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31/08/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2025
CAMPIONATO ITALIANO RALLY AUTO STORICHE DE REGULARITÁ: 19° Rally Due Valli Historic e del 12° Due Valli Classic. Final
Maurizio Visintainer con Federica Lonardi con la BMW M3 ganan el19° Rally Due Valli Historic 2025.

El piloto trentino y el copiloto veronés superaron a la competencia con seis victorias en seis tramos especiales y una ventaja final de casi un minuto. El segundo puesto fue para "Il Valli", procedente de Suiza y con Stefano Cirillo. La tripulación veronesa de Tezza-Merzari completó el podio. En el 12.º Due Valli Classic, Verdona y Catanzaro triunfaron.

Hay historias que parecen ya escritas desde el principio. El 19.º Rally Due Valli Historic transcurrió exactamente así: Maurizio Visintainer y Federica Lonardi pusieron su BMW M3, con la bandera de Pintarally Motorsport, por delante de todos en la primera especial y, a partir de ahí, encadenaron una serie de tiempos rápidos que finalmente les permitieron alzarse con la merecida victoria general con un margen de 53,4 segundos y dominar el Grupo 4. Además, recibieron el premio de los miembros del ACI Verona.

Scandola lo intentó, el tiempo lo intentó, pero nada pudo detener el ritmo impecable del piloto de Trentino, confirmando su talento y la increíble sensación que ha desarrollado con la berlina bávara que maneja personalmente. "Salimos esta mañana en seco a toda velocidad y nos fue genial. Cuando empezó a llover al mediodía, pensé que no podría seguir al mismo ritmo, pero salió bien y lo conseguimos. Un gran resultado, estamos muy contentos. Dedico la victoria a un amigo que falleció hace unos años, cuyo cumpleaños habría sido hoy. El motor de mi coche era suyo", dijo Visintainer en la meta.

La carrera, organizada por el Automóvil Club de Verona y ACI Gest Srl, en colaboración con ACI Verona Sport, ha devuelto al histórico Due Valli su identidad propia, separada del rally moderno, por primera vez en 10 años. El AC VR recibió un apoyo entusiasta del Ayuntamiento de Soave, que acogió el evento por primera vez desde 2012. «Hubo una gran participación no solo de los competidores y equipos, sino también de la entusiasta y comprometida población local, que había estado ausente de Soave durante muchos años. Fue una excelente idea del Automóvil Club de Verona, que propuso que volviéramos a organizar el rally. La respuesta fue muy positiva, tanto desde el punto de vista deportivo como turístico, así que ya estamos deseando que llegue el año que viene», declaró el alcalde Matteo Pressi.

Riccardo Scandola y Alessandro Campedelli (BMW M3/Movisport) fueron los únicos que inicialmente parecieron capaces de luchar contra Visintainer, pero problemas con la dirección asistida los ralentizaron y los obligaron a bajar del podio, para finalmente detenerlos antes de la última especial. El tiempo fue irregular, con una mañana seca y una tarde lluviosa que convirtió la asistencia del mediodía en una complicada elección de neumáticos. Sin embargo, un chaparrón en el momento justo llevó a todos a elegir neumáticos de lluvia, que resultaron ser la opción correcta para las tres últimas especiales.

El piloto suizo "Il Valli", con Stefano Cirillo en otro BMW M3 (Rally&Co), terminó segundo. La tripulación mantuvo un ritmo muy consistente, tanto en seco como en mojado, consiguiendo la segunda posición casi de inmediato y, tras la salida de Scandola, continuó evitando errores, sin tener que preocuparse por las posibles remontadas de sus oponentes. El tercer puesto fue para los pilotos veroneses Dennis Tezza y Massimo Merzari con otro BMW M3 de Pintarally Motorsport. Tras un desafortunado Rally Campagnolo, Tezza sufrió algunos problemas de embrague por la mañana, pero finalmente terminó satisfecho en el podio, sabiendo que si todo hubiera salido bien, podría haber terminado más arriba.

El cuarto puesto fue para Giorgio Costenaro y Lucia Zambiasi, con un Ford Sierra Cosworth (Team Bassano). El experimentado piloto de Marostica, ganador de la categoría Mayores de 60 años, tuvo una mala elección de neumáticos en la primera vuelta, al elegir neumáticos de lluvia con la esperanza de que lloviera. Costenaro se recuperó por la tarde, logrando dos tiempos que le permitieron subir al podio. Un coche gemelo, también del Team Bassano, pilotado por Nicola Patuzzo y Alberto Martini, se llevó el quinto puesto. Giancarlo Cunegatti y Federico Righetti (BMW M3/Pro Energy Motorsport) tuvieron un buen debut en rallies históricos, terminando sextos, mientras que Gianfranco Panato y Alberto Albieri (BMW M3/Pintarally Motorsport) terminaron séptimos en una carrera en la que tuvieron dificultades para encontrar su conexión habitual con su equipo técnico.

Nicola Bombieri y Linda Tripi (BMW M3/Company Motorsport) terminaron octavos, mientras que Gianluca Micheloni y Roberta Antonelli celebraron el noveno puesto con el pequeño pero veloz Peugeot 309 Gti 16V (Destra 4). Completando el top 10 se encontraba el potente Opel Kadett GTE de Luca Farronato y Enrico Fantinato (Team Bassano), quienes, gracias a esta posición, también se aseguraron el Grupo 3 tras una emocionante batalla con Renato y Nico Pellizzari (Opel Kadett GTE/Scuderia Palladio Historic), quienes terminaron justo detrás. En duodécimo lugar en meta y primeros del Grupo 2 fueron Alberto Ugo Felice Beretta y Maurizio Barone, con un Porsche 911 SC.

Manuel Negrente y Felice Martini, con un Fiat 127 Sport (Meteco Corse), ganaron la categoría Sub 40, mientras que Mirco Avesani y Michele Facchini se alzaron con la clasificación de Coches Clásicos, una nueva categoría introducida este año que permite a los coches fabricados hasta el año 2000 participar en rallies históricos. Mención especial merece Franco Beccherle, pilotado por su hija Alessia en su debut, quien con el pequeño A112 Abarth (Team Bassano) no solo terminó decimosexto en la general, sino que también ganó por un estrecho margen la categoría de hasta 1150. Pintarally Motorsport se alzó con la victoria entre los equipos, por delante del Team Bassano y la Carrera de Daytona. Fue un día precioso en el fantástico entorno de Borgo di Soave. Hubo una gran participación y coches preciosos. La carrera puede seguir creciendo. Tenemos objetivos importantes para el Due Valli Historic & Classic, y tras hablar con la Administración Municipal de Soave y el alcalde Pressi para reservar la edición de 2026, renovamos el evento para el próximo año. La idea es continuar por este camino, teniendo en cuenta los comentarios que recibimos durante el fin de semana, para crear una carrera aún más hermosa y prestigiosa», declaró Riccardo Cuomo, director del Automóvil Club de Verona.

La 12.ª carrera del Due Valli Classic, puntuable para el Campeonato Italiano de Rally Histórico de Regularidad, se celebró después del Due Valli Historic Rally, dividido en las categorías "50" y "60". En la clase Regular de 60 km, aunque parecía que Giorgio Garghetti y Barbara Giordano (BMW 320/Novara Corse) lideraban, una remontada tardía benefició a los líderes de la serie, Fabio y Paolo Verdona, con su Peugeot 309 GTI 16V (Scuderia del Grifone). Garghetti terminó segundo, a solo 11 puntos, mientras que el tercer puesto fue para Marco Gandino y Marco Frascaroli con un Lancia Fulvia Coupé de la Scuderia del Grifone. "Fue una gran carrera, el resultado era muy incierto. La etapa final nos favoreció; felicitaciones a nuestros rivales por la batalla", declaró Verdona.

En la clase Regular de 50 km, Vittorio Catanzaro, copilotado por Anna Maria Beneduce en el Honda Civic de la Scuderia del Grifone, se alzó con la victoria. Tras ellos, una reñida batalla culminó con la victoria de Vladimiro Umberto Carminati y Corrado Giuseppe Sonzogni en un Lancia Fulvia Coupé Montecarlo. Completaron el podio Maurizio Aiolfi y Claudio Merenda, con un Peugeot 309 Gti 16V (Scuderia del Grifone). "Cambiamos de coche y valió la pena porque nos llevamos la victoria. Las pistas eran muy difíciles, sobre todo con la lluvia, pero estamos encantados con la victoria", declaró Catanzaro.

Classifica Generale doppo ES 6
1. Visintainer/Lonardi - BMW M3 E30 50:06.8
2. Il Valli/Cirillo - BMW M3 E30 +53.4
3. Tezza/Merzari - BMW M3 E30 +1:22.6
4. Costenaro/Zambiasi - Ford Sierra RS Cosworth 4x4 +1:45.2
5. Patuzzo/Martini - Ford Sierra RS Cosworth 4x4 +2:03.7
6. Cunegatti/Righetti - BMW M3 E30 +2:27.9
7. Panato/Albieri - BMW M3 E30 +2:40.6
8. Bombieri/Tripi - BMW M3 E30 +4:34.2

Fuente: PressRdVH
 
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