15/10/2025 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2025
(12° fecha) - Central European Rally 2025 (asfalto). WRC1: cuenta regresiva
Los protagonistas del WRC1 en el Rally Centroeuropeo 2025
Toyota Gazoo Racing puede asegurar el título de constructores del WRC en el Rally Centroeuropeo (del 16 al 19 de octubre) con Sébastien Ogier y Elfyn Evans reanudando su lucha por el título de pilotos, que les arrebata dos puntos, sobre asfalto.
Toyota mantiene una ventaja de 125 puntos sobre Hyundai y conseguirá su quinto título consecutivo de equipos en Passau si evita ser superado por más de cinco puntos. Las esperanzas de Hyundai residen en Thierry Neuville y Adrien Fourmaux, ya que Ott Tänak ya no está nominado para los puntos de constructores, ya que el equipo prioriza su lucha personal por el campeonato. Ogier llega a Alemania con solo dos puntos de ventaja sobre su compañero Evans tras conseguir su quinta victoria del año en Chile: su 66.ª victoria en el WRC y una cosecha perfecta de 35 puntos que convirtió una desventaja de cinco puntos en una ligera ventaja.
Abrir pista suele ser una desventaja en tierra, pero en las carreteras de asfalto otoñal de Europa Central se espera que incline ligeramente las condiciones a su favor. El piloto de 41 años, que aspira a igualar el récord de su noveno título mundial, nunca ha bajado del podio en 2025 y sabe que otro resultado entre los primeros puestos reforzaría aún más su posición de cara a Japón y Arabia Saudí.
Evans, por su parte, sigue buscando su primer título mundial tras cuatro subcampeonatos y sabe que, con dos de las tres últimas rondas disputadas sobre asfalto, la próxima quincena podría ser decisiva para derrocar al ocho veces campeón. Kalle Rovanperä, tercero en la clasificación y a 21 puntos del primero, también buscará un buen resultado para mantener vivas sus esperanzas, mientras que Takamoto Katsuta y Sami Pajari completan la lista de cinco participantes del GR Yaris Rally1.
Para Hyundai, Europa Central se trata de limitar los daños en la carrera de constructores, pero también de una oportunidad para que el vigente campeón, Neuville, reaccione sobre asfalto. El belga, ganador de la edición inaugural del evento en 2023, ocupa el quinto puesto de la clasificación con 166 puntos y ha mostrado destellos de buena forma a pesar de un año difícil para el equipo.
El i20 N Rally1 de Tänak no luchará por los puntos del campeonato de constructores, una decisión estratégica de Hyundai para liberarlo de las restricciones de asignación de motores tras su retirada en Chile. Las esperanzas de título del estonio prácticamente se extinguieron con ese fracaso, pero sigue siendo una amenaza potencial para ganar los rallies en las últimas tres rondas.
M-Sport Ford presenta un par de Puma Rally1 para Grégoire Munster y Josh McErlean. El primero regresa al evento donde logró su mejor resultado en 2024.
El itinerario transfronterizo del Rally de Europa Central combina de nuevo estrechas carreteras rurales austriacas, carriles checos llenos de baches y asfalto alemán, ancho y rápido, a menudo con un clima impredecible donde la lluvia, la niebla y los cambios de temperatura pueden convertir la elección de neumáticos en una lotería.
El evento comienza el jueves por la tarde con la salida ceremonial en Passau, seguido de tres días de acción a toda velocidad que suman más de 300 km en 18 etapas especiales.
Fuente: PressWRC