12/07/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO POLACO DE RALLY 2025
4ta. fecha: Valvoline Rajd Małopolski 2025- Dia 2- final
Por tercera vez Matulka y Syty son los mejores en el Valvoline Małopolska Rally
Jakub Matulka y Damian Syty (Škoda Fabia RS Rally2) lograron una contundente victoria en el Valvoline Rally Małopolska (del 10 al 12 de julio), la cuarta prueba del Campeonato Polaco de Rally (RSMP). Esta fue la tercera victoria del piloto de 25 años en el campeonato nacional esta temporada. Grzegorz Grzyb y Adam Binięda (Škoda Fabia RS Rally2) terminaron segundos, 40,9 segundos más lentos que los ganadores. Łukasz Byśkiniewicz y Daniel Siatkowski (Škoda Fabia RS Rally2, +1:01,7 s) terminaron terceros.
El Valvoline Rally Małopolski, que se celebra desde 2021, se celebró por tercera vez como prueba de los campeonatos históricos RSMP y HRSMP. La edición de este año también tuvo carácter internacional, al estar incluida en el calendario FIA CEZ (Campeonato de la Zona Centroeuropea). Además, el evento fue candidato a la Copa Europea de Rally (FIA ERT).
Noventa y siete tripulaciones se alinearon en la salida, incluyendo 47 inscritas para la ronda RSMP. Veintiocho dúos compitieron en el HRSMP y 38 eran tripulaciones que participaban en el Campeonato de Rally del Sur, una serie de rallies regionales.
La longitud total del recorrido del rally fue de 499 km, de los cuales 137,4 km fueron la distancia total de dieciséis tramos especiales de asfalto señalizados en las cercanías de Wadowice, Myślenice y Maków Podhalański.
TRES CUARTAS PARTES DE MATULKA EL JUEVES
La competición arrancó el jueves por la noche en Myślenice. La corta pero intensa etapa del Valvoline Rally Małopolska consistió en pruebas deportivas compactas, pero exigentes y variadas. El programa incluyó dos carreras en las etapas de Chełm (3,73 km) y Myślenice (1,35 km).
Matulka y Syty dominaron la primera vuelta, consiguiendo su decimoquinta y decimosexta victoria de etapa en el Campeonato Polaco de Rally de este año. Tras ellos, Byśkiniewicz y Siatkowski, y Brzeziński y Gerber, finalizaron la etapa de Chełm, 0,7 y 1,8 segundos más lentos, respectivamente. En el primer choque en las calles de Myślenice, Matulka y Syty volvieron a derrotar a "Byśki" y Siatkowski (+0,1 segundos) y a Grzyb y Binięda (+0,5 segundos).
Matula y Sytem también obtuvieron mejores resultados en su regreso a la Especial de Chełm. Grzyb y Binięda (+1 segundo) y Kołtun y Pleskot (+2,5 segundos) también se vieron obligados a reconocer su superioridad. Estos resultados provocaron una ligera reestructuración en la cima de la clasificación, con Grzyb desplazando a Byśkiniewicz del segundo al tercer puesto.
El tiempo más rápido de Matulka significó que el piloto ya había ganado 17 de las 24 etapas de asfalto disputadas esta temporada del campeonato nacional.
La etapa concluyó con una competición nocturna en las calles de Myślenice. Sin embargo, Matulka y Syty no lograron completar la etapa del jueves con todas sus victorias. Se encontraron con Kołtun y Pleskot (Škoda Fabia RS Rally2), que fueron 0,2 segundos más rápidos. El tercer puesto fue para Byśkiniewicz y Siatkowski (+0,7 segundos).
Como resultado, tras cuatro intentos, Matulka y Syty lideraban la carrera, con una ventaja de casi cinco segundos sobre Grzyb y Binięda, mientras que Byśkiniewicz y Siatkowski se quedaban 7,6 segundos por detrás. Brzeziński y Gerber (+9,9 segundos) y Kołtun y Pleskot (+11 segundos) completaron los cinco primeros puestos.
MÁS DE 20 SEGUNDOS DE AVANCE
La etapa del viernes de la competición se inauguró con una especial que tuvo como protagonista uno de los puntos más espectaculares del recorrido del Valvoline Małopolska Rally: el tramo Żarpłyt Barwałd (9,72 km), donde las tripulaciones tuvieron que superar un espectacular chapoteo de agua .
Los líderes de la carrera, Matulka y Syty, tuvieron una actuación brillante en esta etapa, ganando cinco segundos más a sus rivales. Tras ellos, quedaron Łukasz Byśkiniewicz y Daniel Siatkowski (Škoda Fabia RS Rally2, +5 segundos) y Grzyb y Biniędą (+6,5 segundos), lo que no afectó a los cinco primeros puestos de la clasificación general.
Desde Barwałd, los competidores se dirigieron a Łękawica, donde comenzó la prueba Raf-Kop Mucharz, que serpentea alrededor del lago Mucharskie. Jakub Brzeziński y Jakub Gerber (Citroën C3 Rally2) recorrieron la distancia de 11,52 km más rápido. Matulka y Syty necesitaron 3,1 segundos más, mientras que los terceros más rápidos, Grzyb y Binięda, perdieron 6 segundos.
Byśkiniewicz tuvo que aceptar una pérdida de casi 30 segundos, cayendo al quinto puesto. El motivo de su bajo rendimiento fue un pinchazo en su neumático delantero izquierdo tras un contacto con uno de los topes de corte.
Matulka y Syty ganaron la segunda carrera en Barwałd y sus alrededores. El podio también lo ocuparon Byśkiniewicz y Siatkowski (+3 segundos), que estaban remontando, y Brzeziński y Gerber (+3,8 segundos).
Grzyb y Binięda recuperaron el segundo puesto perdido en la segunda pasada por la etapa de Mucharz. Aunque perdieron 2,7 segundos respecto a Matulka y Sytem, seguían siendo 4 segundos más rápidos que Brzeziński y Gerber.
La etapa del viernes del Valvoline Rally Małopolska concluyó en las calles de Wadowice. Grzyb ganó por un estrecho margen la especial VR1 Power Run de Wadowice, de 1,8 kilómetros. El breslavio fue 0,1 segundos más rápido que Byśkiniewicz. Matulka terminó la etapa a 1,2 segundos de distancia.
El jueves, Matulka y Syty terminaron la competición como líderes, con una ventaja de casi cinco segundos. El viernes, no solo defendieron los maillots amarillos, sino que también ampliaron la diferencia con sus rivales a casi 22 segundos. Grzyb y Binięda se quedaron a esa distancia. Brzeziński y Gerber, por su parte, ocupaban el tercer puesto. El equipo de Poznań se encontraba ahora a 25,5 segundos de los líderes. Entre los cinco primeros también se encontraban Byśkiniewicz y Siatkowski (+48,2 segundos) y Jarosław Kołtun e Ireneusz Pleskot (Škoda Fabia RS Rally2, +55,2 segundos).
En Wadowice, la carrera fue finalizada por Zbigniew Gabryś y Daniel Dymurski (Škoda Fabia RS Rally2), que se salieron de la pista.
EL PROGRAMA DEL SABADO
El programa de la última etapa del sábado del Valvoline Rally Małopolska consistió en tres pruebas deportivas. Las dos primeras vueltas consistieron en las siguientes etapas: HERN Zawoja (17,45 km, desde las 8:35 y las 12:46), MOSUR / JANCARZ Maków Podhalański (5,6 km, desde las 9:18 y las 13:29), y Stryszów (9,7 km, desde las 9:51 y las 14:02). Por primera vez, el recorrido se realizó en configuración inversa.
La prueba final de la competición, y al mismo tiempo la oportunidad de sumar puntos adicionales, fue la tercera manga de la prueba en Zawoja, celebrada como RMF FM Power Stage Zawoja (17,45 km, desde las 16:07).
Desde la mañana, los líderes siguieron marcando el ritmo. Matulka y Syty ganaron dos de las tres etapas del primer bucle. Solo en Maków Podhalański cedieron ligeramente ante sus rivales, terminando en cuarta posición (+2,0 segundos), por detrás de Byśkiniewicz, Brzeziński (+0,5 segundos) y Grzyb (+0,8 segundos).
Matulka aprovechó la primera ronda en Zawoja, añadiendo 3,5 segundos a su ventaja. Grzyb se encontraba a esa misma distancia del ganador de la etapa. Byśkiniewicz, tercero, fue 6,6 segundos más lento.
El orden tras el joven de 25 años se invirtió en la etapa de Stryszów: allí, Matulka fue 3,1 segundos más rápido que Byśkiniewicz y 3,8 segundos más rápido que Grzyb. Como resultado, el piloto de Gliwice llegó a la asistencia en Wadowice con 28 segundos de ventaja sobre Grzyb y casi un minuto por delante de Byśkiniewicz. Este último ganó una posición en la clasificación general después de que Brzeziński y Gerber "dejaran vacante" el tercer puesto: el piloto de Poznań perdió una rueda tras golpear un bordillo en una curva rápida en la duodécima especial.
Matulka y Syty también comenzaron la penúltima vuelta con una victoria de etapa. En Zawoja, superaron por poco a Byśkiniewicz y Siatkowski (+0,6 segundos), mientras que Grzyb y Binięda ya estaban a 7,9 segundos. A falta de tres etapas, el tricampeón polaco se mantuvo en el segundo puesto, pero ya estaba a 36 segundos del líder.
Los líderes afrontaron las dos siguientes etapas con estrategia. Matulka minimizó el riesgo y conservó sus neumáticos para la Power Stage, que les permitió sumar puntos. Grzyb y Byśkiniewicz se centraron en mantener sus posiciones. Kołtun y Pleskot se llevaron las etapas trece y catorce.
En el RMF FM Power Stage Zawoja (17,45 km), Matulka y Syty sellaron la victoria en el Valvoline Rally Małopolska con gran estilo, registrando el mejor tiempo, que les permitió sumar un total de 35 puntos.
Así, en Maków Podhalański, Matulka añadió a sus logros el cuarto triunfo de su carrera en un rally incluido en el calendario del campeonato nacional y al mismo tiempo el octavo podio en esta serie.
Grzegorz Grzyb y Adam Binięda terminaron segundos, a casi 41 segundos. El tricampeón polaco solo ganó una etapa, pero tuvo una actuación consistente en las demás, sin caer nunca fuera del top cuatro. Este fue el 57.º podio de Grzyb en el Campeonato Polaco de Rally.
Łukasz Byśkiniewicz y Daniel Siatkowski terminaron terceros (+1:10,7 s). Entre los cinco primeros también estaban Jarosław Kołtun e Ireneusz Pleskot (Škoda Fabia RS Rally2, +1:51,6 s) y Jakub Ulanowski y Patryk Kielar (Ford Fiesta Rally3, +8:21,8 s), los mejores de la clase 3.
En el Rally Valvoline de Małopolska, Matulka y Syty consiguieron 35 puntos, consolidando su liderazgo en la clasificación del campeonato. Grzyb y Binięda sumaron 28 puntos, incluyendo cuatro en la Power Stage. Byśkiniewicz y Siatkowski sumaron 23 puntos.
Tras cuatro de las siete jornadas de la temporada, Matulka y Syty lideran claramente la clasificación (130 puntos). Les siguen Grzyb y Biniędą (78 puntos), Kołtun y Pleskot (64 puntos), Brzeziński y Gerber (61 puntos) y Byśkiniewicz y Siatkowski (59 puntos). Quedan 122,5 puntos en juego en las tres últimas jornadas de la temporada.
EL SUPERIOR ESTÁ EN EL "EJE".
En la clasificación de 2WD (tracción a dos ruedas), Marcin Górny y Mateusz Martynek (Peugeot 208 Rally4) consiguieron su tercera victoria de la temporada. Górny, al igual que Matulka, sumó todos los puntos en la categoría de Małopolska. Sus 35 puntos le permitieron recuperar el liderato de la clasificación de 2WD (tracción a dos ruedas), puesto que dejó vacante tras perderse el 81.º Rally de Polonia del ORLEN OIL.
Desde el inicio del rally, dos tripulaciones se separaron del pelotón de tracción a dos ruedas: Sergiusz Janowski y Krzysztof Grzenia (Renault Clio Rally4), y Górny y Martynek. Tras los dos primeros días de carrera, el primer dúo lideraba la carrera, pero su ventaja sobre sus rivales era de tan solo 4,1 segundos. Los anteriores líderes se retiraron de la lucha en la primera etapa de la etapa final, tras salirse de la carretera y abandonar.
En esta situación, Górny y Martynek dominaron la competición en su categoría, pero eso no significó que bajaran el ritmo. Los nuevos líderes se llevaron las siete etapas del sábado y ganaron cómodamente la clasificación de tracción a dos ruedas. Adam Rachwał y Adrian Mroszczyk (Peugeot 208 Rally4, +2:18,6 s) puntuaron por el segundo puesto, mientras que Paweł Hurko y Jarek Janasz (Ford Fiesta R200, +4:30,7 s) terminaron terceros en el Valvoline Rally Małopolski.
En la clase NAT2, los primeros en cruzar la línea de meta fueron los invitados de Eslovaquia: Marcel Šandrej y Matúš Lejko (Mitsubishi Lancer Evo IX), solos en esta categoría tras la retirada de las otras dos tripulaciones.
Kamila Grabowska-Derlatka y Paweł Derlatka también terminaron como la única tripulación en la clase NAT3. En NAT4, Paweł Hurko y Jarek Janasz consiguieron su tercera victoria consecutiva.
En la categoría RN1, Kamil Kawalec y Sebastian Krzyżowski (Peugeot 208 GTi) obtuvieron el mejor resultado. En la categoría RN2, Damian Boncela y Marcin Naworól (Ford Fiesta R1) triunfaron, y en la categoría RN3, Łukasz Godula y Daniel Nowak (Peugeot 208).
La próxima ronda del campeonato nacional será el 34º Rally Marma Rzeszów (del 7 al 9 de agosto de 2025).
KWAŚNY TRIUNFA POR SEGUNDA VEZ
Las tripulaciones de coches de rally clásicos, clasificados como parte de la ronda Millers Oils HRSMP, también compitieron en las exigentes etapas del Valvoline Małopolska Rally.
Maciej Lubiak y Grzegorz Dachowski completaron siete etapas, partiendo hacia la región de Małopolska, con la energía de su tercer puesto en el Rally de Ypres, una prueba del histórico Campeonato Europeo. Desafortunadamente, el ritmo por sí solo no fue suficiente para asegurar un buen resultado en el Valvoline Małopolska Rally. Lubiak y Dachowski no pudieron lograr un resultado satisfactorio debido a una avería en su Porsche 911, que los obligó a retirarse y regresar a la competición solo en la última etapa.
Marcin Kwaśny, esta vez al volante de Michał Trela (Subaru Impreza), fue el más rápido en seis etapas. De las etapas restantes, solo una —la segunda pasada por el tramo HERN Zawoja (17,45 km)— terminó fuera de los tres primeros puestos.
Un ritmo rápido, constante y consistente le dio su segunda victoria consecutiva en la histórica ronda del campeonato, con 25,3 segundos de ventaja sobre Damian Sawicki (Subaru Impreza), quien esta vez estuvo acompañado por Michał Pryczek en el asiento derecho. Camino al segundo puesto, Sawicki y Pryczek marcaron los tiempos más rápidos en tres tramos.
Marcin Majcher y Mateusz Adamski aspiraban al tercer puesto y a su tercer podio consecutivo en la decimocuarta etapa. Desafortunadamente, el sistema de frenos del Subaru Legacy 4WD Turbo no resistió las exigencias del intento anterior (HERN Zawoja), y los vigentes campeones se vieron obligados a retirarse. Como resultado, Filip Stopa y Rafał Ślęczka (BMW M3 E36), líderes de la Clase Histórica de la FIA y líderes en puntos de la serie, avanzaron al tercer puesto.
Este podio se mantuvo sin cambios hasta el final del evento. Krzysztof Święcicki y Jarek Ciesielski quedaron a 39 segundos del tercer puesto, tras realizar otro rally sensacional. El dúo, con el Peugeot 106, volvió a ser más rápido que muchas tripulaciones con coches más potentes, ganando cómodamente la categoría Historic Open -2000.
Además de Majcher y Adamski, Paweł Molgo y Rafał Marton (Škoda Octavia WRC) y Artur Skrabalak y Dawid Gabryś, al volante del coche más antiguo de la parrilla, un Volvo Amazon 122S de 1969, tampoco lograron llegar a la meta.
En la categoría B1, Piotr Kiepura y Mateusz Galle (Lancia Delta Integrale 16V) se alzaron con la victoria, por delante del dúo de Motowizja, formado por Krzysztof y Agnieszka Mikulski (Porsche 911). En la categoría B2, Jerzy Skrzypek (Fiat Ritmo Abarth 125 TC), copilotado por Piotr Szadkowski, consiguió su segunda victoria consecutiva. Stopa y Ślęczka se alzaron con el primer puesto en la categoría C1, mientras que Jan Sikorski y Marek Kaczmarek (Citroën Saxo VTS) terminaron primeros en la categoría C2.
La próxima ronda del campeonato nacional, tanto contemporáneo como histórico, será el 34º Rally Marma Rzeszów (del 7 al 9 de agosto de 2025).
¡0,9 SEGUNDOS LO DECIDIERON!
El viernes por la noche se unió al Valvoline Rally Małopolska el Campeonato de Rally del Sur, comenzando la competición con una etapa especial en Wadowice.
En la clasificación RMP, la prueba más rápida del VR1 Power Run Wadowice (1,80 km) la completaron los líderes de la serie, Jacek Bieszczad y Paweł Picak (Honda Civic Type-R). Les siguieron Kamil Kawalec y Sebastian Krzyżowski (Peugeot 208 GTi, +1,0 s) y Szymon Gańczarczyk y Sławomir Parzyk (Citroën DS3 THP, +1,1 s).
Los participantes de RMP comenzaron el rally del sábado con un gran desafío, ya que, al igual que las tripulaciones de RSMP y HRSMP, se lanzaron a la especial HERN Zawoja de casi 18 kilómetros. Marek Zięć y Krzysztof Powroźnik (Alfa Romeo MiTo QV) dominaron esta prueba con gran éxito. Kamil Kawalec y Sebastian Krzyżowski (Peugeot 208 GTi) fueron ligeramente más lentos, por 1,8 segundos (o tan solo 0,1 segundos por kilómetro). Jacek Bieszczad y Paweł Picak (Honda Civic Type-R) registraron el tercer mejor tiempo (+8,5 segundos), relegándolos al segundo puesto en la clasificación de la ronda RMP.
Gańczarczyk y Kawalec se enfrentaron en la tercera y cuarta etapa de la ronda RMP. Gańczarczyk fue el más rápido en Maków Podhalański (5,6 km), donde superó a sus rivales por 0,9 segundos. Marek Zięć y Krzysztof Powroźnik, por su parte, quedaron a 7,8 segundos de los ganadores.
La revancha tuvo lugar en Stryszów, donde aún quedaban casi 10 km por recorrer. Kawalec tuvo un mejor desempeño en esta distancia, superando a Gańczarczyk por 7,1 segundos. Zięć y Powroźnik volvieron a ser terceros (+11,2 segundos).
Gańczarczyk y Parzyk lanzaron un ataque decisivo en la segunda manga de la etapa HERN Zawoja, superando a sus rivales más cercanos por casi 10 segundos. Su impresionante actuación y excelente resultado los catapultaron al liderato en la tercera ronda del RMP a falta de una etapa.
Kamil Kawalec intentó un contraataque en la etapa final, que ganó, pero Gańczarczyk cedió solo 0,2 segundos a su rival y se alzó con la victoria en la tercera ronda de la temporada de RMP. Marek Zięć y Krzysztof Powroźnik (Alfa Romeo MiTo) terminaron terceros, a casi medio minuto de los dos primeros.
Otra oportunidad para luchar por los puntos en el RMP será el Rally Rzeszowiak, que se disputa junto con el Marma 34th Rzeszów Rally.
Rally Valvoline Małopolska – clasificación final:
Matulka/Syty (Škoda Fabia RS Rally2) 1:21:48,0 s
Grzyb/Binięda (Škoda Fabia RS Rally2) +40,9 s
Byśkiniewicz/Siatkowski (Škoda Fabia Rally2) +1:01,7 s
Kołtun/Pleskot (Škoda Fabia RS Rally2) +1:51,6 s
Ulanowski/Kielar (Ford Fiesta Rally3) +8:21.8 p
Górny/Martynek (Peugeot 208 Rally4) +9:46 s
Rachfał/Mroszczyk (Peugeot 208 Rally4) +12:04,6 s
Kowal/Lenkowski (Ford Fiesta Rally3) +13:16,7 s
Šandrej/Lejko (Mitsubishi Lancer Evo IX) +13:30,8 s
Hurko/Janasz (Ford Fiesta R200) +14:16.7 p
Rally Valvoline Małopolska – Clasificación final 2WD:
Górny/Martynek (Peugeot 208 Rally4) 1:31:34.0S
Rachwał/Mroszczyk (Peugeot 208 Rally4) +2:18,6 s
Hurko/Janasz (Ford Fiesta R200) +4:30,7 s
Mularczyk/Marczewski (Citroën DS3 R3T Max) +4:36,4 s
Januchta/Matuszczyk (Citroën C2 R2) +4:38,6 s
Rally Valvoline Małopolska – Clasificación final HRSMP:
Sour/Trela (Subaru Impreza) 1:33:16.5s
Sawicki/Pryczek (Subaru Impreza) +25,3 s
Pie/Sleczka (BMW M3 E36) +4:00,3 s
Święcicki/Ciesielski (Peugeot 106) +4:39,3 s
Violinista/Cienkosz (Mitsubishi Lancer) +7:30,7 s
Maciechowski/Klaczańska (BMW 3 E36) +7:40,5 s
Kiepura/Galle (Lancia Delta HF Integrale) +12:00.9 s
Kołdej/Pietrusiński (Renault Clio Maxi) +12:51,6 s
Krzemiński/Pietruszka (Honda Civic) +14:48,1 s
Brush/Mazur (Honda Civic) +15:39,1 s
Rally Valvoline Małopolska – Clasificación final RMP:
Gańczarczyk/Parzyk (Citroën DS3 THP) 42:33,5 s
Kawalec/Krzyżowski (Peugeot 208 GTI) +0,9 s
Yerno/Canderero (Alfa Romeo MiTo QV) +29,9 s
Biernat/Biernat (Citroën DS3 VTi) +2:08,9 s
Boncela/Naworol (Ford Fiesta R1) +2:14.1p
Fuente:Press rajdmalopolski-pl.