27/06/2025 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2025
7ma. fecha – WRC EKO Acrópolis Rally Greece 2025. Día 1 (final: WRC2/WRC3/WRCJunior)
Solberg dominador en WRC2. Turkan y su mejor actuación lidera en WRC3
SOLBERG SE IMPONE EN WRC2 MIENTRAS SUS RIVALES SE ENFRENTAN A PROBLEMAS EN GRECIA
Oliver Solberg dominó un viernes exigente en el EKO Acrópolis Rally de Grecia, terminando el día con una amplia ventaja en WRC2, mientras muchos de sus rivales se enfrentaban a problemas en el abrasador calor griego. Con un Toyota GR Yaris Rally2, el sueco encabezó cinco de las seis especiales del día y logró una ventaja de 53,4 segundos sobre Kajetan Kajetanowicz, con Gus Greensmith a solo 3,0 segundos en tercer lugar.
Solberg, quien comenzó el rally segundo en el campeonato, parece estar bien posicionado para arrebatarle el liderato de la serie al actual líder del campeonato, Yohan Rossel, quien tuvo una jornada difícil con su Citroën C3 Rally2.
Si bien Solberg se mantuvo alejado de los problemas, muchos pilotos en WRC2 no pudieron decir lo mismo. Las carreteras rocosas de montaña del viernes pasaron factura, con pinchazos y cambios de neumáticos como constante en todos los participantes.
Rossel fue una de las primeras bajas, perdiendo tiempo en el SS2 por un pinchazo y posteriormente sufriendo daños en el brazo de dirección. Aunque se recuperó bien por la tarde, el francés se mantuvo quinto durante la noche, a 2 min 3,4 s del líder.
Kajetanowicz, también al volante de un Toyota, corrió impecablemente durante todo el día y ascendió a la segunda posición de la general, además de disfrutar de una cómoda ventaja en la categoría Challenger del WRC2, mientras que Greensmith superó un error en la estrategia de neumáticos por la mañana para mantenerse en la pelea con su Fabia, que participó en la séptima carrera.
Martin Prokop (Škoda) fue cuarto, por delante de Rossel, mientras que Alejandro Cachón (Toyota GR Yaris Rally2) quedó fuera de la contienda por el podio tras un doble pinchazo en el SS4, pero logró remontar hasta la sexta posición. El español aventajó a Pablo Sarrazin por solo 0,5 s tras superar al francés en la última especial. Bruno Bulacia, Emil Lindholm y Lauri Joona completaron el top 10 provisional anoche. Virves, a pesar de algunos contratiempos previos, terminó el día con fuerza al ganar la etapa en el tramo 6 con su Škoda.
Otros pilotos de cabeza tuvieron problemas al principio del día: Jan Solans, Marco Bulacia, Fau Zaldivar y Leo Rossel se vieron retrasados por pinchazos o problemas mecánicos, mientras que Diego Ruiloba volcó su Citroën en la primera etapa y se retiró.
ALI TÜRKKAN REALIZÓ UNA DE SUS MEJORES ACTUACIONES PARA DOMINAR EL WRC3
Ali Türkkan realizó una de sus mejores actuaciones hasta la fecha para dominar una exigente primera etapa del EKO Acrópolis Rally, mientras que los líderes del campeonato, Mille Johansson y Taylor Gill, tuvieron problemas. Türkkan fue el más rápido en cuatro de las seis especiales de tierra rocosa del viernes y terminó el día con 21,8 segundos de ventaja sobre Johansson, a pesar de que el sueco remontó medio minuto en las dos últimas especiales. La velocidad y la serenidad del piloto turco destacaron en un día donde las condiciones pusieron al límite a todos los aspirantes al FIA Junior WRC.
Mientras que Türkkan disfrutó de una carrera casi impecable con su Ford Fiesta Rally3 Evo de M-Sport Polonia, muchos de sus rivales tuvieron mucha menos suerte. Johansson sufrió un pinchazo en la rueda trasera derecha en el tramo 5 y fue uno de los varios pilotos que tuvieron que lidiar con el aumento de las temperaturas en el abrasador calor griego. El irlandés Eamonn Kelly marchaba tercero en la general antes de detenerse en la última etapa de Elatia por una rotura de suspensión, lo que ascendió a Diego Domínguez al último puesto del podio. Domínguez superó a Max Smart para arrebatarle la posición por tan solo 2,2 segundos.
Gill, ganador de las dos primeras rondas, se mantuvo firme en la lucha desde el principio, pero también cedió tiempo con un pinchazo en la rueda trasera derecha en la ES5. El australiano terminó la etapa quinto en la general, a más de dos minutos del líder.
Thomas Martens también perdió terreno tras un pinchazo en la ES4, mientras que Claire Schönborn y Kerem Kazaz soportaron jornadas más largas que la mayoría. Kazaz cedió más de dos minutos solo en la ES5, y Schönborn golpeó una roca en la ES2, pero logró continuar.
Fuente:PressWRC