18/05/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2025
Campionato Coppa di Rally (CRZ 7): Rally Degli Abetti e dell’Abetone 2025
Federico Gasperetti y Federico Ferrari son una vez más los ganadores
Federico Gasperetti y Federico Ferrari son una vez más los ganadores del Rally degli Abeti e Abetone, la 42ª edición del “rally más verde de Italia”, la tercera prueba de la Copa de Rally de la Zona 7, que se ha disputado entre ayer por la tarde y toda la jornada de hoy. Organizada por AS Abeti Racing en colaboración con el Automóvil Club Pistoia, la carrera se caracterizó este año por un recorrido en gran parte revisado, que sin embargo encontró inspiración en la tradición de las “piesse” de montaña y la tripulación local, piloto de Abetone y navegante de Mammiano, firmó así su undécima victoria.
La carrera había comenzado con el posible duelo, ya previsto desde la víspera, entre Gasperetti y el otro muy esperado local Stefano Bizzarri, con el Elban Luisa Lanera a su lado en el Skoda Fabia RS, separados por solo siete décimas después del “super test Dynamo Camp” del sábado por la tarde. Luego, cuando las hostilidades se reanudaron esta mañana, durante la prueba “il melo” (de Cutigliano a Pianosinatico), Bizzarri tuvo un accidente y se vio obligado a abandonar la escena, allanando efectivamente el camino para su ilustre rival.
Liberado de las limitaciones del temible Bizzarri, Gasperetti, durante la primera ronda de pruebas, encontró un oponente válido en el piloto de Pistoia Daniele Silvestri, con Leonardo Marraccini en las notas, con el Fabia R5 “evo”. Luego, fue la quinta prueba, el segundo paso por el “il Melo” que Gasperetti cerró el entrenamiento, firmando un tiempo que con 23”2 sobre el rival, siguió atacando con determinación y lucidez en el par final de compromisos, antes de recoger los aplausos de “su” público en Piazza Matteotti en San Marcello.
Gran actuación y nueva demostración de fuerza por parte de Gasperetti y convincente actuación de Silvestri. El piloto de Montale con cierta determinación logró colocarse inmediatamente en los puestos de cabeza y al final logró un claro segundo puesto, una digna continuación de sus actuaciones anteriores al volante del coche bohemio. Realmente valiosa, la medalla de plata de Silvestri, que supo defenderse de varios otros detrás de él en una pelea. Una pelea que finalmente vio subir al último escalón del podio al otro piloto de Pistoia, Alessandro Ciardi, con su tocayo Tondini en notas, en su segunda experiencia con el Renault Clio Rally3, en una categoría inferior a los otros dos coches que le precedieron.
El piloto de Casalguidi, presencia constante y a menudo en cabeza en el Rally Abeti, a pesar del déficit de potencia entre su coche francés y los demás de la categoría “Rally2”, supo colocarse inmediatamente en lo más alto de la clasificación con una demostración de fuerza, completando una hazaña clarísima, certificada por los resultados cronométricos de una categoría superior, a pesar de haber llegado a la Montagna Pistoiese con el objetivo de continuar su aprendizaje con la integral de la “règie” en vista del próximo compromiso de la serie IRC en el Rally del Taro, en la zona de Parma, la próxima semana.
Cuarta posición final para el equipo luqués Puccetti-Luisotti, también con un Skoda Fabia. Lograron la misma posición que el año pasado, con un rendimiento extremadamente consistente y siempre en los puestos soleados del ranking.
Cabe destacar también el quinto puesto del primer coche de dos ruedas motrices, el Peugeot 208 Rally4 pilotado por el lucciano Claudio Fanucchi y su compañera Pilar Franceschi, también en este caso al final de una carrera que les vio arriesgar la posición obtenida debido a los tiempos impuestos tras las interrupciones de la carrera a causa de los diversos accidentes ocurridos (todo ello sin consecuencias para los pilotos).
Carrera perfecta para Fanucchi y carrera perfecta, siempre hablando de coches “todos por delante”, también para Fabio Spinelli y Simone Gabbricci, con un viejo Renault Clio William que les llevó al séptimo puesto de la general, una actuación decididamente de primer nivel.
Bindi de Versilia y Baldacci de Pistoia, ambos con un Skoda Fabia, terminaron merecidamente entre los diez primeros, y lo mismo puede decirse de Leporatti de Larciano, décimo en la general con un Clio S1600, en su segunda salida de la temporada.
También hubo una sonrisa para el otro pistoiano Daniele Campanaro, en una pareja improvisada con Zinanni, también en este caso a bordo de un Peugeot 208. “Cedido” por el Campeonato Italiano de Rally, donde es uno de los mejores de la categoría, el técnico dental de Pistoia corrió exclusivamente como prueba para los neumáticos MRF, en vista del próximo compromiso “tricolor”, quedando satisfecho con el trabajo realizado, terminando en noveno lugar.
Entre los decepcionados por la carrera, además del citado Bizzarri, también estuvo Elban Volpi (Skoda), traicionado por un. “corte” que provocó la rotura de una llanta con el consiguiente pinchazo y corte del conducto de aceite de freno durante la PS3, luego el Pinelli de Valdinievole (Hyundai i20) por problemas de transmisión durante la quinta prueba, luego el Gaddini de Lucca (Skoda), también traicionado por la transmisión en los primeros compases de la carrera y finalmente también los hermanos Giordano, debutantes con un Clio Rally3, detenidos por un doble pinchazo, sin poder continuar, a mitad de carrera.
Clasificacion General final
1. Gasperetti/Ferrari - Citroën C3 Rally2 39:51.5
2. Silvestri/Marraccini - Škoda Fabia Rally2 evo +1:06.3
3. Ciardi/Tondini - Renault Clio Rally3 +1:38.8
4. Puccetti/Luisotti - Škoda Fabia R5 +2:05.7
5. Bindi/Vecoli - Škoda Fabia Rally2 evo +2:13.9
6. Fanucchi/Franceschi - Peugeot 208 Rally4 +2:24.0
7. Spinelli/Gabbricci - Renault Clio Williams +2:57.3
8. Baldacci/Bugelli - Škoda Fabia R5 +3:05.0
Fuente:Rallytime.eu