30/06/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2025
(CIAR 2025 -5ta. fecha) - Rally Cup I.R.C. 2025 (3ra./4ta. fecha): Rally di Roma Capitale 2025. Semana de carrera
El tricolor del CIAR, y su protagonismo en el Rally di Roma Capitale
A pocos días del inicio del Rally di Roma Capitale, la clasificación CIAR Sparco nunca había sido tan incierta. Basso y Crugnola, pero también Avbelj, Andolfi, Daprà, Signor y el regreso de Campedelli, para un campeonato 2025 tan incierto como no lo había sido en varios años.
Giandomenico Basso 64,5 puntos, Andrea Crugnola 55. Esto es lo que nos dejó el Campeonato Italiano Absoluto de Rally Sparco 2025 tras la última etapa a la sombra de la Arena, en la meta del Rally Due Valli. Una carrera que fue un auténtico caos, con la larga prueba "Erbezzo" que, en sus diferentes tramos y modalidades, dejó a todos con problemas de abandonos y errores, para luego dejar al penúltimo PS "San Francesco" con la responsabilidad de decidir la victoria y una parte de la temporada.
Crugnola-Ometto con un Citroën C3 lideraba a 9,1” de Basso-Granai y el Skoda presionando, un déjà vu bastante conocido, pero en una fracción de segundo y por un pequeño error todo cambia, y el Campeonato Italiano vuelve a vivir un momento de incertidumbre y un emocionante equilibrio, por primera vez en varios años.
De hecho, Crugnola se detiene por un ligero toque; "un error de juicio por mi parte", fue su comentario, dejando la segunda victoria de la temporada en manos de Basso, después de la de Ciocco, también arrebatada justo al final y siempre en detrimento del rival por el título, ahora abierto a mil situaciones posibles.
Sin embargo, de nuevo, de las palabras escritas por Crugnola en redes sociales surge el análisis que enmarca a la perfección este espectacular y reñido CIAR Sparco: "¡Felicidades a Giandomenico y Lorenzo por la victoria y a todos los demás por el gran paso!", con un signo de exclamación. En estas cuatro carreras de 2025, de hecho, con dos Tras las victorias de Basso y las dos de Crugnola (en la Targa Florio y en el Rally Regione Piemonte), repartiéndose todo el botín, respecto a temporadas pasadas parecen estar cada vez más cerca todos los demás protagonistas de la tricolor, que en una u otra etapa han conseguido no solo batirse en duelo con los dos campeones, sino también ponerse por delante.
Si bien es cierto que en Verona, con las ya altas temperaturas, Bostjan Avbelj pagó caro, es igualmente cierto que el esloveno, en las primeras citas con Damijan Andrejka en otro Fabia RS, fue a menudo el más rápido, especialmente en mojado, especialmente en condiciones críticas y resbaladizas, donde fue una referencia para todos.
Con tres victorias en el Campeonato Italiano de Promoción, la atención se centra poco a poco en la clasificación general, donde ahora es tercero a 16 puntos de Crugnola. Listos también Fabio Andolfi y Marco Menchini, equipo oficial de Toyota Gazoo Racing Italia con el GR Yaris, dejaron a todos boquiabiertos, ganando pruebas y rodando al ritmo del primero tras apenas unos kilómetros con el nuevo coche.
El segundo puesto en Verona fue la consagración de este matrimonio ganador tras el podio de ocho puestos en Alba, y parece obvio decirlo, pero más allá de eso solo está el primer puesto. Un objetivo alcanzable dada la velocidad demostrada y los ajustes que ofrece este 2025, que vale aún más la pena si se considera el nivel de los oponentes y la poca experiencia con el coche japonés.
Primer podio en el circuito italiano entre los arcos de la Arena, primera victoria en el campeonato mundial en el Rally de Italia Cerdeña en WRC2, un crescendo desde el comienzo de la temporada que asusta a muchos. Es imposible no incluir a Roberto Daprà en la ecuación de este CIAR Sparco, el abanderado del ACI Team Italia con Luca Guglielmetti en otro Skoda RS, ahora siempre luchando entre los grandes. Para él también, siempre podios, a pesar de algunos errores y la mala suerte, la victoria en una etapa especial y la victoria en la Promozione, siempre en Verona.
La prueba de cuánto se ha disparado el nivel este año viene de otro protagonista, el vigente campeón del CIRP, Marco Signor. Al subirse al GR Yaris Rally, siempre pilotado por Daniele Michi, el trevisano durante un reagrupamiento en Alba no ocultó la diferencia con el año pasado, cuando siempre estuvo cerca de la cabeza: "Es mucho más difícil mantenerse. El ritmo ha aumentado mucho, todos van mucho más rápido, estamos muy unidos".
Signor sigue ahí para competir con los líderes y defiende el segundo puesto en la CIR Promozione por detrás de Avbelj, pero ese "estamos muy unidos" es el tema recurrente en todas las entrevistas de los pilotos en carrera; no es un cliché, sino una realidad que se refleja en las expresiones de sus rostros, en su dificultad para respirar, en el continuo trabajo de puesta a punto, en las estrategias de neumáticos y en los errores que cometen incluso los mejores.
Así que incluso Simone Campedelli y Tania Canton, inmersos en el nuevo proyecto del Rally Orange1, con nuevo equipo y neumáticos, se vieron obligados a ir más allá para consolidarse en la cima de la clasificación, cayendo incluso en una parada en Verona. Sin embargo, el tercer puesto en la Targa Florio, y sobre todo los tiempos en las pruebas con 6 scratchs, demuestran que ya tienen el ritmo para capitalizar resultados importantes.
Lo cierto es que si se consideran los siete primeros puestos de la clasificación tras la cuarta ronda (Basso, Crugnola, Avbelj, Andolfi, Signor, Daprà y Campedelli), todos, en algún momento, han cometido un error, una equivocación, señal de que ahora todos han superado el límite físico y el límite de los coches.
La diferencia, desde este fin de semana, en el anfiteatro del Rally de Roma Capitale con temperaturas infernales, estará en los detalles, en las decisiones más audaces, de quienes logren surfear el límite durante más tiempo sin cometer errores. Incluso los puntos de la power stage podrían ser decisivos en todo momento, y si bien es cierto que Crugnola siempre ha sido un mago en las pruebas cortas, este año Basso también ha comenzado a pulir posiciones, consiguiendo 4,5 puntos frente a los 5,5 de su rival, en un duelo mental que se encendió inmediatamente desde el debut en Ciocco.
Pero incluso aquí, en las pruebas televisadas, siempre hay que lidiar con los demás que se interponen en el camino. Con esta situación en la clasificación y con las motivaciones que impulsarán a los protagonistas italianos en las próximas tres rondas, dos de las cuales con coeficiente aumentado a partir del viernes 4 de julio a la sombra del Coliseo, habrá más de 60 puntos en juego, un botín considerable que llevará la lucha por el título hasta el final, en las especiales de San Remo, para un Campeonato Italiano Absoluto de Rally Sparco pirotécnico como no se ha visto en mucho tiempo.
Fuente:AciSport.it