06/09/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO DE OTROS PAISES 2025
CAMPEONATO FIA European Historic Rally Championship: 7ma. fecha: Historic Acropolis Rally 2025. Dia 1. Final
Jari Matti Latvala-Jani Hussi dominan la primer etapa y Christian Crucifix lidera la regularidad del Rally Acrópolis Histórico PEMA
Jari Matti Latvala-Jani Hussi dominaron la primera etapa del Rally Histórico PEMA Acrópolis y consiguieron una ventaja significativa en la lucha por la victoria.
La séptima prueba del Campeonato Europeo de Rally Histórico se celebra en Grecia, con 52 tripulaciones compitiendo contra el cronómetro en las 7 especiales de la primera etapa.
Como era de esperar, Latvala-Hussi no dieron margen de reacción a sus oponentes, abriendo una brecha de seguridad desde la primera especial de la carrera. Sin embargo, en otra carrera, los problemas no faltaron para la ex estrella del WRC, ya que sufrió un problema de motor con su Toyota Celica Turbo 4WD (ST185) en Parnassos, perdiendo más de medio minuto. El fallo mecánico se reparó en la asistencia de la tarde, y la tripulación sentó una base sólida para su tercera victoria del año en el Campeonato Europeo de Rally Histórico. Ghislain de Mevius y Johan Jalet completaron la primera etapa en segundo lugar con su Mazda 323 GTX. La tripulación belga, en su segunda participación en la carrera, no pudo seguir el ritmo de los líderes, afectada también por su larga ausencia de la competición, y el domingo intentarán mantener su posición. A pesar de los problemas de agarre, Marios Stafylopatis-Georgos Hatzirigas se sitúan en tercer lugar con su Lancia Delta Integrale 16V. Los Campeones Históricos de Grecia del año pasado se desplomaron en las especiales, incluyendo un 4x4 en Parnassos. A pesar de las dificultades, la cima de la carrera es lo que cuenta para el Campeonato Panhelénico de Rally de Coches Históricos y compite por un puesto en el podio.
Gregoire de Mevius y André Leyh, pilotos belgas que regresan a Grecia, ocupan la cuarta posición tras una primera etapa sin problemas. Con el Nissan Sunny GTi-R, este viejo conocido de la afición griega se mueve de forma impresionante y se espera que el domingo mantenga una buena batalla con Stafylopatis-Chatzirigas por el tercer puesto del podio, ya que la diferencia entre ellos es de menos de 6 segundos. A pesar del accidente que sufrieron en Parnassos, Achilleas Christodoulou y Konstantinos Soukoulis ocupan la quinta posición de la general con el Mitsubishi Lancer Evo VI, participando exclusivamente en la carrera griega. El piloto de 20 años fue aumentando su ritmo etapa tras etapa, registrando el segundo mejor tiempo tanto en Akraifnio como en la Amfissa nocturna. Más atrás se sitúan los líderes del Campeonato Europeo de Coches Históricos, Maciej Lubiak y Grzegorz Dachowski, con el Porsche 911 Carrera RS 2.7. Con el objetivo de llegar a la meta y sumar valiosos puntos para el campeonato, los polacos optaron por no presionar en la etapa del sábado. Un minuto por detrás de ellos se encuentran los otros aspirantes al Campeonato Europeo, Will Graham y James O'Brien, en su primer contacto con suelo griego, quienes no pudieron seguir el ritmo de los polacos con el BMW M3 E30 de tracción trasera.
Octavos en la clasificación general son Petros Pantelis y Antonis Chrysostomou con el Mitsubishi Lancer Evo II, que participan en la carrera griega. El campeón de Chipre de 2019 sufrió un pinchazo a mitad de la etapa, lo que les hizo perder un tiempo valioso. Un puesto por detrás en la clasificación general se encuentran Alexandros Christodoulou y Athanasios Samaras con el Lancia Delta Integrale 16V, segundos en el Campeonato Panhelénico de Coches Históricos. Cierran el top ten los italianos Enrico Brazzoli y Martina Musiari, quienes prefirieron no presionar en la primera etapa con el Porsche 911 RS Carrera RS 2.7. En su quinta participación en el Rally Acrópolis Histórico, los británicos Ernie Graham y Karen Graham se quedan un poco atrás con el Ford Escort RS1800 MKII y el domingo perseguirán a los italianos, seguidos por el "Sassos" de Alexandros Mataliotakis. En su primer contacto con el Subaru Legacy 4WD Turbo, la tripulación tuvo un problema de frenos durante el día, que superó posteriormente, y ocupa el tercer puesto en la carrera del Campeonato Panhelénico de Autos Históricos. En cuarto lugar se encuentran los primeros pilotos de tracción delantera, Giorgos Delaportas y Evangelos Panaritis (Volkswagen Golf II), quienes superaron el problema con el radiador del Volkswagen Golf II que experimentaron en las especiales de la mañana y ascendieron en la clasificación. Dimitris Pavlos Melas-Stathis Vardaxis siguen en el quinto lugar en la carrera del Campeonato Panhelénico con el Porsche 911 Carrera RS 3.0, por delante de Giorgos Paradisis-Ploutarhos Stergiou (Ford Escort RS 2000 MKI), en la batalla que libran por el dominio en la Categoría 2 de la carrera griega.
En segundo lugar en la categoría de tracción delantera, Ioannis Paravalos-Dionysis Kolotouros (Toyota Corolla AE92) completó la primera etapa de la carrera y, a pesar de algunos problemas menores, llegó sin problemas a Itea el sábado por la noche. El trío de tracción delantera lo completa Ioannis Kalaitzian-"Marianna Kalogiratou" con un Fiat Ritmo 125 TC. La batalla por el tercer puesto en la categoría griega 2 está en marcha entre Petros Vasilopoulos-Takis Koukliampi (Ford Escort RS 2000 MKI) y Dimitris Trikardou-Nikolaos Manouskou (Ford Escort RS 2000 MKI). En cabeza de la categoría griega 3 se encuentran Theodoros Kalamaras-Dimitris Lambrakis con un Toyota Starlet 1300 KP61.
Un problema de frenos con el Ford Escort RS2000 MKII en la primera especial de la carrera les quitó a Panagiotis Paradisis-Michaels Frangou la oportunidad de lograr un buen resultado. Chara Moraiti-Dimitris Amaxopoulos (Toyota Corolla KE30) e Ioannis Tsalamatas-Nikos Bambalis (Ford Escort RS2000 MKII) perdieron un tiempo valioso en Thiva, mientras que los australianos Darren Snooks-Stuart Snooks (Ford Escort RS2000 MKII) impresionaron con sus adelantamientos, pero luego abandonaron su intento. Un problema de dirección con el Ford Sierra RS Cosworth 4×4 y una horquilla rota obligaron a Charalambos Bousounis-Nikos Giannopoulos a descender en la clasificación. El domingo 7 de septiembre por la mañana, los participantes del Rally Histórico PEMA Acrópolis volverán a competir en la Especial “Amfissa” (11,75 km), esta vez con luz solar, y después se dirigirán a las Especiales “Oinochori” (10,02 km) y “Amfiklia” (13,89 km). A continuación, habrá una asistencia intermedia en Amfiklia, y el programa incluirá las Especiales “Elateia-Zeli” (11,65 km) y “Amfiklia” (13,89 km). El Rally Histórico PEMA Acrópolis concluye con la Especial “Oinochori” (10,02 km).
La regata finalizará en la explanada del Centro Europeo de Conferencias de Delfos a las 17:30 h, seguida de la Ceremonia de Entrega de Premios en el Teatro Phrynichos del mismo centro a las 18:30 h.
El patrocinador principal de la regata de este año es PEMA, empresa especializada en soluciones integradas de suministro de combustible y lubricantes, que presta servicio a buques de todo el mundo. Gracias a una sólida red de proveedores y alianzas estratégicas, garantiza un servicio rápido, fiable y de calidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ya sea para el reabastecimiento en puertos con mucha actividad o para la entrega en ubicaciones remotas. Con un alcance global y un enfoque centrado en el cliente, PEMA es el socio que le garantiza estar siempre alerta.
CHRISTIAN CRUCIFIX – AGNIESZKA BOHOSIEWICZ LIDERA LA REGULARIDAD DEL RALLY ACRÓPOLIS HISTÓRICO PEMA DESPUÉS DE LA ETAPA 1
Christian Crucifix y Agnieszka Bohosiewicz lideran actualmente la Regularidad del Rally Acrópolis Histórico PEMA tras la finalización de la primera etapa. La categoría ha experimentado una intensa competencia, con constantes cambios en la cima, lo que confirma que el rally promete ser emocionante hasta el final.
El convoy de la Regularidad del Rally Acrópolis Histórico PEMA partió de Atenas, y la Salida Ceremonial tuvo lugar el viernes 5 de septiembre. La primera etapa incluyó siete tramos de precisión que abarcaron un total de 365 km, pasando por Corinto, Akrata y Kleitoria, antes de concluir en la histórica ciudad de la Antigua Olimpia, donde las tripulaciones pasarán la noche.
Crucifix-Bohosiewicz, que tomó la delantera desde la primera etapa, perdió brevemente el primer puesto, pero lo recuperó rápidamente. El ganador de la prueba de 2021, al volante de un Peugeot 205 de 1985, es seguido de cerca por Aris Georgosopoulos y Nikos Kontopos, quienes aspiran a duplicar sus éxitos este año con su Fiat 128 Rally de 1971.
En tercer lugar se encuentran Eleftherios Liakos y Dimitrios Liakos (Ford Escort, 1975), seguidos por Georgi Andonov y Yordanka Andonova (Volvo 244 GLE) en cuarto lugar. La quinta posición fue para los bicampeones griegos Christos Chatzikonstantinou y Manolis Dimakareas (Volkswagen Golf II GTi), seguidos de cerca por Akis Abastado y Makis Malakis (Toyota Celica STi, 1992). Gerasimos Katochianos – Georgios Katochianos (Ford Fiesta MKI 1981) ocupan el séptimo lugar, seguidos por Ioannis Katsaounis – Ioulios Iatridis (Volkswagen Golf I 1979) en octavo. Los ex líderes Iosif Lagakis – Nikitas Tsalikis (Subaru Legacy – 1992) cayeron al noveno lugar, mientras que Dimitris Poriotis – Michalis Siettos (Toyota Starlet KP60 – 1979) completan los diez primeros. En la clasificación general le siguen los búlgaros Dimitar Nenov – Stanislava Ilieva (Mercedes-Benz 190E 1984) e Ilias Lalousis – Konstantinos Kotsiris (Peugeot 306 GTi – 1999).
La segunda etapa del rally comenzará la mañana del sábado 6 de septiembre desde la histórica Olimpia. Un punto culminante especial será la etapa nocturna maratón, de más de 40 km alrededor de las imponentes montañas Velouchi, con un impresionante paso por un túnel de esquí. La etapa concluye el sábado por la noche en Karpenisi, uno de los destinos de montaña más pintorescos de Grecia, donde los participantes disfrutarán de la auténtica hospitalidad griega en una ciudad que combina tradición y belleza natural. La segunda etapa abarca un total de 405 km.
Fuente: Press:historicacropolis.gr