03/09/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2025
Campionato Coppa di Rally (CRZ 7 - 6ta. fecha) 43° Rally di Casciana Terme 2025- semana de carrea
Un 43.er Rally Casciana Terme con la potencia italiana: 92 participantes y grandes nombres
La penúltima prueba de la Copa Zona 7 arranca con un gran nivel de participantes. Los desafíos arrancan el sábado con el "Super Trial" en Pontedera, y el domingo será una jornada completa con el recorrido clásico de la tradición. El 43.er Rally Casciana Terme de este fin de semana contará con la participación de grandes nombres, dispuestos a continuar la tradición de una de las carreras de ruta más populares de la Toscana y más allá.
El evento se presentará oficialmente a las autoridades y a la prensa el jueves 4 de septiembre a las 11:30 h en el Salone delle Terme de Casciana Terme, un evento que presentará las características de este desafío deportivo y su valor para la zona. Posteriormente, por la tarde, a partir de las 18:30, tendrá lugar en Chianni un aperitivo de presentación, organizado por la Misericordia local y el Pro Loco, que será retransmitido en directo por QUI MOTORI en su página de Facebook.
La competición, organizada por Laserprom 015 con el firme apoyo del Automóvil Club de Pisa y la amplia y entusiasta colaboración de los municipios de Casciana Terme Lari, Pontedera, Castellina Marittima, Chianni, Montecatini Valdicecina y Riparbella, así como de Terme di Casciana, mantendrá el formato del año pasado. La colaboración de ASD Tienne Motorsport también es significativa, y la carrera también contará con la contribución de la Squadra Corse Città di Pisa, asociación que lleva participando activamente en la promoción del deporte en la zona de Pisa y sus alrededores desde 1996.
GRANDES NOMBRES Y COCHES GRANDES
Un total de 92 participantes están inscritos para la carrera, una cifra considerable para esta penúltima ronda de la Copa de Rally de la Zona 7. Entre ellos se encuentran algunos de los nombres más destacados del panorama nacional, quienes sin duda aportan valor a la carrera y a los desafíos en carretera. Será un evento verdaderamente italiano, con la participación de la tripulación oficial de Toyota Gazoo Racing Italia, compuesta por Thomas Paperini y Andrea Gabelloni, al volante del GR Yaris Rally2. La dupla Pistoia/Massa regresa a la competición tras sufrir un accidente en la primera ronda del Campeonato Italiano en Ciocco, que obligó al piloto a recuperarse durante un largo tiempo. Competirán para recuperar el ritmo y el equilibrio en un coche de carreras y como preparación para la penúltima ronda italiana en Cassino la semana siguiente. Por lo tanto, todos los focos estarán puestos en ellos, pero también estará el vigente campeón del Campeonato de Tierra, Alberto Battistolli, con el Skoda Fabia RS Rally2, acompañado por Simone Scattolin. El piloto vicentino, nacido en una familia de pilotos, no ha competido sobre asfalto con un coche moderno en dos temporadas, pero desde luego no se quedará de brazos cruzados, pues obviamente aspira a algo importante.
También cedido por el Campeonato Italiano y preparándose para la próxima ronda del Rally del Lazio, Antonio Rusce, de Reggio Emilia y ganador del rally del año pasado, regresa a Valdera. Él y Zanni también pilotarán un Fabia RS, con el que buscará repetir su éxito.
Además, están los numerosos problemas inherentes a la clasificación de la Zona 7: con la ausencia del líder Giacomo Vargiu, el pistoiano Daniele Silvestri, emparejado con Marraccini (Skoda), intentará acercarse al líder lo máximo posible para calentar el ambiente en la ronda final en Pistoia dentro de un mes. Entre el intento de Silvestri de acercarse al líder del campeonato y la concentración del piloto de Montale en contener a sus perseguidores, se esperan momentos de tensión. Así que, atención al incansable Stefano Bizzarri (Skoda), tercero en la clasificación, emparejado con Luisa Lanera, de Elba. Está presionando al máximo, pero también tendrá que intentar superar la sombra de Fabio Pinelli (Hyundai), de Valdinievole, esta vez emparejado con Tania Bernardi, quien se encuentra a tan solo un punto del piloto de Maresca. También hay que estar atentos a Carlo Alberto Senigagliesi (Skoda), quien ha ganado la carrera cinco veces y, por lo tanto, ostenta el récord, acompañado por su fiel Marco Lupi.
Y también hay que estar atentos a Flavio Brega, de Lombardía, con el experto Sauro Farnocchia en la pista, también en un Fabia. Tras sus actuaciones en Reggello (tercero en la general) y Montecatini Terme (segundo), sin duda espera subir el listón. Luego, será la carrera de casa para el piloto de Forcoli, Lorenzo Sardelli, con Giovacchini a la derecha, quien disputará su tercera experiencia con un Fabia. Terminó sexto en Lucca a principios de agosto y está listo para causar sensación ante su público. Luca Artino/Leonardo Matteoni y Luca Fagni/Alessandro Massaro también regresan a la carrera, con grandes expectativas, también con Skoda. Los pilotos de Aosta, Vona/D'Agostino, debutarán en las colinas pisanas, también con un Fabia.
Otro piloto local que busca destacar en las carreteras locales es Luca Del Testa, séptimo en la general el año pasado en su debut con un Skoda, el mismo que usará este año, junto a Marchi.
Entre los pilotos de dos ruedas motrices, otro italiano es el favorito, Christopher Lucchesi, de Lucca, acompañado por Bracchi en un Peugeot 208 Rally4. De regreso a Lucca tras una pausa desde marzo debido a un accidente en Ciocco, el piloto de Bagni di Lucca busca seguir familiarizándose con el coche del león. Se enfrentará a varios pilotos que, sin duda, no se quedarán de brazos cruzados, empezando por el local Lorenzo Ticciati (Renault Clio S1600), el también luquense Andrea Simonetti (Renault Clio S1600), que busca suerte tras las dos últimas carreras sin éxito, Alessio D'Alessandro (Renault Clio S1600), el pistoiano Stefano Leporatti, en la lucha por el título de la categoría, el ex escalador Michele Camarlinghi (Peugeot 208), que regresó con buen pie a Lucca y busca la regularidad, y también Maicol Noti (Renault Clio Rally5). También vale la pena seguir de cerca al incansable Paolo Pieruccini de Lucca, quien ha realizado actuaciones impresionantes con su Peugeot 106 Kit.
La categoría femenina también está bien representada, con la pratense Susanna Mazzetti compitiendo una vez más con un Skoda Fabia, seguida por la pistoiana Maila Cammilli, que regresa con un Renault Clio Williams, y las jovencísimas Noemi Artino (hermana de Luca, Renault Clio Rally5) y Anthilia Vivarelli (Renault Clio Rally5), de vuelta al volante en su segunda carrera, esta vez copilotada por su padre, Alessandro, un experimentado copiloto. La arezense Alessandra Prunache (Renault Clio RS) y Rossana Gabrielli, con un Peugeot 106, también están de vuelta.
El Histórico Casciana Terme-Trofeo Snep también presume de mucha calidad, con coches de antaño que aún ofrecen emociones. El livornés Giovanni Galleni competirá con un BMW M3, Nicola Guerrini con un Ford Sierra Cosworth y Lio Tommi tomará la salida con el clásico Alfa 33. Todos tendrán que dar lo mejor de sí mismos con Tommaso Fantei y su Volkswagen Golf GTI, ganadores de 2024.
EL RECORRIDO
Hay gran expectación por el penúltimo episodio de una historia deportiva, el Campeonato de la Zona 7, que promete ser una montaña rusa en Valdera. Promete tanto por los numerosos pilotos anunciados como por el circuito técnico de alto nivel, similar al del año pasado, que tan satisfactorio resultó para los participantes. El recorrido contará con siete etapas especiales a lo largo de dos días. El desafío comenzará alrededor de la hora de la cena del sábado 6 de septiembre con la "Superprovaspeciale" en Pontedera, que ha tenido un fuerte impacto mediático en los últimos dos años, atrayendo a una gran audiencia, con aproximadamente 5.000 personas en cada uno de los dos eventos. La carrera comenzará en la famosa "Città della Vespa" a las 19:40 h, y la competición comenzará a las 20:00 h.
Tras el aperitivo del sábado por la noche, se realizará la concentración nocturna, antes de reanudarse al día siguiente, domingo 7 de septiembre, con tres pruebas más, que se repetirán dos veces. La meta estará en Casciana Terme, en la céntrica Piazza Garibaldi, a partir de las 16:35 h. La distancia cronometrada total será de 65,260 kilómetros, de un total de 241,480 kilómetros.
Para mayor emoción, se sumarán los desafíos del Trofeo ACI Lucca, las series monomarca de la Academia Michelin y Pirelli, el Trofeo R-Italiano y el Trofeo del Rally de Toscana, que sin duda harán la competición aún más emocionante en todas las categorías. Además, se han establecido siete monumentos conmemorativos para conmemorar a las personas que tanto han aportado al automovilismo local.
Fuente:ACISport.it