Información Tuerca
Volver sábado 6 de diciembre de 2025  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar     Ver Resultados


 
 
 
 

 
06/10/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CAMPEONATO MUNDIAL DE CROSS COUNTRY (W2RC)
5ta. ronda: 26° Rallye Du Maroc 2025. Semana de carrera
La final marroquí ya a la vista. 114 vehiculos inscriptos

Semana de carrera para el Rallye du Maroc, quinta y última carrera de la temporada, que se celebrará del 10 al 17 de octubre.
Faltan tres días para las verificaciones técnicas del bp Ultimate Rally Raid Portugal, con 114 vehículos inscritos. 51 de los 52 pilotos FIM participarán en el campeonato, mientras que 26 de los 62 equipos FIA correrán en el W2RC.
Tras la llegada del bp Ultimate Rally Raid Portugal a Lisboa el 28 de septiembre, el W2RC cruzará el Mediterráneo.
La 26ª edición del Rallye du Maroc se disputará entre Fez y Erfud a lo largo de 2.298 km, incluyendo 1.477 km de tramos cronometrados.
Marc Coma y Luc Alphand, que liderarán la edición de 2026 tras la adquisición de la carrera por la entidad española Pro Dunes Events, estarán presentes junto a David Castera.

En motos, los cuatro equipos oficiales estarán presentes. Daniel Sanders (Red Bull KTM Factory Racing), líder del campeonato e invicto esta temporada, aspira a conseguir su cuarta victoria. Tosha Schareina (Monster Energy Honda HRC), ganador del primer bp Ultimate Rally Raid Portugal, contará con el apoyo de su público en España.
En coches, Nasser Al Attiyah lidera el campeonato y ganó en Portugal el año pasado. Su equipo, The Dacia Sandriders, también tendrá a Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez. La española competirá en casa durante más de dos días, al igual que el héroe nacional Carlos Sainz, esperado por su público y único representante oficial de Ford M-Sport. X-raid Mini alineará dos coches.
Henk Lategan (Toyota Gazoo Racing W2RC), nuevo rival de Nasser Al Attiyah desde su triunfo en Sudáfrica, liderará una gran flota Toyota. Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing) hará su regreso al W2RC. El portugués João Ferreira, segundo de la carrera en 2024, formará parte de su equipo por primera vez esta temporada.

DE NORTE A SUR DESDE FEZ
Por cuarta vez en la historia del Rallye du Maroc, Fez, la capital cultural situada al norte del Reino, será la ciudad de salida. El 12 de octubre, tras tres días dedicados a verificaciones y pruebas privadas, el prólogo de 18 km tendrá lugar en los alrededores de la ciudad.

A primera hora de la mañana del 13 de octubre, tras cuatro días en Fez, la caravana del W2RC pondrá rumbo al sur. El coach del rally David Castera ha preparado un despierto parecido a un Dakar saudí!

Se prevé una etapa de 780 km, digna de un día típico en el Rally Dakar del próximo enero. Tras un enlace de 276 km hasta la frontera oriental del país, una especial de 300 km, en dirección sur, explorará la agreste región de Rekkam. Un enlace de 203 km al oeste permitirá a los competidores llegar al vivac de la carrera y establecerse definitivamente en Erfud.

CUATRO ETAPAS SALIENDO DE ERFUD, TRES PASOS POR MERZOUGA
Las próximas cuatro etapas, en bucle desde un vivac XXL, contarán con grandes tramos cronometrados (1130 km) y enlaces pequeños (277 km, es decir menos del 20 % de las cuatro etapas).

El recorrido de los tramos cronometrados de las tres etapas centrales de la carrera volverá a rondar los 300 km, y el cruce de las dunas de Merzouga ofrecerá una variedad diaria de terrenos, una característica típica del Rallye du Maroc desde 2018 (declaraciones de David Castera abajo).

Como siempre, la etapa final será más corta para celebrar a los ganadores de la carrera y a los campeones del mundo de 2025. Pero con 215 km de tramos cronometrados más los 33 km de la Power Selective Section (más información abajo), esto no será una formalidad. Se podría tener suspense hasta el final previsto en el corazón del vivac.

TODAS LAS PRESENCIAS: 114 VEHICULOS INSCRIPTOS
FIM: TODAS LAS MARCAS OFICIALES PRESENTES
Se espera la participación de los nueve pilotos oficiales de la clase RallyGP, representando a cuatro constructores diferentes. En KTM, Daniel Sanders, quien ya ha batido tres récords desde enero al convertirse en el primer piloto de RallyGP en ganar más de dos carreras en una temporada, con la mayor cantidad de victorias de etapa (19) y de especiales ganadas en una temporada (11), competirá junto a Luciano Benavides, segundo en la clasificación del campeonato. Honda tiene cuatro pilotos inscritos: Ricky Brabec, Adrien Van Beveren, Skyler Howes y Tosha Schareina. El español, quien ganó en Portugal el año pasado y se lesionó la muñeca en Sudáfrica, hará su regreso a la competición. Hero Motosports llevará a Ross Branch, el número uno de la temporada 2024, y "Nacho" Cornejo. Sherco contará con Bradley Cox, fichado antes de la carrera precedente.

En Rally2, ¡una competencia fuerte espera a los tres pilotos oficiales! El líder austriaco del campeonato Tobias Ebster (Hero Motosports), el joven español Edgar Canet (Red Bull KTM Factory Racing) a 3 puntos de él, y el indio Harith Noah (Sherco TVS Factory Racing), se enfrentarán a la Husqvarna de Bruno Santos (BS Frutas Patricia Pilar). El año pasado, el piloto portugués no solo ganó la categoría Rally2 en su tierra natal, sino que también subió al podio en la clasificación general con los RallyGP!

Entre los outsiders, Rubén Faria y Honda han seleccionado a dos talentosos pilotos que competirán junto al equipo oficial Monster Energy bajo los colores del HRC. Uno es portugués y el otro estadounidense. Martim Ventura es el campeón nacional de "Todo-o-Terreno" y debutó en el W2RC esta temporada, con un quinto puesto (Rally2) en el Abu Dhabi Desert Challenge. Preston Campbell es nada menos que el hijo de Johnny Campbell, leyenda de Honda en las Baja americanas y mentor de Ricky Brabec. Campbell Jr ganó el Sonora Rally 2025, en su descubrimiento de la disciplina. Debutará en el W2RC la semana que viene.

La primera cita de la temporada de Rally3 verá el regreso de los hermanos Amaral (Wingmotor), cuyas Honda dominaron la carrera de principio a fin el año pasado, lo que llevó a la victoria de Gonçalo por delante de Salvador. En quads, Gaëtan Martínez y Antanas Kanopkinas (CFMoto Thunder Racing), líderes del campeonato, se enfrentarán a su rival, Marek Loj (Poland National Team). Lesionado en Sudáfrica, el polaco hará su regreso a la competición.

FIA: LISTOS PARA LA SAINZ MANIA
Con un día más en España en esta segunda edición, el bp Ultimate Rally Raid Portugal se prepara para recibir masivamente a los aficionados de Carlos Sainz, especialmente en el segundo vivac instalado en Badajoz durante dos días. "El Matador" será el centro de atención en Ford, ya que será el único piloto de la fábrica estadounidense. Sainz, a punto de subir al podio al volante del Mini en 2024, no será el único español esperado por el público. Su compatriota Cristina Gutiérrez regresará en el Dacia tras competir con él en el Dakar. Por lo tanto, el equipo Sandriders estará al completo, y será su primera participación en la carrera. El año pasado, Nasser Al Attiyah ganó con el Prodrive Hunter, mientras que Sébastien Loeb y su futura compañera de equipo probaron sus habilidades en Challenger, al volante de los BBR, descubriendo el terreno de cara a 2025.

Con dos Mini entre los cuatro primeros en 2024, el equipo X-raid ha demostrado el potencial de su coche en las pistas ibéricas. ¡Denis Krotov y Lionel Baud tendrán la tarea de mantener este rendimiento excepcional!

Toyota espera una vez más una armada de Hilux. Ocho coches de la marca están en la lista de inscritos del W2RC. Henk Lategan, quien derrotó a Sébastien Loeb en su país, es su líder gracias a su segundo puesto en la clasificación general. El sudafricano participará por primera vez en el evento, su primera carrera del W2RC en Europa. Para Yazeed Al Rajhi, ganador del Dakar antes de una carrera difícil en Abu Dabi y de una grave lesión en competición, este será un regreso tras perderse una prueba. Quinto en Portugal el año pasado, el saudí también tiene esa posición en el campeonato y puede aspirar a volver al podio. Los Hilux de Lucas Moraes y Seth Quintero (Toyota Gazoo Racing W2RC) obstaculizan esta ambición, ocupando el tercer y cuarto puesto de la tabla general. Con un podio en Portugal en 2024, y más recientemente en el South African Safari Rally, el brasileño es uno de los favoritos. Tras su participación en el Abu Dhabi Desert Challenge, Eryk Goczal y su padre, Marek, volverán al volante de unos Hilux T1+ con los colores de Energylandia.

Saood Variawa (Toyota Gazoo Racing) tendrá un nuevo compañero de equipo. João Ferreira, el joven portugués y mejor piloto de su país, que luchó por la victoria el año pasado con Nasser Al Attiyah, se ha unido recientemente al equipo TGR. Esta será la primera participación del héroe local con el Hilux Evo en el campeonato. Juan Cruz Yacopini (Overdrive Racing) será el octavo piloto de Toyota.

Finalmente, Daniel Schröder (PS Laser Racing), quien terminó en un excelente séptimo lugar en su tierra natal en Sudáfrica, continuará su descubrimiento del campeonato al volante de su VW Amarok diseñado por WTC.

En Challenger, siete participantes harán la cuarta ronda del campeonato. El líder de la clasificación general, Nicolas Cavigliasso, en un Taurus con sus propios colores, se enfrentará a sus rivales Pau Navarro y Dania Akeel del equipo BBR Motorsport, así como a Adam Kus (Akpol Recycling). El portugués Gonçalo Guerreiro, revelación del Dakar con su segundo puesto, hará su gran regreso, empezando con el equipo Nasser Racing. Pedro Gonçalves también debutará con una nueva estructura, BBR Motorsport. Mattias Ekström no manejara un Ford Raptor oficial, sino un Can-Am, una costumbre que el sueco ha adoptado en el campeonato.

Cuatro equipos se encuentran en la lista de los SSV. El líder portugués, Alexandre Pinto, y su principal rival en el campeonato, el italiano Enrico Gaspari, lucirán los colores de Old Friends Racing. Pim Klaassen (Daklapack Rallysport) y el piloto local Joao Dias (Santag Racing) completarán la parrilla.

DECLARACIONES DE DAVID CASTERA, DIRECTOR DEL RALLYE DU MAROC:
“El Rallye du Maroc es un evento especial en el calendario del W2RC. Es una carrera con dos caras, ya que los títulos del campeonato del mundo se deciden a menudo aquí, y los preparativos para la carrera mayor de la temporada siguiente ya están en marcha. A menudo vemos cambios en los equipos y la aparición de nuevos vehículos. Como cada año, estamos preparando el rally para que puedan trabajar en ambos sentidos. Se prueban las futuras novedades del Dakar, y cada día las rutas son lo más variadas posible. Este año, encontraremos dunas en las tres etapas centrales del rally, pistas rápidas, sinuosas y, a veces, apenas visibles en las etapas 1 y 4, y con una navegación siempre avanzada: ingredientes que estarán presentes en el Dakar el próximo enero. Los días tendrán de todo.”

¿SABEN DE QUE SE TRATA LA POWER SELECTIVE SECTION?
Inspirándose en el WRC, la FIA ha decidido añadir una Power Selective Section a cada carrera del W2RC a partir de 2026. Los tres equipos más rápidos en esta corta sección cronometrada, ubicada al final del rally, recibirán puntos extra en la clasificación del campeonato (3, 2 y 1 punto).

En 2025, los organizadores tuvieron la oportunidad de probar esta novedad para preparar su implementación generalizada la próxima temporada. ¡El Rallye du Maroc, un laboratorio donde se prueban nuevos desarrollos, no podía dejar pasar esta oportunidad!

El programa:
• 19 de septiembre: Cierre de inscripciones
• 2 de octubre: Publicación de la lista de inscritos (Sportity)
• 8 de octubre, 14:00: Apertura del parque de asistencia (Grand Stade)
• 9 y 10 de octubre: Pruebas privadas
• 9 de octubre (16:00-19:00), 10 (9:00-20:00), 11 (8:00-20:00) y 12 (9:00-20:00): Apertura de la sala de prensa (Hotel Marriott)
• 10 y 11 de octubre: Verificaciones administrativas y técnicas
• 10 de octubre, 20:00: Reunión informativa general (Place Bab Makina)
• 11 de octubre:
18:30: Rueda de prensa previa a la carrera (Hotel Marriott)
20:00 (por confirmar): Lista de salida FIM/FIA (Sportity)
• 12 de octubre:
8:30-11:09: Salidas del prólogo FIM/FIA (Total: 81,50 km / SS: 18,80 km)
20:00-20:15: Selección del orden de salida FIM/FIA para la etapa 1 (Hotel Marriott)
20:30-21:00: Publicación del orden de salida FIM/FIA para la etapa 1 (Sportity)
• 13 de octubre, etapa 1: Fez - Erfud (total: 780 km / SS: 300 km)
• 14 de octubre, etapa 2: Erfud - Erfud (total: 391 km / SS: 304 km)
• 15 de octubre, etapa 3: Erfud - Erfud (total: 324 km / SS: 321 km)
• 16 de octubre, etapa 4: Erfud - Erfud (total: 376 km / SS: 284 km)
• 17 de octubre:
etapa 5: Erfud - Erfud (total: 306 km / SS: 216 km)
Power Selective Section FIA: Erfud - Erfud (total: 38 km / SS: 33 km)

18:30: Rueda de prensa posterior a la carrera (vivac)
20:00: Ceremonia de entrega de premios de la carrera y del W2RC (vivac)


fuente:PressW2RC
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知é“的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目å‰å¯ä»¥è¯´æ˜¯å¾ˆç«çˆ†çš„,但是,有的朋å‹è¡¨ç¤ºè‡ªå·±ä¸çŸ¥é“利用它æ¥ä¸°èƒ¸åˆ°åº•是真是å‡å¿«é€Ÿä¸°èƒ¸æ–¹æ³•,那么野葛根能å¦ä¸°èƒ¸ï¼Ÿä»Šå¤©ï¼Œæˆ‘ä»¬å°±æ¥æ­ç§˜æ³°å›½é‡Žè‘›æ ¹ä¸°èƒ¸çœŸå‡ä¸°èƒ¸è¾¾äººï¼ŒåŒæ—¶ä¹Ÿæ¥çœ‹çœ‹åˆ°åº•怎么åƒé‡Žè‘›æ ¹å¯ä»¥å¸®åŠ©ä¸°èƒ¸ç²‰å«©å…¬ä¸»é…’é…¿è›‹ã€‚