin... Estoy entusiasmado con este rally", afirma Eugen Friedl. El piloto de 65 aos est fascinado por el Rally Vipavska Dolina de Eslovenia desde su inicio en 2023. La segunda ronda del Austrian Rally Challenge se celebrar el prximo fin de semana en las exigentes etapas especiales alrededor de la ciudad de Ajdovscina. Pero a Eugen Friedl ya le gustaban los circuitos mucho antes: "En los aos 90 particip tres veces en el legendario Rally Saturnus, que tambin se celebr en esta zona".
Eugen Friedl comparte su amor por las sinuosas carreteras del valle de Vipavska con otros participantes en el Austrian Rally Challenge: un total de diez equipos ARC competirn en el nico rally extranjero de ARC. Una buena oportunidad para acumular puntos valiosos. Pero al piloto del Mitsubishi Lancer Evo IX le espera otro fin de semana muy especial. Debido a que su copiloto habitual Helmut Aigner no puede asistir, Andreas Schmidberger regresar despus de una pausa de seis aos en los rallies. En 2019, el hombre de 64 aos condujo l mismo un Volvo. Su ltimo rally como copiloto fue el Rally de Otoo de 2019 junto a Norbert Tomaschek. La ltima vez que pilot con Eugen Friedl fue en 2016. Friedl explica: Claro que quiero mejorar mi resultado de 2023, pero no queremos arriesgar demasiado ni sumar puntos. Pero como dice el dicho: no vendas al oso antes de matarlo.
ART: BAUMSCHLAGER SE SITA COMO LDER DE LA LIGA
13 vehculos de la categora mxima Rally2 estn inscritos para la 14 edicin del Rally Vipavska Dolina. En comparacin con el Hyundai i20 N Rally2 que conducir el mltiple campen esloveno Rok Turk con el nmero 1 como piloto, el modelo pilotado por el austriaco Markus Steinbock "ya es un poco ms viejo", como admite abiertamente el ganador del Trofeo de Rally de Austria 2016. El Hyundai de Markus Steinbock data de la poca en la que estos coches todava se clasificaban como R5. Steinbock hizo su primera aparicin con l en 2018. Una vez ms, su buen amigo Harald Bachmayer, el seguro y experimentado "hombre de la pipa", ocupar su lugar al lado de Steinbock. En el Austrian Rally Trophy (clase ARC C1), Steinbock/Bachmayer son los nicos que participan, pero como solo hay la mitad de los puntos en juego, no es posible alcanzar al lder de la tabla, Raimund Baumschlager. Pero a Markus Steinbock eso no le preocupa en absoluto: "Conducimos porque nos gusta. Y no solo queremos sumar puntos, sino que nos aseguramos de obtener buenos resultados en comparacin con nuestros competidores".
ARC: PODRN LOS HERMANOS MAIER SEGUIR MARCANDO LA PAUTA?
En el grupo ARC, Jrgen Strondl es el nico que sale en la clase C3. Con su Peugeot 207 RC contar por primera vez con el asesoramiento del recin llegado Richard Haberl. Para Haberl, el Rally Vipavska Dolina ser solo el segundo rally de su todava joven carrera. Sin embargo, Jrgen Strondl parece despreocupado: Stefan Fuchs, mi segundo copiloto, me recomend a Richard. Nos veremos por primera vez el mircoles, cuando vayamos juntos al rally. Este ao conducir alternadamente con Richard y Stefan; si no, siempre me quedo sin copilotos. Para Strondl, ser su segunda Vipavska Dolina: Desafortunadamente, el ao pasado tuvimos una avera en el motor; esa fue la ltima vez que us el Peugeot 206. A partir del Rally Murtal, cambi al Peugeot 207 RC que conduca Alois Handler.
En la clase ARC C4, Gerald Hopf y Lukas Martinelli, que tambin es copiloto de Lukas Dirnberger, conducirn un Opel Corsa OPC. En la misma clase tambin participan los hermanos Max y Ben Maier, que el ao pasado pudieron luchar hasta el final por el Campeonato de Clubes ARC con su Ford Fiesta ST estndar y este ao lideran la clasificacin. Sin embargo, tiene el mismo nmero de puntos que Lukas Dirnberger, ya que este ao los vehculos Rally4 tambin estn clasificados en el grupo ARC y cuentan para el ttulo del campeonato de clubes. Dirnberger y Maier tienen 40 puntos cada uno. Dado que Lukas Dirnberger no estar en la salida el prximo fin de semana, los hermanos Maier tienen la oportunidad de seguir marcando el tono en la tabla incluso con el Fiesta de baja potencia.
Un total de seis equipos competirn en el grupo ARC (clases C3, C4 y C5), lo que les permitir ganar valiosos puntos de grupo adicionales. Karl Faist y Christian Schwarz competirn en la clase ARC C5 con un Toyota Celica GTi. Pero este ao los equipos histricos del grupo ARC tambin podrn sumar puntos. Esto significa que Maier/Maier tiene dos competidores ms: en la clase histrica C4, Kurt Jabornig y Sabine Pailer parten con el Peugeot 205 GTi y Bernhard Hengl y Mika Wendl con el Ford Escort Mk1.
ARCH: EL CABALLO DE BATALLA JABORNIG CONTRA EL JOVEN TALENTO HENGL
Estos dos equipos podrn as inscribirse, como es habitual, en el grupo ARC, as como en el ARCH para vehculos histricos. El veterano de rallies de 73 aos Kurt Jabornig conoce bien el Rally Vipavska Dolina, donde ha competido cuatro veces y ha subido al podio ARCH en tres ocasiones, incluso ganando en 2022. El carintio ha estado conduciendo con Sabine Pailer desde 2023, pero su nico Vipavska Dolina conjunto hasta ahora termin con un accidente en la ltima etapa especial.
Bernhard Hengl y Mika Wendl participaron en las carreras de rally en 2023 con un Ford Escort RS2000 Mk1 y son considerados talentos excepcionales. Llegan como lderes de la clasificacin ARCH, empatados a puntos con Gnther Knigseder/Lukas Holzer y como lderes en solitario de la clasificacin ARCH 2WD. Hengl/Wendl ocupan el cuarto lugar en el grupo ARC y el segundo lugar en la clase ARC C4.
Bernhard Hengl y Mika Wendl participaron en el Rally Vipavska Dolina por primera vez el ao pasado e incluso terminaron el rally como ganadores de ARCH, aunque como el nico equipo ARCH. Sin embargo, eso no disminuy su entusiasmo, ya que ambos se entusiasmaron de inmediato con el rally: "Tenemos muchas ganas de que llegue el prximo fin de semana porque el rally nos dej alucinados. Como equipo extranjero, eres muy bienvenido all, y la aficin es fantstica. Hay miles de personas entusiasmadas a lo largo de los recorridos, la etapa urbana del viernes por la noche es sensacional; es increble la cantidad de gente que vino a verla...". La nica pequea decepcin: "Mi especial favorita, de unos 20 kilmetros el ao pasado, se ha dividido en dos. Aun as, es una etapa fantstica y desafiante con superficies de asfalto que cambian constantemente". Lo que tambin le gusta a Bernhard: La cercana al mar, as que tambin iremos un rato a la playa el jueves por la maana.
Bernhard Hengl no tiene intencin de simplemente "acumular puntos": "Nos orientaremos hacia los equipos extranjeros y buscaremos comparaciones con ellos". El hecho de que Hengl/Wendl hayan conseguido sumar puntos tambin en el grupo ARC con su histrico Escort desde 2025 les convierte en competidores directos de los hermanos Maier. Pero a Bernhard eso no le preocupa, todo lo contrario: "Somos buenos amigos; conozco a Max desde el colegio. Estaremos juntos en el parque de asistencia. Sobre todo, tenemos una cosa en comn: la alegra de conducir en rally!"
ARCP: EL VETERANO HERMANN GANER SENIOR DEBUTA EN VIPAVSKA
Eugen Friedl y Andreas Schmidberger no lucharn por osos el prximo fin de semana, sino por puntos en el ARCP para coches de produccin, prototipos y vehculos RGT (ARC Clase C2). All se encontrarn con el experimentado Hermann Ganer senior, quien lidera la clasificacin del ARCP y conducir un Toyota Yaris GR junto a su copiloto austriaca Natascha Vrga. Hermann Ganer padre es un autntico veterano del rally, varias veces campen alemn y ganador de la Copa Mitropa. El alemn de 65 aos, activo desde 1980, ha completado sin duda ms de 400 rallies, pero, cralo o no, esta es su primera vez conduciendo el Rally Vipavska Dolina. Ganer recuerda numerosas participaciones en el Rally Saturnus: en 2014 acab segundo en la general.
Mucho menos experimentado que Hermann Ganer padre es su compatriota de 22 aos David Auer. Conducir un Mitsubishi Lancer Evo VIII Proto y competir por primera vez con su copiloto Tamara Lutz. El alemn de 30 aos acompa recientemente, entre otros, al austriaco Chris Brugger en sus misiones internacionales.
CRONOGRAMA
Viernes, 9 de mayo de 2025
11:00 Apertura del centro de prensa y emisin de acreditaciones
12:00 a 15:00 Shakedown
16:30 Publicacin de la lista de salida para la 1 seccin
17:41 Inicio del rally
18:00 HP1/SS KLANČAR ERJAVI (AJDOVČINA)
21:30 Final de la 1 seccin
Sbado, 10 de mayo de 2025
07:50 VINJE 1
08:28 PLANINA 1
10:41 VINJE 2
11:19 PLANINA 2
15:10 PREDMEJA 1 15:56 ABLJE 1
18:02 PREDMEJA 2
18:48 ABLJE 2
21:15 publicacin de resultados provisionales
Fuente:Motorline.cc