04/10/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - OFF ROAD: EXTREME-E
Doble fecha en Qiddiya(Arabia Saudí). Carrera 1- final
El equipo KMS triunfa en la Carrera 1 del Desert X Prix
Puede que fuera un equipo nuevo, pero el resultado fue familiar para Johan Kristoffersson y Mikaela Ahlin-Kottulinsky, quienes ganaron la Carrera 1 del Desert X Prix 2025 en la ciudad de Qiddiya para el Team KMS. En la Carrera de Redención, para los cuatro equipos que no llegaron a la final tras la clasificación, Kevin Hansen, de Jameel Motorsport, tuvo una buena salida y lideró desde el principio.
Compitiendo con un coche de repuesto tras un giro de clasificación de Molly Taylor, Hansen y el equipo se mantuvieron imperturbables y entraron en el cambio de mitad de carrera con una ventaja de 2.822 segundos sobre Tommi Hallman, de JBX Powered by Team Monaco.
Hallman fue alcanzado por Timo Scheider, de Carl Cox Motorsport, hacia el final de la segunda vuelta, pero un trompo del alemán en la Puerta 19 frenó su avance. Tras el cambio de piloto, la piloto reserva Claire Schönborn, en sustitución de Taylor, salió a pista para dar sus primeras vueltas competitivas en Extreme E. Sin embargo, su inexperiencia apenas se notó, y aprovechó la ventaja que Hansen había establecido en las primeras vueltas para cruzar la meta con siete segundos de ventaja sobre Christine GZ, piloto de JBX.
Patrick O'Donovan y Amanda Sorensen, de STARD, le plantaron cara a JBX en los últimos compases y cruzaron la meta a tan solo 0,078 segundos de la segunda clasificada.
Carl Cox completó la parrilla después de que Klara Andersson hiciera un segundo trompo para el equipo en la Puerta 15 en la vuelta 3, tras haber estado sobre dos ruedas cuatro puertas antes.
La final comenzó tensa, con Laia Sanz, del ACCIONA | SAINZ XE TEAM, que realizó una sólida salida desde el extremo izquierdo de la parrilla para tomar la delantera desde el principio.
Sin embargo, Kristoffersson no cedió: tomando la línea interior, se coló hasta la primera posición al final de la larga pero apretada primera curva. En el adelantamiento, tanto el Acciona Sainz como el KMS se tocaron dos veces, lo que provocó que el español sufriera daños en la suspensión trasera derecha, daños que pondrían fin a su carrera en la primera vuelta.
Después de eso, KMS tomó el control, con Kristoffersson entrando en la Zona de Cambio con una ventaja de 4.886 segundos. El equipo EVEN, del mismo equipo KMS que el líder, se mantuvo segundo durante todo el recorrido y finalmente terminó segundo, a 6.235 segundos después de que Ahlin-Kottulinsky tomara el control del KMS y Hedda Hosås asumiera el control del EVEN.
Andreas Bakkerud y Catie Munnings, del Team Hansen, tuvieron una carrera tranquila hasta la tercera posición, evitando el drama de la primera curva y manteniendo un ritmo constante para llevar el coche a meta.
La décima victoria de Johan Kristoffersson amplió su récord como el piloto más exitoso de Extreme E, mientras que su séptima victoria junto a Ahlin-Kottulinsky aumentó su récord como la dupla con más victorias (siete). Con 15 podios, Ahlin-Kottulinsky es el piloto con más podios en Extreme E.
Bakkerud consiguió su primer podio en Extreme E en su 13.ª participación, estableciendo un nuevo récord de más carreras antes de un podio, superando el récord anterior de Christine GZ de 12. Un récord digno para quien suele correr con el número 13 en rallycross. Para Hosås, este fue su mejor resultado en Extreme E y su primer podio desde el Island X Prix I de 2022.
Por primera vez desde la carrera debut de Extreme E en Al-'Ula, tres nuevos equipos subieron al podio. Los ganadores, KMS, EVEN y Team Hansen, compitieron por primera vez este fin de semana. También fue el primer podio desde el Island X Prix I de 2022 con dos nuevas parejas de pilotos.
La competición continúa con la Carrera 2 del Desert X Prix el domingo, con la clasificación a partir de las 8:00 a. m., hora local (KSA).
Fuente:PressFiaEE