31/08/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2025
CAMPIONATO ITALIANO RALLY AUTO STORICHE DE REGULARIT: 19 Rally Due Valli Historic e del 12 Due Valli Classic. Final
Maurizio Visintainer con Federica Lonardi con la BMW M3 ganan el19 Rally Due Valli Historic 2025.
El piloto trentino y el copiloto verons superaron a la competencia con seis victorias en seis tramos especiales y una ventaja final de casi un minuto. El segundo puesto fue para "Il Valli", procedente de Suiza y con Stefano Cirillo. La tripulacin veronesa de Tezza-Merzari complet el podio. En el 12. Due Valli Classic, Verdona y Catanzaro triunfaron.
Hay historias que parecen ya escritas desde el principio. El 19. Rally Due Valli Historic transcurri exactamente as: Maurizio Visintainer y Federica Lonardi pusieron su BMW M3, con la bandera de Pintarally Motorsport, por delante de todos en la primera especial y, a partir de ah, encadenaron una serie de tiempos rpidos que finalmente les permitieron alzarse con la merecida victoria general con un margen de 53,4 segundos y dominar el Grupo 4. Adems, recibieron el premio de los miembros del ACI Verona.
Scandola lo intent, el tiempo lo intent, pero nada pudo detener el ritmo impecable del piloto de Trentino, confirmando su talento y la increble sensacin que ha desarrollado con la berlina bvara que maneja personalmente. "Salimos esta maana en seco a toda velocidad y nos fue genial. Cuando empez a llover al medioda, pens que no podra seguir al mismo ritmo, pero sali bien y lo conseguimos. Un gran resultado, estamos muy contentos. Dedico la victoria a un amigo que falleci hace unos aos, cuyo cumpleaos habra sido hoy. El motor de mi coche era suyo", dijo Visintainer en la meta.
La carrera, organizada por el Automvil Club de Verona y ACI Gest Srl, en colaboracin con ACI Verona Sport, ha devuelto al histrico Due Valli su identidad propia, separada del rally moderno, por primera vez en 10 aos. El AC VR recibi un apoyo entusiasta del Ayuntamiento de Soave, que acogi el evento por primera vez desde 2012. Hubo una gran participacin no solo de los competidores y equipos, sino tambin de la entusiasta y comprometida poblacin local, que haba estado ausente de Soave durante muchos aos. Fue una excelente idea del Automvil Club de Verona, que propuso que volviramos a organizar el rally. La respuesta fue muy positiva, tanto desde el punto de vista deportivo como turstico, as que ya estamos deseando que llegue el ao que viene, declar el alcalde Matteo Pressi.
Riccardo Scandola y Alessandro Campedelli (BMW M3/Movisport) fueron los nicos que inicialmente parecieron capaces de luchar contra Visintainer, pero problemas con la direccin asistida los ralentizaron y los obligaron a bajar del podio, para finalmente detenerlos antes de la ltima especial. El tiempo fue irregular, con una maana seca y una tarde lluviosa que convirti la asistencia del medioda en una complicada eleccin de neumticos. Sin embargo, un chaparrn en el momento justo llev a todos a elegir neumticos de lluvia, que resultaron ser la opcin correcta para las tres ltimas especiales.
El piloto suizo "Il Valli", con Stefano Cirillo en otro BMW M3 (Rally&Co), termin segundo. La tripulacin mantuvo un ritmo muy consistente, tanto en seco como en mojado, consiguiendo la segunda posicin casi de inmediato y, tras la salida de Scandola, continu evitando errores, sin tener que preocuparse por las posibles remontadas de sus oponentes. El tercer puesto fue para los pilotos veroneses Dennis Tezza y Massimo Merzari con otro BMW M3 de Pintarally Motorsport. Tras un desafortunado Rally Campagnolo, Tezza sufri algunos problemas de embrague por la maana, pero finalmente termin satisfecho en el podio, sabiendo que si todo hubiera salido bien, podra haber terminado ms arriba.
El cuarto puesto fue para Giorgio Costenaro y Lucia Zambiasi, con un Ford Sierra Cosworth (Team Bassano). El experimentado piloto de Marostica, ganador de la categora Mayores de 60 aos, tuvo una mala eleccin de neumticos en la primera vuelta, al elegir neumticos de lluvia con la esperanza de que lloviera. Costenaro se recuper por la tarde, logrando dos tiempos que le permitieron subir al podio. Un coche gemelo, tambin del Team Bassano, pilotado por Nicola Patuzzo y Alberto Martini, se llev el quinto puesto. Giancarlo Cunegatti y Federico Righetti (BMW M3/Pro Energy Motorsport) tuvieron un buen debut en rallies histricos, terminando sextos, mientras que Gianfranco Panato y Alberto Albieri (BMW M3/Pintarally Motorsport) terminaron sptimos en una carrera en la que tuvieron dificultades para encontrar su conexin habitual con su equipo tcnico.
Nicola Bombieri y Linda Tripi (BMW M3/Company Motorsport) terminaron octavos, mientras que Gianluca Micheloni y Roberta Antonelli celebraron el noveno puesto con el pequeo pero veloz Peugeot 309 Gti 16V (Destra 4). Completando el top 10 se encontraba el potente Opel Kadett GTE de Luca Farronato y Enrico Fantinato (Team Bassano), quienes, gracias a esta posicin, tambin se aseguraron el Grupo 3 tras una emocionante batalla con Renato y Nico Pellizzari (Opel Kadett GTE/Scuderia Palladio Historic), quienes terminaron justo detrs. En duodcimo lugar en meta y primeros del Grupo 2 fueron Alberto Ugo Felice Beretta y Maurizio Barone, con un Porsche 911 SC.
Manuel Negrente y Felice Martini, con un Fiat 127 Sport (Meteco Corse), ganaron la categora Sub 40, mientras que Mirco Avesani y Michele Facchini se alzaron con la clasificacin de Coches Clsicos, una nueva categora introducida este ao que permite a los coches fabricados hasta el ao 2000 participar en rallies histricos. Mencin especial merece Franco Beccherle, pilotado por su hija Alessia en su debut, quien con el pequeo A112 Abarth (Team Bassano) no solo termin decimosexto en la general, sino que tambin gan por un estrecho margen la categora de hasta 1150. Pintarally Motorsport se alz con la victoria entre los equipos, por delante del Team Bassano y la Carrera de Daytona. Fue un da precioso en el fantstico entorno de Borgo di Soave. Hubo una gran participacin y coches preciosos. La carrera puede seguir creciendo. Tenemos objetivos importantes para el Due Valli Historic & Classic, y tras hablar con la Administracin Municipal de Soave y el alcalde Pressi para reservar la edicin de 2026, renovamos el evento para el prximo ao. La idea es continuar por este camino, teniendo en cuenta los comentarios que recibimos durante el fin de semana, para crear una carrera an ms hermosa y prestigiosa, declar Riccardo Cuomo, director del Automvil Club de Verona.
La 12. carrera del Due Valli Classic, puntuable para el Campeonato Italiano de Rally Histrico de Regularidad, se celebr despus del Due Valli Historic Rally, dividido en las categoras "50" y "60". En la clase Regular de 60 km, aunque pareca que Giorgio Garghetti y Barbara Giordano (BMW 320/Novara Corse) lideraban, una remontada tarda benefici a los lderes de la serie, Fabio y Paolo Verdona, con su Peugeot 309 GTI 16V (Scuderia del Grifone). Garghetti termin segundo, a solo 11 puntos, mientras que el tercer puesto fue para Marco Gandino y Marco Frascaroli con un Lancia Fulvia Coup de la Scuderia del Grifone. "Fue una gran carrera, el resultado era muy incierto. La etapa final nos favoreci; felicitaciones a nuestros rivales por la batalla", declar Verdona.
En la clase Regular de 50 km, Vittorio Catanzaro, copilotado por Anna Maria Beneduce en el Honda Civic de la Scuderia del Grifone, se alz con la victoria. Tras ellos, una reida batalla culmin con la victoria de Vladimiro Umberto Carminati y Corrado Giuseppe Sonzogni en un Lancia Fulvia Coup Montecarlo. Completaron el podio Maurizio Aiolfi y Claudio Merenda, con un Peugeot 309 Gti 16V (Scuderia del Grifone). "Cambiamos de coche y vali la pena porque nos llevamos la victoria. Las pistas eran muy difciles, sobre todo con la lluvia, pero estamos encantados con la victoria", declar Catanzaro.
Classifica Generale doppo ES 6
1. Visintainer/Lonardi - BMW M3 E30 50:06.8
2. Il Valli/Cirillo - BMW M3 E30 +53.4
3. Tezza/Merzari - BMW M3 E30 +1:22.6
4. Costenaro/Zambiasi - Ford Sierra RS Cosworth 4x4 +1:45.2
5. Patuzzo/Martini - Ford Sierra RS Cosworth 4x4 +2:03.7
6. Cunegatti/Righetti - BMW M3 E30 +2:27.9
7. Panato/Albieri - BMW M3 E30 +2:40.6
8. Bombieri/Tripi - BMW M3 E30 +4:34.2
Fuente: PressRdVH