09/05/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2025
ABSOLUTO (CIAR 2025)- (Rally Junior 2025)- Coppa Rally di Zona (CRZ 9): 3ra. fecha: Rally Targa Florio 2025. Dia 1- final
Crugnola-Ometto cierran la primera jornada en la Targa Florio en cabeza
La 109 edicin de la "Cursa", tercera prueba del Campeonato Italiano de Rally Sparco, vio inmediatamente el impulso de los actuales campeones con el Citron C3. Tras 8 CV, tienen una ventaja de 13,6" sobre Basso-Granai (Skoda Fabia RS). ltimo sprint para Campedelli-Canton con otro Skoda que les vale el tercer puesto. En el duelo de vehculos de dos ruedas motrices entre Pesavento y Pisani, mientras que en el Junior Marchioro-Conti vuelan.
Cuando llueve sobre el asfalto salado de Sicilia, ya de por s muy resbaladizo, la Targa Florio cambia por completo, y de un desafo de velocidad con el cronmetro en el circuito de Madonie se transforma en un duelo con el coche, la lluvia y la carretera.
Y en estas condiciones, en la 109 edicin de la "Cursa", volvi a subirse al escenario Andrea Crugnola, ganador de las dos ltimas ediciones con Pietro Ometto. La tercera prueba del Campeonato Italiano de Rally Sparco se inaugur con la incertidumbre por la meteorologa y la eleccin de los neumticos, con ms de 200 tripulaciones de coches modernos e histricos teniendo que apostar y atreverse con el compuesto de los neumticos.
Entre quienes decidieron correr con neumticos de seco, mitad mojados y mitad secos, el vigente campen no se dej intimidar y al final del da, a pesar de la lluvia que cay por la maana, logr el mejor tiempo en 6 de las 8 especiales, yndose a dormir de cara al sprint final con un margen significativo de 13,6".
Crugnola se bati en duelo, como en las rondas anteriores de la tricolor, con Giandomenico Basso y Lorenzo Granai, a menudo a dcimas de diferencia, pero la diferencia la marc el piloto de Varese, sobre todo en PS2 y en las finales.
De hecho, en estas especiales, Basso, con el Skoda Fabia RS, primero perdi ms de 9" y luego otro tiempo valioso, mientras que en las dems secciones la diferencia fue casi nula. El corredor de Treviso sufri por la maana una mala eleccin de neumticos que no pag en tiempo hasta el final.
Estos dos, Crugnola y Basso, fueron entonces los protagonistas de la Power Stage, con el primero llevndose 2 puntos y el segundo embolsndose 1,5; El ltimo punto en juego lo consiguieron sorprendentemente Antonio Rusce con Gabriele Zanni.
Luego, sobre todo por la tarde, naci una de las tripulaciones ms esperadas de la Targa Florio, la formada por Simone Campedelli y Tania Canton. El do, tambin con Skoda, pero con neumticos Michelin a diferencia de los anteriores, de hecho despus de un inicio ms cauteloso, til tambin para sacudirse el xido de las ltimas participaciones, han conseguido mantener un ritmo cada vez ms convincente, recuperando posiciones en la clasificacin y subiendo al podio provisional por primera vez esta temporada, a 19,5" de la cabeza.
Justo en las ltimas vueltas Campedelli complet el adelantamiento a Bostjan Avbelj y Damijan Andrejka, tambin con Skoda RS y tambin en dificultades en algunas pruebas debido a una eleccin arriesgada de neumticos.
En estas condiciones resbaladizas y hmedas, el esloveno siempre logr marcar la diferencia, pero al no haber llevado neumticos de lluvia de repuesto en el PS4 "Generosa" sufri ms, sin poder luego relanzar tambin en las especiales siguientes y permitiendo as a Campedelli adelantar.
El piloto del ACI Team Italia, Roberto Dapr, quien, al igual que Avbelj, se equivoc al elegir
neumticos, cerr la jornada con una ventaja de 35" sobre Crugnola. Navegado por Luca Guglielmetti en un Skoda RS, el joven piloto de Trentino tuvo la gran satisfaccin de ganar la primera especial de su carrera en CIAR Sparco, el "Scillato 1" ms largo de 13,15 km, con una ventaja de 1,9" sobre todos sus rivales. Esta actuacin le vali la oportunidad de competir por el quinto puesto, que ahora defiende con 1.8" de ventaja sobre Marco Signor y Daniele Michi.
El piloto del Toyota GR Yaris Rally2 ha mejorado especialmente en las ltimas pruebas, al igual que Marco Pollara y Giuseppe Princiotto con otro coche checo, sptimo a 48". Finalmente, el top 10 lo completan los pilotos del Toyota Gazoo Racing Italia, Andolfi-Menchini, seguidos por Scattolon-Magrini con Citron C3 y Ferrarotti-Grimaldi.
Una vez ms, la batalla fue espectacular en el Campeonato Italiano de Rally Absoluto de Dos Ruedas, con dos tripulaciones luchando tambin por el Trofeo Lancia. En cabeza, de hecho, se encuentra el joven lder Davide Pesavento, a bordo de un Ypilson Rally4 HF con Alessandro Michelet, pero con una ventaja de tan solo 1 pulgada sobre el vigente campen, Gianandrea Pisani, emparejado con Nicola Biagi, tambin con un Lancia.
Este ltimo, sin embargo, se llev el mximo de puntos de la power stage, con el duelo etapa a etapa calentndose en cada pasada. Tercer puesto tras el primer da para Di Pietro-Dresti a 42 pulgadas.
Entre los jvenes talentos del ACI Team Italia, todos a bordo del Renault Clio Rally5, Giacomo Marchioro est ganando actualmente, junto a Daniele Conti. El piloto de San Marino se puso en cabeza al final de una carrera con un ritmo muy alto, aprovechando los ms de 15 cm que Sebastian Dallapiccola perdi, hasta el lder de la PS5. El piloto de Trentino, pilotado por Fabio Andrian y ganador de la power stage, se sita ahora en segundo lugar a 17,8 cm de Marchioro y 3,3 cm de ventaja sobre Carlotto-Frigo.
Mientras tanto, en los trofeos monomarca, Mattia Vita y Emanuele Dinelli se pusieron al frente de la GR Yaris Rally Cup, mientras que en la Suzuki Rally Cup, Lorenzo Varesco y Nicol Bottega se escaparon.
El programa de la carrera continuar el sbado 10 con otras 4 pruebas especiales para completar los casi 110 km cronometrados, antes de llegar a Palermo, a la Universidad de Estudios. ACI Sport TV transmitir en directo a las 10:49 desde la PS Targa, a las 12:40 junto a RAI Sport la ltima especial "La Generosa" y la llegada final, para celebrar al ganador de la tercera ronda del Campeonato Italiano Absoluto de Rally Sparco.
CLASSIFICA ASSOLUTA DOPO PS8: 1. Crugnola-Ometto (Citroen C3) in 43'08.7; 2. Basso-Granai (Skoda FABIA RS) a 13.6; 3. Campedelli-Canton (Skoda FABIA RS) a 19.5; 4. Avbelj-Andrejka (Skoda FABIA RS) a 20.5; 5. Dapra'-Guglielmetti (Skoda FABIA RS) a 35.0; 6. Signor-Michi (Toyota YARIS GR) a 36.8; 7. Pollara-Princiotto (Skoda FABIA RS) a 48.0; 8. Andolfi-Menchini (Toyota YARIS GR) a 50.6; 9. Scattolon-Magrini (Citroen C3) a 1'01.8; 10. Ferrarotti-Grimaldi (Skoda FABIA RS) a 1'30.5.
Fuente:ACISport.it