17/07/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
15° Silk Way Rally 2025 (Rally Ruta De La Seda: Rusia): etapa 6: Ulaanbaatar —Bayankhongor- final
Etapa Maratón (primera parte). Camiones: Cuatro Kamaz por delante
La velocidad en el Silk Way Rally aumenta cada día, y la sexta etapa fue la más rápida del maratón actual. El equipo más veloz cubrió el tramo selectivo entre Ulán Bator, capital de Mongolia, y Bayankhongor, un pintoresco enclave al pie de las montañas de Altái y centro aimag del mismo nombre, a una velocidad promedio de más de 117 km/h. Además, esta etapa fue la más larga. Los competidores tuvieron que recorrer 385,71 km de terreno rocoso y duro con pronunciadas subidas y bajadas, barrancos y cauces secos que cruzaban la ruta.
Por la noche, B. Naranbayar, subdirector de la administración del aimag de Bayankhongor, fue invitado al vivac del Silk Way Rally. Dio la bienvenida a los competidores en la sesión informativa vespertina, les agradeció su actuación y les deseó mucha suerte. “Deseo mucho éxito en su trabajo a los organizadores, que reunieron a tripulaciones de todo el mundo y fortalecieron la amistad internacional a través del deporte”, añadió. “Y me gustaría desearles a los equipos que prioricen siempre la seguridad y logren sus objetivos”.
CAMIONES: CUATRO KAMAZ POR DELANTE
El mejor tiempo general en la sexta etapa lo logró la tripulación de Dmitry Sotnikov, quien logró su segunda victoria en esta edición. El camión deportivo KAMAZ-master recorrió casi 400 km en 3 horas, 17 minutos y 22 segundos y alcanzó una velocidad promedio de 117,14 km/h. Además, tres tripulaciones más de la Armada Azul siguieron a Sotnikov en la clasificación de la etapa, ocupando finalmente los cuatro primeros puestos.
El segundo tiempo lo logró Eduard Nikolaev, líder del equipo y piloto. Poco antes de la meta, su tripulación se metió en un barranco y dañó la suspensión. Sin embargo, los experimentados competidores lograron llevar el coche hasta la meta, perdiendo poco más de un minuto con respecto a Sotnikov y adelantándose a todos los demás. El tercer puesto, a menos de tres minutos, fue para Anton Shibalov, quien debuta este año al volante de un camión deportivo de gasolina y diésel. El cuarto puesto fue para Bogdan Karimov, quien participa en el rally como vehículo de asistencia rápida.
Sergey Vyazovich, de MAZ-SPORTauto, fue el mejor del resto. El líder de Red Zubrs perdió un minuto y medio con respecto a Anton Shibalov, pero mantuvo el primer puesto en la clasificación general. Sin embargo, la diferencia entre los dos pilotos de cabeza se redujo a 30 segundos. Además, Eduard Nikolaev, tercero, se encuentra a solo poco más de dos minutos de Vyazovich. Almaz Akhmedov está a 15 minutos del líder, y Yury Nayman, quien completa el top 5, pierde media hora.
Vitaly Murylev ocupa el sexto lugar en la clasificación general, Alexey Popov ocupa la séptima posición, Dmitry Sotnikov es octavo, Anton Kushnikov está en el noveno lugar y Mikhail Shklyaev completa los diez primeros.
T1: OTRO INFORTUNIO PARA RUDSKOY
En la categoría de prototipos T1, Pavel Andreev, del equipo 404 Racing, consiguió otra victoria contundente. Superó a su rival más cercano por casi 32 minutos y consolidó su ventaja en la clasificación general.
Andrey Rudskoy, de NG-Energo, ocupaba el segundo puesto. Dos kilómetros antes de la meta, chocó contra un agujero y perforó el sistema de combustible. Este es el segundo infortunio de la tripulación durante el rally. En la tercera etapa, Rudskoy chocó contra una roca, dañó su coche y perdió más de 40 minutos con respecto a Andreev. Esta vez, las pérdidas son menores, pero la diferencia entre los líderes de la clasificación general ya alcanza la hora y 20 minutos.
Alexey Ignatov se mantiene tercero en la clasificación general, aunque el eje trasero de su GAZelle Next se rompió camino a Bayankhongor, y su reparación tardó una hora y media. Alexander Semenov ocupa el cuarto puesto, perdiendo más de 17 horas respecto al líder tras caer en un barranco en la tercera etapa.
SSV: DOBLE VICTORIA PARA LOS HERMANOS CHERKESOV
En la categoría SSV, los hermanos Cherkesov terminaron la jornada en las dos primeras posiciones: Dmitry ganó y Alexey quedó a unos tres minutos de él. Roman Rusinov perdió cerca de un minuto en la sexta etapa debido a un error de navegación y condujo con cautela en la sección selectiva. Como resultado, su equipo quedó a casi siete minutos y medio de Dmitry Cherkesov y perdió el segundo puesto en la clasificación general.
Alexey Cherkesov sigue en cabeza, con 25 minutos de ventaja sobre Dmitry Cherkesov. La cuarta y la quinta posición, por detrás de Roman Rusinov, las ocupan Tatyana Sycheva y Ruslan Guryev, respectivamente. Sin embargo, Andrey Novikov no pudo completar la etapa de nuevo. Anteriormente, el equipo sufrió problemas técnicos y, en esta ocasión, a unos 11-12 kilómetros de la salida, su coche volcó. La tripulación resultó ilesa, pero tuvo que ser evacuada por el transporte de la Organización.
OPEN: ACCIDENTES Y AVERÍAS
En la clasificación Open, varios aspirantes al liderato perdieron tiempo en la sexta etapa. Así, Amartuvshin Khasagkhuu, quien había conseguido una victoria contundente el día anterior, perdió aproximadamente media hora al inicio de la sección selectiva debido a problemas con los neumáticos. Posteriormente, Dmitry Voronov rompió el brazo de suspensión de su coche. La tripulación lo reparó en el campo, pero perdió una hora. A 50 metros de la meta, el SSV de Evgeny Frezorger volcó. La tripulación resultó ilesa, pero no pudo completar la sección selectiva sin ayuda externa.
La victoria fue para Mikhail Mityaev, piloto de LADA Sport Auto Finance, quien logró recuperar algo más de tres minutos al líder de la clasificación general, Anatoly Kuznetsov. En la clasificación general, ambos pilotos están ahora a menos de cuatro minutos de diferencia. Amartuvshin Khasagkhuu ascendió al tercer puesto. Dmitry Voronov ocupa la cuarta posición, Evgeny Frezorger el quinto y Sergey Shalygin está en sexto lugar.
T2: DANATAROV, DE NUEVO EL MÁS RÁPIDO
Maksatmyrat Danatarov continúa su racha ganadora en la categoría T2 de coches de producción. Por cuarto día consecutivo, marca el mejor tiempo de su categoría y se aleja de Merdan Toylyev por 15 minutos y 50 segundos. Gracias a esto, la ventaja de Danatarov sobre su perseguidor más cercano en la clasificación general supera los 47 minutos. Meylis Abdullaev, tercero, pierde más de tres horas con el líder.
MOTO: PUREVDORJ LIDERA
En la categoría de Moto, el piloto mongol Murun Purevdorj continúa atacando en su tierra natal. Ganó la tercera etapa consecutiva y se colocó líder de la clasificación general. Antes de la salida de la etapa, Ilya Shcheglov tenía menos de seis minutos de ventaja, pero prefirió conducir con cuidado en la sección selectiva y no arriesgar. Como resultado, Shcheglov perdió más de 14 minutos, retrocedió a la segunda línea de la clasificación general y se encuentra a 9 minutos de Purevdorj en la lucha por la victoria en el rally-raid maratón.
Ivan Li se convirtió en el más rápido del G-Moto Challenge, cuyos competidores tienen prohibido usar asistencia mecánica durante toda la distancia y solo pueden confiar en la suya propia. Ekaterina Zhadanova, segunda en la clasificación general, perdió 14,5 minutos con respecto a Li y ya se encuentra a 26 minutos de él en la clasificación general.
Oleg Pavlenko, vigente campeón del G-Moto Challenge, volvió a tener problemas. Tras la neutralización, el piloto de MMK pinchó su neumático delantero y, tras repararlo, cerca de la meta, también pinchó el trasero, por lo que perdió 22 minutos con respecto a Lee en la meta. Sumado a la penalización por llegar tarde al control horario de entrada al vivac y el tiempo perdido previamente por errores de navegación, Pavlenko se encuentra a una hora y media del líder.
QUADS: ZVEREV AMPLÍA SU VENTAJA
Alexey Zverev, ingeniero jefe de diseño de RM Sport de la compañía Russkaya Mekhanika, ganó la sexta etapa del rally en la categoría Quads. Su compañero de equipo, Dmitry Kalinin, perdió una hora y media, principalmente debido a una caída al inicio de la sección selectiva. En la clasificación general, Zverev ahora tiene casi tres horas de ventaja sobre Kalinin.
Grand Tour aborda la sección selectiva
Los competidores de Grand Tour tuvieron que seguir a los equipos deportivos en la sexta etapa y cubrir la totalidad de los 385,71 km de la sección selectiva. Hubo una oportunidad de girar hacia el vivac después del kilómetro 179, pero solo tres equipos la aprovecharon. El resto decidió cubrir toda la distancia, y más cerca de su final los líderes incluso alcanzaron a las tripulaciones deportivas que se quedaron retrasadas en la pista y terminaron paralelos a ellos.
VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
Dmitry Sotnikov (KAMAZ-master): “La etapa fue bien. Al principio, perdimos un poco de tiempo en el polvo detrás de Yury Nayman, pero hicieron un gran trabajo y nos dejaron pasar sin problemas. En la segunda parte de la sección selectiva, los huecos entre los camiones eran mayores, así que no había polvo. Había un camino de grava sinuoso, peligroso y traicionero en algunos tramos, pero yo conducía y lo disfrutaba. En general, fue una gran etapa; ¡ojalá hubiera otros 100 kilómetros de estas pistas!”
Anton Shibalov (KAMAZ-master): “La pista era muy rápida, pero también desafiante. Condujimos casi a máxima velocidad todo el día, y había barrancos y baches peligrosos. Como prometieron los organizadores, esta es una de las etapas más difíciles”.
Sergey Vyazovich (MAZ-SPORTauto): “Era una sección rápida, la más larga de este rally, y por lo tanto, salir primero no era ventajoso. Si Anton Shibalov y Eduard Nikolaev nos hubieran alcanzado, sin duda habríamos cedido el liderato. Pero al final, nos sorprendió el resultado y estamos muy contentos con la carrera. Es imposible ganar una etapa saliendo primero, pero no vamos a ganar la sección selectiva; competimos específicamente contra dos personas, Shibalov y Nikolaev. Hoy es nuestro día más exitoso. Quiero agradecer especialmente al copiloto. Estuvo excelente navegando a tan alta velocidad y no cometió ni un solo error”. Almaz Akhmedov (KAMAZ-master): «Es una sección rápida y selectiva; conducimos con confianza a máxima velocidad. Casi no cometimos errores de navegación. Esta es mi primera competición internacional; aprendemos a conducir rápido y a seguir el ritmo de nuestros compañeros. Mañana tenemos una etapa maratón y arena, así que estoy muy nervioso, ya que nunca he conducido sobre arena. Pero tengo suerte; mi equipo tiene mucha experiencia y me ayuda mucho».
Yury Nayman (Ural Motorsport): “Tuvimos algunos problemas antes de la neutralización. Íbamos a buen ritmo, pero nos salimos de una rampa, chocamos inmediatamente con la segunda y se nos arrancó el amortiguador. Después, hubo un golpeteo, pero decidimos no parar, sino intentar llegar a la meta. Además, tras el impacto, el retén de aceite delantero izquierdo empezó a gotear, por lo que todo el lado izquierdo quedó cubierto de aceite. Existía el riesgo de que se derramara aceite, el buje se sobrecalentara y se atascara. Pero decidimos arriesgarnos y llegamos a la meta, y lo logramos. Ahora echaremos aceite nuevo al buje y seguiremos adelante. Después de la zona de neutralización, tuvimos que reducir la velocidad, y eso nos salvó. Pero también tenemos buenas noticias: hoy es el cumpleaños de nuestro mecánico, Andrey Stanislavchuk. ¡Quiero felicitarlo!”
Pavel Andreev (404 Racing Team): “Hoy pinchamos una rueda. La pista es muy rápida, pero muy peligrosa, con muchas piedras. Tuvimos que reducir bastante la velocidad para conservar el coche para la etapa maratón de mañana. Y hoy todavía tenemos un largo enlace; necesitamos dar descanso a los mecánicos. Ayer estuvieron reparando hasta las cinco de la mañana, y empezamos a las cinco de la mañana. Hoy ha habido mucho trabajo tanto para el piloto como para el copiloto”.
Andrey Rudskoy (NG-Energo): “En el kilómetro 387 de los 389 del tramo selectivo, nos dirigíamos hacia un punto descrito donde teníamos que rodear el "box 3+" a la derecha, mientras que había un "box 2+" aún más a la derecha. Me desvié hacia la derecha y seguí por la carretera, pero la lluvia la deslavó tanto que la mayor parte quedó destruida por un barranco de más de dos metros de profundidad y al menos 3 o 4 metros de ancho. Ahí es donde casi terminamos. Apenas pudimos frenar, el coche se quedó colgado del borde, pero aun así se deslizó. Perdimos tiempo, por supuesto, pero logramos salir. Debido al vuelco y al frenado repentino, se me filtró combustible justo debajo de los pies. El tapón de retorno del depósito se desenroscó por el temblor. Creo que se derramaron varios litros. Fue muy estresante, podrían haber caído gotas en el colector caliente, lo que habría sido definitivamente irreversible. En la meta, usamos todos nuestros trapos para absorber el combustible y el charco”. Eso estaba bajo mis pies. Incluso tuve que quitarme los zapatos, y pedimos agua a los médicos, lavamos nuestras zapatillas y calcetines, porque ya nos ardían mucho los pies. ¡Pero hay una meta!
Dmitry Cherkesov: “Hoy hemos pilotado con mucho éxito, las ruedas están intactas, no hemos cometido ningún error. Hubo algunos pequeños fallos, pero no afectarán el resultado. Estábamos pilotando junto a Rudskoy, pero antes de la meta no se dio cuenta del "hoyo 3" y condujo hasta allí, pero no necesitó nuestra ayuda. Es una sección selectiva interesante con polvo, piedras y alta velocidad. Lo más importante era llevar el coche a la meta”.
Roman Rusinov: «Hoy cometimos un error de navegación. Literalmente 20 segundos después nos dimos cuenta de que íbamos en dirección contraria y dimos la vuelta. Es una sección muy interesante, rápida y larga. El día fue muy positivo, el coche funcionó a la perfección, sin problemas. No queríamos arriesgarnos a adelantar en la arena, así que condujimos con cuidado hasta la meta. El rally apenas empieza, ni siquiera hemos entrado en la arena. ¡Estamos esperando las siguientes etapas!»
Ruslan Guryev (Motorace): “Empezamos muy bien y marcamos un buen ritmo. Creo que estábamos pilotando a nuestro mejor nivel. Pero a 40 kilómetros de la meta, se nos apagó el turbocompresor y fuimos a paso de tortuga, dejando pasar a tres pilotos”.
Mikhail Mityaev (LADA Sport Auto Finance): “Las velocidades aquí son muy altas, por lo que se puede recorrer una larga distancia bastante rápido, pero hay que reducir la velocidad en las rocas. Y hay mucho polvo; es imposible conducir rápido y con seguridad. Pero esto son rally raids; para conducir sin polvo, hay que salir en el grupo de cabeza. Hemos encontrado nuestro ritmo e intentamos no sobrecargar el coche. Es una sección interesante; me ha gustado”.
Anatoly Kuznetsov: “Hoy había muchas piedras, pero logramos no pinchar ni un solo neumático. Cometimos algunos pequeños errores. A 120 kilómetros de la meta, debido a la gran altitud, el coche falló y ya no pudimos desarrollar la máxima potencia. Pero en general, el día fue bien”.
Murun Purevdorj (Mongolia): “La etapa estuvo bien, con muchos tramos rápidos. La velocidad máxima fue de 140 km/h. Fue un buen día. Me he acostumbrado a las largas distancias de rally, así que el kilometraje no fue un problema para mí. Llegué a la meta y quiero agradecer a mi equipo y al Silk Way Rally”.
Ilya Shcheglov (Doc 32): “Hoy es un día duro, muy largo. La sección selectiva parece rápida, pero es muy peligrosa; hay muchos accidentes y muchas piedras. Se me cayó el volante varias veces, así que empecé a ser precavido. Es solo la mitad del rally; tengo que cuidarme a mí mismo y a la moto, así que mantuve un ritmo medio bastante seguro. Al mismo tiempo, hubo algunos pequeños problemas; menos mal que no hubo caídas ni lesiones. Debido a un pequeño error de navegación, otro motociclista me adelantó y tuve que rodar entre sus restos durante un buen rato. También alcancé a Murun, pero cuando empezaron las piedras, tuve que dejarlo pasar. Claro, él pilota con mucha más confianza sobre ellas; es un chico joven y apasionado. Pero aún me queda todo el rally por delante. Podría ir más rápido, pero era demasiado arriesgado”.
Ivan Li: «Es una etapa muy interesante, larga y rápida, con muchas piedras. Hoy puse un neumático nuevo, y es una cámara, así que es muy sensible a los pinchazos. Por eso no arriesgué en las piedras; rodé con cuidado. Vi a Oleg Pavlenko por delante todo el tiempo; él y Shcheglov se desviaron varias veces. Me adelantaron varias veces al principio, luego yo los adelanté, y luego se desviaron de nuevo. Estaba completamente concentrado en la pista, porque era muy importante no perder el liderato ni romper la moto en esta etapa».
Ekaterina Zhadanova (DRC Racing Team): «Es una etapa muy rápida, sin dificultades. Salvo que el amortiguador tuvo una fuga, así que empecé a tener cuidado. Había piedras hacia el final, así que bajé un poco la velocidad para proteger las ruedas y la moto. Si no tienes confianza en el amortiguador, no quieres atacar».
Oleg Pavlenko (MMK): “Al principio iba bien, Ivan Li me seguía a un kilómetro. Después de repostar, también iba bien durante un buen rato, pero en un momento dado pinché la rueda delantera con una piedra. Tuve que parar para arreglarla, la desmonté y la volví a montar. En ese momento, Ekaterina Zhadanova me adelantó. La seguí, la alcancé, la pasé y ella estaba detrás de mí. En un momento casi me mato; me agarré por casualidad y me golpearon debajo de la rueda trasera. Y entonces pinché la rueda trasera, así que voy despacio los últimos 12 km. Ahora voy a repararla antes del enlace”.
Alexey Zverev (RM Sport): «Esta etapa ha ido bien, he bajado un poco el ritmo. He llegado a la meta sin problemas, todo va genial. El quad está en pruebas y hoy todo va bien. Ayer tuve una avería, pero he llegado a la meta cumpliendo el tiempo previsto, así que voy bien por ahora».
Fuente: PressSWR