24/09/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO SUIZO DE RALLY 2025
(4ta. fecha) CAMPEONATO CHECO DE RALLY: 27 Rally del Ticino 2025. Cuenta regresiva
El Rally del Ticino 2025 ser ms corto de lo habitual. 49 inscriptos
Durante este perodo estival, los organizadores del Rally del Ticino han desvelado el recorrido (provisional) para la edicin 2025, que tendr lugar los das 26 y 27 de septiembre de 2025. El rea de asistencia permanecer en Balerna. Tras la edicin de 2024, que cont con ocho etapas especiales, este ao la regin del Tesino contar con solo cinco etapas cronometradas. Por lo tanto, la distancia se reduce de 81 a 58,7 kilmetros.
Tras la primera especial nocturna en el polgono industrial de Balerna el viernes por la noche, las tripulaciones competirn en las dos especiales habituales de Valcolla e Isone, dos veces cada una. La meta se celebrar, una vez ms, en Mendrisio.
Con este kilometraje, el Rally del Ticino se enmarca en los 'Rallyes Tipo 3' (50-79 km, mn. 4 tramos cronometrados) al final de los cuales el ganador obtendr 10 puntos (frente a los 22 del Tipo 1), ms puntos de clase (mx. 8 puntos) para un total mximo de 18 puntos (frente a los 32 del Tipo 1).
LOS TRAMOS
ES1: CHICCO D'ORO BALERNA (3,40 km)
La superespecial de Balerna se ha convertido en un clsico del Rally Ticino. Comienza cada edicin con una pasada por la zona industrial, justo al lado del parque de asistencia. El recorrido se ha mantenido idntico durante varios aos. Es una especial corta pero muy tcnica, donde la diferencia radica en la frenada y la capacidad de pivotar correctamente el coche en curvas muy similares.
Es un ejercicio que disfruto especialmente. En la ltima edicin, tuve la satisfaccin de ganar esta especial. Es un excelente calentamiento antes de afrontar carreteras mucho ms exigentes y tambin es un momento muy popular; de hecho, por la noche, el pblico es numeroso y los espectadores pueden disfrutar del espectculo sin moverse, viendo pasar varios coches en el mismo sitio.
ES2-5 VALCOLLA (14,47 km)
Esta especial se distingue por su velocidad, que exige gran precisin. La subida inicial exige mantener el ritmo sin romperlo, mientras que la seccin ondulada exige fluidez y trazadas limpias. En el rpido descenso a Oggio, es necesario dominar a la perfeccin cada punto de frenado para mantener el ritmo.
Las chicanas aaden complejidad: hay que frenar con precisin y distinguir entre las clsicas, ms lentas, y las de doble bota, que permiten adelantar ms rpido. Los cambios de agarre son otro factor clave, que exige una adaptacin constante del estilo de conduccin. En condiciones de lluvia, la especial se vuelve extremadamente resbaladiza y requiere una vigilancia absoluta. Es una pista completa, donde la precisin de las trazadas, la calidad de la frenada y la capacidad de adaptacin a las condiciones marcan la diferencia. Esta especial siempre ha sido decisiva en la clasificacin final del rally.
ES3-4 ISONE (13,19 km)
La especial del bucle de Isone es probablemente una de las ms tcnicas que ha ofrecido el Rally del Ticino a lo largo de los aos. El recorrido, ubicado en la pista de desfiles, presenta numerosas particularidades y varias trampas. Las cuerdas se ensucian rpidamente, lo que obliga a mantenerse ms en la carretera y a ser muy preciso en las trazadas, excepto cuando es necesario cortar para mantener la mejor trazada.
La ruta consta de un tramo de subida, unos cientos de metros de terreno llano y, posteriormente, un descenso muy exigente. Este tramo es especialmente importante para controlar la frenada y la velocidad, lo que requiere mxima concentracin.
Esta es una etapa especial que disfruto mucho, ya que pone a prueba el control del vehculo y la capacidad de conducir en carreteras estrechas. El nico punto dbil es su formato circular: siempre existe el riesgo de cruzarse con competidores ms lentos, lo que puede crear situaciones complicadas para quienes conducen a un ritmo alto.
49 INSCRIPTOS
Los organizadores del Rally del Ticino acaban de presentar la lista de inscritos para la 27. edicin del evento. En la categora Moderna, hay 49 equipos (en comparacin con los 54 de 2024), mientras que los equipos VHC son siete (tambin siete en 2024).
Kevin Gilardoni (con Corrado Bonato), seis veces ganador, lucir el dorsal 1 e intentar volver a ganar. Esta vez, pilotar un Rally2 (Skoda Fabia RS), mientras que sus dos ltimas victorias fueron al volante de un Citron C3 WRC. Sin embargo, tendr un duro trabajo por delante contra el rapidsimo italiano Andrea Crugnola (con Moira Lucca-Forni) y su Citron C3 Rally2.
Los actuales lderes del Campeonato Suizo de Rally, Mike Coppens y Christophe Roux, podran haber asegurado el ttulo tras el rally. Su subcampen, Pascal Perroud, an se recupera de su accidente durante el Rally de Bourgogne Cte Chalonnaise.
Por lo tanto, Yoan Loeffler y Aurlien Chiappello, actualmente terceros en el campeonato, debern seguir el ritmo del do valaisano. Sus compaeros de equipo, Stefano Mella y Stefano Tiraboschi, estarn deseando rendir al mximo en casa, al igual que Kim Daldini y Cline Lachelin.
Cabe destacar tambin el regreso a la competicin en Suiza de Jrmie Toedtli, tras dos temporadas sin competir tras su controvertido ttulo de Campen Suizo Jnior de 2021 y, en particular, su descalificacin del Rally Internacional del Valais de 2021. Con su copiloto Alexandre Chioso, volver a demostrar su velocidad.
En Rally 4, Mathieu Zurkinden y Stphane Pury son los favoritos. Incluso podran aprovechar la oportunidad de subir al podio en la clasificacin general del Campeonato.
VHC
Por el lado de VHC, adems de los lderes provisionales de la clasificacin de la temporada,
Eddy y Marion Tapparel (Porsche 911 SC), encontraremos a sus segundos clasificados Aurlien
Bouchet y Maxime Guillaume (Ford Escort Mk2).
Clovis Brosi intentar repetir su victoria en el ltimo Rally de Chablais con su veloz BMW M3. Damien Lovey y Fabien Gabioud inscribirn por primera vez otro M3.
Los rallies suelen ser un asunto familiar, y este tambin es el caso de los Tapparel. Adems de su padre (Eddy) y su hermana (Marion), Vincent Tapparel competir por primera vez con un Ford Escort y su copiloto, Ismal Berdayes.
Fuente:SportAuto.ch/Motorsport.ch