29/06/2025 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2025
7ma. fecha: Acrópolis Rally Greece 2025. Dia 3 (final: WRC1)
Ott Tänak gana el Rally de Grecia, Hyundai vuelve a la senda del triunfo.
Tras seis triunfos consecutivos de Toyota en las primeras rondas del WRC 2025, Hyundai finalmente rompió la racha con la victoria de Ott Tänak (Hyundai I20 N Rally1), algo que no ocurría desde el Rally de Europa Central del año pasado. Hyundai tampoco había ganado desde ese rally.
En cualquier caso, teniendo en cuenta que Ott Tänak llegó al final del PowerStage con problemas en la caja de cambios, queda por ver si puede completar el resto del recorrido. Y por ahora, solo queda esperar…
En cualquier caso, supongamos que sí… Si ese es el caso, en Grecia, un triunfo totalmente merecido. El estonio se puso en cabeza en la ES6, tras una gran batalla con los pilotos que le precedían, y desde entonces siempre fue primero o segundo (solo una vez tercero) en las especiales restantes, sin darle a Sébastien Ogier (Toyota Gr Yaris Rally1) ninguna oportunidad de reaccionar. Y el francés se esforzó al máximo.
Ogier, tras tres triunfos en Montecarlo, Portugal y Cerdeña, terminó segundo, al igual que en el Rally de Canarias. Como siempre, luchó con todas sus fuerzas, pero esta vez Tanak y Hyundai no dieron ninguna oportunidad a nadie.
Adrien Fourmaux (Hyundai I20 N Rally1) fue tercero, repitiendo su podio en Montecarlo. Desde entonces, ha demostrado velocidad, pero poca consistencia y cierta tendencia a cometer errores, algo que también ocurrió en esta prueba, lo que le mantuvo fuera de la lucha por la cabeza. Sin embargo, esta vez no fue un error fatal y, gracias a ello, logró mantenerse en el podio, donde terminó.
Tanak, imbatible
Ott Tänak, al volante de su Hyundai I20 N Rally1, dominó el Rally Acrópolis en Grecia, demostrando resiliencia y estrategia en una prueba marcada por las altas temperaturas y las difíciles condiciones del terreno. El viernes, Tänak salió con una ligera ventaja, tras superar una jornada caótica. A pesar de no ganar ninguna de las seis especiales de tierra, mantuvo un planteamiento consistente, evitando problemas con los neumáticos y el coche. El sábado, Tänak amplió su ventaja, ganando cinco de las seis especiales y alejándose de Sébastien Ogier. Con una conducción impecable y un coche en constante mejora, Tänak estaba en una posición privilegiada para conseguir su primera victoria desde el Rally de Europa Central de octubre y ascender al segundo puesto del campeonato, que confirmó.
OGIER NO ES LA RESPUESTA DE TÄNAK
Sébastien Ogier, al volante de su Toyota GR Yaris Rally1, se alzó con el segundo puesto en el Rally Acrópolis. El viernes, Ogier lideró la carrera, ganando las dos pasadas por la especial de Aghii Theodori, pero daños previos limitaron sus opciones de neumáticos para las últimas etapas, y terminó el día en tercer lugar. El sábado, Ogier mantuvo un enfoque consistente, evitando riesgos innecesarios y concentrándose en mantenerse alejado de los problemas. A pesar de ganar solo una etapa por 0,1 segundos, Ogier priorizó la fiabilidad y la estrategia, asegurando el segundo puesto en la general.
DE VUELTA AL PODIO
Adrien Fourmaux (Hyundai I20 N Rally1) fue tercero en una carrera con altibajos. El viernes, el francés demostró velocidad y resistencia, ganando tres etapas. Sin embargo, el sábado, un impacto con una piedra en la ES10 dañó la suspensión trasera de su coche, lo que le costó más de un minuto y lo relegó al tercer puesto, por detrás de Ogier. A pesar de los contratiempos, Fourmaux logró mantener la tercera posición hasta el final del rally.
EVANS RESTÓ IMPORTANCIA A LAS PÉRDIDAS
Elfyn Evans (Toyota GR Yaris Rally1) consiguió el cuarto puesto en el Rally Acrópolis. El viernes, Evans se mantuvo en cuarta posición a pesar de que se abrió la pista. El sábado, Evans mantuvo un ritmo constante, sumando importantes puntos para el campeonato. A pesar de describir las condiciones como "muy difíciles", Evans se mantuvo en cuarta posición, centrado en sumar puntos cruciales para el campeonato. Esta vez, restó importancia a las pérdidas, algo que no había sucedido en eventos anteriores.
MALA SUERTE PARA NEUVILLE
Thierry Neuville, al volante de su Hyundai I20 N Rally1, tuvo un rally desafortunado en el Acrópolis, marcado por tres pinchazos. Aunque lideró brevemente después de la tercera etapa, dos pinchazos el viernes le costaron unos tres minutos. El sábado, Neuville sufrió otro pinchazo, pero logró remontar hasta la quinta posición. Sin embargo, el piloto lamentó su mala suerte, afirmando que los pinchazos le habían impedido mostrar su verdadero potencial. Fue una buena carrera para recuperar más puntos en el campeonato, pero la mala suerte se le escapó. Cada vez es más difícil revalidar el título que ganó en 2024…
EL COMBUSTIBLE SE ESFUMÓ VARIAS VECES.
Grégoire Munster, al volante de su Ford Puma Rally1, tuvo un rally marcado por las dificultades. El viernes, Munster adoptó una estrategia cautelosa, centrándose en evitar problemas y lograr el quinto puesto. El sábado, el piloto tuvo problemas con el freno de mano, pero logró terminar la etapa en sexto lugar. El equipo retiró el coche de la carrera el sábado, aparentemente debido a problemas de combustible, al igual que Martins Sesks (Ford Puma Rally1) y Sami Pajari (Toyota Gr Yaris Rally1).
Los problemas con el nuevo combustible y su interacción con los depósitos del Rally1 provocaron varias retiradas del Rally Acrópolis en Grecia. Tras la quiebra de P1 Fuels, TotalEnergies se convirtió en el nuevo proveedor de combustible. A pesar de que el cambio funcionó bien desde el principio, varios coches presentaron problemas, lo que provocó tres abandonos. La FIA ha confirmado que los problemas estaban relacionados con el combustible y está apoyando a los equipos y proveedores para resolver la situación.
ROVANPERÄ IRRECONOCIBLE
Takamoto Katsuta y Kalle Rovanperä, ambos al volante de un Toyota GR Yaris Rally1, tuvieron un rally difícil. El viernes, ambos tuvieron que parar para cambiar neumáticos, perdiendo alrededor de dos minutos cada uno. El sábado, Katsuta ascendió a la quinta posición, pero un error en la etapa 11 lo dejó atascado en un arcén, lo que le obligó a retirarse. Rovanperä también tuvo problemas, saliéndose de la pista en la misma etapa y terminando también retirándose. "Intenté hacerlo lo mejor posible, pero es una gran decepción este fin de semana; no estuve al nivel que debería haber estado. Pido disculpas al equipo; trabajaré duro para Estonia". Mārtiņš Sesks (Ford Puma Rally1) sufrió un pinchazo al principio de la carrera, lo que le provocó un retraso importante. Tras una buena actuación el segundo día, tuvo que retirarse debido a los problemas de combustible mencionados anteriormente.
Josh McErlean (Ford Puma Rally1) terminó fuera del top 10. El sábado, McErlean cayó al 13.º puesto tras conducir con el eje de transmisión trasero dañado durante dos tramos y completar la tarde sin freno de mano.
Sami Pajari (Toyota GR Yaris Rally1), que competía por primera vez en el Rally Acrópolis con un GR Yaris Rally1, tuvo una buena actuación y subió al podio tras la segunda etapa. Sin embargo, un problema técnico (también con el combustible) después de la etapa rural lo obligó a retirarse.
Clasificacion General final- WRC1
1. Tänak Ott - Järveoja Martin -Hyundai i20 N Rally1 4:12:20.1
2. Ogier Sébastien - Landais V.- Toyota GR Yaris Rally1 +32.8
3. Fourmaux Adrien - Coria A.- Hyundai i20 N Rally1 +3:09.8
4. Evans Elfyn - Martin Scott- Toyota GR Yaris Rally1 +3:31.1
5. Neuville Thierry - Wydaeghe M.- Hyundai i20 N Rally1 +6:09.5
6. McErlean Josh - Treacy Eoin- Ford Puma Rally1 +16:46.1
Fuente.Autosport.pt