09/05/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES - MEDIO ORIENTE/ASIATICOS - CAMPEONATO KENIANO DE RALLY 2025
CAMPEONATO DE UGANDA DE RALLY: Pearl of Africa Uganda Rally 2025. Dia 1- final
Samman Vohra, domina el primer día del Pearl Rally!
Si pensabas que Karan Patel iba a recorrer el Rally Shell V-Power Perla de África en Uganda como si fuera un paseo dominical por el bosque de Mabira, piénsalo de nuevo. Samman Vohra, el keniano de aspecto sereno, llegó en su coche de rally y decidió reescribir el guion, y quizás la constitución del rally, de paso.
Desde la primera etapa, quedó claro que Samman no había venido para hacer amigos. Con Drew Sturrock en las notas y un turbo que parecía impulsado por la ira y el combustible de un avión, el dúo arrasó con la competencia, ganando 4 de las 5 etapas como si fuera una partida de videojuegos. Su tiempo total de 34:43.42 dejó a los competidores cuestionándose sus elecciones de neumáticos, sus metas en la vida y quizás incluso su presión arterial.
Detrás de él, Karan "Mr. Consistent" Patel y su copiloto Tauseef Khan hicieron todo lo posible por mantener el ritmo, logrando ganar una etapa y terminando con un tiempo de 35:47.62. El actual campeón de ARC podría haber encontrado la horma de su zapato, y por su mirada al final de la quinta etapa, lo sabe. Si esto fuera un combate de boxeo, estaría contra las cuerdas, sudando como si hubiera visto a su suegra en la meta.
Los ugandeses Yasin Nasser y Ali Katumba se relajan en tercer lugar con un tiempo de 37:29.49, probablemente enviando un sentido agradecimiento a los dioses del rally y a todo el reino animal por mantener a la fauna fuera de su trazado. Ni una sola cebra se robó el capó, ninguna jirafa se coló en las notas de ritmo, ¡y ni siquiera un mono travieso intentó subirse! El dúo condujo con suavidad, se mantuvo inteligente, y ahora parece que solo esperan el segundo día para llegar con bocadillos, una estrategia y quizás un ataque sorpresa.
Duncan Mubiru (sí, el rey indiscutible de los sideways) y Joseph Kamya no se quedaron atrás, colocándose en cuarta posición con un tiempo de 38:27.48. A estas alturas, con el ritmo y la intensidad que está generando, no se sorprendan si Duncan intenta adelantar a un árbol mañana de lado, con el freno de mano puesto, el turbo chirriando y el árbol preguntándose qué ha pasado. Sinceramente, lo único que Duncan aún no ha superado es el sentido común... e incluso eso se ve inestable para la quinta etapa.
Michael Mukula Jr. y Siraj Kyambadde se colocan en quinto lugar con un tiempo fluido de 39:47.87: una carrera tranquila y serena que se sintió menos como un rally y más como un paseo panorámico de domingo por la naturaleza. Se rumorea que estaban escuchando afrobeats en la cabina, bebiendo cafés imaginarios y preguntándose por qué todos los demás esquivaban arbustos como si les debieran dinero. Sin pánico ni drama, solo buenas vibraciones, marchas y un suave recordatorio de que rápido no siempre significa frenético.
Pero la decepción golpeó más fuerte que un bache en Wandegeya a las 2 de la madrugada para Ponsiano “Kasese Express” Lwakataka y Paul Musazi. Tras promocionar su participación en el rally como si fuera el estreno de una nueva superproducción de Marvel, con tráilers, fanfarrias y quizás incluso un combo de palomitas, el motor tenía otros planes. Echó un vistazo a la Etapa 2 y dijo: "No, me voy". Tosió, suspiró y se apagó como un teléfono con el 1% de batería. Lo único que seguía funcionando era la excepcional habilidad de Paul para mostrar una profunda y desgarradora decepción. Si la decepción fuera un tiempo de etapa, seguirían liderando .
Y el premio al "Encuentro Más Inesperado con la Fauna Silvestre" es para Susan Muwonge, también conocida como Superlady, quien se topó cara a cara con un impala, no con un Chevy, el animal en la etapa 3. Su Subaru Impreza N12 recibió toda la ira del primo de Bambi, destrozándole la parte delantera. Pero, como es habitual en los rallies, lo reparó con cinta adhesiva (o quizás sobornó al coche con bocadillos) y se reincorporó a la Superespecial como la campeona que es.
Mansoor Lubega y Ronald Bukenya lideran la carrera, arrasando con su Toyota Corolla como si fuera 1998, mientras los demás se marchaban mordisqueando el polvo de la nostalgia. Con un tiempo de 45:46.37, se esfuerzan al máximo. Justo detrás de ellos, Edward Kirumira apareció en el carro de Stabex, marcando un tiempo de 47:59.69, probablemente impulsado por una combinación de combustible y pura determinación. Y en tercer lugar, Amir y Kenneth, los homónimos de Kavuma, llegaron con un tiempo de 48:44.07 en su Subaru WRX 2WD, demostrando que los hermanos que corren juntos, permanecen unidos... a menos que los frenos los dejen en seco a mitad de la etapa. En ese caso, cada hermano se las arregla solo y Jesús toma el volante.
Clase CRC:
Esta categoría está tan reñida que les está dando migrañas a los profesores de matemáticas y obligando a las calculadoras a jubilarse anticipadamente. Kevin Bebeto y Mwambazi Lawrence (¡sí, humilde flex activado!) se aferran al liderato por solo 22 segundos , y en este momento estamos contando milisegundos. Pisándoles los talones están Walter Kibande y Duncan Katumba en un GC8 que no ronronea, sino que gruñe como un león gruñón que despierta de una siesta que no le gustó. Y acechando en tercer lugar, Kiggundu Sentongo y Yusuf Babu definitivamente siguen en la pelea, probablemente afilando sus llaves inglesas y planeando un regreso con la intensidad silenciosa de un villano de telenovela.
Para empeorar las cosas (¿o mejorarlas?), cada una de las tres etapas del CRC ha tenido un ganador diferente, así que ahora es menos un rally y más una carrera de relevos a toda velocidad... sin testigos, y con mucho turbo, polvo y daños emocionales. Cualquier cosa podría pasar el segundo día, incluso que alguien adelantara al propio rally.
De cara al mañana:
Abróchense los cinturones, porque el día 2 incluye ocho etapas salvajes, incluyendo la monstruosa etapa de Kaguta (23,28 km de puro caos). Ah, ¿y mencionamos que todas las etapas atraviesan parques nacionales repletos de vida silvestre? No se sorprendan si una cebra se les cruza delante como si intentara cruzar a la etapa de boda más cercana.
Clasificacion General Dia 1
1. Singh Vohra/Sturrock - Škoda Fabia Rally2 evo 34:43.2
2. Patel/Khan - Škoda Fabia R5 +54.2
3. Nasser/Katumba - Ford Fiesta Rally2 +2:46.0
4. Mubiru/Kamya - Ford Fiesta Proto +3:23.9
5. Mukula/Kyambadde - Subaru Impreza STi N14 +5:04.5
6. Ssegaabwe/Kiyega - Mitsubishi Lancer Evo IX +5:48.0
7. Muwonge/Nsubuga - Subaru Impreza STi N12B +7:57.5
8. Bwette/Lwanga - Subaru Impreza +8:15.3
Fuente:PearlMotorsport.Uganda