14/09/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO DE OTROS PAISES 2025
CAMPEONATO HOLANDES DE RALLY: 6ta. fecha: 43 Rally Eurol Hellendorn 2025. Final
Ten Brinke, campen supremo de Rostek en Hellendoorn
Bernhard Ten Brinke ha ganado el Eurol Hellendoorn Rally 2025 con una contundente victoria. El piloto de Zeddam consigue su tercera victoria en Hellendoorn y poco a poco va escalando puestos en una ilustre lista. La pregunta es si ya tiene la mira puesta en el rcord de Kuipers. "Cunto es eso? Cinco? Pues deberamos hacerlo", dice entre risas al final del rally, flanqueado en el podio por su copiloto britnico Tom Woodburn y el koda Fabia RS Rally2. En la recta final, tambin hubo muchos campeones que celebrar: Willem Wouter Overbeek (Campen Nacional), Antoine Biesheuvel (Campen Histrico), Pex (Campen Jnior) y el alemn Dennis Rostek (Campen Internacional), este ltimo, en particular, complicndose las cosas innecesariamente.
EL DESARROLLO DEL RALLY: ASI FUE
TIEMPO INCIERTO Y UN VIERNES DIFCIL
Justo antes del fin de semana, ya era evidente que las condiciones para el rally eran cuestionables. El viernes promete permanecer seco, y el pronstico para el sbado mejora da a da, pasando de lluvia pura a lluvia al final de la tarde. Esto hace que el final del rally sea impredecible, ya que una mala eleccin de neumticos podra fcilmente dar por terminada la carrera. Y luego est el viernes clsico, con la etapa ms larga de la carrera como primera etapa. Ser otra edicin donde la carrera se cierra despus del viernes, como hemos visto varias veces en el pasado? Est claro que correremos el 40% de la carrera el viernes.
VAN DEIJNE Y VERSCHUUREN SERN LOS MS RPIDOS EN ABRIR, O...?
La primera etapa, siempre un punto de referencia para el equilibrio de poder en la parrilla, pero esta edicin es realmente memorable. Comienza con un informe, una vez iniciada la etapa, sobre "Big Bags" (bolsas grandes) no colocadas o mal colocadas, y contina con Bernhard Ten Brinke negando con la cabeza al final de la primera etapa. Solo ms tarde se aclara la historia cuando Kevin van Deijne se convierte brevemente en el ms rpido de la primera etapa. Ten Brinke explica: "Llegamos a toda velocidad, a 197 km/h, y entonces haba dos comisarios con los brazos cruzados, lo que normalmente significa que ha habido un accidente. Detrs de una curva ciega, haba un camin con bolsas grandes. Era una situacin muy peligrosa y estbamos desenfocados. Los organizadores se disculparon. Por lo dems, no me importa". El tiempo de Ten Brinke se corrige, y as se convierte en el ms rpido. Este no es el nico "incidente" de la primera etapa. Richard Pex y Anouck Preda podran perder un buen resultado debido a un motor defectuoso (y posteriormente se retirarn), pero las imgenes verdaderamente memorables son las de un Ford Fiesta Rally2 volando. Michiel Becx y Sander van Barschot salen despedidos por un bache en la tierra y aterrizan de forma extraa en un punto donde el Fiesta puede impactar contra otro bache. El impacto es lo suficientemente fuerte como para destrozar por completo el frontal del Fiesta, y ms pilotos los siguen, dejando los bajos y los parachoques delanteros en la irregular seccin de tierra. Para Becx, la carrera termina con muchos daos. Es una mancha en una carrera magnficamente organizada que la primera manga ya est en tan mal estado.
TCTICAS CLARAS
Con todo el revuelo de la primera etapa, casi olvidamos que tambin hay un resultado que podra indicar una tendencia para la carrera. Y esa tendencia es clara. Ten Brinke, a pesar de verse considerablemente afectado por el incidente durante varias etapas, es el ms rpido tras la correccin de tiempo. Resulta sorprendente ver quin puede seguirle el ritmo. Ese es Kevin van Deijne, no Dennis Rostek ni Ben van de Laar. Para Rostek, parece puramente tctico, ya que incluso un resultado mediocre y, si se desea, puntos en la power stage, podran ayudarle a alzarse con el ttulo. Ben van de Laar tampoco parece capaz de igualar el ritmo ms rpido de inmediato.
Solo llevamos una etapa, y ya se podra escribir un libro entero sobre la carrera, y ni siquiera hemos mencionado las magnficas etapas del casi invaluable Mitsubishi Lancer WRC05 en manos de Henri Kamphuis y el Hyundai I20 WRC de Erik Wevers.
TRES PRIMEROS PUESTOS CON PASO FIRME
Para la segunda etapa, nos dirigimos a Hallerhoek y para la tercera, a Daarle. En ambas etapas, el primer y segundo puesto son los mismos que en la primera. Ten Brinke es el ms rpido con diferencia, y Van Deijne ha empezado la carrera con mucha fuerza. Con la expectativa matemtica de que el koda RS, con su superioridad numrica y en manos fuertes, dominara el top cinco, casi olvidamos que Yannick Vrielink (koda Fabia R5 Evo), con todo su talento, junto con su copiloto Harm van Koppen, est completando con paso firme el top tres en las primeras etapas. Se mantiene unos nueve segundos por delante del jefe de Pole Promotion, Rostek. Detrs de ellos se encuentran Stan Pex y Jorie Christiaens (tambin con la versin RS del Fabia a partir de Hellendoorn) y el do formado por Ben van de Laar y Marlon Krieger, tambin con el Fabia RS.
Ms drama
Antes de lo esperado, las primeras gotas de lluvia cayeron cerca de Hellendoorn el viernes por la noche. Con muchos participantes con neumticos lisos, algunos incluso con neumticos ligeramente ms duros, las condiciones eran muy difciles. "Es muy complicado", anunci el lder Ten Brinke al final. Vrielink, junto con Harm van Koppen con los neumticos lisos ms blandos, lograron lo imposible al compartir tiempo con Ten Brinke. Esto puede considerarse un scratch para Vrielink en la etapa ms larga y desafiante de la carrera. Van Deijne y Verschuuren, si podemos llamarlo as, volvieron a marcar el segundo mejor tiempo, por detrs de los dos ms rpidos. Tras ellos, se desat un pequeo drama cuando Rostek cometi un error. "Fue mi error". "Todava estoy tratando de entenderlo... Tenamos un punto de referencia, pero calculamos mal la distancia y nos deslizamos directamente hacia un hueco con un fuerte impacto", dijo el desilusionado alemn, navegado por Stefan Kopczyk. Afortunadamente, lo veremos en accin el sbado, lo que mantendr vivas sus esperanzas de ttulo. Poco despus, el prximo koda de Pole Promotion tambin se perder la carrera, ya que Ben van de Laar tambin abandonar la carrera. "Entr en una curva cerrada y la parte trasera roz ligeramente mi rueda, y en la siguiente curva el coche gir de repente. La suspensin result estar rota. Fue una pena. Intentamos conducir segn las condiciones, pero parece que todava queda mucho por aprender".
Ten Brinke sigue marcando los tiempos ms rpidos en las etapas restantes del viernes por la noche. Si bien Vrielink es ms rpido que Van Deijne en una etapa, en la siguiente lo invierten para conseguir el segundo y el tercer puesto. Ayudar Vrielink al mximo responsable a ganar el ttulo presionando a Van Deijne? Esa es la pregunta para la etapa del sbado. La diferencia entre ambos es de ms de 8 segundos, con Ten Brinke aparentemente fuera de peligro con una ventaja de ms de 40 segundos.
Clasificacion General final
1. ten Brinke/Woodburn - koda Fabia RS Rally2 1:21:44.4
2. van Deijne/Verschuuren - koda Fabia RS Rally2 +1:14.9
3. Vrielink/van Koppen - koda Fabia Rally2 evo +2:04.0
4. Pex/Christiaens - koda Fabia RS Rally2 +4:33.8
5. Andervang/Hakkesteeg - Hyundai i20 N Rally2 +5:40.2
6. Rexhausen/Reith - koda Fabia RS Rally2 +7:12.0
7. Klein Kromhof/Dockx - Renault Clio Rally3 +8:16.0
8. More/Meijs - koda Fabia R5 +9:40.1
Fuente: autosport.nl