08/05/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2025
CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY ABSOLUTO (CIAR 2025)- (Rally Junior 2025)- Coppa Rally di Zona (CRZ 9): 3ra. fecha: 109° Rally Targa Florio 2025- Cuenta regresiva
Tradición y espectáculo, la 109ª Targa Florio enciende los motores. 79 inscriptos
El evento de motor más esperado del mundo se ha presentado oficialmente. Región Siciliana junto al Automóvil Club para la carrera programada del 8 al 10 de mayo. Ceremonia de salida en Piazza Verdi a partir de las 18:00 horas. en presencia de las más altas autoridades civiles y deportivas y del numeroso público siciliano.
Con la presentación oficial en el Departamento de Infraestructuras y Movilidad en presencia del Consejero Regional competente, Alessandro Aricò, y de la Consejera Regional de Turismo, Elvira Amata, comienza oficialmente la 109ª edición de la Targa Florio. La prueba organizada por el Automóvil Club Palermo con el apoyo de ACI Sport, programada entre el 8 y el 10 de mayo, será la tercera prueba del Campeonato Italiano de Rally Absoluto Sparco (CIAR), del Rally Histórico Targa Florio, de la Coppa Rally di Zona (CRZ) y del Campeonato Italiano de Regularidad de Rally Histórico. Todas las competiciones son válidas para el Campeonato Siciliano, promovido por la Delegación ACI Sport Sicilia. Hubo una masiva participación de periodistas e instituciones, desde el presidente del Automóvil Club Palermo Angelo Pizzuto, al Director General de ACI Sport Marco Rogano, desde los alcaldes del distrito de Madonita al miembro de la Comisión de Actividades Productivas de la ARS Giorgio Assenza, al ex piloto de F1 y testimonial de Sara Safe Factor Andrea Montermini, hasta el director de carrera internacional Marco Cascino.
EL C.I.A.R. SPARCO ATERRIZA EN SICILIA PARA LA 109ª TARGA FLORIO
La tricolor se prepara para la tercera jornada para alimentar la leyenda de la “Cursa”. El 9 y 10
de mayo, los mejores pilotos de rally de Italia competirán en 109 kilómetros en 12 etapas especiales, diseñadas en el Circuito delle Madonie. Palermo vuelve al centro de la carrera. Basso y Crugnola buscando el bis, Campedelli, Andolfi y Avbelj atacando la Absoluta. El Lancia Trophy debuta en dos ruedas motrices. El listón se ha elevado para los jóvenes del CIAR Junior. Tercer acto también para los trofeos Toyota y Suzuki. 206 tripulaciones en la salida con la Copa de la Zona y los Autos Históricos.
El Campeonato Italiano de Rally Absoluto Sparco llega a su tercera cita en la Targa Florio para vivir una carrera crucial para orientar el destino de la carrera por los títulos. Del jueves 8 al sábado 10 de mayo, la máxima categoría del automovilismo italiano volverá a hacer vibrar el asfalto del histórico Circuito delle Madonie, para renovar la tradición de la carrera automovilística más antigua del mundo, que llega a su 109ª edición.
Organizado por el Automóvil Club de Italia y el Automóvil Club de Palermo con el apoyo de la Región de Sicilia. Un total de 206 tripulaciones y coches competirán en los dos días de competición, incluidos los válidos para los rallyes modernos, tanto para la CIAR Sparco con carrera divisoria en virtud del coeficiente incrementado de 1,5 en juego, como para la X Zone Rally Cup en competiciones separadas, además de los coches históricos del Campeonato Italiano de Rallyes Históricos y del Campeonato Italiano de Rallyes de Regularidad Histórica.
AQUÍ ESTÁN LAS 79 TRIPULACIONES REGISTRADAS
Estos son los que estarán presentes en la histórica carrera del campeonato italiano de rally. El Automóvil Club Palermo ha anunciado la lista de las 79 tripulaciones que participarán en la 109 edición de la Targa Florio, tercera prueba del Campeonato Italiano de Rally Absoluto Sparco 2025.
Las verificaciones técnicas y deportivas están previstas el miércoles 7 y el jueves 8 de mayo en el Village Targa Florio de la Universidad de Palermo. El viernes por la mañana, sin embargo, las tripulaciones se desafiarán entre sí en los famosos pasos cronometrados.
FAVORITOS DE LA CARRERA
En lo alto de la lista de salida encontramos a los protagonistas más esperados: el vigente campeón italiano Andrea Crugnola, flanqueado por Pietro Ometto en el Citroën C3 Rally2, y Giandomenico Basso con Lorenzo Granai al volante del Škoda Fabia Evo. También estarán el Toyota GR Yaris de Fabio Andolfi con Fabio Meschini a su lado y el Škoda Fabia Evo de Simone Campedelli, asistido por Tania Canton; Completando la lista de favoritos están Bastian Avbelj y Damian Andrejka, también en el Fabia Evo.
PILOTOS LOCALES
Entre los pilotos locales destaca el nombre de Marco Pollara, campeón de Sicilia y ganador de la Copa Italia 2024, que competirá con Giuseppe Princiotto sobre un Ford Fiesta Rally2 en busca de un resultado significativo en la clase Promozione. Giacomo Scattolon con el Citroën C3, Marco Signor con el Toyota Yaris y las tripulaciones sicilianas con el Škoda Fabia Evo formadas por Ivan Ferrarotti, Roberto Daprà y Antonio Rusce intentarán desafiar su liderato.
Debuts e hijos del arte
Será interesante el debut del dúo Massimo Cambria y Fabio Angelucci sobre el Toyota Yaris GR, como también la participación de Filippo Vara con Maurizio Messina en el Lancia Expert Trophy a bordo del nuevo Ypsilon Rally4 HF. Completando el equipo siciliano en la general estarán Roberto Lombardo con Alessio Spiteri sobre el Fabia Evo y “PinoPic” con Jastine Sartori sobre el Yaris GR.
No faltan los “hijos del arte”: Ernest Riolo y Giulia Marin correrán con el Peugeot 208 Rally4, mientras que en su debut en competición encontramos al palermitano Simone Rappa con Vincenzo Roma sobre el Renault Clio RS Line y a Giuseppe Nicoletti con Marco Zaccone, también sobre un Peugeot 208 Rally4.
TROFEOS DE MARCA ÚNICA
En el panorama monomarca, la Toyota Yaris Rally Cup verá competir a Salvatore Lo Cascio, mientras que en la Suzuki Rally Cup se enfrentarán a Giorgio Fichera y Luigi Aliberto con el Suzuki Swift Sport Hybrid.
EL PROGRAMA
También este año el recorrido ofrecerá un encuentro entre innovación y tradición, recorriendo parte de los caminos del mito creado por Vincenzo Florio en 1906. El recorrido será de 777,75 km en total, puntuados por 12 pruebas especiales de 109,95 km cronometrados. Después de las pruebas preparatorias del shakedown, programadas a partir de las 12:30 del jueves sobre 2,3 km en la zona de Poggio San Francesco, el Rally Targa Florio comenzará desde el centro de Palermo en Piazza Verdi a las 18:30.
La sede y la asistencia serán recibidas en la Universidad de Palermo, donde está previsto el arribo final y la ceremonia de premiación a partir de las 15:05. Hay cuatro pruebas especiales que se repetirán tres veces: la clásica prueba “Targa” de 10 km; la prueba “Campofelice – Collesano” de 12,60 km; la prueba “Scillato” de 13,15 km entre los dos municipios de Scillato y Polizzi y la prueba “La Generosa” de 2,25 km que representa la Power Stage inicial del CIAR Sparco y otorgará 2, 1,5, 1 puntos a los tres mejores clasificados.
Todos los detalles del evento fueron ilustrados durante la conferencia de prensa previa a la carrera, realizada en la Secretaría Regional de Infraestructura y Transporte de la Ciudad Metropolitana de Palermo.
EL CAMPEONATO CIAR
Los dos primeros rallies en Ciocco y Alba produjeron dos ganadores diferentes. Primero Giandomenico Basso con Lorenzo Granai, luego Andrea Crugnola con Pietro Ometto. El primer dúo Basso-Granai demostró ser inmediatamente eficaz después de la revolución invernal, que los llevó de nuevo al Skoda con Pirelli del Delta Rally y ya al éxito en la inauguración en Garfagnana.
El orden se invirtió solo en las victorias porque, respecto a la temporada pasada, el segundo puesto en Piamonte esta vez fue para la tripulación vigente campeona Crugnola-Ometto, que en cambio partió nuevamente con las certezas habituales como el Citroën C3 preparado por FPF Sport, también equipado con Pirelli y con un rendimiento que en las Langhe confirmó un paquete todavía capaz de actuar como referencia para la máxima categoría italiana.
En vísperas de la Targa Florio, la balanza se inclina a favor de Crugnola por solo 1 punto más en la clasificación general, diferencia marcada por el éxito del piloto de Varese en la Power Stage del Rally Regione Piemonte. El piloto de Varese es el último vencedor de la Targa Florio y el piloto en carrera con más triunfos –tres, igualado por la leyenda Nino Vaccarella–, sólo superado por leyendas como Andreucci (10 victorias), Cunico (5) y Cerrato (4).
Todavía hay espacio para otros posibles protagonistas en el tren del campeonato CIAR Sparco, ya que detrás de Crugnola hay un grupo de aspirantes que han reducido significativamente la brecha respecto al pasado y se preparan para lanzar el ataque en esta tercera etapa explotando el potencial del coeficiente.
Entre ellos sigue Simone Campedelli, pilotado por Tania Canton con el Skoda Fabia RS del Dream One Racing, este con neumáticos Michelin. Tras una serie de podios el año pasado, el piloto de Cesena llega ahora a Sicilia con un “cero” sobre sus hombros debido a su retirada en la primera ronda en Ciocco, con seis puntos sumado en las dos primeras rondas.
Fabio Andolfi regresó al coche líder de la tricolor. En tres meses ya le ha sucedido todo al piloto de Savona, que ha salido con un Hyundai y para la carrera se ha pasado al Toyota GR Yaris oficial, con neumáticos Pirelli, que llevará a la carrera apoyado por las notas de Marco Menchini. Tras el podio conseguido en su debut con el coche japonés en Piamonte, Andolfi es cuarto con 18 puntos.
Bostjan Avbelj, por su parte, ya ha dado un paso adelante. Tras luchar por el título de Promoción el año pasado, parece tener hoy un empujón extra que le ha puesto en la mira de Basso y Crugnola. El piloto esloveno, siempre guiado por su compatriota Damjian Andrejika sobre el MS Munaretto Skoda, es de hecho tercero en la general, a 8 puntos de Crugnola, y según los números ha sido el más rápido en la Power Stage, con dos segundos puestos y 3 puntos en el bolsillo.
Por tanto, todos los perseguidores de Avbelj en el Campeonato Italiano de Rally Promozione se verán obligados a realizar horas extras. Es el caso del vigente campeón Marco Signor, en segunda posición, que junto a Daniele Michi este año ha elegido un Toyota con el que está creciendo y tratará de demostrarlo también en Sicilia.
Giacomo Scattolon, que este año partirá desde la tercera carrera con el objetivo de apuntar al CIRP, como hizo el año pasado, tendrá que cubrir la brecha en kilómetros en términos de entrenamiento respecto a sus rivales.
Entre los equipos locales en la Targa, el piloto de Prizzi, Marco Pollara, aspira a lo más alto de la Promozione, nuevamente emparejado con el messino Giuseppe Princiotto en un Skoda.
CIAR JUNIOR, ACTO TERCERO
Las dos primeras citas ya hacen presagiar una temporada intensa y disputada para el Campeonato Italiano Absoluto de Rally Junior, que también llevará a la Targa Florio a diez tripulaciones, todas ellas compitiendo con Renault Clio Rally5, gestionados en exclusiva por Motorsport Italia y equipados con neumáticos Pirelli.
El desafío reservado a los Sub 28 del ACI Team Italia ya ha ofrecido los primeros resultados tanto sobre tierra, en la apertura del Rally Città di Foligno, como sobre asfalto en el segundo acto en Piamonte. Una vez más, la continuidad recompensa a Matteo Greco como nuevo líder de la serie juvenil incluida en el Proyecto Juventud, gracias al cuarto puesto conseguido en Toscana, enriquecido posteriormente con la victoria en la carrera de casa en Alba.
Tres puntos y medio separan al piloto piamontés del sardo Mattia Ricciu, navegado por Giovanni Mazzone, actual segunda fuerza del CIAR Junior. Pesa sin embargo el paso vacío registrado en Alba en la posición de clasificación de Geronimo Nerobutto, que junto a Matteo Zaramella le había arrebatado todo el botín a Ciocco, con la victoria en la carrera y en la Power Stage. El Trentino se sitúa ahora tercero, a 8,5 puntos del líder. A solo un punto de él, los debutantes Sebastian Dallapiccola, otro de Trentino, se emparejan con Fabio Andrian y Giacomo Marchioro, de San Marino, emparejado con Daniele Conti.
Algunos episodios desafortunados han afectado en cambio a las buenas actuaciones logradas por los otros pilotos, como el ligur Alberto Siccardi con Mattia Verrando y Lorenzo Lorallini con Veronica Modolo, respectivamente en sexto y séptimo lugar, separados por solo medio punto. Completarán el grupo el piacentino Alessandro Mazzocchi con Alice Tassile, el sardo Giuseppe Bitti con Giuseppe Pirisinu y el vicentino Mattia Carlotto con Elia Ungaro, todos ellos retirados en el camino y que ahora buscan la redención en el asfalto siciliano.
A la espera del tercer acto, la comparación en el Campeonato Italiano de Dos Ruedas Motrices parece bastante equilibrada. El liderato antes de la Targa está en manos de Davide Pesavento, con 30,5 puntos, el ex campeón Junior 2023 de Vicenza que regresó a la tricolor después de su experiencia en la Eurocopa y ganó inmediatamente en Ciocco entre los Rally4.
Giorgio Cogni, de Piacenza, también producto del ACI Team Italia y ex campeón Junior, está listo para responder en la segunda ronda. Ha arrebatado con éxito el campeonato a Alba y quiere completar la trayectoria que el año pasado le vio cerca de ganar el campeonato entre los pilotos “todos por delante”.
La incertidumbre en las Dos Ruedas viene dada por el hecho que, respecto al pasado, todavía falta un gol del piloto de Versilia Gianandrea Pisani, segundo en la clasificación a 7 puntos de Pesavento, que ha dominado desde el inicio de las dos últimas temporadas pero que de momento se ve obligado a recuperar terreno.
Todos ellos pilotarán Lancia Ypsilon HF Rally4, en un grupo de veinte inscritos en carrera como protagonistas del Trofeo Lancia. La nueva serie monomarca reservada a los coches de la marca piamontesa que ha marcado la historia de los rallies hará su debut oficial en la Targa Florio, para continuar su viaje dentro del CIAR Sparco también en las siguientes cuatro citas.
Junto a CIAR Sparco también están siempre presentes los trofeos monomarca GR Yaris Rally Cup y Suzuki Rally Cup. Entre los Toyota, el Nisseno Salvatore Lo Cascio llega a la prueba de casa, navegado por el palermitano Gianfrancesco Rappa, con la ambición de interpretar lo mejor posible las carreteras amigas y tratar de amenazar el liderato de Tommaso Paleari, en cabeza entre los coches de la clase R1T4x4 emparejado con Harshana Ratnayake.
La competición está bastante equilibrada para los Suzuki, entre los que el joven Jean Claude Vallino ha conseguido el primer puesto gracias a su última victoria en Piamonte y se prepara para relanzar el desafío entre los Swift Hybrid, mientras que el experto siciliano Giorgio Fichera intentará mostrar sus habilidades con Luigi Aliberto.
POSICIONES DEL CAMPEONATO
CLASSIFICA CIAR SPARCO: 1. Crugnola 29pt; 2. Basso 28pt; 3. Avbelj 21pt; 4. Andolfi 18pt; 5. Signor 12pt.
CLASSIFICA CIAR Junior: 1. Greco 25,5 pt; 2. Ricciu 22pt; 3. Nerobutto 17pt; 4. Dallapiccola, Marchioro 16pt.
CLASSIFICA CIR Promozione: 1. Avbelj 33,5 pt; 2. Signor 25,5pt; 3. Ferrarotti 18 pt; 4 Korhola 14pt; 5. Daprà 11pt.
CLASSIFICA CIAR 2RM: 1. Pesavento 30,5pt; 2. Pisani 23,5pt; 3. Gobbin 17pt; 4. Di Giovanni 16pt; 5. Cogni 15pt.
Fuente:ACISport.it