07/06/2025 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2025
6ta. fecha: Rally Italia Sardegna 2025. Dia 2 (final: WRC1)
Déjà vu en Cerdeña: Ogier y Tänak se preparan para la tanda de penaltis del domingo.
Sébastien Ogier mantuvo el control del Rally de Italia Cerdeña con la vista puesta en la redención, mientras la abrasadora prueba mediterránea seguía repartiendo castigo el sábado.
Hace doce meses, Ogier vio cómo una victoria casi segura aquí se le esfumaba por un pinchazo en la última etapa que le dio a Ott Tänak la victoria por tan solo 0,2 segundos, el final más ajustado en la historia del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA. Esta vez, llegará con una ventaja de 11,1 segundos sobre el piloto de Hyundai a la final de cuatro etapas del domingo, que suma un total de 77,78 kilómetros competitivos. Lo que comenzó para Ogier con una ventaja de 2,1 segundos sobre Adrien Fourmaux se convirtió en una ventaja de 11,1 segundos sobre Tänak al final del día, después de que otro exigente bucle de caminos pedregosos en la isla pusiera a prueba la resistencia de los pilotos del Rally1, y viera al segundo clasificado del viernes, Fourmaux, salirse de la pista en la penúltima especial.
Ogier mantuvo un ritmo constante a lo largo de las seis especiales del sábado, bajo un sol abrasador, ganando tres con su Toyota GR Yaris Rally1 y manteniendo un ritmo fuerte a pesar de un momento de frustración en el tramo 8, cuando el polvo de Fourmaux, que se recuperaba y acababa de parar para cambiar una rueda, le hizo perder tiempo.
El ocho veces campeón recibió un tiempo corregido para esa especial y terminó el día satisfecho. "Ha sido un día largo", reflexionó Ogier. "La tarde fue dura. Pero estoy contento hasta ahora; creo que he gestionado bien el rally hasta ahora".
Detrás de él, Tänak protagonizó una remontada. El estonio cedió tiempo con un pinchazo lento en el tramo 9, pero respondió con victorias de tramo en ambas pasadas por Lerno–Su Filigosu con su Hyundai i20 N Rally1.
Detrás de los dos primeros, Kalle Rovanperä se abrió paso discretamente hasta la tercera posición de la general. El bicampeón del mundo había comenzado el día quinto, pero fue remontando posiciones con firmeza mientras otros flaqueaban, aprovechando los problemas tanto de Fourmaux como de su compañero de equipo en Toyota, Sami Pajari. Se encuentra a 55,5 segundos del líder.
Pajari había disfrutado de otra actuación segura antes de salirse en el tramo 9 y golpear la parte trasera de su Yaris. Los daños fueron superficiales, pero el finlandés también perdió tiempo con un cambio de rueda más tarde ese mismo día, cayendo al quinto puesto por detrás del líder del campeonato, Elfyn Evans, quien recuperó terreno tras un viernes tranquilo, pero también perdió bastante tiempo en el tramo 11 al detenerse también para cambiar una rueda.
El desgaste en la parte delantera significó que Nikolay Gryazin, al volante de un Škoda Fabia RS Rally2, se situó sexto en la general, por delante de Takamoto Katsuta, quien también realizó un cambio de rueda, lo que añadió más frustración a una semana ya de por sí difícil.
Oliver Solberg fue octavo, pero fue Emil Lindholm el piloto mejor clasificado de los registrados para sumar puntos WRC2, en noveno lugar. El finlandés terminó el día por delante de Lauri Joona, quien completó el top 10.
La final del domingo consta de cuatro tramos e incluye un nuevo Wolf Power Stage a lo largo de la costa de Olbia.
Clasificacion General: dia 2 (WRC1)
1.Ogier Sébastien-Landais V. Toyota GR Yaris Rally1 2:32'38"9/10
2.Tänak Ott-Järveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 +11"1/10
3.Rovanperä Kalle-Halttunen J. Toyota GR Yaris Rally1 +55"5/10
4.Evans Elfyn-Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 +4'33"3/10
5.Pajari Sami-Salminen Marko Toyota GR Yaris Rally1 +4'56"3/10
6.Gryazin N.-Aleksandrov K.Škoda Fabia RS Rally2 +5'59"6/10
7.Katsuta Takamoto-Johnston A. Toyota GR Yaris Rally1 +6'11"4/10
8.Solberg Oliver-Edmondson E. Toyota GR Yaris Rally2 +6'19"5/10
Fuente:PressWRC