18/07/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO DE OTROS PAISES 2025
CAMPIONATO ITALIANO RALLY AUTO STORICHE C.I.R.A.S. 2025 (6ta. fecha)- Campeonato TRZ Zona 2 (2da. fecha): Rally Campagnolo 2025. Dia 1- final
Lovisetto marca el ritmo en el primer día en Campagnolo.
El paduano, al volante de su BMW M3, suma dos victorias y se coloca líder con una ventaja de 11,5 segundos sobre Matteo Musti y 14,9 sobre "Janger". Mañana es la etapa decisiva con ocho especiales.
Un primer día de sorpresas marcó la inauguración del 19.º Rally Storico Campagnolo, la sexta
prueba del Campeonato Italiano de Rallyes Históricos de 2025. El evento, organizado por el
Automóvil Club de Vicenza, contó hoy con dos etapas especiales tras una sólida salida desde Viale Roma en Vicenza, algo no visto desde 2019.
En las contrarreloj de "Giasara" (6,85 km) y "Valle" (5,80 km), Adriano Lovisetto y Christian Cracco, con su BMW M3 (JTeam), superaron a todos con dos victorias decisivas y lideran la carrera y el Grupo 4, con una ventaja de 11,5 segundos sobre Matteo Musti y Claudio Biglieri, con su Porsche Carrera RS de MRC Sport. El vigente campeón italiano lidera el Grupo 2, listo para la batalla que sin duda se intensificará mañana.
"Fue un día positivo. Me sacrifiqué un poco en el descenso de la segunda etapa, pero me divertí en estas etapas cortas y marcamos buenos tiempos. Ya veremos mañana; la verdadera carrera es mañana", dijo Lovisetto.
Un excelente tercer puesto lo obtuvo "Jangher", con Enrico Montemezzo en otro BMW M3 histórico de la Scuderia Palladio, a 14,9 segundos, satisfecho con su primer día. Giovanni Emanuele Nucera, con Christian Soriani en un Porsche Carrera RS, se mostró menos satisfecho. A pesar de terminar cuarto, el piloto de Savona sufrió una falta de agarre en el tren delantero, incapaz de encontrar la sensación necesaria para acelerar al máximo.
El regreso de "Pedro" al Campeonato Italiano de Rallyes Históricos fue bastante complicado hoy. El múltiple campeón de Brescia, que competía junto a Emanuele Baldaccini en el Subaru Legacy del Rally Club Team, tuvo una ventaja significativa en la ES1, pero la recuperó en la ES2, donde perdió la victoria por 4,8 segundos tras calar el motor en un giro en U. "El ritmo es rapidísimo, nos estamos familiarizando con este coche, que tiene un gran potencial. Tenemos que trabajar, pero ya veremos mañana. En el SS2, pensé que era más rápido, pero quizá pagué más de lo debido por mi error", dijo "Pedro" después.
En el Grupo 3, Enrico Volpato y Samuele "Sam" Sordelli lideran la clasificación con el décimo puesto de la general a bordo del Ford Escort RS del Team Bassano. Solo 2,4 segundos los separan de Riccardo Bianco y Cristiano Rosina (Porsche 911 SC), líderes del grupo y satisfechos con su rendimiento hasta el momento.
Completan el top 10 Oreste Pasetto y Romano Carlotta (Porsche Carrera RS/Pro Energy Motorsport) en sexto lugar a 24,4 segundos; Giorgio Costenaro y Lucia Zambiasi (Ford Sierra RS Cosworth/Team Bassano) en séptimo lugar a 29,3 segundos; Sandro Costaganna y Matteo Rizzi (Lancia Delta Integrale 16V/Team Bassano) en octavo lugar a 30 segundos; y Matteo Luise y Melissa Ferro en noveno lugar a 30,2 segundos (Fiat Ritmo 130 Abarth/Team Bassano).
En el Grupo 1, Roberto Perricone y Salomone Dongarrà, con un Porsche 911 S, lideraron la carrera, compitiendo en solitario tras completar la primera etapa sin problemas.
Cabe destacar la importante iniciativa del 19.º Rally Histórico Campagnolo justo antes de la salida. Tras el Gran Premio de Imola, el Rally de Italia Cerdeña y el Rally de Roma Capitale, la prueba del Véneto acogió una ceremonia para plantar un ciprés de San Francisco. Esta ceremonia forma parte del proyecto "Cada piloto, un árbol", impulsado por ACI y el Grupo de Biodiversidad de los Carabineros, con el objetivo de compensar las emisiones de CO2 generadas por los eventos de automovilismo.
Los Carabineros Forestales han donado no solo una réplica del ciprés de San Francisco, que se encuentra en el Convento de Santa Croce en Villa Verrucchio (Rímini), sino también más de 200 árboles que se plantarán entre octubre y noviembre en Vicenza, Isola Vicentina y las zonas de rally. Se estima que el CO2 generado por los coches de carreras durante un fin de semana de competición puede ser absorbido en un mes por árboles plantados en un año y, a mayor escala, en tan solo una semana en cuatro años.
En la ceremonia estuvieron presentes el Prefecto de Vicenza, Filippo Romano; el Comisario
Adjunto de Policía, Giuseppe Annichiarico; el Teniente Coronel del Grupo de Biodiversidad de los Carabineros, Alberto Veracini; el Presidente de ACI Vicenza, Luigi Battistolli; el Director de ACI Vicenza, Gian Antonio Sinigaglia; el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vicenza, Leone Zilio; el Alcalde de Isola Vicentina, Francesco Gonzo; el Teniente de Alcalde de Isola Vicentina, Nicolas Cazzola; el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Schio, Aldo Munarini; y Miki Biasion, Vicepresidente del Automóvil Club Vicenza y bicampeón del Mundo de Rally.
La 15.ª edición del Campagnolo Historic, del Campeonato Italiano de Rallyes de Regularidad Histórica, también arrancó en los mismos tramos que hoy. Tras la prueba inicial, los pilotos competirán mañana en la etapa más importante. El programa de mañana incluye ocho especiales más, compuestas por cuatro tramos cronometrados que se disputarán dos veces. Entre ellas, destaca la clásica "Isola–Gambugliano", con sus primeras curvas en subida y una longitud de 11,65 km.
La "Selva di Trissino" también regresará con su configuración original de 2023, mientras que el nuevo "Monte di Malo", que evoca una de las etapas icónicas de Campagnolo de los años 70 y 80, cuando las carreras aún se disputaban sobre tierra, utiliza un tramo antiguamente conocido como "Muzzolon". Por último, la etapa "Santa Caterina", famosa por su característico cruce justo delante de la iglesia, es una visita obligada.
La meta está prevista en Isola Vicentina, en Piazza Marconi, a partir de las 19:00 h, mientras que el área de asistencia se instalará en el Polígono Industrial de Scovizze, también en el municipio de Isola Vicentina. El reagrupamiento tendrá lugar en el Palasport, al final de la primera jornada; en el Polígono Industrial de Scovizze, antes de la asistencia; y finalmente en Schio, en Piazza Statuto, inmediatamente después de la última especial y antes de la rampa de meta.
Classiffica Generale doppo ES2
1. Lovisetto/Cracco - BMW M3 E30 8:20.1
2. Musti/Biglieri - Porsche 911 Carrera RS 3.0 +11.5
3. Janger/Montemezzo - BMW M3 E30 +14.9
4. Nucera/Soriani - Porsche 911 Carrera RS 3.0 +21.0
5. Pedro/Baldaccini - Subaru Legacy 4WD Turbo +22.4
6. Pasetto/Romano - Porsche 911 Carrera RS 3.0 +24.4
7. Costenaro/Zambiasi - Ford Sierra RS Cosworth 4x4 +29.3
8. Costaganna/Rizzi - Lancia Delta Integrale 16V +30.0
Fuente:ACISport.it