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14/07/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
15° Silk Way Rally 2025 (Rally Ruta De La Seda: Rusia):etapa 3: BAIKALSK — ULAN-UDE- FINAL
El caucho se encuentra con la carretera

La distancia total de los tramos selectivos de la primera y segunda etapa del Silk Way Rally de este año fue de 60 km, pero en el tercer día los competidores tuvieron que recorrer más de 200 km. Desde las orillas del lago Baikal, la caravana maratón del rally-raid se dirigió a la capital de Buriatia, Ulan-Ude. El tramo selectivo comenzó con un ascenso a lo largo de un río de montaña, seguido por difíciles pistas rocosas y estrechos senderos forestales. Después, los competidores se enfrentaron a pistas de alta velocidad con superficie arenosa, donde pudieron experimentar las capacidades de sus vehículos. Esta etapa modificó la clasificación general, pero sus resultados aún podrían variar tras una revisión exhaustiva de los dispositivos de navegación.

Al final de la etapa, Alexey Filatov, presidente del Comité de Cultura Física y Deportes de la República de Buriatia, visitó el campamento del Silk Way Rally en Ivolginsk. Destacó que Buriatia se enorgullece de albergar la etapa del rally y deseó mucha suerte a los competidores. Por su parte, Vladimir Chagin, director del Proyecto Silk Way Rally, expresó su agradecimiento a la administración de la Escuela Secundaria n.º 3 de Ulán-Udé, donde se ubicaba el campamento. En nombre de la Dirección del Rally, Chagin entregó oficialmente a la escuela un equipo de sonido para la celebración de eventos.

CAMIÓN: KAMAZ-MASTER LIDERA
La tripulación del KAMAZ-master, liderada por Anton Shibalov, quien se puso al volante de un camión deportivo de gasóleo por primera vez este año, recorrió la distancia del tramo selectivo con el mayor tiempo. El segundo tiempo lo logró Eduard Nikolaev, director de la Armada Azul, en un KAMAZ con capó. Sergey Vyazovich, líder del equipo MAZ-SPORTauto, quedó tercero. Vyazovich perdió poco más de cinco minutos con Shibalov y cedió el primer puesto en la clasificación general del rally al piloto del KAMAZ.

Yury Nayman, piloto de la Planta de Automóviles de los Urales, seguía a los tres primeros, y el quinto tiempo en la categoría de Camiones lo logró Almaz Akhmedov, quien debuta como piloto de KAMAZ-master en el Silk Way Rally. Akhmedov mantuvo un ritmo muy alto, pero se vio obligado a detenerse varias veces para limpiar el radiador obstruido con ramas y hojas y proteger el motor del sobrecalentamiento, lo que le costó poco más de diez minutos.

El sexto puesto fue para Alexey Popov, quien perdió media hora debido a problemas con los frenos y la rotura de un limpiaparabrisas. La tripulación condujo parte de la sección selectiva casi a ciegas. Vitaly Murylev perdió aproximadamente el mismo tiempo respecto al líder. Su camión derrapó en un charco y fue lanzado a un lado de la carretera, pero el conductor logró mantener el control del vehículo y continuó la lucha. Anton Kushnikov y Mikhail Shklyaev iban detrás de él.

Desafortunadamente, hubo algunas bajas. Dos tripulaciones de KAMAZ-master tuvieron problemas técnicos con la transmisión. Bogdan Karimov se detuvo justo al inicio de la etapa. Su motor seguía funcionando, pero debido a un fallo mecánico en la caja de cambios, no fue posible poner el coche en marcha. Dmitry Sotnikov tuvo otras dificultades. Logró poner la tercera marcha en modo de emergencia, lo que permitió a la tripulación, a pesar de ir tres horas por detrás del líder, llegar a la meta. Además, debido a problemas con la dirección, el piloto de MAZ-SPORTauto, Pavel Murylev, sufrió un accidente. La tripulación resultó ilesa, pero el camión se atascó en una zanja y no llegó a la meta.

En la clasificación general, Shibalov aventaja a Vyazovich por 2 minutos y 43 segundos. Nikolaev ocupa el tercer puesto, a menos de seis minutos de su compañero de equipo. Nayman, Akhmedov y Popov son los siguientes.

SSV: VICTORIA PARA ALEXEY CHERKESOV
Entre los todoterrenos, los más rápidos fueron nuevamente los vehículos side-by-side, y el mejor de ellos fue la tripulación de Alexey Cherkesov y Artem Shevelev. Consiguieron superar a Anastasia Nifontova, quien marcó el segundo tiempo, por casi tres minutos, desplazándola del primer puesto de la clasificación general.

Roman Rusinov, vigente campeón del Silk Way Rally, condujo con cautela y, a pesar de un pinchazo, se alzó con la tercera posición. Dmitry Cherkesov fue cuarto. Su rueda se desprendió en la zona selectiva, y la reparación del coche tardó 30 minutos más.

Andrey Novikov perdió aún más, ya que la tracción trasera de su coche falló y la delantera no fue suficiente para cruzar el vado. El coche se caló, y la tripulación tuvo que sacarlo del agua y repararlo. Sin embargo, Novikov llegó a la meta, pero perdió casi 50 minutos con respecto a Alexey Cherkesov. Tatyana Sycheva ocupa el sexto puesto. Por segundo día consecutivo, el motor de su SSV presenta problemas.

Tras tres etapas, Alexey Cherkesov aventaja a Anastasia Nifontova por un minuto y medio y supera por más de 20 minutos a Roman Rusinov, quien ocupa el tercer puesto. Tras los problemas de hoy, Dmitry Cherkesov se encuentra a casi 40 minutos de su hermano. Tatyana Sycheva ocupa el quinto puesto y Andrey Novikov, el sexto.

T1: VICTORIA CON DOS PINCHAZOS
En la categoría de prototipos T1, Pavel Andreev, del 404 Racing Team, fue el más rápido en la tercera etapa del rally, a pesar de que la tripulación tuvo que cambiar neumáticos pinchados dos veces en la sección selectiva. Alexey Ignatov, del GAZ Raid Sport, marcó el segundo tiempo, y Andrey Rudskoy, el piloto de NG-Energo que partía la etapa como líder de la clasificación general, fue tercero, perdiendo más de 40 minutos.

En una de las curvas, Rudskoy chocó contra una piedra que rodó sobre la pista, lo que le causó daños. Sin embargo, el equipo solucionó el problema, cambió el neumático en el campo y terminó con éxito. Por desgracia, el equipo de Alexander Semenov tuvo menos suerte: el coche se metió en un barranco y no terminó la sección selectiva. En la clasificación general, Andreev es 28 minutos más rápido que Ignatov y tiene cinco minutos más de ventaja sobre Rudskoy.

OPEN: REVANCHA PARA KHASAGKHUU
En la segunda etapa, Amartuvshin Khasagkhuu tuvo mala suerte. La tripulación del Can-Am sin parabrisas se encontró en condiciones difíciles, ya que el libro de ruta del copiloto se mojó debido a la lluvia, y al final, el dúo mongol llegó casi dos horas por detrás. Pero en la tercera etapa, el clima fue mucho mejor, y esta vez Khasagkhuu no tuvo rival. Condujo la sección selectiva con el mejor tiempo, superando a su rival más cercano por casi dos minutos y medio.

El segundo puesto fue para Evgeny Frezorger, del equipo Sibir.SDE, quien superó a Dmitry Voronov, del LADA Sport Auto Finance, Anatoly Kuznetsov y Mikhail Mityaev, quien comenzó el día como líder de la clasificación general. Sin embargo, al llegar a meta, Mityaev perdió más de diez minutos ante Frezorger, lo que le cedió el primer puesto en la clasificación general.

Aun así, continúa una batalla muy reñida en la categoría Open. Kuznetsov, segundo en la clasificación, pierde cuatro minutos y medio frente a Frezorger, mientras que Voronov y Mityaev, tercero y cuarto, se sitúan entre seis y ocho minutos por detrás del líder.

T2: DANATAROV A LA DEFENSIVA
Maksatmyrat Danatarov fue el más rápido entre los pilotos de producción T2. Adelantó 20 minutos a Merdan Toylyev y 26 a Meylis Abdullaev. Esta contundente victoria le permitió a Danatarov situarse líder de la clasificación general. Toylyev pierde casi 19 minutos, mientras que Abdullaev, más de 28.

MOTO: SHCHEGLOV AUMENTA SU VENTAJA
En la categoría de Moto, Ilya Shcheglov no tuvo rival en la tercera etapa. Recorrió toda la distancia a la perfección y aventajó a todos los participantes por casi 11 minutos. El segundo puesto fue para su perseguidor más cercano en la clasificación general, Murun Purevdorj, quien ahora se encuentra a 14 minutos de Shcheglov. En la categoría Motoralli 450, les siguen Nail Khubbatullin y Rustam Satrudinov.

En la categoría G-Moto Challenge, cuyos competidores tienen prohibido recibir asistencia mecánica durante todo el rally, el mejor tiempo lo marcó Oleg Pavlenko, líder de la clasificación general, pero Ivan Li se quedó a tan solo 11 segundos de él. Ekaterina Zhadanova perdió ante Pavlenko poco más de tres minutos. Mantiene la segunda posición en la clasificación general, ahora a cinco minutos del líder, mientras que Li pierde poco más de seis.

QUADS: KALININ SE RECARGA
La batalla de los corredores de RM Sport de la Compañía Russkaya Mekhanika en la tercera etapa terminó a favor de Dmitry Kalinin. Le ganó 16,5 minutos a Alexey Zverev y ahora lidera la clasificación general con una ventaja de 10 minutos.
Gran Vuelta y el Príncipe Borghese

Los competidores de la categoría Gran Vuelta tuvieron que resolver varios acertijos en la tercera etapa. Tras abandonar el vivac en Baikalsk, las tripulaciones fueron en busca de la escultura de la Oreja de Baikal. Se cree que con su ayuda se puede enviar un mensaje al lago Baikal y obtener su apoyo. Como parte de la siguiente misión, los competidores se dirigieron al faro de Sir W. G. Armstrong Whitworth & Co Ltd, instalado en el muelle de Mysovaya, cerca del cual pasaba hace muchos años el paso ferroviario del Baikal.

La misión final comenzó desde aquí, presentando a los competidores al Príncipe Scipione Borghese. En 1907, participó en el rally Pekín-París, pero en el pueblo de Tankhoi la tripulación se quedó sin combustible, así que fue a Mysovaya a buscarlo. Logró repostar, pero las carreteras estaban arrasadas y Borghese no pudo continuar el rally. Entonces acordó con el Gobernador General de Irkutsk encarrilar el coche y transportarlo por el Ferrocarril Circum-Baikal.

El plan de Borghese funcionó, y finalmente ganó el rally, llegando a la meta dos semanas antes que sus rivales. Esta historia sirvió de ejemplo para los competidores: la falta de combustible y carreteras no es motivo para negarse a participar en el rally y luchar por la victoria. ¡Hace 118 años, nimiedades como estas no detuvieron a Borghese!

VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
Anton Shibalov (KAMAZ-master): “Resulta que la cubierta frontal del vehículo se desprendió y ni siquiera nos dimos cuenta. En este bosque, fuera de la carretera y en los charcos, se puede perder cualquier cosa. Hoy es un día difícil y muy interesante. El bosque alternaba con estepas, había fuera de la carretera, colinas y baches; tuvimos que aguantarlo”.

Eduard Nikolaev (KAMAZ-master): “¡Todo bien! El tramo selectivo es muy interesante y dinámico, especialmente la primera parte. Hay mucha agua. Se necesitan conexiones muy fiables para que no se filtre y no pase nada. Tuvimos algunos problemas menores con el motor, pero el camión los superó y se marchó. Estaba muy inundado. En general, estoy muy contento con el tramo selectivo de hoy. Es muy transitado y boscoso, con muchos arbustos y ramas. Es muy resbaladizo, había muchos tramos peligrosos donde uno podría golpearse con las canicas”.

Sergey Vyazovich (MAZ-SPORTauto): «La sección selectiva es realmente desafiante. Es resbaladiza, húmeda, embarrada y con muchos charcos. Los charcos profundos eran especialmente incómodos. Nuestra suspensión aguanta esos baches y podemos conducir sin perder velocidad, pero el agua en el parabrisas reduce la visibilidad. Tuvimos que ajustar el ritmo en función de la visibilidad. La segunda parte nos llevó a un bosque muy estrecho; la velocidad también era para proteger el camión. Luego había carreteras con dirección rápida. Comprendimos que no teníamos la mejor posición de salida, pero condujimos sin riesgo para asegurar la llegada». Mikhail Shklyaev (GAZ Raid Sport): “¡La sección selectiva es simplemente impresionante! Pero, por desgracia, tuvimos mala suerte. A 1600 metros de la salida, se nos rompió el cilindro de la dirección asistida, y durante estos 60 kilómetros, que fueron los más duros, condujimos sin dirección asistida. Pensé que se me iban a caer los brazos. Al salir de allí, encontramos un claro, paramos y pasamos más de una hora reparándolo. Y luego nos apresuramos. Fue indescriptiblemente hermoso: curva tras curva, puntos ciegos. Las impresiones son muy buenas, es muy pintoresco”.

Anastasia Nifontova: “El objetivo era salvar el coche. Conducíamos tranquilamente por el bosque, Alexey Cherkesov nos alcanzó bastante rápido, pero entonces las rocas se acabaron, lo superamos y logramos escaparnos un poco. El rally es largo, no tenemos prisa; este año tengo una táctica completamente diferente. Lo más importante es que no pinchamos los neumáticos ni sufrimos golpes fuertes, así que superamos la prueba”.

Pavel Andreev (404 Racing Team): “La sección selectiva de hoy es muy interesante. Al principio había pistas rocosas, similares a las de un rally todoterreno, con mucha tierra y árboles alrededor. Poco a poco fuimos cogiendo ritmo y el final fue bastante rápido, con saltos. Pinchamos dos neumáticos, pero llevamos tres de repuesto. Ayer cambiamos dos neumáticos y hoy dos más, así que estamos bien entrenados en este aspecto. Todavía nos estamos acostumbrando; aún queda algo de reserva. Planeamos afinar la suspensión”. Andrey Rudskoy (NG-Energo): “Los primeros 70 km me sentí fatal. Todo estaba inundado, así que tuvimos que parar por completo; no veíamos nada. En el primer charco aún se sabe adónde ir, pero en el tercero no. Hay un río a la derecha y un bosque a la izquierda. Hay que parar y esperar. Salimos como pudimos, dejamos pasar a Andrey Novikov y rodamos juntos, luego intercambiamos posiciones. En una curva ciega a izquierdas, después del vértice, vi una enorme roca que había salido rodando de debajo de los camiones justo en medio de mi pista. Hice lo que pude, pero aun así sufrimos daños. Al final, cambiamos la rueda sin gato; tuvimos que cavar el suelo con las manos. ¡Pero estamos en la meta, eso es lo importante!”

Evgeny Frezorger (Sibir.SDE): «Pensábamos que 200 km no serían nada, pero los primeros 60 fueron horribles; había muchísimos coches pinchando. Luego empezaron las pistas de rally puro, y después todo empezó a alternarse. La sección selectiva es absolutamente fantástica; creo que muchos equipos conducirán con mucho más cuidado después».

Andrey Rudskoy (NG-Energo): “Los primeros 70 km me sentí fatal. Todo estaba inundado, así que tuvimos que parar por completo; no veíamos nada. En el primer charco aún se sabe adónde ir, pero en el tercero no. Hay un río a la derecha y un bosque a la izquierda. Hay que parar y esperar. Salimos como pudimos, dejamos pasar a Andrey Novikov y rodamos juntos, luego intercambiamos posiciones. En una curva ciega a izquierdas, después del vértice, vi una enorme roca que había salido rodando de debajo de los camiones justo en medio de mi pista. Hice lo que pude, pero aun así sufrimos daños. Al final, cambiamos la rueda sin gato; tuvimos que cavar el suelo con las manos. ¡Pero estamos en la meta, eso es lo importante!”

Evgeny Frezorger (Sibir.SDE): “Pensábamos que 200 km no serían nada, pero los primeros 60 fueron horribles; había muchísimos coches pinchando. Luego empezaron las pistas de rally puro, y después todo empezó a alternarse. La sección selectiva es absolutamente fantástica; creo que muchos equipos conducirán con mucho más cuidado después”.

Dmitry Voronov (LADA Sport Auto Finance): “Probablemente nunca me había sentido tan afectado, ¡todo mi cuerpo me implora clemencia! Pero no tuvimos problemas, superamos todos los vados y obstáculos, y no pinchamos ni una sola rueda. Empezamos con brío, adelantamos a todos los GAZ y a algunos otros equipos, pero al final dejamos pasar a un par de coches porque sentíamos que debíamos cuidar nuestro vehículo”.

Ilya Shcheglov (Doc 32): “¡Fue muy rápido, muy peligroso, pero también genial! Me di cuenta de que estaba hecho para el barro y las rocas. La primera mitad de la etapa es increíblemente peligrosa; atraviesa un estrecho bosque rocoso. Todo está embarrado, nada se ha secado después de la lluvia de ayer. Hay barrancos y puentes derrumbados; ni siquiera los coches pueden cruzar; también fue difícil para mí. No rodé a menos de 100 km/h en ningún lugar y adelanté a muchos equipos. A 10 km de la meta había tres olas grandes en el pinar. Salté dos de ellas y caí en la tercera. Me enganché, pero no sufrí lesiones, y la moto estará arreglada. ¡Me lo pasé aún mejor que ayer! ¡Estoy muy contento!”

Oleg Pavlenko (MMK): “El circuito es muy variado. Al principio, conducíamos por el bosque, con mucha agua. Luego, la naturaleza era preciosa; yo iba en bici y hablaba con ella, agradeciéndole su belleza. Me abrió el camino y alcancé a Murun Purevdorj. Después, conduje un buen rato y lo disfruté. Después, hubo terreno abierto con tramos de alta velocidad. No conseguí ningún punto y tuve que volver. Al final, Murun me alcanzó y condujimos juntos un rato. Levantaba polvo y le dejé pasar. Al final, empezaron hermosos caminos de arena y me divertí mucho”.

Alexander Makarov (BN Racing): “La etapa transcurrió como se esperaba. Al principio nos quedamos atascados en un vado, pero luego encontramos una pista rápida y buena. En general, piloté bien y estoy contento con el resultado. Los vados son interesantes y las vistas son preciosas”.

Dmitry Kalinin (RM Sport): “¡Es genial! Fue muy duro, trabajé duro todo el camino. El recorrido fue muy interesante. Después del kilómetro 100, la pista tenía subidas y bajadas muy rápidas, como una montaña rusa. Me gustó mucho”.

Fuente:PressSWR
 
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