Información Tuerca
Volver miércoles 15 de octubre de 2025  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar     Ver Resultados


 
 
 
 

 
13/10/2025 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2025
CAMPEONATO WRC 2025 (12° fecha) - CAMPEONATO JUNIOR WRC 2025 (5ta. fecha): Central European Rally 2025 (asfalto). Semana de carrera
Todo lo que necesitas saber del Rally de Europa Central 2025: El Rally, la ruta, cronograma. Inscriptos (47)

¡La lucha por el título del WRC se intensifica con tres eventos por delante! El Rally de Europa Central, que se celebrará del 16 al 19 de octubre en Passau, Alemania, representa una de las oportunidades más decisivas de la temporada 2025 del Campeonato Mundial de Rally. Con solo tres rallies restantes en el calendario, la carrera por el título de pilotos nunca ha estado tan reñida, y la batalla entre los constructores podría terminar mucho antes.

Después de siete rallyes consecutivos sobre tierra, el Mundial regresa al asfalto con motivo de la última edición del Rally de Europa Central en el calendario del WRC. La cita, que se celebra al alimón entre Alemania, Austria y República Checa, acoge este próximo fin de semana la antepenúltima fecha del campeonato, lo que significa que, para más de uno, el estar todavía en la lucha por el título intercontinental se jugará el próximo fin de semana, especialmente en los casos de Ott Tänak y Kalle Rovanperä.

El Mundial llega a la zona de Centroeuropa después de la noticia que ha sacudido los cimientos del WRC. Con una carta abierta en redes sociales y con el apoyo de Toyota GAZOO Racing en su nueva etapa, Kalle anunciaba su retirada del Campeonato del Mundo de Rallyes al término de la presente campaña, lo que deja un futuro incierto en las series, ya que no han terminado de completar ese relevo generacional que tanto esperaba y, con apenas una decena de Rally1 en liza, el golpe que recibe el WRC con el adiós de sus grandes estrellas (a la espera de la decisión también de Sébastien Ogier) es mayúsculo.

De nuevo será la localidad alemana de Passau la que hará las veces de la sede de la prueba, acogiendo en este caso el parque de asistencia para los cuatro días en los que emplaza el evento. En total serán 306,08 kilómetros, separados en 18 tramos y con más de 1.440 kilómetros de enlace, lo que lo sitúa como una de las pruebas de este 2025 en el que los pilotos tendrán que recorrer más distancia, únicamente superados hasta el momento por Monte-Carlo y Portugal.

Como suele ser habitual, en esta época del año se esperan lluvias y temperaturas más bien templadas, a la espera de ver cómo evolucionan las previsiones de cara al próximo fin de semana ya que se anticipan precipitaciones los primeros días de la semana y ya de cara al viernes. Con todo ello, los tramos pueden convertirse en toda una trampa, especialmente cuando se arrastra a la superficie barro o suciedad de haber cortado en las cunetas y se suma a la hojarasca ya presente por el otoño. Se suele decir que los pilotos que abren pista el viernes son los grandes beneficiados en estas condiciones, pero habrá que estar muy atentos a cómo se traza para evitar los pinchazos.

Indudablemente estamos frente a unas condiciones diametralmente distintas a las que los participantes se encontraron en el último evento sobre asfalto, el Rally Islas Canarias, e incluso se puede decir que hay diferencias grandes entre las especiales que se celebran en República Checa, Alemania y Austria por mucho que las especiales estén todas cerca de la triple frontera. Comenzaremos el jueves con dos pasadas por la especial en torno a Bad Griesbach, mientras que ya el viernes tendremos un tramo en cada uno de los países también a doble pasada.

El sábado, la jornada más larga con 103,64 km, se visitará Alemania y República Checa, este último con dos tramos cronometrados para despedirse definitivamente el país del Mundial, mientras que para el domingo contaremos con dos pasadas por la especial bautizada con el nombre de Beyond Borders, que precisamente hace referencia a que se disputar entre los países de Austria y Alemania, mientras que Mühltal cerrará el itinerario con un segundo paso que hará las veces de Power Stage con unos más que respetables 26,52 kilómetros que añadirán emoción a la lucha por el mundial debido a su kilometraje.

“El Rally de Europa Central no tiene un asfalto tan limpio como el de Canarias, ya que hay muchos cortes y barro. Así que, sin duda, es un rally complicado, pero aun así es una buena prueba e intentaremos que sea buena. Tuvimos un buen ritmo en 2023 y guardamos buenos recuerdos de cuando ganamos el título. Hemos hecho una buena prueba previa y las sensaciones con el coche son bastante buenas, así que veremos qué nos depara el rally de este año” – Kalle Rovanperä

TOYOTA GAZOO RACING CAMPEONA DEL MUNDO 2025 SI…:
No solo habrá que estar atentos a la lucha por el título de pilotos, donde Ogier y Evans llegan apenas separados por dos puntos, y donde Kalle Rovanperä tiene una desventaja de 21 y Ott Tänak de 43. También el título de constructores está muy cerca de definirse, con Toyota GAZOO Racing WRT teniendo actualmente una ventaja de 125 puntos sobre Hyundai Motorsport que se convertirá en Campeonato del Mundo en el caso de aventajarles en 120 puntos o más al término del Rally de Europa Central.

Debemos tener en cuenta no solo la diferencia entre ambos equipos y la solida superioridad que han tenido los Toyota durante todo el año (el GR Yaris Rally1 ha ganado todas las pruebas menos una, Acrópolis), sino que además Ott Tänak no sumará puntos para Hyundai Motorsport en lo que resta de campaña con el fin de evitar la limitación de propulsores de los equipos que pelean por el Mundial de constructores. El estonio saldrá con un coche con especificaciones del pasado Rally de Monte-Carlo, buscando que se encuentre mejor sobre asfalto para que apure sus opciones de título repitiendo el triunfo de 2024.

Sin alinear un cuarto coche, los surcoreanos apenas tendrán a Neuville (ganador en 2023) y a Fourmaux para sumar puntos y evitar que Toyota cante el alirón. Estrenarán aquí una actualización ambos de amortiguadores nueva, lo que puede ser la última mejora para los i20 N Rally1 Evo antes de que el equipo se concentre al 100% en preparar el asalto de Genesis al WEC. No hay grandes novedades en cuanto a inscritos, por lo que habrá que esperar a ver si en Japón o Arabia Saudí tenemos a Oliver Solberg inscrito de nuevo a un Rally1 preparándose para la campaña 2026 del WRC y lo que puede ser su nuevo puesto sustituyendo a Kalle.

LOS ASTURIANO SE MEDIRÁN SOBRE EL ASFALTO EUROPEO:
Entre la representación española, destaca que el duelo vivido el año pasado en los tramos del Supercampeonato se traslada prácticamente de forma íntegra al asfalto de Europa Central. Solo faltará Cohete Suárez para ver de nuevo esa lucha entre asturianos que en buena parte coronó al ganador del SCER 2024. Alejandro Cachón regresa a las series intercontinentales tras estar ausente de las mismas desde el Rally Acrópolis, estrenando además la nueva imagen corporativa de Repsol sobre el Toyota GR Yaris Rally2, mientras que Diego Ruiloba también vuelve a la acción por primera vez desde el Rally de Estonia con el Citroën C3 Rally2.

Habrá otros grandes candidatos a la victoria del WRC2 como Nikolay Gryazin, Filip Mares, Leo Rossel o Jan Cerny, e incluso Oliver Solberg lucirá su Campeonato del Mundo, aunque no está inscrito dentro de la categoría al ya haber disputado sus siete participaciones reglamentarias.

“Este evento depende mucho de las condiciones meteorológicas; hay muchos cortes y la carretera puede ensuciarse muchísimo. Cuanto más atrás estés en la clasificación, más sorpresas te encontrarás: cada coche arrastra más tierra a la carretera. El estilo de conducción también es clave, sobre todo porque los niveles de agarre cambian drásticamente, sobre todo después de la lluvia. La experiencia es fundamental. Seguimos luchando por el campeonato, por lo que ofrecer un rendimiento excepcional es absolutamente esencial” – Ott Tänak

ITINERARIO – RALLY DE EUROPA CENTRAL 2025:
Jueves 16 de octubre 2025 (Alemania – 25,66 km)
08h01 Shakedown Bad Griesbach 4,57 km
TC1 14h30 Golf und Therme 1 (Alemania) 12,83 km
TC2 18h05 Golf und Therme 2 (Alemania) 12,83 km
Asistencia (45 minutos)

Viernes 17 de octubre 2025 (99 km)
Asistencia (15 minutos)
TC3 08h30 Granit und Wald 1 (Alemania) 10,86 km
TC4 09h20 Böhmerwald 1 (Austria) 15,27 km
TC5 11h25 Col de Jan 1 (República Checa) 23,37 km
13h40 Cambio de neumáticos (15 min)
TC6 14h45 Col de Jan 2 (República Checa) 23,37 km
TC7 17h20 Böhmerwald 2 (Austria) 15,27 km
TC8 18h15 Granit und Wald 2 (Alemania) 10,86 km
Asistencia (45 minutos)

Sábado 18 de octubre 2025 (103,64 km)
Asistencia (15 minutos)
TC9 08h15 Made in FRG 1 (Alemania) 14,30 km
TC10 10h35 Keply 1 (República Checa) 21,95 km
TC11 11h35 Klatovy 1 (República Checa) 15,57 km
Cambio de neumáticos (15 min)
TC12 14h05 Keply 2 (República Checa) 21,95 km
TC13 15h05 Klatovy 2 (República Checa) 15,57 km
TC14 18h25 Made in FRG 2 (Alemania) 14,30 km
Asistencia (45 minutos)

Domingo 19 de octubre 2025 (77,78 km)
TC15 08h25 Beyond Borders 1 (Alemania-Austria) 12,37 km
TC16 10h05 Mühltal 1 (Austria) 26,52 km
TC17 11h10 Beyond Borders 1 (Alemania-Austria) 12,37 km
Reagrupamiento (40 min)
TC18 13h15 Mühltal 1 (Austria) 26,52 km

LISTA DE INSCRITOS DEL RALLY DE EUROPA CENTRAL 2025:
Ord/N° Piloto/Copiloto Coche Clas. Prior.
1. 17 Sébastien OGIER /Vincent LANDAIS TOYOTA GR Yaris Rally1 RC1 Rally1 P1 M
2. 33 Elfyn EVANS/ Scott MARTIN TOYOTA GR Yaris Rally1 RC1 Rally1 P1 M
3. 69 Kalle ROVANPERÄ /Jonne HALTTUNEN TOYOTA GR Yaris Rally1 RC1 Rally1 P1 M
4. 8 Ott TÄNAK /Martin JÄRVEOJA HYUNDAI i20 N Rally1 RC1 Rally1 P1
5. 1 Thierry NEUVILLE/ Martijn WYDAEGHE HYUNDAI i20 N Rally1 RC1 Rally1 P1 M
6. 18 Takamoto KATSUTA/ Aaron JOHNSTON TOYOTA GR Yaris Rally1 RC1 Rally1 P1
7. 16 Adrien FOURMAUX/Alexandre CORIA HYUNDAI i20 N Rally1 RC1 Rally1 P1 M
8. 5 Sami PAJARI/ Marko SALMINEN TOYOTA GR Yaris Rally1 RC1 Rally1 P1 M/T
9. 13 Grégoire MUNSTER /Louis LOUKA FORD Puma Rally1 RC1 Rally1 P1 M
10. 55 Joshua MCERLEAN/ Eoin TREACY FORD Puma Rally1 RC1 Rally1 P1 M

11. 20 Oliver SOLBERG/Elliott EDMONDSON TOYOTA GR Yaris RC2 Rally2 P2
12. 21 Roberto DAPRÀ/Luca GUGLIELMETTI SKODA Fabia RS RC2 Rally2 P2 WRC2 (DC/CC)
13. 22 Nikolay GRYAZIN /Konstantin ALEKSANDROV SKODA Fabia RS RC2 Rally2 P2 WRC2 (DC/CC)
14. 23 Alejandro CACHÓN /Borja ROZADA TOYOTA GR Yaris RC2 Rally2 P2 WRC2 (DC/CC)
15. 24 Jan ČERNÝ /Ondřej KRAJČA SKODA Fabia RS RC2 Rally2 P2 WRC2 (DC/CC)
16. 25 Léo ROSSEL /Guillaume MERCOIRET CITROEN C3 RC2 Rally2 P2 WRC2 (DC/CC)
17. 26 Diego RUILOBA /Ángel VELA CITROEN C3 RC2 Rally2 P2 WRC2 (DC/CC)
18. 27 Filip MAREŠ /Radovan BUCHA TOYOTA GR Yaris RC2 Rally2 P2 WRC2 (DC/CC)
19. 28 Fabio SCHWARZ/ Pascal RAABE TOYOTA GR Yaris RC2 Rally2 P2 WRC2 (DC/CC)
20. 29 Eamonn BOLAND /MJ FORD Fiesta Mk II RC2 Rally2 P2 WRC2 (DCM/CCM)

21. 30 Slaven ŠEKULJICA/ Marko ŠIVAK FORD Fiesta Rally3 RC3 Rally3 P3 WRC3
22. 31 Tom PELLEREY /Hervé FAUCHER RENAULT Clio Rally3 RC3 Rally3 P3 WRC3
23. 32 Taylor GILL /Daniel BRKIC FORD Fiesta Rally3 RC3 Rally3 P4 JWRC / WRC3
24. 34 Mille JOHANSSON/Johan GRÖNVALL FORD Fiesta Rally3 RC3 Rally3 P4 JWRC
25. 35 Ali TÜRKKAN/ Oytun ALBAYRAK FORD Fiesta Rally3 RC3 Rally3 P4 JWRC / WRC3
26. 36 Eamonn KELLY /Conor MOHAN FORD Fiesta Rally3 RC3 Rally3 P4 JWRC
27. 37 Kerem KAZAZ/ Corentin SILVESTRE FORD Fiesta Rally3 RC3 Rally3 P4 JWRC / WRC3
28. 38 Diego DOMÍNGUEZ/ Rogelio PEÑATE FORD Fiesta Rally3 RC3 Rally3 P4 JWRC / WRC3
29. 39 Max SMART /Malcolm READ RSA FORD Fiesta Rally3 RC3 Rally3 P4 JWRC / WRC3
30. 40 Claire SCHÖNBORN/Michael WENZEL FORD Fiesta Rally3 RC3 Rally3 P4 JWRC / WRC3

31. 41 Philip GEIPEL/ Jennifer LERCH TOYOTA GR Yaris RC2 Rally2
32. 42 Petr HLAVATÝ/ Tomáš PFAJFR SKODA Fabia RC2 Rally2
33. 43 Thomas PAHLITZSCH/Stefan GRUNDMANN PEUGEOT 208 T16 RC2 Rally2
34. 44 Lubomír KONŠEL/Tomáš PLACHÝ SKODA Fabia RC2 Rally2
35. 45 Armand FUMAL /Jules ESCARTEFIGUE ALPINE A110 RGT RGT (DM)
36. 46 Hermann GAßNER JR /Ursula GAßNER RENAULT Clio Rally3 RC3 Rally3
37. 47 Hermann GAßNER/ Natascha VRGA RENAULT Clio Rally3 RC3 Rally3
38. 48 Petr KAČÍREK/ Petr ČERNOHORSKÝ FORD Fiesta Rally3 RC3 Rally3
39. 49 Timo WEIGERT/ Jasmin WEIGERT RENAULT Clio Rally3 RC3 Rally3
40. 50 Guido HUDELMAIER/ Celine WOLF FORD Fiesta Rally3 RC3 Rally3
41. 51 Stefano STRABELLO /Davide BIANCHI PEUGEOT 208 Rally4 RC4 Rally4
42. 52 Patrik KDÉR /Jiří SKOŘEPA PEUGEOT 208 Rally4 RC4 Rally4
43. 53 Johann RETZER /Thimo TREMMEL PEUGEOT 208 Rally4 RC4 Rally4
44. 54 Florian AUER /Elke IRLACHER PEUGEOT 208 Rally4 RC4 Rally4
45. 56 Petr ŠTĚPÁNEK /Jiří KULHAN OPEL Corsa Rally4 RC4
46. 57 Jan SCHMIED/ Pavel POLÁK CZE OPEL Corsa Rally4 RC4
47.58 Johannes SCHMID/ Anna-Maria SEIDL PEUGEOT 208 Rally4 RC4

Fuente: DiarioMotorCompetición.
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知é“的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目å‰å¯ä»¥è¯´æ˜¯å¾ˆç«çˆ†çš„,但是,有的朋å‹è¡¨ç¤ºè‡ªå·±ä¸çŸ¥é“利用它æ¥ä¸°èƒ¸åˆ°åº•是真是å‡å¿«é€Ÿä¸°èƒ¸æ–¹æ³•,那么野葛根能å¦ä¸°èƒ¸ï¼Ÿä»Šå¤©ï¼Œæˆ‘ä»¬å°±æ¥æ­ç§˜æ³°å›½é‡Žè‘›æ ¹ä¸°èƒ¸çœŸå‡ä¸°èƒ¸è¾¾äººï¼ŒåŒæ—¶ä¹Ÿæ¥çœ‹çœ‹åˆ°åº•怎么åƒé‡Žè‘›æ ¹å¯ä»¥å¸®åŠ©ä¸°èƒ¸ç²‰å«©å…¬ä¸»é…’é…¿è›‹ã€‚