05/10/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - OFF ROAD: EXTREME-E
Qiddiya(Arabia Saudí)- Race 2- final
El Team Hansen triunfa en la despedida de la Extreme E en la última vuelta en Qiddiya
La Extreme E cerró cinco años de competición con otra emocionante carrera en Qiddiya, en la Carrera 2 del Desert X Prix, la última vuelta oficial. Andreas Bakkerud y Catie Munnings, del Team Hansen, se impusieron en una emocionante final, derrotando al equipo saudí Jameel Motorsport, representado por Kevin Hansen y Molly Taylor.
La victoria del Team Hansen supuso dos nuevos triunfos en el Desert X Prix, mientras que para Munnings fue su primera victoria desde el Arctic X Prix de la primera temporada. Un día después de su primer podio en la Extreme E, Bakkerud se convirtió en el último ganador debutante de la Extreme E y en el primer piloto noruego en triunfar en la serie.
En la Carrera de Redención, Tommi Hallman y Christine GZ, del JBX Powered by Team Monaco, ganaron tras una reñida batalla inicial con Patrick O'Donovan y Amanda Sorensen, del STARD. JBX consolidó su ventaja antes del final de la primera vuelta y se mantuvo sin rivales al final de la carrera.
Si bien STARD estuvo cerca de la victoria desde el principio, pronto perdió terreno, y cuando Sorensen se adentró en la Puerta 14, Klara Andersson se abalanzó para Carl Cox Motorsport.
JBX finalmente ganó por 8.730 segundos, pero la diferencia aumentó a 23.730 segundos tras una penalización posterior a la carrera para Carl Cox por una infracción en la Zona de Cambio. STARD completó la lista de finalistas, con Fraser McConnell y Laia Sanz, del ACCIONA | SAINZ XE TEAM, que no pudieron disputar la carrera tras el accidente del equipo en la
Al igual que en la Carrera de Redención, la alineación inicial de la Final fue exclusivamente femenina.
Taylor realizó una excelente salida para Jameel Motorsport desde la posición exterior, tomando la delantera desde el principio, mientras que Mikaela Ahlin Kottulinsky, del Team KMS, y Hedda Hosås, del Team EVEN, superaron a Munnings en el coche de Hansen desde el principio.
Los dos equipos suecos continuaron su duelo puerta a puerta en la primera curva, pero se tocaron, lo que los dejó fuera de carrera al instante. Ahlin-Kottulinsky volcó en el incidente, pero salió ilesa.
En cabeza, Munnings le acortó distancias a Taylor, reduciendo la diferencia a 1.060 segundos en el Switch. Con Kevin Hansen y Bakkerud tomando las riendas de Jameel y Team Hansen, respectivamente, para la segunda mitad de la carrera, la batalla continuó.
Una zona lenta en la primera parte de la vuelta, como resultado de la colisión de la primera vuelta, atrapó a Bakkerud en la tercera vuelta y a Kevin Hansen en la última. Sin embargo, Kevin Hansen respondió, logrando una ventaja de 7,291 segundos durante el resto de la carrera.
Ambos equipos fueron penalizados después de la carrera por infringir la Zona Lenta, pero como la penalización de Jameel fue mayor debido a que ganó más tiempo por exceso de velocidad, cayó al segundo lugar, detrás del equipo Hansen.
KMS se clasificó tercero a pesar de no pasar la primera curva. No solo había avanzado unos metros más en pista que EVEN, sino que EVEN también fue penalizado por causar la colisión.
Munnings, Taylor y Kristoffersson ostentan la singular distinción de haber subido al podio en la primera y última carrera de Extreme E. Las posiciones de Munnings y Taylor se invirtieron después de que la australiana ganara el debut de la serie en Al-'Ula en 2021, por delante de Munnings.
A pesar de no haber llegado muy lejos en la carrera, Ahlin-Kottulinsky amplió su récord como la piloto con más podios en la historia de Extreme E.
Extreme E ahora da el salto a la Copa del Mundo FIA Extreme H, que comenzará el jueves 9 de octubre.
Fuente:PressFiaEE