15/07/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO EUROPEO RALLY STORICI FIA 2025
5ta. fecha: Historic Rallye Weiz 2025 (Austria). Semana de carrera
Los héroes históricos de Europa esperan con impaciencia a Weiz nuevamente
El Campeonato Europeo de Rally Histórico de la FIA trae de nuevo este año a Estiria Oriental a grandes pilotos con vehículos espectaculares. Varios austriacos también compiten en el programa de apoyo del Rally Weiz.
Weiz acoge el Campeonato Europeo de Rally Histórico de la FIA por sexta vez. Los participantes de Los Clásicos del Rally (así como los vehículos históricos nacionales) volverán a tomar la salida del rally por delante del grupo principal de pilotos de ORM.
Como quinta de las diez pruebas de la temporada del Campeonato Europeo de Rally Histórico, el evento en Estiria ofrece una vez más a los aficionados un viaje inolvidable a una época que revive una asombrosa gama de impresionantes coches de algunos de los periodos más famosos del rallies.
Participación en el Campeonato de Europa de Rallyes Históricos de la FIA, que incluye el Rally Costa Brava en marzo, el Rally de Moldavia y Chequia en abril, el Rally Antibes Histórico en Mayo (Francia) y el Rally Ardeca Ypres Histórico en Bélgica en junio. Este rally incluye el Rally Histórico de Lahti en Finlandia (15 y 16 de agosto), el legendario Rally Acrópolis Histórico en Grecia (5 y 7 de septiembre), el Rally Histórico de Elba en Italia (25 y 27 de septiembre), el Rally Histórico de Asturias en España (15 y 18 de octubre) y el Rally Histórico de Portugal (7 y 8 de noviembre). Al final, se contabilizarán las seis mejores carreras.
EL CAMPEONATO EUROPEO DE RALLYES HISTÓRICOS DE LA FIA SE DIVIDE EN CUATRO CATEGORÍAS:
Categoría 1 = Vehículos fabricados hasta 1969 o anteriores. Categoría 2 = vehículos fabricados entre 1970 y 1975. Categoría 3 = vehículos fabricados entre 1976 y 1981. Categoría 4 = vehículos fabricados entre 1982 y 1990.
En la Categoría 1, solo el piloto checo Oldrich Kovarik Sr. compite en Weiz con su Skoda Favorit 136L. Puede aprovechar la oportunidad en Estiria para reducir su desventaja de puntos respecto al italiano Antonio Parisi, quien le precede y lidera la clasificación general, pero no participará en Weiz. Kovarik cuenta actualmente con 63 puntos, mientras que Parisi ya ha sumado 144 con cuatro victorias en los cuatro rallies disputados hasta la fecha.
En la categoría 2, el francés Bertrand Metivier (Ford Escort RS 1600) lidera la clasificación general con 103 puntos, por delante del polaco Maciej Lubiak (Porsche 911 RS). Lubiak suma 85 puntos. Ambos competidores están en la parrilla de Weiz. Entre los británicos James Calvert (VW 1303S) y Ernie Graham (Ford Escort 1600) y el francés Jean-Marc Bussolini en el Porsche 911, los inimitables seguidores de los dúos punteros en Estiria también tienen sus oportunidades. Se trata de los dos Porsche, los espolones de los italianos Massimo Guerra y Luigi Orestano. El austriaco Andreas Schögler también está en el Grupo 2. El Volvo 142S del estirio se fabricó en 1973 y tiene una potencia de 150 CV. En la Categoría 3, solo dos equipos están inscritos, pero el interés nacional es especialmente fuerte. Además del alemán Siegfried Mayr en el Volvo 240, el segundo puesto de salida lo ocupa el cinco veces campeón de Europa Karl Wagner, de Viena. Con su Porsche 911 amarillo brillante, el campeón también aspira a sumar el máximo número de puntos posible en el TEC7 HRM austriaco, su principal objetivo este año, y en el que Wagner, junto con su copiloto Gerda Zauner, también representa al patrocinador principal, TEC7. Karl Wagner: "Para nosotros, la alegría de correr rallies es primordial. Weiz es una sede ideal porque siempre es un evento realmente fantástico. La histórica participación de 30 participantes es fantástica. Se garantiza un gran espectáculo para los aficionados, pero también para nosotros como competidores. Tengo muchas ganas de volver pronto al Campeonato Europeo. Siendo sincero, ni siquiera he considerado si el título del campeonato seguirá en Austria después de un abandono y dos victorias.
En la Categoría 4, en Weiz, todo está listo para el ataque. La lista de inscritos, con doce equipos, es también la más extensa. Aunque la gran estrella y líder de la general, el finlandés Jari-Matti Latvala, no está presente esta vez, sus perseguidores pueden recuperar terreno o incluso superarlo. Esto es especialmente cierto para Tibor Erdi Jr., un húngaro también muy conocido en el ERC. Él corre con un Ford Sierra Cosworth y el británico Will Graham con un BMW E30 M3. También está el francés Richard Genesca (Subaru Legacy). Enrico Brazzoli en Italia y el Porsche 911 también son rápidos cazadores de puntos. Con un Audi Quattro A2, Tobias Johansson llevó un coche elegante a la salida. El cupo austriaco en la categoría 4 es doswei. El alta austriaco Georg Reitsperger recibió un Ford Sierra Cosworth y el vorarlbergés Richard Ronay fue enviado a un Lada VFTS.
La categoría P2 se prueba por primera vez este año. Esta categoría se creó específicamente para la posible incorporación de vehículos más recientes que aún se consideran históricos (fabricados a partir de 1992) al EHRC en el futuro. El reconocido italiano "Zippo" ha presentado su inscripción para el Rally de Weiz, al igual que los igualmente reconocidos austriacos Kris Rosenberger y Peter Klamminger. "Zippo" compite con un Peugeot 306 Maxi, Rosenberger y su copiloto, Sigi Schwarz, con un Subaru Impreza 555, y Peter Klamminger con su hijo Tobias con un VW Golf IV Kit Car.
Mientras se prueba la categoría P2, estas tres etapas se iniciarán en la parrilla central del EHRC. ¡Tampoco se tienen en cuenta para la clasificación general del EHRC!
Fuente: PressRallyeWeiz