20/09/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
CAMPEONATO ITALIANO DE CROSS COUNTRY, SSV Y BAJAS: 4ta. fecha: 2° Baja Dello Stella 2025. Final
¡Kevin Manocchi hace historia! Gana la 2.ª Stella Baja
A los 17 años, el piloto de Portogruaro (Venecia) ganó la cuarta prueba del Campeonato Italiano de Rally Cross Country y SSV con una Yamaha YXZ1000R, un quad que puede conducir con su carnet B1, junto a su hermana Giada, una experta copiloto.
Se sentía en el aire, tras los podios en la Artugna Race en primavera y el Campeonato Mundial de Bajas Italianas en julio. Pero nadie esperaba que el "bocia" (chico, ed.) triunfara en la 2.ª Stella Baja, la cuarta y penúltima prueba del campeonato italiano de todoterrenos. Kevin Manocchi, nacido el 3 de abril de 2008 en Pordenone y residente con su familia en Portogruaro (Venecia), aprovechó la ocasión en un día desastroso para el vigente campeón, Manuele Mengozzi, quien se vio obligado a abandonar la segunda vuelta del sector selectivo "Volaris" de 28 km debido a un fallo en la dirección asistida que solo pudo ser reparado con asistencia a mitad de carrera.
Sin embargo, Kevin también se mantuvo muy cerca del Toyota Hilux del romanés (21'07") en la primera vuelta (21'20"), denominada Power Stage "Giulia Maroni", con tan solo 13" de diferencia, con su padre, Michele Manocchi, tercero a 28". Una salida llena de sorpresas vio al argentino Martín Alejandro Cisella terminar cuarto a 46" con un Can Am Maverick, a Emilio Ferroni quinto a 47" y a un total de seis SSV (de los siete en disputa) entre los diez primeros.
La pista, con características propias de un rally, era claramente más adecuada para los ágiles y ligeros tubulares, mientras que los potentes T1 parecían menos seguros. Todos se enfrentaron al reto de una superficie muy resbaladiza por la mañana debido a la escarcha en la hierba junto a la carretera. Pero fue el motor del Suzuki Grand Vitara el que traicionó al múltiple campeón Lorenzo Codecà, quien lamentablemente terminó fuera. Los vehículos TH del Campeonato Italiano de Históricos fueron una historia aparte, con un equilibrio inicial entre Filippo Andreetto (Mitsubishi Pajero) líder con un tiempo de 23'51'', por delante de Simone Grossi (Land Rover Defender) 21'' detrás y Mauro Cantarello (BMW X3) 23'' detrás.
La segunda pasada recompensó la determinación de Andrea Castagnera (20'29'') en el Can Am Maverick. En un golpe maestro, el ganador de SSV del año pasado pasó del sexto al segundo lugar en la general, detrás de Kevin Manocchi (un tiempo de 20.36). Manocchi abrió los ojos de par en par, asombrado, y se encontró con la mirada de su hermana Giada, quien tenía "más experiencia" (¡nació en 2003!) y estaba decidida a moderar su determinación. En el podio virtual, su padre Manocchi se mantuvo tercero, seguido de Cisella en cuarto lugar, Alessandro Trivini Bellini (Can Am) en quinto lugar y Fabia Samsa (Toyota Hilux) en sexto lugar, primero en la categoría T1, pero a 2'31" del líder.
Entre los pilotos decepcionados a mitad de carrera se encontraba Alfio Bordonaro, decimotercero, a más de 1.80 m con una penalización de 0.20 m, pero aún con una sonrisa a pesar de los diversos problemas del día con su Suzuki Grand Vitara. Ferroni también se retiró por una avería, una pena.
Cambios en la cima del Campeonato Histórico, con Cantarello (22'28'') tomando la delantera, a 3.00 m de Andreetto. Grossi retrocedió a la sexta posición, a 3'31'' con una penalización de 3'10''. El tercer puesto provisional es para Alberto Gazzetta (Suzuki Jimny), a 1'18'', quien se sentía debidamente emocionado.
Los mecánicos del parque de asistencia hicieron un gran trabajo con el coche de Mengozzi, quien regresó a la carrera con un excelente tiempo de 20'21'' en la tercera vuelta. Sin embargo, su copiloto, Elisa Tassile, comentó a media vuelta que "las prisas por recuperar nos hicieron cometer algunos errores".
Podría ser, dado que el súper Kevin marcó un tiempo de 20:19 y consolidó su ventaja sobre Manocchi Sr., segundo a 1:49. Gaucho Cisella fue tercero a 2:50, cumpliendo una penalización de 1:10, y Trivini Bellini fue cuarto a 2:59, progresando constantemente. Samsa fue quinto a 4:12, y tuvo que vigilar a Riccardo Benettolo (Isuzu Trooper), sexto a 4:41 en la carrera T1. El podio virtual en la categoría Histórico se mantuvo estable, con Cantarello (22:10) manteniendo a raya a Andreetto y Gazzetta.
En la cuarta y última vuelta, uno puede imaginar la tensión en la cabina del junior Manocchi, pero Kevin (20:33) no cometió errores, marcó el cuarto mejor tiempo y dejó escapar lágrimas de alegría ocultas bajo su casco. ¡La victoria es suya! Mengozzi terminó con un récord del sector (20 minutos exactos), 14.º en la general, y sumó algunos puntos italianos, lo que siempre es bueno. Castagnera (20:01) demostró su fuerza a pesar de sus infortunios y terminó 13.º, justo por delante de Mengozzi. Apenas una décima de segundo en el tramo final entre Cisella (20:33) y Manocchi padre, con las posiciones del podio intercambiadas, para el júbilo de la familia de las carreras y las sonrisas del argentino viajero.
Entre los cinco primeros se encontraban un satisfecho Trivini Bellini en cuarto lugar, Marzo Zini quinto a pesar de todo, lo que pone de manifiesto las dificultades para gestionar su Maverick, pero siempre acertado con sus tiempos. En general, Samsa puede presumir del sexto puesto, primero en T1 por delante de Benettolo. El octavo puesto fue para el piloto local Cristian D'Agnolo (Yamaha YXZ 1000R), quien no logró desplegar todo su potencial, pero terminó por delante de Bordonaro, ganador del Suzuki Challenge, y de Gianluca Morra y Mirko Emanuele (Vitara T2) y Stefano Sabellico (Vitara T1).
Un final ajustado en el Campeonato Histórico: Cantarello (22'12'') en ritmo, Andreetta y Gazzetta dominando, mientras que Stefano Moro (Mitsubishi Pajero) se quedó a un par de segundos del podio, con una ventaja sobre Grossi, quinto. Fue una carrera complicada para Claudio Allegranzi (Suzuki Grand Vitara) y Federico Cannas (Mitsubishi Pajero), pero el Stella terminó segundo en la Baja, que pasará a la historia como el triunfo de un menor. Por último, una nota espectacular para los dos coches de rally del Open Storico, ambos en meta: primero Damiano Dus (Citroën C2) y segundo Fulvio Signorotto (Peugeot 106), que corrieron toda la carrera en primera y tercera marcha.
Fuente:ACISport.it