12/10/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CAMPEONATO MUNDIAL DE CROSS COUNTRY (W2RC)
5ta. ronda: Rallye Du Maroc 2025. Prólogo
Al Attiyah y Brabec tienen prisa
¡Ricky Brabec tiene prisa esta semana! El estadounidense, que dejó California hace más de un mes para competir en las dos últimas carreras del campeonato, programadas consecutivamente, no oculta su deseo de volver a casa. El hijo del desierto de Mojave también expresó ayer sus ganas de correr en el desierto abierto esta semana. Esta motivación se reflejó en su victoria en el prólogo de 19 km, cerca de Fès, tres años después de su último éxito en la carrera, en la cuarta etapa de 2022.
El piloto oficial de Honda (12'48") superó al especialista de los esprints, su compañero de equipo Tosha Schareina (+1"), el más rápido en los prólogos marroquíes de 2023-24. Los oficiales de KTM, Daniel Sanders (+5'') y Luciano Benavides (+10''), quedan detrás de las dos Honda. Brabec nunca ha ganado el Rallye du Maroc, pero el californiano ya ha subido al podio dos veces (2018 y 2022), quedando entre los cinco primeros en cuatro ocasiones, añadiendo 2019 y 2021.
En Rally2, Michael Docherty también volvió a ganar en Marruecos, por primera vez desde 2023 (etapas 2 y 4). El sudafricano marcó el quinto mejor tiempo FIM (13'03''), también un segundo por delante del piloto oficial de KTM Edgar Canet. Tobias Ebster (Hero MotoSports) completó el podio de hoy (+21''). En Rally3, Thomas Zoldos (Aub'Moto), ganador de la categoría en Portugal, se impuso en 14'33'', por delante de Noa Sainct (Nomade Racing, +8'') y Carlo Cabini (RS Moto, +1'48''). Los tres descubren el Rallye du Maroc.
En coches, Nasser Al Attiyah quiere vencer a los Toyota de Henk Lategan y Lucas Moraes, sus dos principales rivales en el campeonato del mundo. ¡Y el catarí tiene prisa! El piloto de Dacia marcó un tiempo espectacular en el prólogo (11'56''), relegando a João Ferreira a 11'' y a Sébastien Loeb a 17''. Un segundo por detrás de su compatriota, Mathieu Serradori (Century Racing) se sitúa por delante de tres Ford de fábrica: Mattias Ekström (también a +18''), Nani Roma (+20'') y Carlos Sainz (+20''). Moraes y Lategan quedan 8º y 14º.
MOTOS: BRABEC SE IMPONE EN MARRUECOS
El Rally de Marruecos arrancó oficialmente hoy con un prólogo de 19 kilómetros alrededor de la ciudad de Fez. Fue Ricky Brabec (Monster Energy Honda HRC) quien marcó el mejor tiempo para abrir el rally con estilo.
La corta etapa resultó ser todo un reto, con subidas empinadas, zanjas y el cruce de un río poco profundo que exigió precisión y concentración a todos los pilotos. Los errores podían fácilmente costar valiosos segundos, lo que hizo que la concentración fuera clave durante el sinuoso y técnico recorrido.
Con su Honda CRF450 RALLY, Ricky Brabec completó el prólogo en 12 minutos y 48 segundos, comenzando su campaña marroquí con buen pie. Muy de cerca se encontraba su compañera de equipo Tosha Schareina, quien, a pesar de tener problemas con el brazo, terminó a solo un segundo del mejor tiempo de Brabec.
Adrien Van Beveren, aún recuperándose de las lesiones sufridas en el Rally-Raid de Portugal, marcó el sexto mejor tiempo en la categoría Rally GP, a 23 segundos de Brabec. Mientras tanto, Skyler Howes disfrutó de las rápidas y abiertas pistas rurales para terminar justo detrás de Van Beveren, a 35 segundos del líder.
Hoy por la tarde, los pilotos elegirán sus posiciones de salida para la exigente primera etapa de mañana. Dado que Brabec será el último en elegir, su decisión podría jugar un papel estratégico en los próximos días.
La primera etapa cubrirá un total de 780 kilómetros, incluyendo 300 kilómetros de especial cronometrada, con los competidores dirigiéndose al este, desde Fez hasta Erfoud. La ruta llevará a los pilotos al corazón del desierto marroquí, preparando el terreno para una intensa semana de carreras y desafíos de navegación.
Rubén Faria - Director General
Hemos finalizado la prólogo y las motos están listas para la primera etapa. Fue un gran comienzo para nosotros en una etapa de 19 km por la montaña; fue rápida, resbaladiza y con algunos tramos complicados. Adrien se está recuperando bien de su anterior caída y logró un sólido sexto puesto, por lo que se siente mejor cada día. Tosha rodó con fluidez y terminó segundo, a solo un segundo del líder, mientras que Ricky se alzó con la victoria con una carrera segura y precisa. Skyler también tuvo un rendimiento consistente, recuperando el ritmo y sintiéndose más fuerte sobre la moto. El equipo está tranquilo y concentrado, listo para afrontar los próximos cinco días en el desierto marroquí.
Ricky Brabec 9 - Prólogo: 1.º
El primer día en Marruecos fue bueno; conseguí la victoria en la prólogo, así que es realmente positivo. Tengo mucha confianza en la moto y el equipo avanza. Estamos contentos y creo que tenemos una buena posición para mañana, así que a empezar la carrera.
Skyler Howes 10 - Prólogo: 7.º
El prólogo fue un poco diferente a lo que esperábamos. Nos indicaron pistas muy resbaladizas con muchos acantilados, pero resultó ser un campo de cultivo muy grande y ondulado, lo cual fue realmente agradable, así que tuvimos un poco más de tracción de la que esperaba. Tuve una carrera limpia, también hice algunos ajustes en la moto, rodé un poco apretado por ahí, pero disfruté mucho de la etapa. Estoy contento de empezar y ahora tengo ganas de salir al desierto mañana.
Adrien Van Beveren 42 - Prólogo: 6.º
La verdad es que fue un prólogo precioso. Por primera vez en Marruecos, el terreno era agradable. Rodé con mucha precaución, aceleré cuando debería haberlo mantenido al máximo, pero creo que es normal. Es mi primera salida desde mi accidente en Portugal, así que estoy aquí para recuperar el ritmo y la confianza. Así que, trabajo hecho por hoy.
Tosha Schareina 68 - Prólogo: 2.ª
En parte, estoy contenta por el equipo porque somos primera y segunda, muy contenta por eso y por Honda. No me fue muy fácil; intenté apretar, pero tenía contracturas en el brazo a los 5 km y tuve que luchar conmigo misma. Es solo el principio, pero la verdadera batalla empieza mañana.
COCHES: NASSER EN UNA MISIÓN.
La 26.ª edición del Rally de Marruecos comenzó con un prólogo a las afueras de Fez, que dio a los competidores más rápidos la oportunidad de elegir sus posiciones de salida para la Etapa 1. Descubre qué eligieron esta tarde en una publicación dedicada en el Race Center.
En coches, el siete veces ganador del Rally de Marruecos marcó su territorio. Nasser Al Attiyah (Dacia Sandriders) ganó por delante de Joao Ferreira (Toyota Gazoo Racing) y el otro Dacia de Sébastien Loeb. A sus 21 años, Jayden Els (BBR Motorsport) sorprendió a todos en la categoría Challenger. Joao Dias (Santag Racing) en SSV y Martin Macik (MM Technology) en Camiones estuvieron a la altura de las expectativas. ¡
La Etapa 1, entre Fez y Erfoud, tendrá un perfil Dakar! Esto se debe a su distancia (779 km, incluidos 298 km de especial) y a su ubicación en la provincia Oriental, que se cruzó durante los últimos rallies Dakar en África. Síguelo en el Race Center a partir de las 7:35 am (UTC +1).
Nasser Al Attiyah quiere superar esta semana a los Toyota de Henk Lategan y Lucas Moraes, sus dos amenazas en el campeonato mundial. ¡Y el catarí parece estar deseando hacerlo! El piloto oficial de Dacia marcó un tiempo fulgurante en el prólogo (11'56''), relegando a João Ferreira a 11'' y a Sébastien Loeb a 17''. Un segundo por detrás de su compatriota, Mathieu Serradori (Century Racing) se sitúa por delante de un trío de Ford oficiales con Mattias Ekström (+18''), Nani Roma (+20'') y Carlos Sainz (+20''). Moraes y Lategan no pudieron superar la 8.ª y la 14.ª posición.
En la categoría Challenger, otro joven precoz dejó huella por primera vez en su carrera en el Rally de Marruecos. Jayden Els, el prodigio sudafricano del karting, ya se había hecho un nombre en casa el 21 de mayo al quedar a las puertas del podio en una etapa del Rally Safari de Sudáfrica. Eso fue en Ultimate, entre la élite mundial y conduciendo para el equipo de fábrica Red-Lined. Volviendo a probarse en el W2RC, esta vez con un Taurus, Els terminó por delante de Emilio Fernández (Raceseven, +6”) y Puck Klaassen (G Rally, +7”). El debutante Kevin Benavides (BBR Motorsport) marcó el cuarto mejor tiempo (+12”) entre los 25 prototipos ligeros en carrera.
En SSV, Joao Dias venció a su compatriota portugués Alexandre Pinto (Old Friends Rally, +6”) y a Jeremias Gonzales Ferioli (Can-Am Factory, +13”).
En la categoría de camiones, Martin Macik (14'31'') continúa con su racha ganadora del año pasado. El piloto checo se sitúa por delante del joven Kay Husink (Kuipers-Jongbloed Hybrid Dakar, +4'').
RADIO VIVAC
Noa Sainct es uno de los pilotos más jóvenes del Rally de Marruecos. También es hijo del difunto Richard, tres veces ganador del Dakar (1999, 2000, 2003) y dos veces ganador de la carrera marroquí (2001-02). "Dada su experiencia, tiene un gran potencial en navegación", dice Loïc Minaudier, navegante de Mathieu Serradori cuando no está entrenando a otros en el uso de roadbooks. Noa tiene la vista puesta en el Dakar, pero va paso a paso. Tras prepararse con carreras en Cerdeña y Marruecos, esta semana debuta en una ronda del campeonato mundial con Nomade Racing. "Los rally raids son realmente la disciplina que le sienta bien", comentó el jefe del equipo, Manu Braga. "Es joven, tiene tiempo para aprender cometiendo los mínimos errores posibles y sin precipitarse". Este domingo, Noa se quedó a 8 segundos de su primera victoria en Rally3, el puente entre el enduro y los rally raids.
NÚMERO DEL DÍA: 4
Cuatro marcas diferentes terminaron hoy en el top 5 de Ultimate: Dacia, gracias a Al Attiyah y Loeb, primero y tercero; Toyota, con Ferreira entre los dos Sandriders; Century, cuarto con Serradori; y Ford, gracias a Ekström, quinto.
Los cuatro mejores pilotos del día también son los cuatro primeros en la clasificación del campeonato mundial: Brabec, Schareina, Sanders y Luciano Benavides, los cuatro más rápidos de la temporada, terminaron con una diferencia de 10 segundos entre ellos.
Mañana, la caravana partirá de Fez hacia Erfoud. Para la capital espiritual del Reino y la capital de los dátiles, esta es la cuarta vez en la historia de la carrera que han sido la ciudad de salida de una y la de llegada de la otra.
Fuente:PressW2RC