01/06/2025 - CAMPEONATOS DE RALLYCROSS - FIA WRX 2025
(1ra. ronda) –World RX of Portugal (Circuito de Lousada). dia 2_ final
Grönholm gana en el espectacular regreso del World RX a Portugal
El Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA ha comenzado la temporada 2025 con una gran victoria para Niclas Grönholm, la afición y toda la comunidad del rallycross. Más de 10 000 aficionados abarrotaron el legendario Circuito Internacional de Lousada en Portugal para ver a los mejores pilotos de RX del mundo luchar por los primeros honores en una nueva era para la categoría.
Antes del evento principal, las estrellas del World RX volvieron a la pista esta mañana para las dos últimas rondas clasificatorias que prepararon las semifinales, que determinaron la crucial parrilla final del fin de semana. El vigente campeón, Johan Kristoffersson, salió rápidamente de la pista para recuperar los puntos de clasificación perdidos ayer y maximizó su palmarés en la segunda manga. Una salida perfecta en su semifinal impulsó al KMS con motor de combustión interna a adelantar a sus rivales eléctricos, y se mantuvo firme para ganar y asegurar la segunda posición en la parrilla de salida para la final.
La impresionante racha del as finlandés Grönholm en Lousada continuó del sábado al domingo, y le permitió alzarse con la victoria en su semifinal, asegurando la pole position y la mejor oportunidad de convertirla en victoria para el CE Dealer Team. Timmy y Kevin Hansen aseguraron el segundo puesto en sus semifinales para alinearse juntos en la segunda fila, con Ole Christian Vieby y Klara Andersson, de KMS, completando la parrilla con su coche del CE Dealer Team.
Con el escenario listo, la expectación era máxima en el circuito portugués, con temperaturas ligeramente más bajas hoy que no contribuían a calmar el calor de la acción en pista. Al apagarse el semáforo, los pilotos de la primera fila de salida estaban empatados, con Grönholm adelantándose en la primera curva. Esto comprometió la trazada de Kristoffersson lo justo para abrirle la puerta a los dos pilotos Hansen que venían detrás, con Timmy y Kevin abriéndose paso a empujones hasta los puestos provisionales del podio.
Kevin y Johan se lanzaron a la vuelta comodín al salir de la épica grava peraltada de la sexta curva, adelantando a Veiby y Andersson en la clasificación provisional, aunque la diferencia con los dos primeros ya era de un par de segundos.
Al llegar la mitad de la carrera, el Hansen n.º 21, segundo, se había acercado al líder, pero al comenzar la batalla, parecía que el resto de la parrilla volvería a la contienda. Como siempre con la trepidante acción del rallycross, el grupo perseguidor se vio envuelto en una batalla propia. Kevin Hansen atacó a Andersson con audacia en la horquilla de la curva siete, quien luego atacó a Kristoffersson contra su parachoques trasero en la última curva, aunque no pudo concretar la maniobra hasta una vuelta más tarde, cuando un contacto dejó a Klara fuera de la contienda.
Cuando los tres de delante tuvieron que tomar la Joker Lap en la última vuelta, se desencadenó una épica caída de cinco en la última horquilla. Los hermanos Hansen chocaron puertas en el vértice, y como ambos estaban en peligro, Ole Christian Veiby aprovechó la oportunidad para arrebatarle el tercer puesto a Kevin en la recta final, mientras que Timmy apenas logró mantenerse en segundo lugar.
Su lucha le dio a Grönholm el respiro justo para lanzar su coche del CE Dealer Team a toda velocidad hacia la bandera a cuadros y conseguir su novena victoria en el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA y culminar un fin de semana impresionante para el piloto de 28 años.
Niclas Grönholm, del CE Dealer Team, comentó: «Creo que fue una ejecución perfecta en rallycross; quizá no el ritmo absoluto durante todo el fin de semana, pero a partir de la Q2 tuvimos buenas salidas desde dentro. Pude controlar la carrera en algunos tramos, pero sobre todo en la segunda curva, quizá fui demasiado cuidadoso. Esta vez fue suficiente, pero sí, llevo un mes seguido en marcha, ¡así que ahora voy a disfrutar de unas vacaciones con mi hijo!».
Timmy Hansen, del equipo Hansen World RX, comentó: «Sabía al entrar en la última curva que la única manera de conseguir el segundo y tercer puesto como equipo era reduciendo el ritmo, pero al mismo tiempo, ¡hay que correr, ¿no?! Encontramos el ritmo al final del fin de semana con neumáticos nuevos. Me sentí más rápido que Niclas tanto en la semifinal como en la final, simplemente intenté jugar con mis trazadas para salir mejor que él y estar más cerca en la frenada, pero al final siempre estaba demasiado cerca para adelantarlo. ¡Ahondaremos en la carrera en nuestro podcast de los Hermanos Hansen, que se emitirá el jueves!»
Ole Christian Veiby, de Kristoffersson Motorsport, comentó: "¡No lo vi venir! Intenté seguir a Niclas y Timmy en cabeza y logré alcanzarlos un poco en la última parte. Salí del comodín, vi una enorme nube de polvo y, de repente, quedé tercero. Era lo que se esperaba de la final; tuve suerte de estar en el podio; sin duda, siempre es bueno, pero queríamos más de este fin de semana. Tuvimos dificultades en comparación con los coches eléctricos en las salidas y luego todo se complicó, ya que aquí no es tan fácil adelantar. Mejoramos las salidas durante el fin de semana, lo cual es bueno; tenemos un sistema un poco nuevo para este año". Emilia Abel, Directora de Deportes de Carretera de la FIA, declaró: «Ha sido un gran regreso del rallycross este fin de semana en Lousada. Quiero agradecer de verdad a los organizadores locales y a la ASN por su increíble trabajo. Es evidente que hay una enorme pasión por este deporte, los voluntarios y los oficiales han trabajado arduamente, y no podríamos haber esperado una mejor manera de comenzar la temporada 2025. También quiero expresar mi más sincero agradecimiento a los equipos y pilotos que han trabajado con nosotros para coger un nuevo impulso, y espero que los aficionados que nos vieron en la pista y en todo el mundo hayan disfrutado del espectáculo».
Fuente: PressFiaRX