15/07/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
15 Silk Way Rally 2025 (Rally Ruta De La Seda: Rusia): etapa 4: Ulan-Ude Ulaanbaatar: final
Rumbo a Mongolia
El cuarto da del Silk Way Rally comenz para los competidores con el cruce fronterizo entre Rusia y Mongolia. La salida del tramo selectivo se encontraba al otro lado. Su distancia fue de 236,79 km, principalmente de pistas duras y de alta velocidad. La navegacin fue especialmente difcil para los competidores. Hay muchas carreteras paralelas en las interminables estepas mongolas, y elegir la correcta a alta velocidad es un desafo incluso para un copiloto experimentado.
CAMIN: KAMAZ GANA, PERO MAZ LIDERA
Dmitry Sotnikov, cinco veces campen del Silk Way Rally y vigente campen en la categora de camiones, fue el ms rpido en la cuarta etapa. Su equipo cubri el tramo selectivo en dos horas y cuarto, conduciendo a una velocidad promedio de 104,28 km/h! Tras problemas tcnicos el da anterior, que le costaron a Sotnikov ms de tres horas, se retir de la lucha por la victoria, pero contina atacando y est listo para apoyar a otros equipos de KAMAZ-master si es necesario.
Eduard Nikolaev, piloto y lder de la Armada Azul, marc el segundo tiempo de la etapa, y el tercer puesto lo ocup el lder de MAZ-SPORTauto, Sergey Vyazovich. Adelant a los pilotos de KAMAZ, Almaz Akhmedov y Anton Shibalov, quien perdi casi cuatro minutos ante Vyazovich, cediendo el liderato de la clasificacin general.
Vyazovich y Shibalov, segundo clasificado, estn ahora separados por poco ms de un minuto, mientras que Nikolaev, tercero, se encuentra a poco ms de dos minutos y medio. Almaz Akhmedov y el piloto de Ural Motorsport, Yury Nayman, siguen en el grupo de lderes, a menos de 15 minutos de Vyazovich. Vitaly Murylev, sexto clasificado, se encuentra a 45 minutos.
Aleksey Popov y Anton Kushnikov, pilotos del equipo oficial Ural, ocupan el sptimo y octavo lugar en la clasificacin general, mientras que Dmitry Sotnikov ocupa el noveno puesto, por delante de Vladimir Moiseev, Mikhail Shklyaev y Pavel Murylev. El equipo de Bogdan Karimov an no ha logrado resolver los problemas tcnicos; nuevamente, no pudo llegar a la meta.
T3: ABANDONO DE ANASTASIA NIFONTOVA
El punto culminante del da en la categora SSV fue el abandono de Anastasia Nifontova. Al igual que el ao pasado, su equipo no logr superar las pistas de Mongolia. Cerca del punto de control en el kilmetro 66, el side-by-side de Nifontova volc. El equipo result ileso, pero el impacto da significativamente la jaula de seguridad, por lo que Nifontova se vio obligada a retirarse del rally.
Adems, Andrey Novikov, de G-Force Motorsport, no pudo superar la seccin selectiva. La tripulacin cruz la frontera sin problemas y lleg a la salida de la seccin selectiva, pero en ese momento surgieron problemas tcnicos. El sistema elctrico no resisti los vados del da anterior.
Alexey Cherkesov fue el ms rpido en la seccin selectiva, pero recibi una penalizacin de 30 segundos por una infraccin en el enlace, por lo que la victoria en la cuarta etapa fue para su hermano Dmitry. Adems, en los protocolos finales, las tripulaciones de Cherkesov estaban separadas por tan solo tres segundos! Roman Rusinov, vigente campen del Silk Way Rally, lleg a la meta en tercer lugar, y Tatyana Sycheva, tras solucionar los problemas tcnicos, adelant a Ruslan Guryev y se asent en cuarta posicin.
En la clasificacin general, la ventaja de Alexey Cherkesov alcanz los 35 minutos. Roman Rusinov ascendi al segundo puesto tras los problemas de Anastasia Nifontova, y Dmitry Cherkesov complet los tres primeros puestos de la clasificacin general.
T1: ANDREEV AMPLA SU VENTAJA
En la clasificacin T1, Pavel Andreev, con un prototipo Toyota Hilux, fue el ms rpido. La tripulacin de Andrey Rudskoy (NG-Energo) qued segunda. Perdi tiempo debido a errores de navegacin, pero perdi menos de dos minutos con el lder. Los pilotos de GAZ Raid Sport condujeron con cuidado y se alzaron con el tercer y cuarto puesto: Alexey Ignatov perdi 9 minutos con respecto al ganador; Alexander Semenov, 30 minutos.
En la clasificacin general, Andreev se mantiene en cabeza, y Rudskoy ascendi al segundo puesto, perdiendo unos 35 minutos con respecto a la tripulacin del 404 Racing Team. Ignatov ocupa el tercer puesto; Semenov, el cuarto.
OPEN: DOS NIVAS POR DELANTE
En la categora Open, la cuarta etapa finaliz con un doblete para LADA Sport Auto Finance. Mikhail Mityaev fue el ms rpido por segunda vez en el rally, y Dmitry Voronov, perdiendo menos de un minuto con respecto a su compaero de equipo, se alz con el segundo puesto. Anatoly Kuznetsov, quien super al piloto mongol Amartuvshin Khasagkhuu, se llev el tercer puesto a pesar del problema de sobrecalentamiento del motor. Evgeny Frezorger perdi 11 minutos y se coloc quinto.
Segn los resultados de las cuatro etapas, Kuznetsov se alz con el primer puesto de la clasificacin general, pero Voronov y Mityaev, quienes le siguen, pierden solo alrededor de un minuto, y Frezorger, quien ocupa el cuarto lugar, pierde poco ms de cuatro minutos. Amartuvshin Khasagkhuu y Sergey Shalygin ocupan el quinto y sexto lugar.
T2: NUEVE MINUTOS MS PARA DANATAROV
En la categora de coches de produccin T2, Maksatmyrat Danatarov celebra su segunda victoria consecutiva. Recuper nueve minutos y medio sobre su perseguidor ms cercano, Merdan Toylyev, mientras que Meylis Abdullaev perdi ms de una hora. Como resultado, Danatarov est casi media hora por delante de Toylyev en la clasificacin general, y una hora y media por delante de Abdullaev.
MOTO: MURUN SE RECUPERA
La lucha por la victoria en la clasificacin general de Moto este ao es un duelo entre el ganador del Silk Way Rally 2023, Ilya Shcheglov, y el piloto mongol Murun Purevdorj, medallista de plata en la edicin de 2024. Shcheglov lleg a la cuarta etapa con una cmoda ventaja de poco ms de 14 minutos, pero cometi varios errores de navegacin en la zona selectiva y perdi 8 minutos y 43 segundos con respecto a Murun. Ahora, los dos lderes de la clasificacin general estn separados por 5 minutos y 48 segundos.
Mientras tanto, el lder ha cambiado en el G-Moto Challenge, cuyos competidores tienen prohibido recibir asistencia mecnica durante todo el rally-raid maratn. Oleg Pavlenko tambin perdi el rumbo, por lo que perdi 25 minutos y cedi la primera lnea a Ivan Li. Este ltimo fue el ms rpido hoy y aventaj en 11 minutos a Ekaterina Zhadanova. Ocupa el segundo puesto de la general, a 12 minutos de Lee, mientras que Pavlenko ocupa el tercer puesto, a nueve minutos. Le siguen Alexander Abarkin y el ciclista del equipo adaptado BN Racing, Alexander Makarov, quien compite con una innovadora prtesis en la mano derecha.
QUADS: KALININ SE ALEJA
En la categora de Cudruple, Dmitry Kalinin, de RM Sport de la compaa Russkaya Mekhanika, gan la cuarta etapa. Kalinin remont ms de 50 minutos a Alexey Zverev y ahora lidera con una ventaja de ms de una hora.
GRAN VUELTA EN MONGOLIA
El programa para los participantes del Gran Vuelta en la cuarta etapa incluy un tramo selectivo de 144 kilmetros. Los competidores se enfrentaron a las pistas difciles y de alta velocidad, aunque para los pilotos y copilotos menos experimentados se convirti en una prueba difcil. Ahora las tripulaciones tienen tiempo para recuperar el aliento tras la agotadora pista.
VOCES DE LOS PROTAGONISTAS:
Dmitry Sotnikov (KAMAZ-master): Ayer todo iba bien, pero poco antes de la meta, despus de la zona de lmite de velocidad, tuvimos problemas con la caja de cambios. Tuvimos que parar y no pudimos arrancar durante un buen rato. Buscbamos el problema, pero seguamos sin entender qu haba pasado. De alguna manera, activamos la caja de cambios y condujimos en tercera. Perdimos unas tres horas, pero llegamos a la meta. Sabamos que Bogdan Karimov estaba parado y habra sido extremadamente difcil evacuar dos coches. Adems, la noche era corta y las reparaciones iban a llevar mucho tiempo. Pero los mecnicos se las arreglaron y todo estaba listo por la maana. Hoy el camin funcion bien, gracias especialmente a los chicos, que no durmieron en toda la noche. El primer tramo selectivo de Mongolia es muy duro. Creo que ha sido difcil conducir el primero hoy en cuanto a la navegacin, porque las velocidades son altas y hay muchas pistas, es fcil perderse. Condujimos con mucho cuidado. No estamos muy contentos con la configuracin. Ahora arreglaremos todo y creo que atacaremos maana o pasado maana. No hubo problemas con los neumticos, funcionaron a la perfeccin.
Eduard Nikolaev (KAMAZ-master): Mongolia nos recibe muy bien, el clima es agradable y soleado, aunque hace calor. El aire acondicionado no funciona, as que conducamos igual que muchos aos atrs. Me gust mucho; haba tramos de alta velocidad con muchas curvas. Hay polvo. Empezamos hoy detrs de nuestro compaero de equipo Anton Shibalov y a mitad de carrera vimos que su equipo probablemente no haba validado el punto y retrocedimos, y en ese momento los adelantamos.
Sergey Vyazovich (MAZ-SPORTauto): Es una seccin rpida y selectiva. Empezamos bien posicionados hoy; nuestros dos competidores estaban por delante en el orden que necesitbamos. bamos a alcanzarlos a ambos y lo hicimos en el kilmetro 100. Vimos cmo Shibalov y Nikolaev intercambiaban posiciones e bamos a hacer lo mismo, pero nuestro neumtico se descompuso debido a la alta temperatura. As que nos vimos obligados a reducir la velocidad y a dejar ir gradualmente a nuestros competidores, aunque an quedaban 140 km para la meta. No creamos que lo lograramos, pero aun as asumimos el riesgo.
Pavel Murylev (MAZ-SPORTauto): Ayer resbalamos un poco y nos adentramos en el bosque. No pudimos salir solos, as que estuvimos esperando ayuda. Claro, qu mal! Era la curva ms fcil, resbalamos y punto. Para no volcar el camin, tuvimos que girar a la derecha para adentrarnos en el bosque, porque haba una gran pendiente. Pero hoy ha sido un buen da; condujimos a nuestro propio ritmo, adelantamos dos Urales y a muchos todoterrenos. Me gust la seccin selectiva. Haba muchas bifurcaciones en la pista, lo cual fue difcil para el copiloto. Al mismo tiempo, conducamos rpido, a toda velocidad en todas partes, lo que dificultaba la navegacin. Pero todo estuvo bien, no nos perdimos.
Pavel Andreev (404 Racing Team): La etapa fue genial. Nos perdimos un poco una vez, pero lo superamos rpidamente. Tuvimos que dejar pasar a un equipo y luego adelantarlo de nuevo. As que la etapa fue muy disputada, lo que aadi an ms emocin. Poco a poco estamos aprendiendo a conducir maratones. Todo va bien.
Andrey Rudskoy (NG-Energo): Hubo seis adelantamientos, sin contar los vehculos detenidos! Fueron unos 150 kilmetros conduciendo entre el polvo. No veamos nada, as que nos equivocamos de direccin varias veces y casi nos caemos por el precipicio varias veces. No bamos tan rpido al principio, porque al principio casi nos metemos en el barranco, y eso nos enfri. Pero luego aceleramos y adelantamos seis veces.
Alexey Cherkesov: Nos gusta el da de hoy incluso ms que el de ayer. Hay mxima concentracin, sobre todo en los ltimos 30-40 km. Nunca antes haba sentido tanta tensin. Hay ocho carreteras, cul tomar? El copiloto hizo un trabajo estupendo!
Roman Rusinov: Para ser sincero, no esperaba que la etapa fuera tan desafiante. Haba mucho polvo debido a los adelantamientos; pasamos el 50% del recorrido en l. Haba muchos baches que ocultaban peligros. Al final, decidimos bajar el ritmo y simplemente terminar la seccin selectiva.
Mikhail Mityaev (LADA Sport Auto Finance): Hace calor! El sol arda al principio. Pero est bien, el coche se comporta bien. Pero hay mucho polvo! Es muy difcil, porque todos adelantan, alguien se queda atrs y luego vuelve a adelantar, as que el Sentinel no deja de pitar.
Dmitry Voronov (LADA Sport Auto Finance): Conducamos a toda velocidad! Los primeros 100 km fueron geniales. Tenamos una estepa impecable frente a nosotros; incluso alcanzamos ligeramente la vanguardia de camiones. El ritmo era muy bueno, pero pinchamos el neumtico trasero izquierdo y tuvimos que cambiarlo. Lo hicimos rapidsimo. Y luego empezamos a adelantar entre el polvo. En cuanto a intensidad y emocin, esta es la etapa especial ms emocionante de mis tres participaciones en el Silk Way Rally.
Anatoly Kuznetsov: Ha sido un da largusimo y una seccin selectiva muy buena. Nuestro coche se ha sobrecalentado por segundo da consecutivo y no sabemos qu hacer. Ahora solucionaremos el problema en el vivac. En general, es una buena seccin selectiva con rocas y mucho fesh fesh. El bosque era precioso. Adelantamos, alcanzamos y nos adelantaron. Es un da increble!
Murun Purevdorj (Mongolia): Es bueno volver a casa, especialmente a la capital, Uln Bator. La etapa fue bastante rpida. Fui cauteloso, pero intent ganarle velocidad y espacio a mi amigo Ilya Shcheglov, Doc 32. Gracias a mis fans mongoles por su apoyo!
Ilya Shcheglov (Doc 32): Es una seccin muy rpida, en cuarta y quinta marcha todo el tiempo. Hay muchos baches, baches y barrancos inesperados. Comet algunos errores graves de navegacin. Perd unos minutos, as que Murun Purevdorj me adelant. Lo alcanc bastante rpido despus, pero era imposible adelantarlo; no vea nada entre el polvo. Como resultado, me met en dos cunetas, me tranquilic y lo dej pasar. Pero estoy contento con la sensacin de poder competir con l en su terreno; lo principal es no cometer errores. Nuestro ritmo es absolutamente el mismo: a veces lo alcanzo, a veces l va con cautela.
Oleg Pavlenko (MMK): Me perd dos veces. Al principio, rod mucho tiempo con Ilya Shcheglov, y luego se alej. Iba a toda velocidad, pero en un momento dado tom una curva equivocada. Los pilotos turcomanos y yo nos apoyamos mutuamente, pero no sali nada bueno. Luego encontr el camino correcto, pero un helicptero me sobrevol, comenc una demostracin y volv a equivocarme. Hoy hubo tramos peligrosos; casi caigo en un gran barranco al adelantar a un coche. As que el da no fue bien.
Dmitry Kalinin (RM Sport): Es un da estupendo, pero muy caluroso. Las carreteras de alta velocidad son muy interesantes; la leyenda est muy bien escrita. Cada barranco est descrito con cario. Conduje ms rpido de lo que le en la leyenda.
Fuente: PressSWR