29/05/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2025
(ABSOLUTO: CIAR 2025): 4ta. fecha- CAMPEONATO COPPA DI RALLY (CRZ 4: 3ra. fecha): 43° Rallye Due Valli 2025
El 43º Rally Due Valli con el gran regreso a Erbezzo, marca 156 inscritos, un récord nacional
La cuarta prueba del Campeonato Sparco Rally Absolute 2025 regresa a Verona, esta vez del 29 al 31 de mayo. El recorrido es completamente renovado, con una versión del "Erbezzo" de casi 30 kilómetros y la nueva Power Stage en "Alcenago".
Presentado ante un nutrido público en la Just Academy de Grezzana el 43.º Rally Due Valli, el evento deportivo organizado por el Automóvil Club de Verona y ACI Verona Sport, que traerá de vuelta a Verona el Campeonato Sparco Rally Absolute y la 4.ª Copa de Rally de la Zona del 29 al 31 de mayo. Estuvieron presentes el presidente del Automóvil Club de Verona, Adriano Baso; el director Riccardo Cuomo; el presidente de ACI Gest Srl; el exdirector de carrera Alberto Mario Riva; y Paolo Pisani, de ACI Verona Sport, quienes ilustraron el recorrido con detalle.
EL RECORRIDO
En comparación con las ediciones anteriores, el Rally Due Valli 2025 cambia drásticamente, con un recorrido ampliamente renovado y el regreso de la Coppa di Zona como carrera independiente, con diferente numeración y el mismo recorrido que las pruebas especiales, pero con un kilometraje ligeramente reducido por reglamento. Este año, los organizadores pudieron optar por correr viernes y sábado o sábado y domingo, y el Automóvil Club Verona optó por la primera opción: tras los trámites administrativos, los motores serán los protagonistas el viernes 30 y el sábado 31 de mayo.
La primera novedad es la Power Stage, o primera especial, que también albergará el shakedown o las sesiones de entrenamientos libres del rally. La sección se instalará en Alcenago, con la especial denominada, precisamente, "Alcenago - Up Rent". Será la única especial que se celebrará con el mismo diseño el viernes y el sábado y se retransmitirá repetidamente en directo por televisión. Toda cuesta abajo, en una estrecha carretera panorámica de Valpantena, esta especial ofrecerá una espléndida postal del evento, además de ser especialmente técnica para los pilotos. Numerosas curvas cerradas, el sugerente paso bajo la iglesia y el final justo antes de regresar a la SP12A.
Sin embargo, la espera ha terminado para la etapa reina, candidata a ser la más larga del CIAR 2025 si excluimos la prueba de Roma, también válida para el Campeonato Europeo. Seis años después de la última vez, volvemos a Erbezzo, con una especial que tendrá un recorrido de 27,89 kilómetros. “Erbezzo - Tomasi Auto” parte de Contrada Jacopo, asciende hasta Passo Fittanze, pasando por el Bivio del Pidocchio, y luego desciende vertiginosamente hasta regresar a Erbezzo con un espectacular giro en U. En este punto, la prueba se enfrenta a un nuevo tramo, continúa hacia Fosse hasta Provalo, gira a la derecha hasta Vallene, bordea Barozze con un espectacular giro en U a la izquierda y regresa a Ronconi, donde finaliza. Será la protagonista de la primera etapa.
La segunda etapa, el sábado 31 de mayo, contará con un doble tramo por “Alcenago-Up Rent” y añadirá otra casi inédita, la “San Francesco-Wingamm”, que vuelve a proponer la famosa prueba de San Francesco en subida, algo que no ocurría desde la edición de 2002. En aquella ocasión, el diseño fue ligeramente diferente: la prueba se denominó “Roverè” y Pietro Zumerle ganó ambas etapas con el Subaru Impreza WRC. Esta vez, la salida será desde Contrada Squaranto, ascendiendo hasta Roverè, afrontará el cruce de San Francesco, ensanchado en los últimos años, y luego continuará hasta Contrada Squarantello, donde finalizará en descenso.
La «Cappella Fasani-Banca Valsabbina», una versión corta del Erbezzo, también completará el programa del sábado: «corta» es una forma de decirlo, ya que medirá 23,3 kilómetros. La salida será siempre desde Contrada Jacopo y el trazado reflejará el del día anterior hasta Pizzeria da Nico, donde la especial, en este caso, volverá a adoptar el trazado clásico, girando a la izquierda y descendiendo hasta Cappella Fasani, donde finalizará.
La Coppa di Zona, que se disputará solo el sábado, contará con ocho tramos cronometrados. Tanto la “Alcenago-Up Rent” como la “San Francesco-Wingamm” se mantendrán sin cambios respecto a la carrera principal, mientras que los cambios, por motivos de kilometraje, se realizarán en Alta Lessinia. La “Erbezzo-Tomasi Auto”, para los participantes del CRZ, siempre saldrá desde Contrada Jacopo, pero finalizará en el descenso tras el Passo Fittanze, mientras que la “Cappella Fasani-Banca Valsabbina” saldrá directamente de la Pizzeria da Nico, el histórico lugar de encuentro del Club de Fans de Umberto Scandola, y finalizará en el mismo punto que la carrera CIAR.
El parque de asistencia, para todos, estará en el aparcamiento P7 de Veronafiere, mientras que el PalaExpo albergará la Dirección de Carrera, el Centro de Clasificación y la Sala de Prensa. No faltará la céntrica Piazza Bra, que gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Verona garantizará este año un entorno de absoluto prestigio para todos los participantes. El bonito salón de Verona acogerá el viernes un pasaje de salida para el CIAR (previsto alrededor de las 14:15 horas), un pasaje de salida también para el CRZ el sábado alrededor de las 9:00 horas y luego la ceremonia de llegada para todos a partir de las 16:00 horas.
156 TRIPULACIONES EN LA SALIDA
El evento, organizado por el Automóvil Club de Verona en colaboración con ACI Verona Sport, arrancará con fuerza del jueves 29 al sábado 31 con una lista de participantes de primer nivel que roza el récord nacional de CIAR Sparco, la máxima categoría italiana. El veronés Umberto Scandola también regresa a la carrera.
Entre los favoritos para la general se encuentran los vigentes campeones italianos y ganadores de 2024, Andrea Crugnola y Pietro Elia Ometto, quienes ya lideraron la clasificación general en Verona en 2019, 2022 y 2024, comenzando con el Citroën C3 Rally2 de F.P.F. Sport. Entre los aspirantes a recordar se encuentra Giandomenico Basso, de Treviso, con Lorenzo Granai, en un Skoda Fabia RS Rally2, quien en 2021 ganó la carrera y el título aquí, en una carrera que siempre le ha dado suerte. También figuran nombres importantes como Simone Campedelli y Tania Canton (Skoda Fabia RS Rally2), Fabio Andolfi y Marco Menchini, comenzando con el Toyota GR Yaris Rally2 oficial, y Roberto Daprà, de Trentino, con el apoyo del ACI Team Italia, en un Skoda Fabia RS junto a Luca Guglielmetti. También hay que estar atentos a Marco Signor y Daniele Michi con el Toyota GR Yaris Rally2, al veloz esloveno Bostjan Avbelj, pilotado por Damijan Andrejka con un Skoda, y a Ivan Ferrarotti con Fabio Grimaldi (Skoda Fabia RS), Giacomo Scattolon y Francesco Magrini (Citroën C3), así como a los finlandeses Benjamin Korhola y Kristian Temonen con el Hyundai i20 N, todos ellos luchando por la clasificación de la Promoción en la general italiana.
Entre los veroneses, la atención se centra en Umberto Scandola. "Umby" regresa tras seis meses para celebrar la carrera de casa y su Erbezzo. Saldrá con un Citroën C3 Rally2 que nunca ha pilotado sobre asfalto y pilotado por Alessandro Campedelli. Una participación que sin duda hará las delicias de la afición veronesa. La patrulla amarillo-azul es, obviamente, muy numerosa e incluye también a Luca Hoelbling con Federico Fiorini (Skoda Fabia RS), Denis Vigliaturo y Ermanno Corradini (Lancia Ypsilon HF Rally4), Curzio Zanini y Riccardo Dose (Clio Williams), y Andrea Zenoni, pilotado por la joven Elena Fiocco, en otro Clio de la clase A7, como es tradición familiar.
En la Copa de Rally de la 4.ª Zona, que regresa como carrera independiente, entre los favoritos absolutos destaca el veronés Federico Bottoni con Sofia Peruzzi (Skoda Fabia RS), sin olvidar a los expertos Righetti-Rossi, Soppa-Marchiori y Costenaro-Gambasin, todos con Fabia Rally2. A continuación, sigue la lucha entre las tripulaciones veronesas en las distintas clases, donde suelen dominar.
Fuente:ACISport.it