30/06/2025 - CAMPEONATOS FIA CONTINENTALES - CAMPEONATO FIA ERC RC 2025
5ta. fecha) – ERC Junior (4ta. fecha): Rally di Roma Capitale 2025. Semana de carrera.
Todo lo que debes saber: ¿Quién dominará el asfalto romano en el ERC? el cronograma, los inscriptos (85), protagonistas
Tras tres emocionantes carreras de tierra, el Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA vuelve a la carga sobre asfalto. Además de un cambio de superficie, el Rally di Roma Capitale marca el inicio de la segunda mitad de la temporada, que ha celebrado cuatro ganadores diferentes en las cuatro primeras rondas.
Presente en el calendario del ERC desde 2017, cuando Bryan Bouffier venció a Kajetan Kajetanowicz por 0,3 segundos en el final más ajustado de la era moderna del campeonato europeo, el Rally di Roma comienza el viernes 4 de julio con un espectacular desfile de coches por la Ciudad Eterna.
A continuación, se disputará una superespecial de 1,3 kilómetros frente al Coliseo, una de las Siete Maravillas del Mundo, al atardecer, antes de dos días de trepidante competición sobre asfalto en los alrededores de Fiuggi, ciudad anfitriona, al sur de Roma.
Una cifra sin precedentes de 85 tripulaciones se han inscrito para puntuar en el Campeonato Europeo de Rally de la FIA en el Rally di Roma Capitale, lo que subraya el gran interés en el ERC y la prueba italiana. 38 pilotos, la mayor cantidad de la temporada, competirán en la categoría principal ERC1 para coches de Rally2. Además, 11 pilotos se han inscrito en el ERC3 basado en Rally3, mientras que 36 pilotos son elegibles para el ERC4, que agrupa a los coches de Rally4 y Rally5. De esos 36, 16 competirán por el título en el Campeonato FIA Junior ERC con Hankook, y 18 competirán con el Lancia Ypsilon Rally4 HF, nuevo para 2025. Ocho pilotos buscarán los diversos incentivos que ofrece el Trofeo Fiesta Rally3 del ERC.
¿QUIÉN DOMINARÁ EL ASFALTO ROMANO EN EL ERC?
Tras tres emocionantes carreras de tierra, el Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA vuelve
a la carga sobre asfalto. Además de un cambio de superficie, el Rally di Roma Capitale marca el inicio de la segunda mitad de la temporada, que ha celebrado cuatro ganadores diferentes en las cuatro primeras rondas.
Presente en el calendario del ERC desde 2017, cuando Bryan Bouffier venció a Kajetan Kajetanowicz por 0,3 segundos en el final más ajustado de la era moderna del campeonato europeo, el Rally di Roma comienza el viernes 4 de julio con un espectacular desfile de coches por la Ciudad Eterna.
A continuación, se disputará una superespecial de 1,3 kilómetros frente al Coliseo, una de las Siete Maravillas del Mundo, al atardecer, antes de dos días de trepidante competición sobre asfalto en los alrededores de Fiuggi, ciudad anfitriona, al sur de Roma.
"Las carreteras son completamente diferentes entre el primer y el segundo día", declaró Andrea Mabellini, el mejor piloto italiano del ERC, quien compite con un Škoda Fabia RS Rally2 con neumáticos Pirelli. "El primer día es un poco más accidentado, el segundo día es más limpio, así que debemos encontrar un equilibrio con la configuración o dos configuraciones diferentes que funcionen entre dos días. Va a ser una de las carreras más difíciles en cuanto a mantener la velocidad adecuada y debemos tener en cuenta a los pilotos del campeonato italiano". Mabellini continuó: “Hay dos etapas largas y, sin duda, el organizador ha aumentado el desafío aún más que en años anteriores, y las temperaturas serán muy altas, incluso si es antes en julio que el año pasado”.
RALLY DI ROMA CAPITALE: RUTA EN RESUMEN
Motorsport Italia, organizador del evento, ha preparado un itinerario con tres tramos especiales completamente nuevos y una revisión completa del recorrido tras el regreso de tramos legendarios de ediciones anteriores de la prueba de asfalto. Ha afirmado con seguridad que "el trazado renovado eleva el nivel tanto de la competición como del espectáculo".
Tras la superespecial del Coliseo del viernes por la noche, la primera etapa del sábado consta de tres tramos a ambos lados de la asistencia en Fiuggi. Con 34,57 kilómetros, la doble parada de Torre di Cicerone es la etapa más larga del rally. La etapa del domingo sigue un formato idéntico, con una parada de asistencia al mediodía en Fiuggi tras tres tramos que se repiten por la tarde. Canterano - Subiaco es el más largo del día, con 30,59 kilómetros, mientras que la Power Stage Jenne - Monastero está programada para comenzar a las 17:05 hora local. Collepardo Pozzo d'Antullo, Torre di Cicerone y Jenne - Monastero son las nuevas etapas para 2025.
INSCRIPCIÓN MASIVA PARA UN ORDEN MONUMENTAL
Una cifra sin precedentes de 83 tripulaciones se han inscrito para puntuar en el Campeonato Europeo de Rally de la FIA en el Rally di Roma Capitale, lo que subraya el gran interés en el ERC y la prueba italiana.
La competición sobre asfalto, que se celebrará del 4 al 6 de julio y marca el inicio de la segunda parte de la lucha por el título del ERC 2025, contará con la participación de 38 pilotos, la mayor cantidad de la temporada, en la categoría principal ERC1 para coches de Rally2.
Además, 11 pilotos se han inscrito en el ERC3 basado en Rally3, mientras que 34 pilotos son elegibles para el ERC4, que agrupa a los coches de Rally4 y Rally5. De esos 34, 15 competirán por los honores en el Campeonato FIA Junior ERC con equipos Hankook, mientras que ocho pilotos buscarán los diversos incentivos que ofrece el Trofeo Fiesta Rally3 ERC.
Veintitrés nacionalidades están representadas, y otras 21 tripulaciones no prioritarias participarán, con un total de 104 vehículos inscritos.
MARCZYK ENCABEZA EL ORDEN DE TÍTULOS DEL ERC
Miko Marczyk, con un Michelin, llega a Italia para el Rally di Roma Capitale con una ventaja de 16 puntos sobre su compatriota Mads Østberg en la carrera por el título del ERC en 2025. Tymek Abramowski, con Pirelli, lidera la clasificación del ERC3 y del Trofeo Fiesta Rally3 del ERC, mientras que Dariusz Biedrzyński, otro aspirante a Pirelli, lidera la clasificación Master ERC. Calle Carlberg, con neumáticos Hankook, encabeza la clasificación en ERC4 y Junior ERC, seguido de Victor Hansen e Ioan Lloyd, respectivamente. El equipo MRF Tyres es primero en el Campeonato Europeo de Rally de Equipos de la FIA, con Michelin al frente en el Campeonato Europeo de Rally de Proveedores de Neumáticos de la FIA.
PROTAGONISTAS
¿Quién aspira a ganar? La inscripción del Rally di Roma Capitale incluye a dos excampeones del ERC (Giandomenico Basso y Efrén Llarena), nueve ganadores de eventos del ERC (Basso y Llarena más Andrea Crugnola, Roope Korhonen, Andrea Mabellini, Miko Marczyk, Mads Østberg, Dominik Stříteský y Simone Tempestini), dos excampeones del WRC2 (Emil Lindholm y Østberg), dos excampeones del WRC3 (Korhonen y Tempestini), dos excampeones del WRC Junior (Jan Solans y Tempestini), dos excampeones del ERC3 (Jon Armstrong e Igor Widłak), dos excampeones del ERC4 (Roberto Daprá y Llarena), un excampeón del ERC Junior (Llarena), un vigente campeón del ERC4 y del ERC Junior (Mille Johansson) y un dos veces finalista del podio de Fórmula 1 (Jos Verstappen).
TODOS LOS CAMINOS (Y MARCZYK) LLEVAN A ROMA
Miko Marczyk, con neumáticos Michelin, llega a Italia para el Rally di Roma Capitale con una ventaja de 16 puntos sobre su compatriota Mads Østberg, también con neumáticos Michelin, en la carrera por convertirse en campeón del ERC en 2025.
Tymek Abramowski, con neumáticos Pirelli, lidera la clasificación del ERC3 y del ERC Fiesta Rally3 Trophy, mientras que Dariusz Biedrzyński, otro aspirante a Pirelli, lidera la clasificación del Master ERC.
Calle Carlberg, con neumáticos Hankook, encabeza la clasificación en el ERC4 y el Junior ERC, seguido de Victor Hansen e Ioan Lloyd, respectivamente.
El equipo MRF Tyres es primero en el Campeonato Europeo de Rally de la FIA para Equipos, con Michelin al frente en el Campeonato Europeo de Rally de la FIA para Proveedores de Neumáticos.
EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS: BASSO REGRESA
Con 20 victorias en el ERC y dos títulos en su haber, Giandomenico Basso es uno de los pilotos más condecorados en la historia del Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA y fue elegido el mejor de todos los tiempos mediante votación de los aficionados en noviembre de 2023. A sus 51 años, Basso ha ganado dos veces el Rally de Roma y está equipado con un Škoda Fabia RS Rally2 para la quinta ronda de la temporada 2025 del ERC.
Finlandeses en plena carrera
Cinco pilotos finlandeses están inscritos para el Rally de Roma Capitale. Además de Roope Korhonen y Emil Lindholm, Benjamin Korhola, Leevi Lassila y Tuukka Kauppinen enarbolarán la bandera de Finlandia.
LOS HÉROES LOCALES ASPIRAN A LA GLORIA EN CASA
Un elenco estelar de talentos italianos incluye a Fabio Andolfi, Giandomenico Basso, Simone Campedelli, Roberto Daprà, Francesco Dei Ceci, Andrea Mabellini, Tomasso Sandrin, Marco Signor, Rachele Someschini y Andrea Crugnola, quien aspira a un triplete de victorias en el Rally de Roma Capital. El evento también cuenta para el Campeonato Italiano Assoluto de Rally, patrocinado por Sparco, y para la serie monomarca Trofeo Lancia, donde compite el Ypsilon Rally4 HF de la legendaria marca italiana.
CAMPEONES NACIONALES LISTOS
Varios pilotos aportarán su experiencia en múltiples títulos nacionales al Rally de Roma Capital. Entre ellos se encuentran los vigentes campeones de Austria (Simon Wagner), República Checa (Dominik Stříteský), Finlandia (Roope Korhonen), Italia (Andrea Crugnola) y Rumanía (Simone Tempestini).
Lupu en el Triple
Ciprian Lupu, en silla de ruedas, se prepara para su tercer Rally di Roma Capitale, evento en el que el rumano debutó en el ERC en 2023.
RECUERDO DE MATTEO DORETTO
Como homenaje al fallecido Matteo Doretto, los organizadores del Rally di Roma Capitale han
retirado el número 49, el dorsal que se le asignó al campeón italiano júnior para el 81.º Rally de Polonia del ORLEN OIL a principios de este mes.
Fuente: PressFiaERC