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16/07/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
15° Silk Way Rally 2025 (Rally Ruta De La Seda: Rusia): etapa 5: Ulaanbaatar — Ulaanbaatar- final
Segunda etapa por terrenos de Mongolia

El miércoles 16 de julio, los competidores completaron la segunda etapa, que discurrió por Mongolia y la quinta desde el inicio del rally. Ya han recorrido más de mil quinientos kilómetros, pero es ahora, en las interminables mesetas, los valles y las crestas de arena, donde comienza la verdadera prueba de fuerza para personas y vehículos. La etapa discurría por pintorescas zonas al suroeste de Ulán Bator, la capital de la Tierra del Eterno Cielo Azul, y ofrecía a los competidores tramos aún más rápidos y desafiantes en cuanto a navegación. La ruta circular condujo a las tripulaciones a lo largo del río Tuul y se convirtió en uno de los tramos selectivos más pintorescos del rally.

Tras la meta de la etapa, Sainbuyan Amarsaikhan, miembro del Gran Khural Estatal y viceprimer ministro de Mongolia, visitó el campamento del rally. Junto con Vladimir Chagin, director del Proyecto Silk Way Rally, recorrió las ubicaciones de los equipos y revisó los vehículos de los competidores. Posteriormente, deseó mucha suerte a los competidores en nombre del pueblo de Mongolia. Además, el Sr. Amarsaikhan leyó un saludo del presidente de Mongolia, Ukhnaagiin Khurelsukh, en el que destacó el importante papel del Proyecto en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

En su respuesta, Chagin expresó su gratitud al presidente y al viceprimer ministro de Mongolia, y destacó la contribución personal de Chinbat Undram, ministro de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud de Mongolia. La ceremonia concluyó con la interpretación de una canción tradicional mongola, que refleja el rico patrimonio cultural del país.

CAMIONES: VYAZOVICH CON UNA MÍNIMA VENTAJA
La tripulación de Sergey Vyazovich completó el tramo selectivo de 211 kilómetros con el mayor ritmo, y el camión MAZ-SPORT auto alcanzó una increíble velocidad media de 116,84 km/h. Sin embargo, el líder de Red Zubrs se aseguró la victoria con una mínima ventaja. Anton Shibalov, con un camión deportivo KAMAZ-master de gasolina y diésel, perdió solo 51 segundos, mientras que Eduard Nikolaev, el líder de la Armada Azul, que ocupó el tercer puesto, se quedó a menos de tres minutos.

Almaz Akhmedov, quien participa en el Silk Way Rally por primera vez este año como piloto del equipo oficial KAMAZ, también mostró un ritmo alto en la etapa. Marcó el cuarto tiempo, perdiendo ante Vyazovich por tan solo tres minutos y medio. Yury Nayman, líder de Ural Motorsport, ocupa el quinto puesto, y Dmitry Sotnikov, quien abrió la pista, se colocó sexto tras un error de navegación. Bogdan Karimov se alzó con la séptima posición. Su equipo logró solucionar los problemas con la transmisión y volver a la lucha.

En la clasificación general, la ventaja de Vyazovich sobre Shibalov aumentó a dos minutos. Nikolaev, tercero, se encuentra a poco más de cinco minutos del líder, y Akhmedov, cuarto, a poco menos de quince. Además, Nayman se mantiene en el grupo de líderes, con una diferencia de menos de 20 minutos. El resto de los equipos se encuentran a más de una hora del líder. Vitaly Murylev ocupa el sexto lugar, Alexey Popov el séptimo y Dmitry Sotnikov el octavo, por delante de Anton Kushnikov y Mikhail Shklyaev.

T1: ANDREEV AMPLÍA SU VENTAJA
El todoterreno más rápido en la quinta etapa fue el prototipo Toyota Hilux de la clase T1, pilotado por Pavel Andreev. El equipo 404 Racing Team recorrió más de 200 km a una velocidad media de 110,11 km/h. Al finalizar la sección selectiva, Andreev aventajó en 7 minutos y 47 segundos a Andrey Rudskoy, de NG-Energo, y aumentó la diferencia en la clasificación general a poco más de 48 minutos. El tercer y cuarto puesto de la categoría T1 siguen ocupados por los pilotos de GAZ Raid Sport, Alexey Ignatov y Alexander Semenov.

OPEN: TRIUNFO DE AMARTUVSHIN KHASAGKHUU
En la categoría Open, la dupla mongola de Amartuvshin Khasagkhuu y Hatanbaar Buyantogtokh fue insuperable, superando a todos sus rivales durante más de 20 minutos. El segundo puesto lo ocupó Anatoly Kuznetsov. Las tripulaciones de Dmitry Voronov y Evgeny Frezorger se situaron a unos cinco minutos de él. Mikhail Mityaev se alzó con la quinta posición, perdiendo ante Kuznetsov a más de siete minutos y medio y media hora del ganador.

Mientras tanto, en la clasificación general de la categoría Open, varias tripulaciones siguen luchando por la victoria. Así, el líder, Kuznetsov, supera a Voronov y Mityaev por tan solo cuatro y siete minutos, respectivamente. Además, Frezorger se encuentra exactamente a diez minutos del líder. Debido a problemas al inicio del rally, Khasagkhuu se quedó fuera de la lucha por el podio, pero tras la victoria de hoy, ha reducido la diferencia con el primer puesto a 46 minutos.

SSV: EL LÍDER PIERDE TIEMPO
Dmitry Cherkesov ganó la categoría SSV por segunda etapa consecutiva. Aventajó en 2 minutos y 46 segundos a Roman Rusinov, vigente campeón del Silk Way Rally, y en casi siete minutos a Ruslan Guryev. El líder, Alexey Cherkesov, perdió algo más de diez minutos debido a un pinchazo y se colocó cuarto en la etapa.

En la clasificación general, la ventaja de Alexey Cherkesov se redujo a 27,5 minutos. Roman Rusinov y Dmitry Cherkesov ocupan el segundo y tercer lugar, separados por 30 segundos. Tatyana Sycheva ocupa el cuarto lugar y Ruslan Guryev el quinto.
T2: 30 minutos para Danatarov

En la categoría de coches de producción T2, la victoria fue nuevamente para Maksatmyrat Danatarov. Aventajó en tres minutos y medio a Merdan Toylyev y aumentó su ventaja en la clasificación general a 32 minutos. Meylis Abdullaev perdió media hora más y se encuentra a dos horas del líder.

MOTO: MURUN PUREVDORJ SE ACERCA
Por segunda etapa consecutiva, Murun Purevdorj gana la categoría de Moto, alcanzando a Ilya Shcheglov, líder de la clasificación general. El día anterior, el piloto de Rybinsk perdió más de ocho minutos debido a errores de navegación. En la quinta etapa, Purevdorj recuperó tres minutos y medio más que Shcheglov. A este último solo le quedan poco más de cinco minutos y medio de reserva.

La reñida lucha continúa en el G-Moto Challenge. En la quinta etapa, Oleg Pavlenko completó la sección selectiva más rápido que nadie, intentando recuperar el tiempo perdido el día anterior. Sin embargo, Ivan Li también demostró un ritmo alto y perdió algo más de un minuto y medio con respecto a su rival. Ekaterina Zhadanova, que marcó el tercer tiempo, perdió otro minuto y medio. En la clasificación general, Li sigue liderando, con 11,5 minutos de ventaja sobre Zhadanova y 22 minutos y algo de ventaja sobre Pavlenko.

QUADS: ZVEREV REMONTA
En la categoría de Cuádruples, Alexey Zverev, ingeniero jefe de diseño de RM Sport, el equipo de fábrica de Russkaya Mekhanika, ganó la quinta etapa. Remontó más de 27 minutos a Dmitry Kalinin, quien lideraba la clasificación general, y redujo la diferencia a 35 minutos.

Los cuádruples de la compañía Russkaya Mekhanika debutaron en el Silk Way Rally en 2024, pero en aquel entonces el equipo RM Sport participaba en la ronda del Campeonato Ruso. Este año, sus cuádruples participaron en toda la distancia del rally-raid maratón y participan por primera vez en las etapas de Mongolia.

GRAN VUELTA
En la quinta etapa, los participantes de la Gran Vuelta completaron el mismo tramo selectivo de 211 kilómetros. En el kilómetro 30, la tripulación n.° 503 sufrió un accidente. El coche volcó sobre el techo, pero aterrizó sobre las ruedas. Los miembros de la tripulación se encuentran bien y esperan continuar el rally después de que el coche sea reparado.

Posteriormente, la tripulación n.º 504 sufrió un accidente. El conductor se salió de un barranco transversal pronunciado y el vehículo se sacudió, lo que provocó que uno de los competidores resultara herido y fuera evacuado en helicóptero del organizador al hospital de Ulán Bator para un examen y diagnóstico más exhaustivos. Su vida no corre peligro.

VOCES DE LOS PROTAGONISTAS:
Sergey Vyazovich (MAZ-SPORTauto): “Es una buena sección selectiva para nosotros. Logramos el objetivo que nos habíamos propuesto: alcanzar a Eduard Nikolaev. Incluso lo adelantamos durante la etapa, pero a 6 km de meta, se nos rompió el soporte del capó derecho y, para no perderlo, decidimos retirarnos. Y Nikolaev nos adelantó. Hubo momentos interesantes al principio. En el kilómetro 30, Eduard Nikolaev y Dmitry Sotnikov intercambiaron posiciones, la táctica del equipo empezó a funcionar y Nikolaev empezó a alejarse. En un momento dado, tuvimos suerte: había viento cruzado en la meseta y logramos adelantar a Sotnikov, para luego alcanzar a Nikolaev. Nos llevaban tres minutos de diferencia al principio, así que esta etapa sin duda es importante para nosotros”.

Anton Shibalov (KAMAZ-master): “¡El día fue genial! Es una sección muy rápida, pero también con zonas peligrosas. Íbamos casi todo el tiempo a máxima velocidad, cruzando cauces secos. El camión conducía bien, no se detenía. El acelerador funcionaba, dándonos potencia. A unos 50 kilómetros de la meta, el neumático empezó a desinflarse; tenemos que averiguar qué era. Condujimos esta parte de la sección con el neumático inflado, así que tuvimos que reducir un poco la velocidad para no perderlo. Pero lo logramos y seguimos adelante. Los neumáticos van de maravilla en secciones específicas. La trama de la categoría está muy bien tramada, es interesante tanto para los competidores como para los espectadores. El desenlace será más adelante”.

Eduard Nikolaev (KAMAZ-master): «Hoy hemos estado conduciendo primero en toda la sección selectiva. A unos 20 kilómetros de la meta, llegó Sergey Vyazovich. Vimos su ritmo agresivo, intercambiamos posiciones y luego condujimos juntos. Siempre es más difícil para el de delante: él traza las trayectorias. Dmitry Sotnikov tuvo problemas con la navegación hoy, así que lo adelantamos rápidamente y luego condujimos solos durante casi toda la sección selectiva. Todo fue genial, tanto en cuanto a la navegación como al camión».

Dmitry Sotnikov (KAMAZ-master): «Hoy hemos conducido más rápido; en algunos tramos el camino era sinuoso y con baches. Ojalá hubiera habido más piedras; habría sido más interesante. Al principio, validamos un punto un poco fuera de lo común; teníamos dudas, así que tuvimos que dar una vuelta. En ese momento, Eduard Nikolaev nos alcanzó y nos pusimos detrás de él para evitar levantar polvo y cubrirlo. Luego, en algún punto de la segunda mitad, vimos a Sergey Vyazovich, lo dejamos pasar y observamos su batalla cuerpo a cuerpo. Después, simplemente los seguimos; fue un tramo espectacular. Los que salían detrás tenían una ligera ventaja, porque el camino era muy confuso, y la pista de los que iban delante les ayudó mucho».

Yury Nayman (Ural Motorsport): “La sección selectiva fue un poco más corta; condujimos a toda velocidad casi todo el trayecto. En cuanto a la navegación, puede que me haya equivocado en una curva. Había muchos caminos, pero no nos desviamos mucho ni perdimos tiempo. El micrófono se cayó en los últimos 40 kilómetros. Conducía sin intercomunicador, el micrófono colgaba, me golpeaba en la cara, pensé en arrancármelo. Podía oír al copiloto, pero no podía responder”.

Bogdan Karimov (KAMAZ-master): “Estamos en la meta y estamos muy contentos de que nuestro camión haya llegado sin averías. Tuvimos mala suerte durante dos días; hubo problemas con la transmisión. El camión no podía moverse y fue imposible repararlo. Casi no dormimos en dos noches, solo dos horas. En el segundo intento, logramos encontrar la causa y hoy comenzamos. Antes de la salida, revisamos el defecto en el enlace y todo estaba bien. A los 20 y 40 km de la salida, paramos y volvimos a revisar la unidad en busca de algún defecto. Necesitábamos asegurarnos de que todo estuviera bien. En general, condujimos rápido; bueno, las carreteras de alta velocidad fueron interesantes. La ruta de hoy no es difícil, la velocidad casi siempre es máxima. Debido a las paradas, intercambiamos posiciones con el equipo Ural. Hacia la meta, también adelantamos a los del MAZ. Lo más importante es que estamos en la meta, estamos en el rally y mañana estaremos ayudando a nuestros compañeros”.

Pavel Andreev (404 Racing Team): “La pista hoy ha estado bastante rápida, con una velocidad media superior a los 100 km/h. Adelantamos varias veces. Al principio fue muy interesante, cuando los del MAZ se equivocaron, nos mantuvimos a su lado y tuvimos una pelea muy reñida durante 30-40 km. También hubo algunos problemas. Justo al principio, fallaron nuestros intercomunicadores y seguimos las indicaciones. Pero en general, todo bien, no hace demasiado calor y es bastante interesante. ¡Seguimos adelante!”

Roman Rusinov: “Disfruté mucho de la etapa de hoy, con carreteras rápidas y navegación difícil. En el kilómetro tres o cuatro vimos el libro de ruta de alguien. Me pregunto cómo llegaron allí. ¿Quiénes eran y cómo conducían? Nos costó incluso con el libro de ruta; nos perdimos un poco en un par de sitios, pero no creo que perdiéramos mucho tiempo. Adelantamos a un Gazelle, a un Niva y luego a uno de los camiones que pinchó una rueda. Mi copiloto, Dmitry Pavlov, volvió a hacer un gran trabajo. Había muchos agujeros enormes que teníamos que detectar para no perder tiempo. En general, estamos siguiendo la estrategia correcta. El rally aún es largo, lo más difícil está por venir: la arena y las etapas rusas, donde habrá muchas rocas. Muchísimas gracias a todos nuestros mecánicos, que, independientemente de si hay una avería, desmontan y montan completamente el coche cada noche, para que cada mañana empecemos con un coche nuevo que funciona a la perfección. Y gracias a los organizadores por otra dosis de emociones positivas. “Los paisajes son muy bonitos, ¡fue un gran placer!”

Alexey Cherkesov: “¡Es una buena etapa! Todo iba de maravilla, pero en el kilómetro 50 pinchamos una rueda y nos adelantaron camiones. Luego fue un poco difícil conducir entre el polvo. Pero en general, todo estuvo bien. Fue una etapa con dirección rápida, pero muy peligrosa, con muchas rocas”.

Evgeny Frezorger (Sibir.SDE): “¡Las pistas están increíbles hoy! La mejor de todos los días anteriores. Creo que todos los competidores descansaron un poco hoy y disfrutaron. También pilotamos bien; estamos solucionando los problemas con el coche de ayer. La dirección asistida no funciona, así que hoy he tenido un entrenamiento intensivo de dos horas. Ahora lo principal es arreglar el coche, y no hay problemas con nada más”.

Ilya Shcheglov (Doc 32): “La sección selectiva de hoy es mucho más interesante que la de ayer. No había terreno desértico, solo vegetación y hierba. Las estepas son preciosas y rápidas. Podrías tener problemas con la navegación; los organizadores hacen todo lo posible para evitarlo (risas). Logré evitarlo. Así que mi principal rival, Murun Purevdorj, y yo rodamos juntos todo el trayecto y corrimos muy bien. A veces él me adelantaba, a veces yo lo superaba. Hubo un pequeño problema: una piedra entre los arbustos, pero en general todo estuvo bien. Un helicóptero volaba justo encima de mí, luego se quedó suspendido y pasé por debajo. ¿Dónde más se podría intentar eso, excepto en el Silk Way Rally? ¡Hoy pilotamos genial y absolutamente excepcionales!”

Murun Purevdorj (Mongolia): “Se suponía que debía salir primero, pero desafortunadamente salí cuarto por llegar tarde. Alcancé a los demás uno a uno. La pista, como siempre, tenía muchas curvas, así que tuve que ser precavido. Es fácil seguir las huellas de los coches grandes; no hace falta leer el libro de ruta. Pero no estoy aquí para divertirme, sino para ganar. Me encantan las dunas y las estoy esperando”.

Oleg Pavlenko (MMK): “El día fue muy, muy rápido. No tuve ni un momento para relajarme. Me gustan los circuitos variados, pero los caminos forestales que encontramos al principio del rally me recordaron a los de casa. Eran rocosos, sinuosos y embarrados. Y aquí hay un circuito clásico con estepas, barrancos, velocidad, velocidad, curvas y navegación. Iba tan rápido como podía. Necesito recuperar los minutos de ayer. Adelanté a Ekaterina Zhadanova, pero no alcancé a Ivan Li. Lo vi, lo seguí un buen rato, pero aguantó bien. Mi único objetivo es atacar. Necesito darme prisa, tengo muchas ganas de recuperar mi posición. Porque con 20 minutos de ventaja sobre Li, me siento incómodo viniendo a cenar (risas). ¡Y Ekaterina Zhadanova se ha acostumbrado al circuito y es rapidísima!”.

Ivan Li: “Me sentí como en un rally clásico. ¡Es una sección selectiva genial! Apreté tanto que me ardían los pies por el escape. Sentía que me presionaban por detrás. Giré en las curvas y, efectivamente, Oleg Pavlenko estaba cerca. Ayer perdió mucho tiempo y necesita recuperarlo. Planeo seguir al mismo ritmo, no arriesgarme, frenar donde no veo. Todavía queda una semana por delante, necesito cuidarme a mí mismo y a la moto. El helicóptero voló sobre nosotros con tanta precisión que repetí todo el programa del espectáculo”.

Fuente:PressSWR
 
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