21/09/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CAMPEONATO MUNDIAL DE CROSS COUNTRY (W2RC)
4ta. ronda: BP Ultimate Rally de Portugal 2025. Cuenta regresiva
La Caravana Mundial de Rally Raid regresa a Lisboa. 62 inscriptos
El bp Ultimate Rally Raid Portugal marca el regreso de la capital portuguesa a la escena internacional de los rally raids tras casi dos décadas de ausencia. La segunda edición del evento, que se celebrará del 21 al 28 de septiembre, representa un momento histórico para el automovilismo nacional.
Grândola, situada a unos 100 kilómetros de Lisboa, volverá a acoger el inicio de la competición. El Automóvel Clube de Portugal (ACP) ha introducido varias novedades para esta segunda edición, con el objetivo de mejorar la experiencia tanto de los participantes como de los espectadores.
La carrera itinerante contará con tres vivacs, incluyendo una parada de dos noches en España. El recorrido total abarca casi 2400 kilómetros, divididos en un prólogo y cinco etapas, con más de 1400 kilómetros de carreras cronometradas, un aumento del 40 % en comparación con 2024.
En Grândola, el público accederá por la puerta principal de la Feria, en horarios que se anunciarán en las redes sociales de bp Ultimate Rally Raid Portugal.
LAS PRINCIPALES ESTRELLAS MUNDIALES PRESENTES
FIM: TODAS LAS MARCAS OFICIALES PRESENTES
Se espera la participación de los nueve pilotos oficiales de la clase RallyGP, representando a cuatro constructores diferentes. En KTM, Daniel Sanders, quien ya ha batido tres récords desde enero al convertirse en el primer piloto de RallyGP en ganar más de dos carreras en una temporada, con la mayor cantidad de victorias de etapa (19) y de especiales ganadas en una temporada (11), competirá junto a Luciano Benavides, segundo en la clasificación del campeonato.
Honda tiene cuatro pilotos inscritos: Ricky Brabec, Adrien Van Beveren, Skyler Howes y Tosha Schareina. El español, quien ganó en Portugal el año pasado y se lesionó la muñeca en Sudáfrica, hará su regreso a la competición. Hero Motosports llevará a Ross Branch, el número uno de la temporada 2024, y "Nacho" Cornejo. Sherco contará con Bradley Cox, fichado antes de la carrera precedente.
En Rally2, ¡una competencia fuerte espera a los tres pilotos oficiales! El líder austriaco del campeonato Tobias Ebster (Hero Motosports), el joven español Edgar Canet (Red Bull KTM Factory Racing) a 3 puntos de él, y el indio Harith Noah (Sherco TVS Factory Racing), se enfrentarán a la Husqvarna de Bruno Santos (BS Frutas Patricia Pilar). El año pasado, el piloto portugués no solo ganó la categoría Rally2 en su tierra natal, sino que también subió al podio en la clasificación general con los RallyGP!
Entre los outsiders, Rubén Faria y Honda han seleccionado a dos talentosos pilotos que competirán junto al equipo oficial Monster Energy bajo los colores del HRC. Uno es portugués y el otro estadounidense. Martim Ventura es el campeón nacional de "Todo-o-Terreno" y debutó en el W2RC esta temporada, con un quinto puesto (Rally2) en el Abu Dhabi Desert Challenge. Preston Campbell es nada menos que el hijo de Johnny Campbell, leyenda de Honda en las Baja americanas y mentor de Ricky Brabec. Campbell Jr ganó el Sonora Rally 2025, en su descubrimiento de la disciplina. Debutará en el W2RC la semana que viene.
La primera cita de la temporada de Rally3 verá el regreso de los hermanos Amaral (Wingmotor), cuyas Honda dominaron la carrera de principio a fin el año pasado, lo que llevó a la victoria de Gonçalo por delante de Salvador. En quads, Gaëtan Martínez y Antanas Kanopkinas (CFMoto Thunder Racing), líderes del campeonato, se enfrentarán a su rival, Marek Loj (Poland National Team). Lesionado en Sudáfrica, el polaco hará su regreso a la competición.
INSCRIPTOS: 115 en total: FIM: 53- FIA: 62
FIM: 48 Motos-5 Quads.
En el segmento de motos, se espera una feroz batalla entre los pilotos oficiales de KTM, Honda, Hero y Sherco, que traerá a Portugal a los mejores especialistas mundiales en dos ruedas. Entre los principales favoritos se encuentran Daniel Sanders (KTM 450 Rally), líder del campeonato mundial y ganador del Dakar 2025; Ross Branch (Hero 450 Rally), campeón del mundo 2024; Luciano Benavides (KTM 450 Rally), actual subcampeón del campeonato; Ricky Brabec (Honda CRF 450), dos veces ganador del Dakar (2020 y 2024); Adrien Van Beveren (Honda CRF 450), Bradley Cox (Sherco 450 Rally) y José Ignacio Cornejo (Hero 450 Rally).
FIA: 62 INSCRIPTOS: AL-ATTIYAH LIDERA EL DECISIVO DUELO DEL W2RC
La penúltima prueba del Campeonato Mundial de Rally-Raid comienza en Grândola con 62 equipos y concluye en Lisboa. El campeonato está en su mejor momento, y el BP Ultimate Rally-Raid Portugal, cuarta y penúltima prueba del Campeonato Mundial de Rally-Raid 2025, que comienza el 23 de septiembre en Grândola, es crucial para determinar las tres categorías de la competición y, por supuesto, la clasificación general.
El evento, con una impresionante participación de 62 coches, destaca por la presencia del catarí Nasser Saleh Al-Attiyah y su nuevo copiloto belga, Fabian Lurquin, quienes llegan con una ventaja de 20 puntos en el campeonato de pilotos.
Esta prueba, organizada por el Automóvel Club de Portugal, promete ser decisiva para las aspiraciones al título, con un recorrido exigente que atravesará Portugal y España antes de culminar en Lisboa el 28 de septiembre.
LISTOS PARA LA SAINZ MANIA
Con un día más en España en esta segunda edición, el bp Ultimate Rally Raid Portugal se prepara para recibir masivamente a los aficionados de Carlos Sainz, especialmente en el segundo vivac instalado en Badajoz durante dos días. "El Matador" será el centro de atención en Ford, ya que será el único piloto de la fábrica estadounidense. Sainz, a punto de subir al podio al volante del Mini en 2024, no será el único español esperado por el público.
Su compatriota Cristina Gutiérrez regresará en el Dacia tras competir con él en el Dakar. Por lo tanto, el equipo Sandriders estará al completo, y será su primera participación en la carrera. El año pasado, Nasser Al Attiyah ganó con el Prodrive Hunter, mientras que Sébastien Loeb y su futura compañera de equipo probaron sus habilidades en Challenger, al volante de los BBR, descubriendo el terreno de cara a 2025.
Con dos Mini entre los cuatro primeros en 2024, el equipo X-raid ha demostrado el potencial de su coche en las pistas ibéricas. ¡Denis Krotov y Lionel Baud tendrán la tarea de mantener este rendimiento excepcional!
Toyota espera una vez más una armada de Hilux. Ocho coches de la marca están en la lista de inscritos del W2RC. Henk Lategan, quien derrotó a Sébastien Loeb en su país, es su líder gracias a su segundo puesto en la clasificación general. El sudafricano participará por primera vez en el evento, su primera carrera del W2RC en Europa.
Para Yazeed Al Rajhi, ganador del Dakar antes de una carrera difícil en Abu Dabi y de una grave lesión en competición, este será un regreso tras perderse una prueba. Quinto en Portugal el año pasado, el saudí también tiene esa posición en el campeonato y puede aspirar a volver al podio.
Los Hilux de Lucas Moraes y Seth Quintero (Toyota Gazoo Racing W2RC) obstaculizan esta ambición, ocupando el tercer y cuarto puesto de la tabla general. Con un podio en Portugal en 2024, y más recientemente en el South African Safari Rally, el brasileño es uno de los favoritos. Tras su participación en el Abu Dhabi Desert Challenge, Eryk Goczal y su padre, Marek, volverán al volante de unos Hilux T1+ con los colores de Energylandia.
Saood Variawa (Toyota Gazoo Racing) tendrá un nuevo compañero de equipo. João Ferreira, el joven portugués y mejor piloto de su país, que luchó por la victoria el año pasado con Nasser Al Attiyah, se ha unido recientemente al equipo TGR. Esta será la primera participación del héroe local con el Hilux Evo en el campeonato. Juan Cruz Yacopini (Overdrive Racing) será el octavo piloto de Toyota.
Finalmente, Daniel Schröder (PS Laser Racing), quien terminó en un excelente séptimo lugar en su tierra natal en Sudáfrica, continuará su descubrimiento del campeonato al volante de su VW Amarok diseñado por WTC.
En Challenger, siete participantes harán la cuarta ronda del campeonato. El líder de la clasificación general, Nicolas Cavigliasso, en un Taurus con sus propios colores, se enfrentará a sus rivales Pau Navarro y Dania Akeel del equipo BBR Motorsport, así como a Adam Kus (Akpol Recycling). El portugués Gonçalo Guerreiro, revelación del Dakar con su segundo puesto, hará su gran regreso, empezando con el equipo Nasser Racing. Pedro Gonçalves también debutará con una nueva estructura, BBR Motorsport. Mattias Ekström no manejara un Ford Raptor oficial, sino un Can-Am, una costumbre que el sueco ha adoptado en el campeonato.
Cuatro equipos se encuentran en la lista de los SSV. El líder portugués, Alexandre Pinto, y su principal rival en el campeonato, el italiano Enrico Gaspari, lucirán los colores de Old Friends Racing. Pim Klaassen (Daklapack Rallysport) y el piloto local Joao Dias (Santag Racing) completarán la parrilla.
EL EXIGENTE RECORRIDO DEL BP ULTIMATE RALLY-RAID PORTUGAL
El rally, organizado por el Automóvel Club de Portugal, cuenta con un recorrido total de 2.000 km, de los cuales 1.225 km serán cronometrados. El evento tendrá su base en la ciudad de Grândola, en la provincia de Setúbal, a unos 100 km al sur de Lisboa.
El programa del evento es el siguiente:
23 de septiembre: La acción comienza con un prólogo de 5,15 km en la zona de Grândola, que determinará el orden de salida, seguido de la ceremonia de salida.
24 de septiembre: Etapa 1, 299,31 km, en territorio portugués.
25 de septiembre: Etapa 2, 422,98 km, que continúa explorando las rutas portuguesas.
26 de septiembre: Etapa 3, 308,89 km, que finalizará en Badajoz, España.
27 de septiembre: Etapa 4, 288,20 km, con salida de Badajoz y culminación en Lisboa.
28 de septiembre: La etapa final, 103,29 km, pondrá fin a la competición antes de la meta y la ceremonia de entrega de medallas en la capital portuguesa.
2025 BP ULTIMATE RALLY-RAID PORTUGAL – LISTA DE INSCRITOS: FIM
2025 BP ULTIMATE RALLY-RAID PORTUGAL – LISTA DE INSCRITOS: FIA
ULTIMATE
200. Nasser Saleh Al-Attiyah (QAT)/Fabian Lurquin (BEL) Dacia Sandrider*
201. Yazeed Al-Rajhi (KSA)/Timo Gottschalk (GER) Toyota Hilux Evo*
202. Henk Lategan (RSA)/Brett Cummings (RSA) Toyota Hilux Evo*
203. Lucas Moraes (BRA)/Armand Monleón (ESP) Toyota Hilux Evo*
204. Seth Quintero (USA)/Andrew Short (USA) Toyota Hilux Evo*
205. Juan Cruz Yacopini (ARG)/Daniel Oliveras (ESP) Toyota Hilux Evo*
206. Saood Variawa (RSA)/François Cazalet (FRA) Toyota Hilux Evo*
207. Daniel Schröder (GER)/Henry Kohne (RSA) WCT VW Amarok*
208. Eryk Goczal (POL)/Szymon Gospodarczyk (POL) Toyota Hilux Evo*
209. Marek Goczal (POL)/Maciej Marton (POL) Toyota Hilux Evo*
210. Cristina Gutiérrez (ESP)/Pablo Moreno (ESP) Dacia Sandrider*
211. Francisco Barreto (POR)/Paulo Fiúza (POR) Toyota Hilux Evo
212. Michal Goczal (POL)/Diego Ortega (ESP) Toyota Hilux Evo*
213. Marcos Baumgart (BRA)/Kleber Cincea (BRA) Toyota Hilux Evo
214. Denis Krotov (KGZ)/Konstantin Zhiltsov (KGZ) Mini JCW Rally 3.0i*
215. Cristian Baumgart (BRA)/Luis Felipe Eckel (BRA) Toyota Hilux Evo
216. Sébastien Loeb (FRA)/Edouard Boulanger (FRA) Dacia Sandrider*
217. Jourdan Serderidis (GRE)/Frederic Miclotte (BEL) Ford Raptor T1+
218. Adroaldo Weisheimer (BRA)/Fred Budtikevitz Da Silva (BRA) Mini JCW Rally 3.0i
219. Lionel Baud (FRA)/Lucie Baud (FRA) Mini JCW Rally 3.0D
220. Carlos Sainz (ESP)/Lucas Cruz (ESP) Ford Raptor T1+*
221. Hernan Garces (CHL)/Juan Pablo Latrach (CHL) Toyota Hilux Evo
222. Akira Miura (JPN)/Jean-Michel Polato (FRA) Toyota Hilux Evo
223. Isidre Esteve Pujol (ESP)/José-Maria Villalobos (ESP) Toyota Hilux
224. Mark Mustermann (AUS)/Michael Jazc (AUS) Toyota Hilux
225. Vincent Thijs (BEL)/Arjan Van Tiel (NED) Toyota Hilux
226. Daniel Alonso (ESP)/Candido Carrera (ESP) Ford Ranger
227. Rik Van Den Brink (NED)/Gydo Heimans (NED) Century CR7
228. José Rogeira (POR)/Nelson Ramos (POR) Ford Ranger
229. Justin Birchall (GBR)/Andy Powell (GBR) Red-Lined Revo VK56
230. Markus Walcher (GER)/Stephan Stensky (GER) Red-Lined Navarra VK56
231. Joāo Ferreira (POR)/Filipe Palmeiro (POR) Toyota Hilux Evo*
232. Bert Mourik (NED)/Robert Voor de Poorte (NED) Red-Lined Navarra VK56
233. Richard Timmerman (NED)/Kala Senders (NED) Toyota Hilux
234. Johan Senders (NED)/Yvet Senders (NED) Fiat Fullback Proto
CHALLENGER
301. Nicolas Cavigliasso (ARG)/Valentia Pertegarini (ARG) Taurus T3 Max*
302. Pau Navarro (ESP)/Jan Rosa Vinas (ESP) Taurus T3 Max*
303. Dania Akeel (SAU)/Carlos Sachs (BRA) Taurus T3 Max*
304. Adam Kuś (POL)/Dmytro Tsyro (UKR) Taurus T3 Max*
305. Gonçalo Guerreiro (POR)/Bruno Jacomy (ARG) Taurus Evo Max*
306. Pedro Gonçalves (POR)/Rui Franco (POR) Taurus T3 Max*
307. Mattias Ekström (SWE)/Emil Bergkvist (SWE) Can-Am XRS*
308. Miguel Barbosa (POR)/João Rato (POR) Taurus T3 Max
309. Helder Oliveira (POR)/Carlos Mendes (POR) Can-Am Maverick X3
310. Charles Munster (LUX)/José Sebastian Cesana (ARG) Taurus T3 Max
311. Nuno Rogério (POR)/Pedro Santos (POR) Can-Am Maverick X3 Herrador
312. Pim Klaassen (NED)/Mark Laan (NED) Taurus T3 Max*
SSV
401. Alexandre Pinto (POR)/Bernardo Oliveira (POR) Polaris RZR Pro R*
402. Enrico Gaspari (ITA)/Fausto Mota (POR) Can-Am Maverick XRS RR*
403. João Dias (POR)/Rui Pita (POR) Polaris RZR Pro R
404. Afonso Oliveira (POR)/Fábio Belo (POR) Polaris RXR Pro R
405. Luis Cidade (POR)/Valter Cardoso (POR) Can-Am Maverick R
406. Paulo Rodrigues (POR)/João Miranda (POR) Can-Am Maverick R
407. Luis Portela (POR)/David Megre (POR) Polaris RZR Pro R
408. Rúben Rodrigues (POR)/Rui Paulo (POR) Can-Am Maverick R
409. Roberto Borrego (POR)/Daniel Jordão (POR) Polaris RZR Pro R
410. Vic Flip (AUS)/Gerhard Schmiedberger (AUS) Can-Am Maverick R
411. José Oscar Nogueira (POR)/Arcélio Couta (POR) Can-Am Maverick XRS RR
412. Richard Aczel (GBR)/Wouter Rosegaar (NED) Can-Am Maverick R
413. Ricardo Sousa (POR)/Jorge Henriques (POR) Can-Am Maverick XRS RR
414. Mário Ferreira (POR)/Miguel Silva (POR) Polaris RZR Pro R
415. Filipe Lopes (POR)/Gonçalo Reis (POR) Can-Am Maverick R
Fuente: Autosport.pt-PressFIM/PressW2RC