24/09/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CAMPEONATO MUNDIAL DE CROSS COUNTRY (W2RC)
(W2RC: 4ta. ronda): BP Ultimate Rally de Portugal (Etapa 1: Grândola- Grândola: final)
Los reyes de la sabana también dominan en Grândola:Sanders y Canet en Motos. Lategan en coches
La tierra de Grândola recibió este miércoles la primera etapa del bp Ultimate Rally Raid Portugal, en un día muy peleado de 425 kilómetros (con 302 kilómetros de especial). Los pilotos de Red Bull KTM Factory Racing, Daniel Sanders (RallyGP) y Edgar Canet (Rally2), ya ganadores del prólogo, consiguieron otras victorias y consolidaron su liderato en la clasificación general, por delante de sus rivales de Honda y Hero. La jerarquía también se mantuvo intacta en la clase Rally3 con Thomas Zoldos, pero cambió entre los quads con la llegada de Gaëtan Martinez (CFMoto Thunder Racing) al mando.
Al igual que en motos, fue un ganador del South African Safari Rally y un habitual del “bush”, el del sur de África, quien triunfó en coches: Henk Lategan (Toyota Gazoo Racing W2RC) se impuso y se colocó líder de la carrera por delante de otros cuatro Toyota. Penalizado, Nasser Al Attiyah (The Dacia Sandriders) queda 8°. Mattias Ekström (EKS) y Alexandre Pinto (Old Friends Racing) fueron los protagonistas de las categorías Challenger y SSV en el W2RC. ¡Rumbo a España! La etapa 2 llevará a la caravana de Grândola a Badajoz, al final de la etapa más larga de la semana (655 kilómetros, 429 de ellos cronometrados).
MOTOS:
RALLYGP: SANDERS COMO EN CASA
Daniel Sanders conoce bien Portugal por haber ganado los International Six Days Enduro de 2019, pero nunca había competido en un rally-raid allí hasta esta semana. Algunos tramos "se parecen a lo que tenemos en las carreras de enduro en casa", comentó antes de la salida. Dominó toda la etapa en un terreno seco y resbaladizo, sin ceder ante la presión de los pilotos de Honda Adrien Van Beveren (+58") y Tosha Schareina (+1'22"), quienes en muchas ocasiones estuvieron a menos de un minuto. Sólido como una roca del Bush australiano, "Chucky" se impuso por 21ª vez en el W2RC. Esta cifra récord consolida su posición como líder del bp Ultimate Rally Raid Portugal, por delante de VBA (+1'11") y Schareina (+1'32"). El campeón del mundo Ross Branch coloca a su Hero en 4ª posición (+2'58"), con Luciano Benavides y su KTM completando el top 5 (+4'29"). Sanders tendrá la difícil tarea de abrir mañana, pero ya ha ganado varias veces en esta posición. Por ejemplo en las etapas 3 y 4 del reciente South African Safari Rally.
RALLY2: CANET NÚMERO 10
El nuevo fichaje en el clan Honda HRC Rally2, Martim Ventura, corría hacia su primera victoria. El campeón nacional de Bajas lideró la mayor parte del día antes de perder posiciones poco después del km 231, obligado a reparar su embrague. Y eso le ofreció la victoria a Edgar Canet, la décima de su joven carrera. Ganó por delante de su rival por el título, Tobias Ebster (Hero MotoSports, +2:42"), y Michael Docherty (BAS World KTM, +3:19"). El portugués Bruno Santos (BS Frutas Patricia Pilar) es el primer piloto local en la etapa, terminando 4º (+5:43"). Canet ahora tiene una ventaja de 2:58" sobre Ebster en la clasificación general antes de regresar a casa, a España, donde Ventura buscará su revancha.
RALLY3: ZOLDOS EN EL FINAL
Pocas veces una etapa de Rally3 ha sido tan disputada como la de hoy entre Gonçalo Amaral (Wingmotor) y Thomas Zoldos. El héroe local y ganador de la edición de 2024 se puso en cabeza de la especial, seguido por el francés a 27" (km 49), 10" (km 163) y 18" (km 265). Zoldos finalmente ganó por 1’20", aprovechando una penalización de un minuto impuesta a su oponente por exceso de velocidad. El italiano Carlo Cabini (RS Moto) completó el podio a 16’21".
QUADS: CFMOTO RIMA CON OCTAVO
El equipo CFMoto Thunder Racing es invicto desde el inicio del South African Safari Rally y su racha de victorias continúa en Portugal. Gaëtan Martínez ganó por 1'16" frente a su compañero Antanas Kanopkinas, dando a la marca china su octava victoria consecutiva en el W2RC. El senegalés Alexis Varagne (Drag’On Distribution) sigue en la clasificación a 35 minutos del francés.
COCHES:
ULTIMATE: LATEGAN DESAFÍA A AL ATTIYAH
Henk Lategan pilota en terreno portugués con un road book por primera vez en su carrera. Antes de la salida de ayer, el ganador del South African Safari Rally había notado algo familiar con su África austral natal: "Por lo que he visto aquí, se siente como una carrera en Botsuana, con vegetación y árboles. Sé que el resto será más rápido. Me gusta cuando hay que seguir una pista y no huellas en todas direcciones, cuando es más al estilo rally. Así que me va a gustar." Y esto se confirmó hoy, a pesar de que la etapa tuvo cuatro líderes diferentes: primero Nasser Al Attiyah, antes de João Ferreira, luego Seth Quintero, quien rompió un disco de freno y perdió más de 17 minutos en la reparación, y finalmente Lategan, quien se puso en cabeza.
El catarí, ganador del bp Ultimate Rally Raid Portugal 2024, pero con problemas con unos ajustes demasiado agresivos en superficies resbaladizas, durante mucho tiempo a las puertas del podio, se hizo con el 2° puesto antes de recibir una penalización de 3 minutos y 20 segundos por una salida en falso, un exceso de velocidad y el incumplimiento de su tiempo de traslado. Esto lo relegó al 8° puesto, a 4'57'' del mejor tiempo. Toyota dominó el Top 5 en Grândola: Lategan consiguió su cuarta victoria en el W2RC y se puso líder de la carrera por delante de Lucas Moraes (+1'51''), Ferreira (+1'52''); Saood Variawa (+3'03'') y Yazeed Al Rajhi de Overdrive Racing (+3'52''). Carlos Sainz (Ford M-Sport) y Sébastien Loeb (The Dacia Sandriders), que salieron primero y segundo esta mañana, no pudieron con los mejores del día. El español queda 10° (+6'09''), el francés 6° (+4'15'').
AL ATTIYAH PENALIZADO
Al Attiyah de Dacia Sandriders, ganador de esta prueba en 2024, cruzó segundo pero los comisarios le impusieron una sanción de 3 minutos 20 segundos. La penalización combinó salida en falso, exceso de velocidad e incumplimiento de tiempo de traslado, relegándolo al octavo lugar a 4:57 del ganador.
Lucas Moraes y Ferreira completaron el podio a 1:51 y 1:52 respectivamente, consolidando el poderío Toyota en el inicio del rally. Saood Variawa (cuarto a 3:03) y Yazeed Al Rajhi de Overdrive Racing (quinto a 3:52) mantuvieron a cinco Toyota en el top 5.
CARLOS SAINZ Y SÉBASTIEN LOEB PIERDEN TIEMPO
Los pilotos que abrieron pista enfrentaron condiciones adversas en el terreno portugués. Carlos Sainz, quien deliberadamente marcó el tiempo más lento en el prólogo clasificatorio para salir primero, terminó décimo a 6:09. Su estrategia de abrir pista no rindió los frutos esperados en Ford M-Sport.
Sébastien Loeb, segundo en orden de salida, finalizó sexto a 4:15 con su Dacia Sandriders, convirtiéndose en el mejor piloto no-Toyota de la etapa. Loeb había adoptado un enfoque conservador en la clasificación para evitar errores en terreno suelto, pero las condiciones iniciales de la etapa lo perjudicaron.
CHALLENGER: EKSTRÖM ROMPE EL HIELO
Puede que no sea un piloto originario del “bush”, pero Mattias Ekström, que ayer perdió por un segundo ante Gonçalo Guerreiro (Nasser Racing), supo adaptarse al terreno del piloto local, relegándolo hoy a más de un minuto. Esta es la sexta victoria del sueco en Challenger en el campeonato, igualando sus triunfos en la clase Ultimate y elevando su total a 12. En la clasificación general, Ekström lidera por delante del portugués (+1'07") y de Pim Klaassen (Daklapack Rallysport, +4'54").
SSV: PINTO Y EL RÉCORD DE PORTUGAL
Ganador del prólogo, Alexandre Pinto volvió a dominar al superar una vez más a su nuevo compañero de equipo Enrico Gaspari. Diferencia en el día y la tabla general: 13'54". Esta es la victoria número 27 de Portugal en SSV, lo que lo convierte en el país con más triunfos por delante de Polonia (26) y Lituania (22).
Clasificacion CCOCHES
Pos Piloto/Navegante Equipo Cat Tiempo Dif.
1 H. Lategan/B. Cummings Toyota Gazoo Racing W2RC ULT 2:30:21 -
2 L. Moraes/A. Monleon Toyota Gazoo Racing W2RC ULT 2:32:12 +1:51
3 J. Ferreira/F. Palmeiro Toyota Gazoo Racing ULT 2:32:13 +1:52
4 S. Variawa/F. Cazalet Toyota Gazoo Racing ULT 2:33:24 +3:03
5 Y. Al Rajhi/T. Gottschalk Overdrive Racing ULT 2:34:13 +3:52
6 S. Loeb/E. Boulanger The Dacia Sandriders ULT 2:34:36 +4:15
7 J. Yacopini/D. Oliveras Overdrive Racing ULT 2:35:14 +4:53
8 N. Al-Attiyah/F. Lurquin The Dacia Sandriders ULT 2:35:18 +4:57
9 C. Gutierrez/P. Moreno The Dacia Sandriders ULT 2:36:18 +5:57
10 C. Sainz/L. Cruz Ford M-Sport ULT 2:36:30 +6:09
LO QUE SIGUE: EL PROGRAMA:
La segunda etapa llevará la caravana de Grândola a Badajoz el 25 de septiembre, con un recorrido de 655 kilómetros totales que incluye 429 kilómetros cronometrados, la especial más larga de la semana.
• 25 de septiembre: etapa 2 / Grândola - Badajoz (Total: 655 km / Especial: 429 km / Enlace: 226 km)
Fuente:PressW2RC