21/06/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2025
Campionato Italiano Rally Auto Storiche (CIRAS 2025-TRZ Zona 1): 5ta fecha: 14° Rally Lana Stórico 2025. Dia 1 (final)
Marco Bertinotti – Andrea Rondi (Porsche 911 RSR) se adjudica el Rally Lana Stórico
La quinta ronda del Campeonato Italiano de Rally de Coches Históricos se cerró con la tercera victoria en la carrera de casa del piloto de Biella con un Porsche 911 RSR. También subieron al podio el regreso de Alberto Salvini y el acrobático Ivan Fioravanti. Tras una carrera dominada de principio a fin, Marco Bertinotti y Andrea Rondi, con un Porsche 911 RSR preparado por Pentacar para Rally&Co., ganaron el 14.º Rally Lana Storico, quinta ronda del Campeonato Italiano de Rally de Coches Históricos 2025, también en el Grupo 2.
El piloto de Biella, con este éxito en la carrera de casa, se ha convertido en el piloto más laureado de la historia de la carrera organizada por Veglio 4X4, firmando su tercera victoria tras las de 2021 y 2024. Una victoria buscada y deseada desde la primera especial, cuando dio un primer empujón contundente a sus rivales, dejando claro que alcanzarlo sería difícil para todos. Para Bertinotti:
“Estamos realmente satisfechos. La carrera de casa tiene un sabor especial y nos hemos preparado desde Valsugana para poder dar lo mejor de nosotros. Ganar delante de todos nuestros amigos y aficionados es especial. Una victoria nunca es fácil; siempre hemos intentado mantener la máxima concentración y el resultado ha llegado”, declaró Bertinotti.
Detrás de Bertinotti, todavía en el segundo grupo y en el segundo puesto del podio general, se alzaban los toscanos Alberto Salvini y Davide Tagliaferri, con un Porsche 911 Carrera RS preparado por Balletti para los colores de Palladio Historic. El experto piloto de Siena, de vuelta tras varios meses de descanso, tuvo una carrera honesta en la que intentó mejorar su rendimiento, aumentando el ritmo prueba tras prueba y superando en 46,3 segundos a los ganadores.
"Tuvimos dificultades, sobre todo en la primera mitad del día, cuando era el coche el que me llevaba, y no al revés. Luego la situación mejoró, encontré mejores sensaciones y al final estoy satisfecho. El objetivo es estar en Campagnolo y Elba, seguir mejorando y volver a luchar por la victoria", declaró Salvini.
Tercer puesto en el podio y merecido éxito en el Grupo 3 para Ivan Fioravanti y Annalisa Marchese Vercella, con el Ford Escort RS del Team Bassano. El piloto local volvió a destacar su gran velocidad, lo que le permitió adelantar a coches mucho más potentes y defender el podio de la remontada en varias etapas de Davide Negri, con Roberto Coppa, con el Porsche 911 RSR by Guagliardo. El piloto de Biella Corse tuvo un fin de semana particularmente desafortunado que le impidió repetidamente sumarse a la lucha por la victoria, que, en términos de velocidad, lo habría situado entre los principales protagonistas. Primero, un neumático despegado en la PS2, luego un problema con la bomba de combustible le obligaron a reiniciar el asalto al podio, pero finalmente tuvo que detenerse a 7,2 segundos, cuarto en la general y tercero en el Grupo 2. “Cada año intentamos lograr algo más, pero esta vez superó todas las expectativas. Con este coche, terminar tercero y primero en el Grupo es un resultado realmente notable que recompensa el esfuerzo que hacemos en la competición. Fue un gran fin de semana”, dijo Fioravanti.
La selectividad del recorrido y las curvas fueron otro punto clave de este evento. La PS “Baltigati” fue sin duda la prueba decisiva, a pesar de no ser la más larga del recorrido. En la primera vuelta (PS2), el líder del campeonato, Matteo Musti, cometió un error que lo obligó a retirarse. El piloto de Pavía, con Claudio Biglieri al volante, tocó un terraplén con su Porsche 911 Carrera RS. Las cosas no fueron mejor para Enrico “Chicco” Volpato, con Samuele Sordelli, en un Ford Escort RS. Tras una excelente salida, el piloto de Como se detuvo por problemas con la bomba de gasolina, mientras que Roberto Rimoldi también sucumbió a problemas mecánicos, con Roberto Consiglio, en un Porsche 911 SC, también entrando en PS2.
En la lucha por los primeros puestos de la clasificación, en la última especial, PS6 “Bioglio/2”, Negri adelantó a “Il Valli” y a Stefano Cirillo, con el potente BMW M3 del equipo Chiavenuto para Rally&Co, que luchaban por el cuarto puesto. El piloto suizo realizó una carrera sólida y consistente, sin errores importantes, consiguiendo la victoria en el 4.º Grupo al término de los más de 100 kilómetros cronometrados. Además, obtuvo la satisfacción del quinto puesto en la general.
Puntos importantes en el 2.º Grupo para Oreste Pasetto y Carlotta Romano, ya protagonistas del Rally Costa Smeralda Storico. El piloto bresciano de Pro Energy Motorsport llevó su Porsche 911 RS al sexto puesto, primero en la categoría Over 60, por delante de Giovanni Mori y Michele Frosini, con un BMW M3, segundo en el 4.º Grupo y séptimo en la general.
Tres pilotos del Team Bassano cerraron el top ten. El potente piloto de Adria, Matteo Luise, conducido por Melissa Ferro y su Fiat Ritmo 130 Abarth, terminó octavo, con el tercer puesto en el Grupo 4 y la victoria en la clase J2/A/2000 obtenida con un amplio margen. En noveno lugar quedaron Nicola Tricomi y Giuseppe Lusco, con un Porsche Carrera RS, y Ermanno Sordi, con Flavio Zanella, décimo, con un Porsche 911 SCRS, con el que ganaron la clase J1/B>1600.
En el Grupo 1, el especialista Giuliano Palmieri no tuvo rival, quien, junto con Lucia Zambiasi, con el Porsche 911 S preparado por Balletti con los colores del Team Bassano, se alzó con otra victoria que lo catapulta a la cima de la clasificación tras las cinco primeras pruebas. En las especiales de Lana Storico, Palmieri precedió a Nicola Salin y Paolo Protta (+1’22) y a Cesare Bianco con Stefano Casazza (+3’59.3), todos con un Porsche 911 S del Team Bassano.
Éxito en la clasificación femenina para Lisa Meggiarin y Silvia Gallotti con un Fiat 127 CL (Team Bassano), quienes en la clase TC/2/1150 terminaron en segundo lugar, por detrás de un excelente Stefano Sbalchiero, con Miriam Iuretig, en otro Fiat 127 del Rally Team Srl. El vicentino también ganó en la categoría sub-40. El Team Bassano, en cambio, arrasó en la clasificación por equipos, por delante de Rally&Co. y Biella Motort Motor Team.
Una carrera vibrante para los clásicos. El éxito fue para Andrea Franchini y Tiziano Calufetti con el Mitsubishi Lancer Evo6 del equipo Calibra. Franchini precedió al espléndido Subaru Impreza WRC de Stefano Avandero y Giuseppe Tricoli (Squadra Corse Città di Pisa), con Roberto y Monica Mosso terceros con el Mazda 323 4WD de Meteco Corse.
Classifica 14° Rally Lana Storico
1.Marco Bertinotti – Andrea Rondi (Porsche 911 RSR) pt. 01:11:15.2; 2. Alberto Salvini – Davide Tagliaferri (Porsche 911 Carrera RS) pt. +46.3; 3. Ivan Fioravanti – Annalisa Vercella Marchese (Ford Escort RS) pt. +1:40.9; 4. Davide Negri – Roberto Coppa (Porsche 911 RSR) pt. +1:48.1; 5. Il Valli – Stefano Cirillo (BMW M3) pt. +2:05.1; 6. Oreste Pasetto – Carlotta Romano (Porsche 911 RS) pt. +3:31.5; 7. Giovanni Mori – Michele Frosini (BMW M3) pt. +3:48.4; 8. Matteo Luise – Melissa Ferro (Fiat Ritmo 130 Abarth) pt. +4:34.3; 9. Nicola Tricomi – Giuseppe Lusco (Porsche Carrera RS) pt. +5:18.1; 10. Ermanno Sordi – Flavio Zanella (Porsche 911 SCRS) pt. +5:40.5.
Classifica 4° Raggruppamento
1. Il Valli – Stefano Cirillo (BMW M3) pt. 01:13:20.3; 2. Giovanni Mori – Michele Frosini (BMW M3) pt. +1:43.3; 3. Matteo Luise – Melissa Ferro (Fiat Ritmo 130 Abarth) pt. +2:29.2
Classifica 3° Raggruppamento
1. Ivan Fioravanti – Annalisa Vercella Marchese (Ford Escort RS) pt. 01:12:56.1; 2. Riccardo Bianco – Cristiano Rosina (Porsche 911 SC) pt. +4:41.7; 3. Luca Valle – Cristiana Bertoglio (Porsche 911 SC) pt. +5:36.8.
Classifica 2° Raggruppamento
1. Marco Bertinotti – Andrea Rondi (Porsche 911 RSR) pt. 01:11:15.2; 2. Alberto Salvini – Davide Tagliaferri (Porsche 911 Carrera RS) pt. +46.3; 3. Davide Negri – Roberto Coppa (Porsche 911 RSR) pt. +1:48.1.
Classifica 1° Raggruppamento
1. Giuliano Palmieri – Lucia Zambiasi (Porsche 911 S) pt. 01:23:21.8; 2. Nicola Salin – Paolo Protta (Porsche 911 S) pt. +1:33.8; 3. Cesare Bianco – Stefano Casazza (Porsche 911 S) pt. +5:19.0
Fuente: ACISport.it